miércoles, 17 de octubre de 2012

BUENOS DIAS, ESTE ESPACIO ES PARA QUE TODOS Y TODAS PARTICIPEMOS EN LA EVALUACION DEL PANEL, ASI QUE ESPERO SUS OPINIONES

51 comentarios:

  1. Pienso que el panel, fue muy provechoso para todos en cuanto a los temas y todos los conceptos expuestos, yo lo vi como una especie de resumen-repaso general de todos los temas que hemos venido tratando en el transcurso de la materia y quedé con una idea más clara de lo que realmente se quiere lograr con la evaluación.

    La organización del evento no nos quedó muy bien, en parte por los percances de última hora y quizás por falta de cooperación de algunos compañeros, pero creo que se pudo haber recurrido al sistema de delegar funciones.

    También con el panel pude ver claramente la importancia de cambiar estos viejos modelos de evaluación que en la actualidad no nos están dando los resultados reales de la persona evaluada. Hasta ahora estábamos acostumbrados a evaluaciones de fáciles planteamientos (pocos profundos) y fáciles de corregir, pero aunque tengamos que trabajar un poquito mas, debemos empeñarnos en luchar por el cambio que necesita ser aplicado para obtener los resultados deseados, poniendo en práctica todos esos procesos que mencionamos en el panel y que están destinados a mejorar este sistema, el que en parte podría resumir con lo que plantean Solano-Flores y Shavelson, en un artículo que leí recientemente, quienes configuran el proceso de evaluación a través de tres componentes y tres dimensiones:

    a) una tarea donde se presenta un problema bien contextualizado, cuya solución requiere el uso de materiales concretos que han de ser utilizados por los estudiantes.

    b) un medio para recoger las respuestas de los estudiantes (grabaciones, gráficos que reflejan la solución, redacción de conclusiones…)

    c) un sistema de puntuación, con el fin de valorar el razonamiento y exactitud de las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo con Daveiva, el panel fue provechoso, aunque no salio como queriamos, se que podemos hacerlo mejor.
      En este me di cuenta de que es lo que realmente los profesores no hacen al momento de evalur y es que no se evaluan a si mismo en el proceso.

      Eliminar
    2. MUY BIEN, AMBOS LO HICIERON BIEN , PERO DEBEN CUIDAR LA ESCRITURA..

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Buen Día, a mi en particular lo que mas me gusto del panel fue el buen dominio y desenvolvimiento del moderador, excelente participación.
    Pensé que la organización iba hacer distinta pero fue muy interesante, ademas aprendimos mas de lo que significa evaluar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Considero que los resultados del panel fueron muchos y bastantes beneficiosos para todos, pudimos reforzar mucho más y con más detalle todas las implicaciones de la evaluación.

    La experiencia como panelista fue muy gratificante y sobre todo de crecimiento como profesional, me siento más segura y clara con lo referente a un panel.

    La evaluación es un proceso continuo y por ende siempre tenemos algo nuevo que aprender al respeto, pero lo importante de todo es tener bastante claro cual es el objetivo que perseguimos al evaluar y sobre todo que prevalezca la ética profesional, la humildad y sensatez, porque al fin de cuentas todo proceso de evaluación conlleva a la toma de una decisión que puede marcar de una manera positiva o negativa a todos los actores del proceso.

    En definitiva los conocimientos sobre este tema son de mucha utilidad para mi en lo adelante, tanto para la aplicación futura con mis estudiantes, así como también en mi vida cotidiana.

    Pasen todos una feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Francia, la evaluación es la parte fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje; pero enfocado de la forma como lo estamos viendo en esta materia. En lo personal nunca antes de esta ocasión había visto la evaluación como un medio para mejorar el proceso de enseñanza, dicho de otra forma para rectificar lo que no se ha estado haciendo bien.

      Ah se me olvidaba,aunque creo te lo había dicho, te felicito lo hiciste fenomenal.

      Eliminar
  5. Buen Día!

    El panel del sábado pasado, fue de manera descriptiva al manejarse distintos temas sobre la evaluación y tener presente la ordenanza 1-96.

    Es de gran importancia para nosotros el manejo de esta ordenanza para el buen desenvolvimiento de una evaluación continua, tomando en cuenta todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    También, al plantear los temas de la evaluación formativa, diagnostica, estrategias, etc. pudimos aprender que es esencial el uso de las mismas durante todo el proceso para una buena evaluación.

