miércoles, 3 de octubre de 2012

SALUDOS TODOS Y TODAS ESTE ESPACIO ES PARA QUE PUBLIQUEN SUS ENSAYOS

104 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos. Por aquí, que ya por fin pude ingresar a la pagina del blog. Esperen esta tarde la publicación de mi ensayo.

    Hilda Ivonne Medina Diaz

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    1. Mi expectativa es: Entender todo lo relacionado con esta asignatura, lo cual este aprendizaje me puede servir para toda la vida y para ponerlo en practica.
      Se despide: Caterine paulino

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    2. Mi expectativa es aprender lo suficientemente para así poder transmitir todo lo aprendido de esta materia y poner todos mis conocimientos a la dispocicion de los demás acerca de esta materia.

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  2. He aqui mi ensayo sobre las paradojas de Santos Guerras

    Cuando se habla de evaluación educativa, necesariamente se debe mencionar tantos elementos conjugados, que van desde el proceso de enseñanza aprendizaje, la institución educativa y el alumno. Es un proceso de toma de decisiones, que de alguna manera u otra impactan en el comportamiento o la postura de alguien.

    La institución educativa posee un criterio distinto de la evaluación que el alumno, llegando a entender que este es responsable de sus malas calificaciones. Es decir, el alumno se siente condicionado a una evaluación, según Santos Guerra; piensa que debe hacer tal o cual cosa para lograr aprobar. El evaluar impregna competitividad, inseguridad y arbitrariedad entre los mismos cuando las pruebas evaluativos no son empleadas correctamente.

    Las pruebas implementadas por la institución educativa deben estar acorde con la cultura y la diversidad de cada alumno, con el fin de interpretar de una mejor manera sus experiencias previas, es decir, evaluar los logros de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el principio hasta el final. Asimismo, desarrollar el espíritu crítico en los alumnos, ya que la individualidad de cada uno debe ser respetada, tomando en cuenta su entorno socio-cultural, ya que no todo el mundo se prepara o está preparado tanto física como psicológicamente para tomar una prueba en su momento.

    Los métodos evaluativos deben poseer criterios cualitativos, y no culpar al alumno en su totalidad. Se vislumbra claramente un asunto de poder por parte de la escuela por encima del alumno al momento de evaluar, ya que quita y pone. Todos los actores del sistema educativo deben ponerse de acuerdo y colaborar para que la evaluación sea justa y no inquisitoria.

    Hilda Ivonne Medina Diaz Mat.20121-1073

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  4. Ensayo sobre " La evaluación"

    En todo proceso, investigación, curso, etc., es pertinente conocer el nivel de desarrollo y captación de los protagonistas involucrados en dicho proceso. Se hace pertinente implementar estrategias que permitan conocer si los objetivos propuestos se han obtenido o el nivel de desarrollo al momento es el adecuado o si se hace necesaria la incorporación de nuevos métodos que colaboren con el mejoramiento.

    Es por ello, que la evaluación juega un papel de suma importancia en el ámbito social y pedagógico, ya que valora el desarrollo en cada una de las etapas, antes, durante y después de.

    Según Villaniri " La evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar, tanto al educando como al educador una información fiable y conocimientos acerca del estado de desarrollo intelectual o grado de competencia."

    Para la educación la evaluación es uno de los temas principales, porque permite la toma de decisiones, lo que es cada vez más complejo este proceso, donde se debe tomar en consideración diferentes factores, tanto culturales, económicos, sociales, religiosos, etc., para que se produzca una justa y eficaz evaluación.

    Se hace importante recordar que el proceso de evaluación está presente en todos los ámbitos del diario vivir, esto conlleva a la reflexión sobre el accionar y el mejoramiento y reforzamiento de las acciones.

    Según Santos Guerra, en una de sus 20 paradojas de la evaluación expresa " La teoría de del aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación focaliza su interés en los resultados" este hecho es importante considerarlo porque no solo se debe evaluar un resultado final, una nota, también el desarrollo y comportamiento a lo largo de todo el proceso enseñanza - aprendizaje debe valorarse, así como también otros factores no menos importantes que están directamente relacionado con la parte afectiva de los (as) estudiantes y todo en su conjunto pues arroje unos resultados mas justos.

    Se hace pertinente, procurar desvincular el concepto de evaluación con el de aprobación, para que de esta forma, se valore todo lo relacionado dentro del proceso y no se limite a los requisitos y normas institucionales.

    Pasen todos una feliz tarde !!!

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  5. La evaluación; es una estrategia usada con diferente modalidad, sin embargo su fin último es someter los niveles de aprendizaje de los educandos a comprobación, a través de este proceso, en la mayoría de las instituciones se termina tomando una decisión por parte del profesor que impactará a los alumnos, los cuales estarán sujetos a diferentes tipos de interpretación y de metodología usada por los profesores. Sobre este tema a tratar se usará básicamente un documento escrito por el profesor “Miguel Santos Guerra”, en el cual se plantean 20 Paradojas sobre evaluación, además se consultarán otras fuentes bibliográficas.
    La evaluación; aunque se plantea como un elemento para conocer los aprendizajes, en la práctica solo son tomadas para saber si el alumno aprueba o desaprueba un curso, cuando las instituciones evalúan para cursos especiales las bajas de las calificaciones se les atribuye a los pocos saberes previos que posee el alumno, cuando es una realidad compartida de los profesores y alumnados; se dice que lo más importante es el proceso de aprendizaje, sin embargo las mayorías de las evaluaciones son realizadas para obtener resultados con los cuales se toman decisiones y eso nos lleva a decir críticamente que lo único que se evalúa son los alumnos por las instituciones. Cuando se evalúa una institución educativa se termina culpando a los alumnos por el bajo rendimiento, sin tomar en cuenta que el proceso enseñanza-aprendizaje, es un proceso compartido entre muchos actores.
    “El rendimiento del estudiante no depende exclusivamente de sus capacidades o su esfuerzo personal, ni de la mayor o menor intensidad del profesor, depende también de la organización general de las instituciones” (Casanova, 1997) cuarta paradoja de “Miguel Ángel Guerra”
    En conclusión, si se toma en cuenta los elementos analizados para trabajar el concepto de evaluación se puede inferir, que en la mayoría de los casos la evaluación es mal aplicada, porque rara vez es utilizada como proceso de retroalimentación del aprendizaje, sino como medición para promover o reprobar estudiantes.
    Buenas tardes…

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  6. EVALUACION ESCOLAR

    Se conoce como evaluación, el proceso que busca información para la valoración, y la toma de decisiones inmediatas. En el ámbito escolar, la evaluación es la que dice “que, cómo, por qué y cuándo enseñar”. La actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizado por la evaluación.

    Hay diferentes criterios para clasificar la evaluación y uno u otro se emplea de acuerdo al propósito ésta tenga. La evaluación escolar se debe ver como una observación de procesos, y no solamente de resultados, aunque éstos sean importantes, pero no debe ser lo único para una evaluación.

