sábado, 22 de septiembre de 2012

Saludos todos y todas empiecen a presentarse de manera formal en esta entrada , lo espero.

92 comentarios:

  1. Aquí pueden empezar a definir que es la evaluación, así que a participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados. Evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales. Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo damos nuestro juicio de valor.
      La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.

      La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

      Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

      Eliminar
  2. Hola profesora como esta, espero que este espacio sea para nuestro grupo también, bueno esto es solo para presentarme.

    Atte.
    Jose Rolando Almonte García

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches.............Dios les bendigas!!

    ResponderEliminar
  4. La palabra evaluación: Es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

    ResponderEliminar
  5. La evaluación es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona, con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia, a partir del referente estandarizado E identifica aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecida mediante capacitación, para alcanzar el nivel de competencia requerido.


    Los instrumentos de evaluación son las herramientas necesarias que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños, productos y conocimientos de los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son un fin en sí mismo, sino que constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del participante y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Los alumnos deben dejar evidencia de los dominios: Psicomotriz, cognoscitivo y afectivo.

    Atentamente,

    Angela Yajaira Polanco(Yari)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las herramientas de la evaluación, también deben ser confiables y validas para obtener una decisión determinada clara y objetiva a lo evaluado.

      Eliminar
  6. Evaluación: La evaluación educativa es una herramienta generadora de información útil respecto de la calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos. Es decir que da cuenta de los logros y dificultades de la práctica educativa para analizarla, comprenderla, y mejorarla.

    ResponderEliminar
  7. La Evaluación, es un proceso dinámico y contextualizado, que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, me alegra mucho formar parte del equipo, espero aprender mucho mas compartiendo sus publicaciones y comentarios.
    Slds
    Daveiva

    ResponderEliminar
  9. La evaluación es un sistema que permite determinar la eficacia de cada etapa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Nos facilita conocer si se han logrado las metas y objetivos planteados al inicio del mismo.
    La evaluación es una buena manera de hacer que los estudiantes dediquen tiempo a sus estudios. Sin embargo, en ciertas ocasiones, como en las pruebas finales de un curso x, por miedo a reprobar, los alumnos estudian de forma poco efectiva, ya que se concentran en saturarse de información antes de dicha prueba, lo que no le aporta conocimientos significativos.

    La evaluación procesual o formativa, es una de mis favoritas, porque esta se concentra en todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, detectando desde el inicio las necesidades, conocimientos y deficiencias de los alumnos, hasta el momento de la evaluación final. Los profesores pueden observar los progresos que están teniendo sus estudiantes, Incluso permite reorientar el proceso educativo, en caso de que el empleado, no esté dando los resultados deseados.

    ResponderEliminar
  10. Cont. de Evaluación.Es un proceso que se usa como una herramienta,o preparación de un plan educativo, donde cada docente utiliza para ver el desempeño de cada estudiante
    mediante su preparación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



    ResponderEliminar
  11. con los tipos de evaluacion, se puede llevar acabo un mejor aprendizaje ya que el profesor podrá desde el inicio saber con que cuenta en el aula y como hacer su planificación diaria,en el transcurso dela clase también se puede ir evaluando y el maestro puede ver en que va fallando y que necesita cambiar.

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos

    La evaluacion es la etapa mas temidas del proceso de aprendizaje, ya que los alumnos deben demostrar que tan bien han captado lo que se le ha impartido.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy feliz, jóvenes cuento con Dios y todo el apoyos de mis compañeros de habilitación Docente. Soy Concursante al Premio Nacional de la Juventud 2013, Osvaldo Ysrael Paulino Alvarez, de 26 años conquistando este sueño que la vida me presenta, sueño con ser un Premio Nacional de la Juventud, para dejar mi legado a todos ese tesoro de jóvenes con muchos talentos; Se que con Dios, todos ustedes, mi familia y mi adorable padre desde el cielo voy a lograr mi sueño realidad! Amen!!

