viernes, 28 de septiembre de 2012



Hola todos y todas aquí estas la descripción de la asignatura y sus propósitos , para que puedan ir reflexionando sobre el logro de sus aprendizajes, en relación con estos propósitos Descripción de la asignatura Evaluación Educativa Descripción del sistema nacional de evaluación.


 En este sentido, se analizarán los diferentes tipos, las técnicas de evaluación y el diseño de instrumentos para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje, los actores, el rendimiento, la gestión. Se observará también la calidad del proceso como reflexión la práctica. Propósito de la asignatura evaluación educativa Analizar los fundamentos teóricos básicos de la evaluación educativa, concibiendo como un proceso consustancial e inherente a todos los momentos del desarrollo curricular y sus componentes.


Además,  establecer estándares y criterios de evaluación pertinentes a los propósitos educativos, así como seleccionar técnicas, elaborar y aplicar instrumentos a los diferentes componentes curriculares. Analizar los resultados y los procesos con la finalidad de mejorar los diferentes componentes curriculares y en especial, al proceso enseñanza y aprendizaje.


Igualmente,  involucrar a los actores del proceso educativo en las diferentes fases de la evaluación, a fin de hacerlo participe de las decisiones en las diferentes fases de la evolución, a fin de hacerlo participe de las decisiones en las diferentes instancias educativas. Analizar críticamente el sistema de evolución de la República Dominicana y su coherencia en los fundamentos teóricos de la educación actual.

14 comentarios:

  1. Intesante materia, aqui aprenderemos las diferentes tecnicas e instrumentos para la evaluación. La evaluación es uno de los procesos mas delicados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, y por tanto considero de suma importancia poder manejar y conocer cada una de las partes que involucra este proceso, ya que de acuerdo a una buena y justa evaluacion se podran tomar las mejores decisiones.

    Buenas tardes para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Francia Raquel Martinez Brito, bienvenida

      Eliminar
    2. Hola profesora. Debo decir que la evaluación en sentido general es un mecanismo de gran importancia,ya que atraves de esta podemos comprobar el logro de los objetivos propuesto.

      Eliminar
  2. El proceso de evaluación no es mas que comprobar el nivel del logro de los objetivos propuestos para detectar los elementos externos e internos que le ayudan o le dificultan en el proceso de aprendizaje, lo que le permite llevar un mejor seguimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUÉ HAY QUE EVALUAR?
    "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Tecleña)
    En el proceso de evaluación educativa se pueden fijar cuatro momentos:
    Evaluación de contexto - necesidades
    Evaluación de diseño - programación
    Evaluación de proceso - desarrollo
    Evaluación de resultados- producto
    En definitiva, la finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.

    ResponderEliminar
  4. Ensayo sobre evaluación Educativa


    Al introducir este tema quiero dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en el proceso educativo.
    Cuando hablamos de evaluación debemos tener cuenta algunos puntos: como la eficacia y la eficiencia, la confiabilidad, estandarización y validez.
    Hay que tener siempre presente los resultados significativos para así poder evaluar el aprendizaje del alumno, docente , institución entre otros aspectos. La evaluación es un proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su merito o valor y fundamento de decisiones especificas.


    La evaluación no es solo obtener un número significativo en un examen ya que este número no representa si el alumno llego alcanzar los objetivos planteados. La evaluación debemos usarla como una forma de detectar debilidades a los conocimientos de los alumnos, de la información docente, o de algún programa de estudio. Debemos tomar en cuenta que no solo la evaluación se da en los alumnos ,sino en los mismos profesores ,directivos o programas de estudio , es decir que todo cae en una evaluación constante .Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde se le da resultado y se toma en cuenta las debilidades y fortalezas del alumno.


    Es de gran importancia que todo sea evaluado de lo contrario se cometieran muchos errores, ya que la evaluación tiene como propósito mostrar las partes débiles que se deben trabajar y los objetivos que se deben lograr. El evaluador debe ser responsable de planear y conducir procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances, el cual puede ser interno o externo. Este tema de la evaluación me ha enseñanza que el docente debe estar siempre en una constante evaluación.


    Liz verónica Núñez

    ResponderEliminar
  5. La evaluacion, formativa no solo ha de identificar dificultades y errores, ha de comprender sus causas.

    Ha de estar influida por el resto de elementos del curriculo e influir en ellos. objetivos, contenidos, actividades.

    Resumen 10 ideas para evaluar "Virginia Vaquero Hernandez"

    ResponderEliminar
  6. La evaluación, puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

    Evaluar en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando del proceso enseñanza aprendizaje.

    La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
    Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una mas eficiente selección metodológica.

    ResponderEliminar