    La evaluación escolar debe formar parte del proceso educativo y no en el punto final. En el proceso de evaluación se deben asociar varios factores, como los alumnos, sus familias, los docentes y la misma institución educativa.

    Cuando se habla de evaluación escolar no se puede pensar solo en el examen, sino en todas las actividades realizadas durante todo el proceso educativo. Se debe minimizar el esquema de que el único evaluado en el sistema escolar sea el alumno.

    En definitiva, para que la evaluación pueda resultar un elemento importante para la educación, es preciso que el sistema educativo sea público y coherente, y es necesaria una definición clara de los objetivos previos y una recuperación inmediata en caso de fracaso.

    Nuris Altagracia Rodriguez

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  8. Ensayo Sobre Evaluación Educativa.

    En el presente ensayo se busca dar a conocer la gran importancia que posee la evaluación en el proceso educativo para poder evaluar el aprendizaje del alumno o persona a evaluar. Se inicia con la definición de Evaluación Educativa, que no es mas que el proceso sistemático y metodológico, mediante el cual se recopila información cuantitativa para poder verificar los logros adquiridos en función de los objetivos en función de los objetivos propuestos.

    Se debe ver la evaluación como una forma de detectar debilidades en los conocimientos de los alumnos y con los resultados ya obtenidos trabajar en ellos para mejorarlos. La evaluación se debe tomar en cuenta en todo momento y darle su importancia, ya que la evaluación forma parte de los procesos educativos como forma de conocimiento, análisis critico, fundamento para el cambio y la innovación. La evaluación se da en todos los aspectos no solo en los alumnos, sino que, se puede presentar en cualquiera que sea la necesidad que se tenga para evaluar.
    Se pueden evaluar los mismos profesores, directivos, programas de estudios, entre otros, debido a que todo se encuentra en un ciclo de evaluación constante y toda acción educativa debe evaluarse y poner atención a la misma, ya que muchas beses no son valoradas las capacidades, competencias y desempeños del alumno o de la persona evaluada.

    Es de suma importancia que todo sea evaluado de lo contrario de nuevo se volverán a cometer los mismos errores, ya que, el propósito de la evaluación es mostrar debilidades que deben ser atacadas para poder lograr los objetivos. No se debe olvidar que el evaluador debe ser el responsable de planear y conducir procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos y alcances. La evaluación es una herramienta que cada ser humano debe utilizar en todo momento para poder detectar sus fortalezas y debilidades para poder lograr conseguir sus objetivos y metas.


    Eliana Polanco.

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  9. Hola queridos compañeros,valoremos y aprovechemos nuestro blog.

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  10. Evaluación Educativa

    El que hacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizados con fines de formación humana, la cual contemplan no solo la adquisición de conocimientos, si no también de habilidades, destrezas, comportamiento y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que se vive inmerso. Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde se quiere centrar las atenciones en este escrito, en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención se le presta, ya que las limitaciones a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir ``lo que los estudiantes han aprendido`` en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.

    El concepto de evaluación es el campo de la educación que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En un principio, se unió a una tradición examinadora y de control que caracterizaba las prácticas evaluativa, atendiendo a los resultados del aprendizaje hasta la llamada alternativas cualitativas, donde se le da importancia al proceso. A partir de las décadas pasa a ser un tema prioritario y además uno de los más discutidos en el currículo, por ende la educación evaluativa necesita integradores y coherentes.

    La comprensión y desarrollo de la evaluación educativa del aprendizaje supone asentarse en una concepción relativa a la esencia del proceso de formación de los estudiantes, en las aspiraciones y objetivos que orientan dicha formación y la delimitación del papel de la evaluación en ese proceso. Implica reconstruir una concepción de la evaluación del aprendizaje desde la perspectiva teórica mas general del desarrollo humano y de las metas que una sociedad determinada se plantea en la formación de las nuevas generaciones. La evaluación debe y urge ser tomada en cuenta como tal, resaltando sus conceptos deseable que lo hace ser parte de una educación ideal.


    Referencia:

    -Santos Guerra, M. A. 20 Paradojas.

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  11. Ezequiel Ander-egg plantea que la evaluación es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, de carácter formativo con valor pedagógico. Añade que es continua: porque no debe limitarse al momento del examen.
    Integral: ya que comprende lo conceptual, procedimental y actitudinal.
    Sistemática: es realizada de acuerdo a un plan y criterio establecidos.
    Orientadora: guía al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador respecto de sus acto de enseñanza.
    Entonces la evaluación es un proceso completo que no solo evalúa, sino que puntualiza aquellas áreas débiles durante un periodo o ciclo educativo.

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  12. Ensayo sobre la evaluación

    La evaluación es un proceso dinámico y continuo que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación.

    Cuando se evalúa se emite un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evaluación los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión, de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento de los más exacto posible su personalidad. Esto aporta una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden.

    La finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso tras finalizar la intervención del programa educativo.
    La evacuación debe realizarse en todo momento como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y debe utilizar una variedad de técnicas, las cuales deben estar de acuerdo con las características de los objetivos y propósitos que se persiguen. Esto permitirá diagnosticar a tiempo deficiencia de aprendizaje en los alumnos, para que contacten su propia realidad y revalúen sus metas y aprendizaje

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    1. Este es el ensayo, disculpe la tardanza

      Aquí se presentarán las formas más comunes de cómo evaluar, la importancia que tiene el proceso de evaluación al inicio, en el proceso y al final de una actividad educativa o social. También verás el porqué, el que, y el cómo evaluar, quiénes deben hacer esta práctica y con que fin u objetivo se realizará la misma.

      Es preciso conocer qué significa Evaluación.
      Según P.D. Lafourcade es "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación”.

      "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión" (B. Macario)

      "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados" (A. Pila Teleña).

      La evaluación posee diferentes características; esta es integral, continua reguladora, orientadora, compartida, pero sobretodo con un objetivo, el de conocer si se han alcanzado las capacidades terminales y elementales de la competencia profesional.
      Debes tener en cuenta las diferentes formas de evaluar y saber cuando se utiliza cada una de estas; Formativa, Global, Interna, Inicial y otras. Nunca se debe olvidar que al evaluar se debe tomar en cuenta: Qué, Cómo, Cuándo y Quién evalúa.

      En fin, este es un proceso que les ayudará a tener el control y el poder de corregir los puntos que no están o no se hacen bien en la práctica o proceso, esta ayudará a sistematizarlo y continuar en la marcha.

      Algo que hay que considerar es que, el proceso de evaluación no es solo del profesor o instructor, también le compete al estudiante evaluar la marcha para así poder mejorar esas faltas que se han cometido y que no les permiten lograr o alcanzar los objetivos propuestos.