    ResponderEliminar
  14. Ampliar un poquito más , si le parece bien, Marielina

    ResponderEliminar
  15. Esta definición de evaluación huele un poco a conductismo, Marielina

    ResponderEliminar
  16. Buenas noche.

    Importante recordar que en toda nuestra vida esta presente el proceso de evaluación y sobre todo que los primeros que debemos evaluarnos somos nosotros mismos, y recordar que debemos evaluarnos no para criticarnos, compadecernos o simplemente justificar nuestras deficiencias sino para tomar cartas en el asunto y comenzar a dar los pasos para mejorar: "mejora continúa" cuando logremos eso en nosotros podremos evaluar a los demás de manera justa.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias,

    La evaluacion es continua, y esta presente durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, se debe tener claro aspectos relevantes a la hora de evaluar tales como:
    Que evaluar?
    Como evaluar?
    y A quien evaluar?

    Una de las grandes importancias que reviste la evaluacion es la toma de decisiones, tomando como referencia los resultados, considerando siempre que estos resultados deben estar relacionados directamente con los objetivos propuestos.

    La evaluacion esta presente siempre y en todos los ambitos de nuestras vidas y nos ayuda al crecimiento y desarrollo, tanto pesonal profesional.

    Que tengan todos un buen dia!!!



    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes,

    La evaluación educativa es un proceso de recogida de información para hacer una posterior interpretación, tomando en cuenta la valoración sobre la información disponible lo que permite tomar decisiones más adecuadas.
    En todo momento de los procesos de enseñanza y aprendizaje debe realizarse la evaluación, utilizando técnicas variadas las cuales podrían ser: pruebas escritas, descripción de procesos, pruebas de ejecución, lista de cotejo y mapas conceptuales.

    ResponderEliminar
  19. Aquí pueden descargar el documento para el panel


    http://soseducativa.org/oei/mesa_Evaluacion.pdf

    ResponderEliminar


  20. Otro documento importante para la asignatura evaluación educativaes

    http://www.educando.edu.do/sitios/gestion_calidad/res/baselegal/ordenanza196sistemadeevaluacin.pdf

    ResponderEliminar
  21. La Evaluación es un proceso dinámico y sistemático.El docente debe recopilar información observando como y que aprenden sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje para luego tomar ciertas decisiones. La evaluación debe ser integral, no solo se evalúa para colocar una calificación, sino para tomar en cuenta aspectos fundamentales durante el proceso.

    ResponderEliminar
  22. la tarea evaluadora inicia desde el inicio del periodo escolar, observando y llevando notas de los acontecimientos y conductas de los estudiantes, y estas obsevaciones ayudan de forma significativa a los profesores/as no solo al momentos de la calificacion final, sino tambien le ayudan a conocer a sus estudiantes y saber la forma como dirigirse a determinado grupo de estudiantes, al momento de impartir docencia.

    ResponderEliminar
  23. La evaluación es un proceso que cada día adquiere mayor importancia en la acción formativa y educativa,ya afecta en todos los sentidos al que se desarrolla hacia el logro de los objetivos,la evaluación debe ser continua, dinámica y sistemática,por tal razón todos los profesores debemos prepararnos para ser evaluadores,comprendiendo la magnitud del problema y sobre todo cambiar nuestras formas de actuación en las aulas.

    ResponderEliminar
  24. Evaluación - sinónimo de conciencia .Es un proceso en el que se debe medir de acuerdo a los resultados y no por agrado.

    ResponderEliminar
  25. La evaluación.

    Hablar de evaluación significa hablar de un problema complejo, ya que en este proceso no solo intervienen factores técnicos, sino también afectivos e ideológicos, por lo cual, para hacer un análisis de ello, hay que verificar los recursos y técnica utilizados para llevar a cabo una evaluación, y sobre todo, tomar en cuenta el punto de vista e interés de cada uno de los actores que intervienen en el proceso: Alumno, profesor, institución escolar, familia, sociedad, etc.