    Este tipo de actividad, es necesaria no solo para nosotros como estudiantes, sino también, para los maestros que ya imparten docencia en las aulas, porque en muchas ocasiones los/as estudiantes son perjudicados con evaluaciones incorrectas por el simple hecho de no manejar el uso de la ordenanza 1-96.

    Que tengan todos un buen fin de semana.

    ¡Dios los bendiga!

    ResponderEliminar
  6. En el panel de todo lo aprendido es una oportunidad para que cada alumno exprese sus conocimientos, identificándose en el aula.

    Los conceptos de la educación, han servido como medio de su enseñanza y aprendizaje a los estudiantes, familias y comunidad.

    Ensayo por panel, hace que el estudiante por medio de la investigación práctica aprenda más concerniente de lo que es la educación, haciendo hincapié a la lectura, los autores, análisis de forma ordenada para entenderse mejor, las ideas ya sea oral o escrita.

    El perfil del docente en el marco de calidad de la educación y filosofía de la formación docente, se proyecta con la identificación de un perfil profesional acorde con las necesidades y expectativas, culturas y pedagógicas.

    El estudio de los valores en la familia se han perdido, y hay que rescatarlos una vez más como una buena costumbre: la responsabilidad, honestidad, sinceridad, lealtad, entre otros valores.

    La educación en la familia es importante decirlo así. Desde que el niño nace hay que enseñarle desde los primeros años de vida. Donde se comienza a estimularle sus neuronas al niño (a) mediante el juego manipulativos con objetos.

    La educación es una ciencia social que intenta explicar los procesos de enseñanza y aprendiza. A través de ella utiliza métodos científicos para investigar y resolver problemas relacionados con la educación. Ese proceso que le permite socializar a los sujetos de cultura en toda la sociedad.

    Paulo Freire fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

    ResponderEliminar
  7. El panel ,fue muy productivo para todos nosotros, ya que pudimos socializar, aportar ideas y hacer preguntas,en cuanto lo que es el tema de evaluación.
    Ten tenemos que poner en practica cuando seamos docentes una buena evaluación,ya que la evaluación es un proceso continuo y sistemático lo que quiere decir que debe estar presente en todo momento de la clase.
    En cuanto a la organización para realizar el panel no estuvo como usted nos los pidió ,pero aun así mis compañeros tuvieron un buen dominio del tema que les toco y respondieron todas las preguntas que les realizamos.
    Poner mas empeño y mas esfuerzo para en otra oportunidad hacer las cosas .No hacer las cosas como usted las hace ,pero hacerlas como usted nos dicen que las hagamos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes compañeros:

    Conformarnos con lo que ya sabemos no funciona, la idea es nunca dejar de aprender, por lo que este panel nos enseñó bastante por el hecho de ser algo nuevo para muchos, la participación de nuestros compañeros como panelistas ha sido un gran ejemplo de aprendizaje, ya que estas experiencia nos ayudaran a todos a mejorar en este aspecto.

    En otro orden el tema tratado fue muy acertado, partiendo de que por medio de la evaluación se toman grandes decisiones, las cuales afectan de manera directa al alumno y a cada uno de los actores que intervienen en proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Un cordial saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted María, ya que nuestra tarea debe ser esa mejorar cada día más; enriqueciendo nuestro conocimiento y de esa forma contribuir con la calidad de la educación.

      Eliminar
  9. Buenas tardes a mis compañeros y a nuestra querida maestra Ce ferina Cabrera.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches querida profesora y compañeros habilitantes


    Sobre el panel considero que fue de muchos beneficios ,para mi ya que pude concretar algunas ideas que estaban aun vagando en mi mente, después de escuchar a los panelistas estoy segura que puedo mejorar en mi practica docente todo lo referente a la evaluación y en cuanto al desarrollo de lo que fue el panel, fue una experiencia muy gratificante para mí ya que nunca habia participado en uno,ya estoy clara de lo es el panel.

    ResponderEliminar
  11. Saludo profesora.
    El panel sobre tema de la evaluación estuvo muy bien, ya que junto a mi compañero fue mi primera experiencia sobre el mismo, la participación tuvo acorde a nuestro nivel y todos tratamos de expresar nuestro entendimiento del tema que se trato en el panel, que era la evaluación que como futuro docente debemos tenerla presente para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

    ResponderEliminar
  12. Cortes saludo para todos y todas.