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    2. DE CUERDO MODESTO , PERO RECUERDE , LO QUE HABLMOS DE LOS PARROFOS

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    7. Buenas profe. favor de especificar cual es el problema con los párrafos, que no comprendo

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    8. compañero recuerde que los parrafos deben tener mas de una oracion

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  14. Ensayo:
    "Las 20 paradojas" Santos Guerra

    De manera introductora se debe analizar que las situaciones descritas por el autor dejan al descubierto una realidad vivida en las escuelas, liceos y universidades de nuestro país. Situaciones que se dan de manera natural y muchas veces sin maldad de parte de los profesores/as al momento de evaluar sus alumnos/as.
    Se puede percibir como el autor propone nuevas y mejores ideas, para llevar a cabo una correcta evaluación. En donde NO se tome en cuenta SOLO EL RESULTADO, sino también el PROCESO. Este se debe de tener muy presente en vista de que el mismo generalmente ofrece una evaluación más justa.
    A este punto se refirió el Profesor Fernández Pérez "en las notas de las carreras hay un factor de azar (lotería, suerte)".
    Se pone en evidencia que en muchas ocasiones la calificación final no se corresponde con los conocimientos de los estudiantes, debido a una inadecuada evaluación.
    En vista de esto, se debe llevar apuntes o anotaciones sobre la participación diaria los alumnos, esta práctica ayudaría a la valoración final del proceso.
    Finalmente se debe destacar que el objetivo de las 20 paradojas es lograr que la nueva generación de maestros/as, tengan presente todas y cada una de estas al momento de evaluar a sus alumnos. El mismo Santos Guerra dijo "lo que he pretendido es llamar la atención sobre las paradójicas situaciones que se generan en una práctica institucional que presta escasa atención a las dimensiones didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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    1. DE ACUERDO, PERO RECUERDE EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBEN DAR A LOS PARRAFOS

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  15. Ensayo sobre la Evaluación Educativa.

    En este Ensayo, deberá tener presente la evaluación en todo el proceso educativo, ya que es
    Muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. Tiene como propósito, mejorar las propias prácticas de los maestros, a través de la identificación con miras a la formación profesional continua.
    En 1991, puso en vigencia en el país el sistema de Pruebas Nacionales, cuyo propósito es medir el aprendizaje de los estudiantes, que nace como un mecanismo de control obligatorio y como condición, para la aprobación de curso.

    La evaluación, es una de las etapas más importantes que debe ser continua y constante .Con los resultados de la evaluación se hará los reajustes o mejoramiento .Mediante la evaluación, se obtiene información confiable, y es capaz que el estudiante se interese en el proceso de aprendizaje para que este se responsabilice de su propio aprendizaje a diferencia al tradicional.

    La evaluación, es un proceso dinámico, abierto y contextualizado, que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo. Se cree que actualmente la educación es uno de los puntos al que se le da gran importancia, ya que la evaluación forma parte de los procesos educativo, como forma de conocimiento, análisis crítico fundamental para el cambio y la innovación .En la evaluación educativa se da en todos los aspectos, no sólo en los alumnos, sino en los mismos profesores, directivos, entre otros.

    Es de gran importancia que todo sea evaluado, de lo contrario, se seguirán cometiendo los mismos errores. Nótese, que con los resultados negativos se hace cambio de estrategia, que sirve para detectar las debilidades y fortalezas alcanzadas para lograr sus objetivos y metas en dicho proceso.



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  16. Ensayo sobre evaluación educativa

    La evaluación educativa forma parte integral del proceso educativo en todas sus etapas y en todos sus aspectos. Constituye un proceso dinámico y continuo, rebasando la simple calificación con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad en la educación. La evaluación debe servir para detectar problemas, corregirlos y permitir a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.

    También permite conocer lo que sucede en la escuela, valorarlo y actuar más eficazmente, logrando mejorar progresivamente. Cuando se hace una valoración se puede visualizar el progreso de los estudiantes, identificar sus problemas o dificultades de aprendizaje, con el fin de ayudar a superar éstos, garantizando el aprendizaje efectivo y eficiente de los alumnos.

    Cuando se utilizan procedimientos validos y fiables para evaluar, se consiguen datos importantes que dan consistencia a los resultados de evaluación para llegar a lo que se denomina juicio de valor. Al docente la evaluación le permite identificar posibles causas del rendimiento inadecuado en el aprendizaje que ha sido propuesto, realizándola en todo momento de los procesos de enseñanza y aprendizaje , utilizando técnicas variadas , estrategias e instrumentos de evaluación coherentes dándole uso en el momento más adecuado para el alumno.

    La evaluación educativa es una herramienta que permite comprobar el grado de cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto educativo. Es posible lograr un cambio en la calidad de los centros educativos si se mejoran los procesos de gestión, ya que esta facilita la información necesaria sobre el estado del centro, fortaleciendo los mecanismos de reflexión y participación de todos los agentes implicados.

    Un cordial saludo para todos.

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    1. YO ESTOY MUY BIEN, PERO SE LE OLVIDO SALUDAR A LOS COMPAÑEROS, RECUERDE QUE ESTAN AQUI AUNQUE NO LOS VEAS.

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  18. La evaluación es un proceso que se lleva a cabo durante todo el trayecto de nuestra vida, ya que es necesario siempre que nos evaluemos, porque así nos vamos dando cuenta que debemos mejorar o cambiar y así ajustar estos cambio para un mejor desempeño en nuestro diario vivir.
    El hombre como ente social esta constantemente sometido a evaluación, ya que siempre hacemos un balance de los que a diario hacemos, para así saber que nos falta por hacer . La evaluación es un proceso que se ajusta a la enseñanza educativa para pasar revista de lo que nos falta para lograr las meta tasada o los objetivo que uno busca como docente, como gestor o alumno, ya que la evaluación es una etapa del proceso educativo, que tiene la finalidad comprobar si se han logrado los resultado que se desean lograr, para alforre aquellos que no se han logrado , retomando y reforzando hasta que se logre alcanzar ese objetivo.

    Sabiendo que la evaluación es permanente durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y no puede ser ajena a su propósito esenciales que es hacer participe de la misma a todos lo que de una forma u otras se interesan por la misión de la educación, que formar personas digna, capaces de aportar a la sociedad.
    Según Santos Guerra el único sujeto que se invaluable por el sistema tradicional es el alumno, dejando a un lado el profesor, el gestor escolar y el centro educativo, siendo de gran importancia que se evalúen para un mejoramiento del proceso educativo. porque hay cosa que si no se corrigen en el camino se siguen repitiendo, ya que no hay consecuencia alguna, ese es el fin de la evaluación, corregir para que cosas que no estén funcionando como debe ser se guíen por el buen camina para lograr los objetivos propuesto.
    La evaluación ofrece información de los resultado obtenido por los alumno, sin tomar en cuenta las causas del éxito o fracaso, ya que se supone que recae sobre el estudiante las responsabilidad de su rendimiento, donde se le exige que depende del interés o del esfuerzo que el alumno realice en el proceso de aprendizaje. También la evaluación puede ser fuente de aprendizaje para el docente cuando verdaderamente existe la intención de reflexionar críticamente y existe una actitud de disposición al cambio de la forma de evaluar, para así lograr la mejora del sistema educativo.