    En el presente ensayo, se plantean algunos de los puntos principales que afectan este proceso, basados en lo que describe Miguel A. Santos Guerra, en su escrito “20 paradojas de la evaluación del alumnado” las que aportan una gran luz a la aplicación de esta práctica.

    Las expectativas de alcanzar el éxito en la evaluación siempre han estado basadas en la obtención de “buenas calificaciones” quedando relevado a un segundo plano, el esfuerzo y el aprendizaje verdaderamente logrado durante el transcurso de determinados estudios, y el final de estos, solo redunda en torno a preguntas intrascendentes de parte terceros, tales como: ¿Has aprobado? ¿Cuánto has sacado de nota? ¿Vas a poder entrar a la universidad? etc. Por su parte, los alumnos terminan viendo este proceso como una obligación de solo aprobar el curso, perdiendo así el interés y la alegría de aprender.

    Resulta sorprendente como el éxito de muchos estudiantes se ha visto afectado a causa de una simple prueba. En ocasiones suele tratarse de un alumno con una excelente trayectoria y que justo el día de la evaluación, falla por alguna causa ajena a su voluntad, y todo su esfuerzo va destino al fracaso, el cual, muchas veces tiene su origen en la mala preparación y aplicación de las evaluaciones por parte de la escuela y los docentes o la preparación pobre que traen los alumnos de niveles anteriores, pero también hay que mencionar la falta de interés y esfuerzo que existe en muchos alumnos hoy en día. Es bueno saber, qué plantea el sistema educativo sobre la importancia que surte la evaluación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y su aplicación real en las aulas, ya que lamentablemente, es en los alumnos donde recaen las consecuencias.

    Hay que comprobar si se ha logrado en los alumnos aquello que se quería enseñar, si se han seleccionado los contenidos adecuados para el aprendizaje, si se han incluido en la evaluación los puntos más relevantes y como se han valorado las respuestas dadas por los estudiantes, y sobre todo, recordar que, todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación. Los criterios para calificar deben decidirse por el profesor con base en su estilo personal de enseñanza y en su plan de trabajo.

    En síntesis, se puede apreciar que, la evaluación es parte esencial del proceso de enseñar y aprender, es la guía de toda la acción educativa; pero esta ha de concebirse como una responsabilidad pedagógica, ética y social, y no como una mera tarea técnica de control o como quizás lo ven muchos alumnos, un proceso injusto que solamente exige pero que no promueve al cambio y a una actitud crítica en el aprendizaje.

    Es necesario ayudar al alumno a comprender el proceso de aprendizaje en el que está involucrado junto al docente y que este le brinde apoyo para que aprenda a aprender mejor, y preocuparse en borrar ese carácter de temor que reina en medio del proceso de evaluación, para poder apreciar el efecto transformador que debe dar.

    ResponderEliminar
  26. Saludos..Necesito saber si es aquí mismo que se va a subir el ensayo acordado, porque no veo específicamente donde esta apartado para el mismo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. La evaluación

    Se entiende por evaluación el proceso continuo que determina hasta donde fueron logrados los objetivos planteados previamente. La misma tiene diferentes maneras de ponerla en ejecución y debe pasar por todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    La finalidad de la evaluación lleva a los principales procesos evaluativos como el diagnostico, el pronostico, de selección y de acreditación. La finalidad del diagnostico enfatiza en los componentes que se vinculan con la producción de información calificada para la toma de decisiones. El pronostico toma en cuenta el valor productivo que pueda tener la información que se produce. La selección valora la información obtenida con un propósito de selección. Ej: examen de admisión. Con relación a la acreditación esta se vincula con el valor social-simbólico que tiene la evaluación.

    La evaluación es uno de los procesos más importante en la enseñanza-aprendizaje, ya que esta abarca desde antes del inicio, recorre todo el proceso de desarrollo hasta concluir con la comprobación del cumplimiento de los contenidos. Gracias a la evaluación el profesor puede percatarse de las debilidades que aun quedan en el estudiante y tomar carta en el asunto en base a los aspectos a mejorar.