    Aprovecho este medio para felicitar a los integrantes del panel con el interesante desglose de la evaluación. A pesar de esto reconozco que se puede mejorar aún más. De verdad que la experiencia fue muy novedosa para todos y todas donde se pudo apreciar mejor dominio sobre la evaluación con respecto al inicio de la asignatura.

    Hablar de evaluación es hablar de la parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la evaluación debe procurar no solo la promoción; sino la comprensión y la calidad del aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Saludo para todos y todas de Habilitación Docente.
    Sobre el Panel, felicito a todos los panelistas, lo hicieron de una forma natural y muy seguro. Entiendo, que fue muy provechoso para todos nosotros, ya que tuvimos la oportunidad de interactuar en forma de preguntas, sobre los diferentes temas de la E valuación Educativa. También en el Ensayo hago hincapié, en la Evaluación ya que es continua y sistemática, y que cada docente debe tener presente en cada momento de la clase.
    En cuanto a la organización, no fue como usted esperaba, pero los compañeros hicieron sus esfuerzos en sus exponencias, que la explicación de los temas, quedaron muy claro y preciso, y muy fácil de entender.

    ResponderEliminar
  15. Aprovecho para felicitar a los demás panelista, también lo hicieron muy bien, fue una experiencia muy gratificante y muy enriquecedora.

    Cada actividad de esta materia es un aporte maravilloso de contribución para esa gran tarea que nos espera "educar", en la que el proceso de evaluación es parte fundamental y una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  16. Hola como están todos
    Felicito a todos los panelista, considero que fue de mucho provecho ya que las exposiciones fueron buenas, al igual que los temas tratados, más que buenos fueron excelentes. Cuando se habla de evaluación hay mucho que aprender, considero que es el inicio porque falta mucho por aprender. Me gusto mucho la experiencia de participar en un panel y socializar con mis compañeros. Debo decir que los panelista hicieron su esfuerzo por hacerlo lo mejor posible y merecen una buena motivación como hasta ahora lo han hecho la mayoría de los compañeros.

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos días a todos compañeros de habilitación docente!.

    Ante todo quiero felicitar a todos los panelistas que presentaron sus partes con mucha valentía rompiendo con el miedo escénico y manifestando buen dominio de acuerdo a sus habilidades, de manera particular a Víctor por el excelente trabajo que hizo.


    El panel fue una excelente oportunidad para compartir informaciones sobre la evaluación y sus diferentes funciones, características e instrumentos que se utiliza.
    Tomando en consideración el hecho que enfatiza Santos Guerra en sus parradojas ,
    Nuestro sistema de educación dominicano necesita seguir mejorando en sus métodos de evaluación e implementación de los mismos puesto que aun se sigue midiendo el estudiante de manera tradicional por examen final sin tomar en consideración que la evaluación comienza desde el mismo día que el alumno comienza a recibir clases y se toman otros aspectos en consideración, puesto que la evaluación debe ser de forma integral y no segmentada.

    Que pasen un feliz resto del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche!

      Altagracia, creo que tu planteamiento es lo que se sigue practicando en la actualidad; por ende hoy en día el nivel de exigencia para la formación docente debe ser riguroso, práctico y reflexivo; que lleve al futuro maestro/a a ser diferente y no a evaluar rutinariamente sin que esto provoque un cambio que inicie con su propia evaluación y luego la de sus estudiantes.

      Hasta pronto colegas de habilitación docente.

      Eliminar
  18. muchas felicidades a mis compañeros panelistas, ya que se prepararon muy bien, felicitar a la maestra ceferina por retarnos a ser mejores cada día, a no ser conformistas y darnos cuaenta de que podemos dar mas de nosotros, trabajemos todos para lograr una educación de calidad.

    Marquemos la diferencia...

    ResponderEliminar
  19. Profesora Ceferina, gracias por recomendarnos los libros para el Panel del próximo sábado estoy leyendo uno de ellos y es muy bueno, es el que dice así: Cambiando actitudes magistrales, es bastante sencillo, pero muy significativo, a todo nos toca algo de estas meditaciones, pues lo que he aprendido me lleva a pensar de esa manera.

    Atentamente,

    Carmen Eunice López
    Habilitacion Docente

    ResponderEliminar
  20. Saludos profesora y compañeros de habilitación docente.