    Saludo para todos mi compañeros

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  20. La evaluación es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño profesional de una persona. Tiene como propósito formarse un juicio sobre su competencia, a partir del referente estandarizado e identifica aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar el nivel de competencia requerido.

    Esta es de suma importancia para el aprendizaje del alumno, pues con la evaluación el maestro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede estar pendiente de los avances y dificultades de los alumnos.

    Se puede decir atendiendo al modelo típico moderno que la evaluación adopta características funcionales y formales que la dividen en:

    • Diagnostica: parte de una realidad y no de hechos supuestos. De esta manera permite programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de necesidades y posibilidades reales del grupo y de los individuos, obviando las repeticiones o carencias que se suscitan al desconectarse al desconocer el verdadero potencial de los y las estudiantes. Está se realiza antes de iniciarse el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de determinar el grado de conocimiento o nivel preparación que los/as alumnos.

    Antes de enfrentarse a los objetivos que se esperan que logren. Por lo tanto, entraña varias funciones:

    - Establecer el nivel real del alumno y del grupo.
    - Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
    - Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integradas.
    - Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.

    • Formativa: tiene como características la valoración de los logros y las dificultades durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Sumativa: se conecta en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, y su función está orientada a la toma de decisiones en cuanto al grado de alcance de los objetivos.

    Se puede decir entonces que al planificar la evaluación es importante tomar en cuenta que este proceso es continuo y no un proceso terminal que se realiza en un solo momento; es necesario ir verificando avances y darles oportunidades a los alumnos para la reflexión y el razonamiento.

    Según Santos Guerra, en Las 20 Paradojas: “Aunque muchos aprendizajes significativos tienen lugar en periodos de tiempo prolongados, la evaluación se realiza en un tiempo corto e igual para todos” de acuerdo a la realidad que vislumbra esta paradoja todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y tienen las mismas inteligencias, situación y realidad que se sabe en la practica es distinta. Es por cuanto que la evaluación debiera ser un proceso individual, en donde se persiga descubrir las habilidades y talentos de cada alumno, para así sacar el mejor provecho de los mismo y no como sucede realmente en la practica que lejos de crear un efecto positivo en los alumnos más bien provoca un sentimiento de rechazo personal y de temor que se extrapola a todos los ámbitos de sus vidas.

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  21. La evaluación está presente en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Además es un componente que permea la vida diaria; ya que todo lo que se enseña merita ser evaluado de algún modo; que va desde un simple hábito hasta una rigurosa profesión. En el sistema educativo la evaluación se considera parte del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que está ligada al mismo de forma inseparable con el fin de garantizar el logro de los propósitos educativos planificados.

    Según Santos Guerra, la evaluación termina con el proceso enseñanza-aprendizaje dando las pautas necesarias para la planificación del siguiente ciclo o periodo. El análisis de la evaluación nos permitirá comprender lo sucedido durante todo el proceso educativo de una institución en particular.

    La evaluación está considerada como un proceso continúo durante el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite la formulación de un argumento que conlleve a una resolución final. Guzmán y concepción (2012 p.156) definen la evaluación como “un proceso que permite emitir un juicio de valor en función de cierto criterios previamente establecidos”.

    En la primera paradoja de Santos Guerra resalta la importancia que las instituciones le dan al examen; aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de los centros educativos hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben. Es decir que los evaluados pueden aprobar sin necesariamente haber aprendido los propósitos educativos.

    Una de las paradoja que más me llama a la atención es la número 10 “Aunque las instituciones de formación de docentes hacen hincapié teóricamente en la importancia de la evaluación cualitativa, las prácticas siguen instaladas en los modelos cuantitativos”. En efecto esto es una realidad que se vive día tras día en las aulas de cualquier centro educativo público o privado, tanto así que la asignatura se aprueba con una cantidad sin medir la parte cualitativa del alumnado. Ejemplo: se aprueba a partir del 70% ósea las puntuaciones del examen están distribuida cuantitativa mente no se le asigna mayor puntuación por la calidad, sino por las normas establecida.

    El tema de evaluación es muy apasionado ya que nos sitúa en un rol de evaluados y por otro lado como evaluadores, seria entonces importante reflexionar sobre cómo podríamos aportar ideas que transforme los sistemas de evaluación, promoviendo cambio significativo en este ámbito.

    Referencias:
    Santos Guerra Miguel Ángel (1999), Las 20 Paradoja de la evaluación del alumnado en la Universidad española.
    Guzmán A. y Concepción M. (2012), Orientaciones Didácticas, Amigo del Hogar, República Dominicana.


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  23. Buen dia Profesora:

    Ensayo:

    Estudiante: Rafael González Fermín, Matrícula No. 20123-1261.
    Facilitadora Dra. Ceferina Cabrera.

    La educación es el fortalecimiento intelectual de las personas y el futuro de aquellos que se dedican a enfrentar los grandes retos para su futuro. La cual les fortalece sus “conocimientos” y los impulsa a “orientar” a sus descendientes, dentro de los cuales pueden “formar” parte de una sociedad de personas intelectuales y preparadas para sus desempeños del diario vivir.
    Se puede decir, que las personas dedicada a impartir docencia, tienen o deben tener el “arte de enseñar”, para poder transmitir su experiencia y conocimientos en el área de la educación, para instruir con más eficiencia su enseñanza. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes, por tal motivo es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los “conocimientos”, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Dentro del cual se “utilizan estrategia” para el fácil entendimiento, con la que busca el aprendizaje eminente e inmediato del ser humano. Los cuales tienen el “derecho” del reforzamiento y la “inversión” para su desarrollo.

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  24. De forma introductora, es ideal señalar las ideas citadas por el autor, dejando de manera muy clara la realidad vivida en los centros educativos de nuestro país dígase escuela, liceo y universidades.
    De forma tal que muchas veces esta situación se hace quejas sin alguna mala intención al respeto por parte del maestro, sino por desconocer la forma correcta de hacer una evaluación al estudiante. Aquí se pone de manifiesto nuevas y buenas ideas para que se realice una evaluación donde no se debe tomar solamente el resultado de una prueba. muchas veces la forma de calificar no tiene nada en común con el conocimiento por parte del estudiante, además me parece que para llevar a cabo una correcta evaluación lo más favorable es tener en cuenta las características de una buena evaluación. Estas contienen todo lo que tenga que ver con el alumno. Estoy totalmente de acuerdo con que todo maestro tome nota de lo que sucede con el alumno durante el desarrollo de su aprendizaje de esta forma estos apuntes le podrán servir de mucho valor al momento de evaluar y claro se hará de una manera más correcta.
    Por último el objetivo de este documento es lograr que los nuevos profesionales del área tengan presente las paradojas de Santos Guerra.