    La evaluación no recae solo en comprobar el grado que los alumnos han adquirido en un momento dado, en proporción a los objetivos especificados, esta implica una permanente valoración de todo el proceso educativo apreciando la participación de los actores de la misma.

    Debemos tomar en cuenta también, las técnicas e instrumentos adecuados para la misma, en vez, de una forma eficiente para saber o medir los conocimientos del alumno, puede llevarlo a una frustración y hacer que tome decisiones que no favorezcan su desarrollo educativo y mas que integrarse, lo desvíe del proceso de aprendizaje. En ese mismo tenor, al realizar la evaluación, el profesor puede conocer si se cumplieron los objetivos que se proponía en un primer momento.

    Santos Guerra en su paradoja No. 17 dice:
    “Aunque la enseñanza universitaria debería encaminarse a la consecución de la racionalidad y de la justicia de la institución y a una transformación ética de la sociedad, la practica de la evaluación constituye un ejercicio de poder indiscutible”.

    Haciendo referencia a esta paradoja, se puede agregar que esto pasa no solo en las instituciones universitarias, sino en la mayoría de las instituciones educativas. Se usa la evaluación como un instrumento, muchas veces hasta de amenaza y no como herramienta para el desarrollo integral del estudiante y de todos los actores que participan en el sistema educativo.

    Mirando entonces, la evaluación como un elemento de ayuda, se debe poner en marcha para el mejor desempeños de las capacidades cognitivas y psicológicas de los alumnos.

    ResponderEliminar
  29. ¿Que se entiende por evaluar?

    Es un proceso que se caracteriza por recoger informaciones (con instrumentos escritos o no)

    Analizar la información recogida y emitir juicio

    Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido

    De tipo Pedagógico: (regular el proceso de enseñanza-aprendizaje. CALIFICACIÓN.

    De tipo Social: (clasificar, seleccionar, orientar, evaluación)
    FORMATIVA-FORMADORA.

    ResponderEliminar
  30. La evaluación según los agentes evaluadores, se clasifica en:

    a)) Evaluación interna: la cual es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.. La evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización, como son: la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación.

    b) Evaluación externa: ocurre cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, investigadores, etc.

    Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente .

    ResponderEliminar
  31. La evaluación se mantiene en total dependencia respecto a los demás

    componentes didácticos y por lo tanto se inscribe en la misma concepción de educación, teoría del aprendizaje y de enseñanza, formando parte integral del proceso educativo en todas sus etapas y en todos sus aspectos.

    La evaluación no se limita a la verificación, en un momento dado, del grado en que los alumnos han adquirido los objetivos propuestos, sino que constituye un proceso dinámico, continuo y de dignóstico, inherente a la educación y que rebasa la simple calificación. La evaluación implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educacación.


    Recuerden, que si queremos; podemos hacerlo.


    Pasen todos feliz resto de la tarde.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noche querida profesora y a todas y todos mis colegas de habilitación docente.

    ENSAYO

    La evaluación está presente en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es un componente que permea la vida diaria; ya que todo lo que se enseña merita ser evaluado de algún modo; que va desde un simple hábito hasta una rigurosa profesión. En el sistema educativo la evaluación se considera parte del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que está ligada al mismo de forma inseparable con el fin de garantizar el logro de los propósitos educativos planificados.

    Según Santos Guerra, la evaluación termina con el proceso enseñanza-aprendizaje dando las pautas necesarias para la planificación de la siguiente ciclo o periodo. El análisis de la evaluación nos permitirá comprender lo sucedido durante todo el proceso educativo de una institución en particular.

    La evaluación está considerada como un proceso continúo durante el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite la formulación de un argumento que conlleve a una resolución final. Guzmán y concepción (2012 p.156) definen la evaluación como “un proceso que permite emitir un juicio de valor en función de cierto criterios previamente establecidos”.