    Sobre el panel felicito a todos los panelista por el buen desarrollo de tan importante tema, sus ex ponencias nos ayudaron a reforzar los aprendizajes, también hemos logrado un aprendizaje significativo el cual estas informaciones se quedaran plasmada y serán de utilidad en la labor a desempeñar, fue una experiencia maravillosa este ha sido mi primer panel a participar y tener esta oportunidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar

  21. Primeramente darles las gracias a la facilitadora por brindarnos la oportunidad y luego felicitar al moderador del panel por su desenvolvimiento durante el desarrollo del panel. y luego destacar el esfuerzo y empeño de los panelista por hacerlo bien y por último a nosotros los demás compañero por el aporte y la colaboración al permitir el buen desarrollo del panel. muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas Tardes, profesora, y a todos compañeros/as de Habilitación Docente.

    Para mí, de verdad, esta materia fue de muchos conocimientos, y ha sido una experiencia excepcional para mi vida. Nunca había imaginado que una profesora como usted; a pesar de las críticas que había escuchado, tienes un corazón noble y generoso pude aprender de esta materia lo que es una Evaluación Educativa.

    También quiero extenderles mis más sinceros agradecimientos a todos mis compañeros de Habilitación, en especial a mi equipo, que siempre nos mantuvimos en comunicación para hacer las tareas y demostrar un buen compañerismo durante todo el año.

    GRACIAS, a DIOS y a usted, por darme la oportunidad de ser su alumna, por hacerme entender que PUEDO, enfrentar todo obstáculos que se me presente en la vida. También enseñarnos que a los niños no se evalúan por exámenes, ni por caritas, nos dice en las 20 Paradojas de Santos Guerra se evalúa de una forma justa y flexible. QUE EL SEÑOR LA BENDIGA HOY Y SIEMPRE.GRACIAS…



    ResponderEliminar
  23. Entiendo que el panel fue muy provechoso ya que aprendimos una nueva modalidad para exponer las clases , ademas también se pudo notar como se organiza una entrevista , se pudo observar la capacidad de los exponentes en cuanto el tema tratado . Es preciso aclarar que hubo algunas fallas e imprevistos en la organización del evento tomando en cuenta que era la primera vez que los participantes realizaban una actividad de esta naturaleza, pero aun así lograron salir airosos.

    ResponderEliminar
  24. Este mecanismo o estrategia que uso nuestra profesora fue de gran utilidad para todos, ya que pudimos concretizar ampliamente nuestro conocimiento en base a lo que es la evaluación. Felicito a los compañeros por su gran aporte y hacer énfasis en que este panel quedara bien. Lo hicieron muy bien y aprendí mucho de sus intervenciones.

    ResponderEliminar
  25. La presentación del panel fue muy interesante y productiva, ya que, fue mi primera experiencia y gracias a esta oportunidad pude aprender como se realiza y se organiza el mismo. En cuanto a mis compañeros estoy satisfecha con su participación porque pudieron demostrar que tenían un buen dominio del tema que le correspondía exponer.
    De mi parte estoy satisfecha con el mismo. Gracias.

    Eliana Polanco.

    ResponderEliminar
  26. EL panel para mi fue algo innovador ya que son experiencia para nosotros como docente fue algo maravilloso felicito a todos mis compañeros por la experiencia que vivieron en ese momentos y nosotros los que estábamos ahí reformando a nuestros panelistas de cada grupo y felicitar a la profesora ceferina por su dedicación y esfuerzo y su lucha de aprendizaje con todos nosotros fue una experiencia inolvidable felicidades a todos mis compañeros docentes que el señor me los bendiga.

    ResponderEliminar
  27. Hola profesora Ceferina, como esta?
    Opinión personal del panel: fue una experiencia muy importante para nuestro crecimiento personal, ya que nunca habíamos participado de un evento de esta categoría como este, pudimos aprender de qué manera se organiza un panel, además de adquirir los conocimientos respecto a la logística del panel.

    ResponderEliminar
  28. Buena a todos(a)

    Estas líneas expresan lo sentido por mi persona respecto a lo que fue el panel.
    A lo que a mi respecta fue algo novedoso, ya que en el se trato un tema de suma importancia, en el cual se abordo sobre varios puntos de evaluación, aprecio y valoro lo expuesto ya que con estos conocimientos se ha aprendido a ser mas críticos, mas observadores y mas atentos para con nuestros estudiantes en un futuro como profesores.

    La evaluación es una parte fundamental y una forma continua en el proceso de enseñar, para terminar, destacar que los participantes del panel hicieron un excelente trabajo, el cual valoro como estudiante y futura docente, se mantuvo un ambiente de respeto, participación y colaboración entre ambas partes (alumnos-docentes).

    ResponderEliminar