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  25. La Evaluación Educativa

    Es el proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos.
    La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.
    La evaluación mas la exanimación se han constituido en un arma de poder en el aula, siempre este ejercicio ocasiona una fuerte presión del docente para los estudiantes, esencialmente cuando se emplean pruebas escritas que no tienen intención de facilitar el aprendizaje, sino por el contrario, propiciar el fracaso estudiantil, y lo peor de todo, es que son pruebas elaboradas sin rigor para medir únicamente conocimientos y sin tener en cuenta que su fin ultimo va encaminado a la formación. No significa lo anterior que los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios pero no podemos continuar planteando pruebas tan competitiva, sin tener en cuenta aspecto relevantes para la formación de las personas como habilidades, destrezas y actitudes y menos aun, cuando nos hemos centrado en los resultados del proceso evaluativo.
    Toda evaluación educativa debe reunir una serie de característica si desea responder a lo que se propone, en la cual debe tener acción integral, sistemática, continua, orientadora y critica entres otras, ya que la evaluación es el punto de partida para mejorar las practicas de enseñanza, orientación y administración.
    La evaluación detecta las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

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  26. Ensayo de la educación por Denny Vargas La Educación

    La educación es la crianza enseñanza que se da en los niños y a los jóvenes. Desarrolla las facultades físicas intelectuales y morales, es también conjunto de actividades encaminadas a producir en los individuos hábitos en virtud de los cuales todos o una de las partes de sus disposiciones naturales se potencien o modifiquen de manera que se produzcan tipos que encajen en los esquemas del mundo cultural en que viven.
    La educación abarca todo sistema de formación, doctrina. También es la ciencia que se encarga de encaminar o desarrollar a la perfección las facultades intelectuales y morales de un niño o del joven por medio del ejercicio ej. Desarrollar la fuerza por medio del ejercicio. La educación, es perfección de los sentidos, enseña los buenos usos de la urbanidad y la cortesía.
    Como está escrito que la educación es una de las formas de transformar y doctrinar a jóvenes y niños tenemos, que la educación ha sufrido muchas reformas en la Republica Dominicana ya que la educación ha venido impulsando procesos de cambio y modernización en comparación a años anteriores, pero todavía no se han logrado los objetivos propuestos en nuestro sistema educativo. La actual gestión está consciente de los problemas existentes, como es la cantidad de analfabetos que existe en nuestro país y los mismo estas luchando para cambiar el sistema y proponen un 4% para el crecimiento de la misma.
    También proponen una mejora continua mediante la planificación y la evaluación permanente en los centros educativos, se preocupan por el fortalecimiento y hacen énfasis en el desarrollo de los proyectos educativos del centro. En última instancia la educación se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la sociedad y en un contribuyente que asegura un desarrollo sostenible de las personas y de los países y por ende una mejora en su capacidad su capacidad intelectual.
    (Modelo de gestión de la calidad educativa 2004-2008)
    En conclusión ante lo expuesto se puede afirmar que la educación asegura el desarrollo de un pueblo en cuanto al ambiente social y cultural del mismo y además un mayor crecimiento en su ambiente tecnológico y por ende un mayor crecimiento económico.

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  27. Ensayo sobre la Evaluación

    La Evaluación es un proceso dinámico continuo es la acción de estimular o señalar el valor de lo logrado de manera sistemática del merito y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de norma.
    La evaluación se usa para caracterizar y evaluar tema de interés emite un juicio de valor , a partir de un conjunto de informaciones ,sobre la evaluación a los resultados de un alumno con el fin de determinar la decisión de una evaluación científica que sirve para perfeccionar la calidad de la educación ,la evaluación como tal desde esta prospectiva ya no es una simple medición por que supone juicio de valor sobre la información recogida. La evaluación forma parte inseparable e importante del proceso de educación.
    En conclusión la evaluación debe realizarse en todo momento como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de los sistemas de calidad la evaluación es necesaria para mejorar la educación. La finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambios mejora a lo largo del proceso tras finalizar la intervención del programa educativo.


    Girsi Espaillat

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  28. hola a todos y a todas es hay mi ensayo.

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  29. Saludos a todos, mi ensayo a continuación.

    20 Paradojas de la evaluación del alumno en la universidad española

    Es indispensable para los docentes y los estudiantes la evaluación, en lo que tiene que ver con la educación universitaria, ya que culmina el proceso de enseñanza aprendizaje, determina el valor y el mérito de alguien, sin embargo en la universidad española existen diversas paradojas de la evaluación del alumnado.
    Para hablar de las paradojas de la evaluación primero debemos conocer que son paradojas.
    Carlos Pino: la define como “cosas que son tales pero también algunas que no lo son tanto”. Es una construcción lingüística de la que no somos capaces de afirmar ni su veracidad ni su falsedad.
    Miguel Angel Santos: nos habla de que aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de las instituciones universitarias hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que alumnos aprueban. En este caso, los alumnos llegan a la universidad con el propósito de aprender, pero a través del tiempo el estudiante busca la manera de aprobar sea como sea, causando por ejemplo trampas en los exámenes, debido a la forma de la evaluación de muchos maestros.
    Además, las universidades tienen mas interés en los resultados que en la teoría de aprendizaje, es decir, evaluar por los exámenes, no por el proceso enseñanza/aprendizaje, es por esto que si el estudiante fracasa hay que tener en cuenta las causas de dicho fracaso, por tal razón al alumno se le hace difícil obtener los aprendizajes necesarios para desenvolverse en el mundo que le rodea y muchos han optado por dejar la universidad.
    Los docentes tienen que tomar decisiones necesarias a la hora de evaluar a sus alumnos, pero también evaluarse a sí mismo, ya que éstos tienen la tarea de dar lo mejor de sí a sus estudiantes y prepararlos para un futuro determinado.
    La paradoja de que aunque muchos aprendizajes significativos tienen lugar en períodos de tiempo prolongados, la evaluación se realiza en un tiempo corto e igual para todos, es por esto que el alumno tiene que poner de su parte para obtener los mejores resultados, ya que debe tener en cuenta las reglas, la universidad y el mismo maestro.
    Por otro lado debe entender que cuando le exigen es para un bien común.
    Sin embargo muchos docentes preparan a sus estudiantes no como personas que mejoren la sociedad, sino que compitan por ser el mejor que los demás, esto se debe a que su sistema de evaluación no es correcto.
    Las universidades, en mi opinión, deben tener un equipo de docentes capaces de enseñar y desarrollar el espíritu crítico de cada alumno, así a la hora de evaluar sea justo con sus estudiantes.

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  30. Ensayo sobre la evaluación educativa

    El docente debe tener presente la evaluación en el proceso educativo, por medio de ella se puede llevar un control de cada estudiante y observar cuales son sus debilidades y fortalezas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje .La evaluación es integral ya que no se limita simplemente ha una calificación.