    En la primera paradoja de Santos Guerra resalta la importancia que las instituciones le dan al examen; aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de los centros educativos hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben. Es decir que los evaluados pueden aprobar sin necesariamente haber aprendido los propósitos educativos.

    Una de las paradoja que más me llama a la atención es la número 10 “Aunque las instituciones de formación de docentes hacen hincapié teóricamente en la importancia de la evaluación cualitativa, las prácticas siguen instaladas en los modelos cuantitativos”. En efecto esto es una realidad que se vive día tras día en las aulas de cualquier centro educativo público o privado, tanto así que la asignatura se aprueba con una cantidad sin medir la parte cualitativa del alumnado. Ejemplo: se aprueba a partir del 70% ósea las puntuaciones del examen están distribuida cuantitativa mente no se le asigna mayor puntuación por la calidad, sino por las normas establecida.

    El tema de evaluación es muy apasionado ya que nos sitúa en un rol de evaluados y por otro lado como evaluadores, seria entonces importante reflexionar sobre cómo podríamos aportar ideas críticas y reflexivas que transformen los sistemas de evaluación, promoviendo cambio significativo en el ámbito escolar.

    Referencias:
    Santos Guerra Miguel Ángel (1999), Las 20 Paradoja de la evaluación del alumnado en la Universidad española.
    Guzmán A. y Concepción M. (2012), Orientaciones Didácticas, Amigo del Hogar, República Dominicana.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. LA evaluación es un proceso continuo y complejo que inicia desde el comienzo mismo del proceso enseñanza aprendizaje hasta el final de este, esta compuesto de varios elementos que van desde los tipos de evaluación, características, funciones, estrategias, tipos de pruebas a implementar. Este proceso permite obtener información, formular juicios, tomar decisiones.
    Este proceso es de valoración e investigación de la realidad educativa, en donde se toma en cuenta a todos los actores del proceso con el propósito de tomar decisiones que permitan mejorar la calidad la educación.

    Santos Guerra en sus paradojas refleja muy bien la realidad conceptual en que se presenta la evaluación y luego como se implementa en el contexto educativo, mostrando claramente que un dicente es más que una nota de un examen, pues la evaluación debe de ser un proceso integral en todas sus dimensiones.

    ResponderEliminar
  36. Ensayo sobre la evaluación.


    La evaluación se puede decir que es un proceso continuo el cual va desde la instrucción hasta el final de esta. La evaluación se expresa en tres dimensiones que son: diagnostica, formativa y sumativa.

    Según la licenciada Marisol Romano y Alba directora de la escuela de educación de la universidad católica santo domingo menciona la importancia de la evaluación diagnostica resaltando que desde el inicio de la formación profesional se debe integrar la importancia de partir de un diagnostico real, en cualquier área del saber o del hacer.

    en esta tipo de evaluación la diagnostica busca eliminar los prejuicios y suposiciones que pueden surgir puesto que ella se basa en una realidad tangible , permitiendo así programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de nesecidades y posibilidades reales del grupo y de los individuos .

    La evaluación diagnostica se hace antes de iniciar el proceso aprendizaje - enseñanza con el propósito de determinar el gado de conocimiento , preparación de los alumnos antes de enfrentarse a los objetivos que se espera que logren .entre sus varias funciones podemos mencionar que establece el nivel real del individuo, identifica carencias o puntos flojos , evita repeticiones innecesarias de objetivos ,d da soporte para la planificación de objetivos reales .adecuados a las necesidades e intereses del grupo .

    De la evaluación formativa se puede decir que la realiza el docente a trabes de la enseñanza y el aprendizaje con carácter de retroalimentación.

    La evaluación sumativa se puede decir que determina el grado de dominio del aprendizaje en un área para otorgar una calificación o tomar una dedición final.

    considerando al modelo típico de la clasificación moderna según el libro orientaciones didácticas para el proceso enseñanza -aprendizaje, la evaluación por sus características funcionales y formales que adopta se divide en:

    Evaluación integral la cual se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno, atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos que condicionan la personalidad del educando y determina el rendimiento educativo.

    Evaluación sistemática es un proceso que no se cumple improvisadamente, sino que responde a un plan previamente elaborado, forma parte inseparable del proceso de la educación y por tanto participa de todas sus actividades.

    Evaluación continua su acción se integra permanentemente al quehacer educativo se extiende sin interrupción alo largo de todo el proceso enseñanza -aprendizaje.

    Evaluación acumulativa esta requiere del registro de todas las observaciones que se realicen, implica que las observaciones más significativas de las actuaciones del alumno sean valoradas al momento de otorgar una calificación.

    Evaluación científica por el uso de técnicas métodos y procedimientos garantizados como confiables y validos, valiéndose de métodos estadísticos.

    Evaluación cooperativa en esta el alumno y la comunidad no pueden ser ajenas a sus propósitos esenciales, hace participar de ella a todos los que de una u otra forma se interesan por el fin de la educación.

    Se puede resaltar la importancia de las 20 paradojas de Santos guerra sobre la evaluación
    Donde se tiende a medir al alumno por una nota cuantitativa mas que cualitativa entrando asi en contraposición con lo que debe ser el proceso evaluativo del dicente.

    ,,Aunque muchos aprendizajes significativos tienen lugar en periodos de tiempo prolongados, la evaluación se realiza en un tiempo corto e igual para todos. Ciertamente es bien paradójico este análisis de la evaluación visto bajo la línea de pensamiento de Santos Guerra.

    Existen ordenanzas como la 1´¨96 que establece el sistema de evaluación del currículo la cual rige a todos los colegios y escuelas del país en particular los artículos 3,4,5 abordan el concepto de evaluación educativa , sus características y formas cuyo propósito es que se asuma la importancia de manejar una evaluación correcta.

    ResponderEliminar
  37. Ensayo

    Hoy día la problemática que se presenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje,en cuanto a evaluación se refiere nos llena de inquietud . El autor pretende llamar la atención sobre las paradógicas situaciones que se generan en una practica educativa que presta escasa atención a las dimensiones didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje.


    Santos guerra en su paradoja num.3 nos plantea que aunque la teoría del aprendizaje centra su importancia en los procesos,la practica de evaluación focaliza sus interés en los resultados.Esto nos muestra como se contradice lo que se dice que se haga y lo que se hace.La falta de conciencia que reina en la mayoria de los maestros es de preocuparse porque al fin se hace como ellos dice no como se deberia evaluar.

    El rendimiento de los estudiantes debe ser evaluado en función de los objetivos propuestos para cada grado a través de diferentes estrategias de evaluación y de acuerdo a la naturaleza o actividad que se va a desarrollar.La evaluación pone en manifiesto nuestras acciones como docentes ,es el resultado de lo que hemos hecho durante nuestra jornada como docente,esto quiere decir que si evaluamos mal obtendremos mal resultados .

    Los profesores deben aprender a ser buenos evaluadores, comprendiendo que la evaluación no se lleva a cabo a partir de un examen ,sino que debe ser continua,involucrando el estudiante a participar de su propio proceso de aprendizaje.
    Integrándolos a ellos que conozcan sus fortalezas y sus debilidades y enseñarles como transformarlas en logros para su vida.

    ResponderEliminar
  38. EVALUACION DIAGNOSTICA:

    Debemos conocerla para mejorarla.

    - No hay estudiante igual a otro.

    - No hay un curso igual a otro.

    ¿Pero como conocerlos y como utilizar esta informacion en beneficio del proceso de Enseñanza-Aprendizaje?.

    La clave puede estar en la evaluacion diagnostica.

    Autora: Rocio Torres Ariel
    Jefa, Departamento Evaluacion
    de los Aprendizajes

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. QUE SIGNIFICA DIAGNOSTICAR?