    Además permite la oportunidad de conocer el historial del alumno y basado en este, realizar un diagnóstico confiable donde se describen los detalles de la situación del mismo .Todos los actores deben formar parte de esta dinámica para así poder lograr los objetivos propuestos.

    A través de la evaluación se puede detectar posibles problemas y darle seguimiento ha estos en el trascurso del año escolar, y así poder subsanar cualquier anomalía que ocurra durante el proceso de enseñanza y aprendizaje .Al evaluar es recomendable utilizar diferentes instrumentos y recursos, estos deben ser validos y confiables dependiendo de la confiabilidad y validez mejor será el resultado.

    La evaluación educativa es una dimensión de la enseñanza que permite que esta se reconsidere, y se rediseñe y se reorganice de modo permanente sobre la marcha del proceso. Flores Ochoa, (2000). La evaluación es un proceso dinámico abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo, en este proceso se dan tres pasos relevantes: Información, Formular preguntas y Tomar decisiones.

    La evaluación es una herramienta esencial en todo proceso de enseñanza y aprendizaje porque si no se evalúa el docente no se da cuenta de la dificultad o avance que el o ella han logrado durante el periodo escolar. Además cabe decir que en la evaluación se puede emitir un juicio, un valor, ya que anterior se ha recabado información que indica que decisión hay que tomar.

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. Hola a todos/as

    Aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de las instituciones universitarias hacen que la evaluación se convierta en una estrategia para los alumnos aprueben.
    La cultura de la evaluación potencia unas formas de actuar y de pensar conducentes a la brusquedad del éxitos, que se sustenta en la obtención de calificaciones excelentes cuestiones relativa al saber, al deseo saber, al disfrute del aprendizaje se desvanecen bajo la precisión del resultado.
    Más importante que aprender. La sociedad, la familia, la institución y los propios alumnos se meten en esta endiablada y absorbente filosofía.
    La utilización de la tutoría se intensifica en las vísperas de los exámenes y en las fechas de entrega de calificaciones a los resultados.
    La práctica de algunas facultades en las que se interrumpe la actividad docente durante varias semanas para dedicarlas a los exámenes es también es también significativa. Los alumnos se encierran en sus casas o en la biblioteca, y en esas fechas preparan las pruebas que les han de llevar al éxito o al fracaso.
    A pesar de que la nota de corte para el ingreso en algunas especialidades es alta, cuando existe fracaso en la primera evaluación se atribuyen la causa a la mala preparación que han tenido los alumnos en los niveles anteriores.
    El fenómeno inverso también existe. Es decir, que alumnos que han obtenido resulta deficientes en etapas anteriores al llegar a determinadas especialidades de se conviertan-sin sorpresas-en estudiantes que obtienen excelentes calificaciones.
    No se plantean en los departamentos (ni lo hacen tampoco los profesores que se suspenden) reflexiones conducentes al análisis de las causas de ese fracaso. Tampoco se hace un análisis sobre el éxitos sorprendente en otros estudios. Lo cual quiere que la evaluación no es una ocasión de análisis ni de mejora de la práctica.

    Una escasa preparación de los docentes en las dimensiones didácticas de su práctica esconde la preocupación por cuestiones más complejas y, cuando esta complejidad se descubre, existen dificultades para responder adecuadamente a ella.

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  33. Aquí mi ensayo de nuevo ya que no lo encuentro el que subí primero


    El momento de evaluar es una tarea tediosa para la mayoría de los docentes,ya que es un trabajo arduo y un desafío para el maestro aplicar una evaluación confiable y justa para cada estudiante,sin tener que cometer injusticias con otros. En vista de que no se aplican los diferentes tipos de evaluación:diagnóstica,formativa, sumativa. Siendo estas las mejores herramientas para el docente dar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo de manifiesto los logros y las dificultades de cada uno.

    La evaluación busca poner en evidencia las fortalezas y las debilidades de los estudiantes,por esta razón las instituciones educativas deben preocuparse por implementar técnicas que les permitan a los docentes detectar las dificultades y las competencias que poseen ,para reflexionar sobre ello.El maestro debe evitar las pruebas de medición que al final solo dan una nota.Las pruebas aplicadas en los centros educativos deben tener como propósito fundamental proporcionar herramientas que permitan involucrar a los alumnos en su propio desarrollo de evaluación ,siendo ellos los protagonistas del proceso de aprendizaje.


    La evaluación debe llevarse a cabo en todas las acciones del estudiante ,tomando en cuenta ¿qué hace? ¿cómo lo hace? para poder reflexionar y llevar a cabo estrategias de mejoramiento del proceso de aprendizaje,reforzando el mismo accionar del estudiante.Las 20 paradojas de Santos Guerra nos pone a reflexionar como docentes sobre la practica educativa ,ya que en ellas nos demuestra que se dice una cosa ,mientras que en realidad se hace otra . Esto nos lleva a pensar en nuestro accionar como docentes.























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  34. un cordial saludo a todos mis compañeros habilitantes y a usted querida maestra.

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  35. Hola profe y a todos mis compañeros de Habilitación, que Dios les bendiga a todos.


    Evaluación Es un proceso continuo sistemático , es considerado como uno de los recursos mas importante y eficaz; en síntesis les puedo decir que Evaluación guarda una intima relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, en conclusión es una planificación a corto, mediano y largo plazo. Siempre sera un medio y nunca un fin.

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  36. Ensayo sobre Evaluación educativa

    Aunque los indicadores de rendimiento se consideran insuficiente para hacer la evaluación de las instituciones, estos constituyen la piedra angular de la evaluación de las Universidades. Se pueden utilizar los indicadores de rendimiento generalmente de una forma acumulativa y la de reemplazo para tomar en cuenta el cambio que resulta de un proceso educativo, acumulativo para monitoreo y de reemplazo para la evaluación de resultado.

    Se puede recoger datos elementales vinculados con los indicadores de rendimiento planteado antes de inicio de un proceso educativo. Las referencia recogida antes de que inicie un proceso debe de ser empleada para comunicar sobre la desinficionen de lo que se va a realizar. Se debe de insertar apunte tomados de iniciativas anteriores.

    Los indicadores de rendimiento deben ser operacionales al comienzo de cualquier decisión. Los intervalos de tiempo son significativo en el crecimiento y empleo de indicadores.

    En consecuencia la evaluación de lo que ha acontecido se vuelve parte del proceso de evaluación de lo que esta por suceder. La evaluación tiene valor de cambio, en las Instituciones se evaluá mucho y se cambia poco.

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  37. HOLA PROFESORA..SOY ALEXANDRA HERNANDEZ CABRERA DE HABILITACION DOCENTE, NO LE HE SUBIDO EL ENSAYO POR QUE AUN USTED NO ME LO HA ENTREGADO;PARECE SER QUE SE HA ESTRAVIADO EN LOS ENSAYOS DE LOS DEMAS GRUPOS...ESPERO SU REPUESTA..QUE PASE BUEN FIN SEMANA..

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  38. Aquí trataremos del sentido y finalidad de la evaluación, además, paradojas de la evaluación del alumno la cual ha sido utilizada para, reflexionar para la enseñanza universitaria y la problemática que la atraviesa, con persistencia y profundidad.

    Plantear el tema de la evaluación no sitúa ante una problemática compleja ya que nos acerca a dimensiones no meramente, técnicos sino afectivas, organizadas, ideológicas. Esta comunicación presenta el tema en forma de paradojas, permitiendo, de este modo, subrayar la complejidad de un fenómeno que frecuentemente se simplifica.

    El autor pretende llamar la atención sobre las paradójicas situaciones que se generan en una práctica institucional que presta escasa atención a las disminuciones didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La propuesta para afrontar la problemática consiste, en primer lugar, en plantearlas, aunque de ellos se derive más inquietud que tranquilidad. Desarrollar procesos que frecuentemente condiciona su trabajo, revisar en forma personal si estás paradojas están presentes en la práctica profesional, poner en marca proceso de investigación sobre la práctica que conduzca e informaciones escritos que puedan difundirse.


    Al finalizar esta investigación me puedo dar cuenta de importancia que tiene la realización de este resumen porque la propuesta para afrontar la problemática consiste, en primer lugar, en plantearlas, aunque de ellos se derive más inquietud que tranquilidad. En segundo lugar, desarrollar proceso de diálogo con los humanos, principalmente implicados en un proceso que frecuentemente condiciona su trabajo y además en la práctica de algunas facultades en las que se interrumpe la actividad docente durante varias semanas para dedicarlas a los exámenes es también significativa. Los alumnos se encierran en sus casas o en la biblioteca, y en esas fechas preparan las pruebas que les han de llevar al éxito o al fracaso.

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  39. Rosa Luna Diaz

    Hola a todos, este es el ensayo sobre evaluación educativa, al aborda este tema es una herramienta que nos informa sobre el aprendizaje obtenidos de los estudiantes es útil a la vez para darles seguimientos las debilidades y seguir reforzando los aprendizajes, debemos de comprender lo importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje y dar buen uso a esta herramienta será de grandes beneficio.
    Podemos definir la evaluación educativa como un proceso de recolección de información para emitir juicios de valor sobre el aprendizaje. Apoyando a los participantes, al personal docente, este resultara el logro de esos objetivos propuesto. Este proceso que ocurre a lo largo del año escolar, este resultado nos orienta a conocer las capacidades de los estudiantes y debe ser utilizada para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, se evalúa para así conocer los logros y limitaciones.

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  40. Hola Profesora, este es el ensayo de Alexandra, recuerde que se habia extraviado, que pases buenas noches, adios.

    ENSAYO SOBRE LA 20 PARADOJAS DE SANTOS GUERRA

    Aunque la teoría del aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación, focaliza su interés en los resultados.

    Los estudiantes deben saber que la hora de la verdad no es la de los exámenes sino la de los resultados ya que las evoluciones deben hacerse durante todo el proceso enseñanza-aprendizaje hasta el final, en el cual se comprueba lo que realmente han aprendido.

    La complejidad de la evaluación se simplifica a través de la medición de resultados mediante pruebas que obligan a los alumnos a estudiar para salir airosos de los mismos. Por ejemplo (repuesta única y opción múltiple).

    La manera más simple de plantear la evaluación es haciéndoles preguntas que permitan comprobar si han aprendido lo que se les ha tratado de enseñar en todo el proceso de enseñanza.

    Dicen Stufflembeam y Shinkfield (1987): “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar”. La masificación de los estudiantes dificulta un análisis de procesos y considero con imposible realiza una evaluación progresista con más de cien alumnos.

    La deficiente preparación de los docentes en las dimensiones didácticas de su práctica, esconde la preocupación por cuestiones más complejos y cuando está en descubierta se presenta la dificultad para contestar adecuadamente.

    La cultura neoliberal y algunas de las corrientes que nos invaden (la calidad total) acentúan el interés por la eficacia de los resultados. Esa obsesión por la eficacia da lugar a la comparación entre las diferentes universidades, pero esas comparaciones solo podrían hacerse si todos estuvieran en las mismas condiciones, con los mismos recursos y utilizando los mismos medios, pero con estas comparaciones solo se busca favorecer a las instituciones y las personas más beneficiadas por la cultura, el dinero o el prestigio social que esta tenga y de esta forma la evaluación se convierte en un instrumento de la deficiencias y las injusticias.

    Fuentes: 20 paradojas de Miguel Ángel Santos Guerra

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  41. Controlar el proceso de aprendizaje es comprobar el nivel de logros de los objetivos propuestos y detectar los elementos externos e internos al alumno que le ayudan o dificultan en su esfuerzos,con el objetivo de dificultar el proceso de aprendizaje.
    El docente no debe esperar al final de cada etapa para medir los resultados,sino que días tras días ,clase a clase ,a cada momento va recibiendo la información necesaria para adecuar los métodos , los medios y las actividades a las necesidades de los estudiantes.
    El docente debe de estar atento y proveer un sistema de retroinformación en el que consten los distintos instrumentos que serán puesto en practica.Ademas para que allá una excelente evaluación es necesario que el profesor mantenga buena relación con el alumno ya que esto le permite comprobar el logro del aprendizaje pero también permite que el profesor conozca la respuestas del alumno a la información transmitida atreves sus conductas, expresiones y gestos.si la respuesta demuestra que el mensaje no has sido interpretado ,se debe repetir o modificar la información de esa manera se produce el feed back.


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    1. Benas tardes profesora ,Si. este es mi ensayo , quisiera que me haga las correcciones de lugar si es necesario que sera para crecer.

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  42. Ensayo Sobre Evaluación

    Aquí se presentarán las formas más comunes de cómo evaluar, la importancia que tiene el proceso de evaluación al inicio, en el proceso y al final de una actividad educativa o social. También se verá el porqué, el que, y el cómo evaluar, quiénes deben hacer esta práctica y con que fin u objetivo se realizará la misma.


    De acuerdo a lo anterior es preciso conocer qué significa la Evaluación:

    Según, P.D. Lafourcade es "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación."

    "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión." (B. Macario)

    "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Teleña).

    La evaluación posee diferentes características; esta es integral, continua reguladora, orientadora, compartida; pero sobretodo con un objetivo, el de conocer si se han alcanzado las capacidades terminales y elementales de la competencia profesional.

    Se debe tener en cuenta las diferentes formas de evaluar y saber cuando se utiliza cada una de estas: Formativa, Global, Interna, Inicial y otras. Nunca se debe olvidar que al evaluar se debe tomar en cuenta: Qué, Cómo, Cuándo y Quién evalúa.