    Significa formular hipotesis.
    En el campo educativo, las hipotesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e interes.

    Autora: ROCIO TORRES ARIAS
    Jefa, Departamneto Evaluacion
    de los Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Hola compañeros!!, espero se encuentren bien.

    ResponderEliminar
  43. La evaluación es un proceso que se lleva a cabo durante todo el trayecto de nuestra vida, ya que es necesario que nos evaluemos para así mejorar o cambiar para un mejor desempeño en nuestro diario vivir.La evaluación debe estar presente durante todo el proceso de aprendizaje y enseñanza y no puede ser ajena a su propósito esenciales que es hacer participe del proceso a todos lo que de una forma u otras se interesen por la misión de la educación.

    ResponderEliminar
  44. Evaluación: es la herramienta necesaria que el maestro utiliza en el aula para conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez es continuo y sistemático.

    ResponderEliminar
  45. Saludos a todos, muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  46. La evaluación debe ser considerada como un verdadero proceso con objetivos o metas debidamente determinados. Con la evaluación se determina la eficacia del rendimiento en cualquier tarea. En resumen, la evaluación es una fase indispensable en todas las actividades de la vida individual y colectiva, que valora los cambios operador en el suelo u objeto de la evaluación.

    El hombre valora porque juzga y hace esto con la intención de elegir o seleccionar algo que considera superior. Y es que el ser humano es por excelencia evaluador y por ende buscador del progreso, en base a la comparación entre varios valores de igual clase, ya que solamente de esta manera se tendrá una apreciación de lo que se juzga.

    ResponderEliminar
  47. Cuando se habla de evaluación auténtica se debe tener en cuenta de que se habla de alumnos reales los cuales son diferentes y por tanto con destrezas y capacidades que responden a niveles distintos, por tanto no es hablar de una calificación. En este sentido no se puede de hablar de evaluación auténtica no sé puede como se dice popularmente "medir a todos con la misma barra" sino considerar esas diferencias individuales y orientar la evaluación como un proceso integral al desarrollo del aprendizaje con miras a potencializar esas diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Yari, cada estudiante es diferente y poseen diversas habilidades en inteligencias, y muy pocas veces se evalúan de acuerdo a su realidad. Hay que tratar de conocerlos bien, para no evaluarlos bajo un falso criterio.

      Eliminar
  48. ENSAYO
    EVALUACIÓN

    La evaluación debe ser considerada como un verdadero proceso con objetivos o metas debidamente determinados. Con la evaluación se determina la eficacia del rendimiento en cualquier tarea. En resumen, la evaluación es una fase indispensable en todas las actividades de la vida individual y colectiva, que valora los cambios operador en el suelo u objeto de la evaluación.

    PAUL GORIN, citado por clero en el 2007, pp. 3. Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo.

    BLOOM MEDAUS, citado por clero en el 2007, pp. 3. Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante.

    El hombre valora porque juzga y hace esto con la intención de elegir o seleccionar algo que considera superior. Y es que el ser humano es por excelencia evaluador y por ende buscador del progreso, en base a la comparación entre varios valores de igual clase, ya que solamente de esta manera se tendrá una apreciación de lo que se juzga.

    Según Antonio Marte (2011), la evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados.

    La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medid se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

    Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

    Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

    Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).

    Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.

    Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar se encuentra la holística que abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora. Evaluación informal, sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo. La continua, se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales, la cuantitativa, sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática. Finalmente, la cualitativa evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.

    En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes compañeros!!, deseando en el señor que se encuentren bien de salud esta semana , ya que tenemos mucho trabajo de del proyecto.así que ¨¨Adelante que se puede .¨¨

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos profesora y compañeros !!!,.

    Este este fondo esta belicismo profe , muy buen gusto y en buena temporada.

    Bendiciones y feliz resto de la tarde!!!

    ResponderEliminar