    Este es un proceso que les ayudará a tener el control y el poder de corregir los puntos que no están o no se hacen bien en la práctica o proceso, esta ayudará a sistematizarlo y continuar en la marcha.

    Algo que hay que considerar es que, el proceso de evaluación no es solo del profesor o instructor, también le compete al estudiante evaluar la marcha para así poder mejorar esas faltas que se han cometido y que no les permiten lograr o alcanzar los objetivos propuestos.

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  43. Ensayo sobre evaluación:

    La evaluación se debe conceptualizar como un proceso dinámico, continuo y sistemático enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimiento mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

    La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y `posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

    Se debe destacar un elemento clave de la concepción de la evaluación : no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transparencia a una mas eficiente selección metodológica.

    podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano.

    Como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando. De inmediato se debe hacer una revisión de los planes y las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.

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  44. En este ensayo se abarcan algunas de las paradojas del sistema de evaluación, con la finalidad de revisar de forma personal si dichas paradojas están presentes en la práctica profesional, pretende difundir ciertos aspectos de transformación y mejora buscando caminos para aclararnos, pues este ensayo permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana.

    La finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, ya las instituciones universitarias han llevado al estudiante a tener el más mínimo interés por aprender y que se preocupen mas por su calificación, es decir, su dinámica hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben.
    A la mala preparación que han tenido los alumnos en niveles anterior, se le atribuye la causa de la existencia del fracaso en la primera evaluación.

    La evaluación se interesa en los resultados, centra su importancia en comprobar lo que se ha aprendido. El grado de enseñanza y aprendizaje depende del grado de complejidad de la evaluación. Los alumnos se esfuerzan dependiendo del poder de exigencia de la evaluación.

    La institución culpa al alumno de las calificaciones, aunque estas no explican las causas del éxito o fracaso en los resultados, aunque se teoriza que la evaluación mejora el aprendizaje, la verdad es que se le suelen repetir las formas de avaluar, y a pesar de que uno de los objetivos de la enseñanza universitaria es despertar el espíritu crítico, muchas evaluaciones consisten en la repetición de aquello que el maestro considera importante.

    Los ritmos de aprendizaje son diferentes para todo alumno, aunque el sistema sitúa momentos de evaluación en unas fechas fijas e iguales para todos. Cada alumno tarda más tiempo en aprender y a pesar de eso son evaluados de la misma forma y al mismo tiempo. No obstante, la evaluación genera competitividad entre los alumnos, aunque la enseñanza pretenda conseguir personas que mejoren la sociedad.

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  45. Se ha utilizado la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendían, la dinámica de las instituciones universitaria hace la evolución se convierta en una estrategia para los alumnos.
    Anteriormente el recurso de las paradojas para reflexionar sobre la enseñanza Universitaria y la problemática que la atraviesa, con persistencia y profundidad.
    La evaluación de los alumnos de la Universidad presenta, a mi juicio, algunas paradojas que sintéticamente quiero plantear, con objetivo de avivar la reflexión y de abrir caminos para la transformación y la mejora de las práctica profesional como la evaluación. Para saber cuántos alumnos están alumnos están matriculados en una asignatura no hay que ver quiénes asisten a las clases sino quienes están en los exámenes. Esa es la hora del auténtico recuento.
    Cundo esto sucede, suele explicarse el fracaso masivo, por muy poco rigurosa que sea la argumentación, por la escasa y mala preparación que han recibido los alumnos en los niveles anteriores.
    La simplificación de las explicaciones no sólo tergiversa la realidad, sino que pervierte la utilización del crecimiento. Es decir, que cuando se atribuye el fracaso a la mala preparación que traen los alumnos o a su pereza o falta de interés, los profesores no tienen que revisar nada sobre sus prácticas o sobre las organizaciones de la actividad. La simplificación suele utilizarse para defender intereses particulares y posiciones homotéticas en las instituciones.
    La complejidad del fenómeno de la evaluación se simplifica a través de un proceso de medición de resultados mediante pruebas (frecuentemente, de repuesta única y opción múltiple) que obliga a los estudiantes universitario a estudiar de manera que salgan con éxitos de las pruebas.
    La frecuencia con que se instala en las prácticas institucionales los momentos de examen, manifiesta de forma inequívoca que la comprobación del aprendizaje se realizan en la fase final del proceso, es su culminación, su broche de oro.

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  46. EVALUACION
    Es enigmático abordar el tema de la evaluación refiriéndonos a las 20 paradojas de Santos Guerra ya que nos lleva a dimensiones estrictamente no técnicas; siendo estas generalmente afectivas, organizadoras e ideológicas. El autor no pretende descalificar a los profesionales con esta comunicación sino hacer eco en las paradójicas situaciones que a diario se dan en la práctica institucional que no hacen hincapié en las dimensiones didácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    El termino evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación, en muchas ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a el valor de los productos de el aprendizaje.
    Frecuentemente no solo se evalúa al alumno. Efectivamente el alumno se libera de esa función que cierra el proceso de enseñanza. Por tal razón se debe hacer una evaluación a las instituciones educativas afirmando en la necesidad de mejorar las prácticas docentes.
    Dice Scriben (1991) que es “imposible mejorar sin evaluar”. Evaluando comprensivamente e incentivando al cambio, esto va a depender del criterio que se use para evaluar.

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  47. Hola profe,es hay mi ensayo
    Evaluación Educativa

    La evaluación educativa se ha convertido en un tema de mucha importancia en el espacio educativo a pesar de no ser un tema nuevo. Se define como evaluación el proceso que busca información sistemática para la valoración y la toma de decisiones inmediatas.

    Se debe ver la evaluación como una forma directa que conduce a detectar debilidades en los conocimientos de los de los alumnos y con los resultados ya obtenidos y trabajar en ello para mejorarlos. La evaluación se debe tomar en cuenta en todo momento y darle su importancia .Popham, 1990, plantea que la evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana internacional, por lo que debe ser sistemática ya que su objetivo es determinar el valor de algo.

    La evaluación puede decirse que constituye una herramienta que ele sirve al evaluador para medir el desempeño del alumno y determinar si se lograron los propósitos establecidos en el curriculum. Toda acción educativa debe evaluarse y poner atención a la misma, ya que muchas beses la evaluación debido a que en ocasiones no son valoradas las capacidades, competencias y desempeños del alumno o de la persona evaluada. Es de suma importancia la evaluación porque la misma ayuda a detectar debilidades y a buscarle soluciones para lograr que se cumplan los objetivos propuestos.

    Leoncio vargas Mateo

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  48. Hola. buenas tardes profesora y compañeros, mi nombre es Ramón Porfío REYES,Abogado, en ejercicio,vivo en Barrio Nuevo la Herradura #6 Santiago, Casado,con un Hijo, dos Nietos, con maestría en lera.Jornada Académica Sobre la Reforma del Código Penal Dominicano, División del Juicio Penal,La Extradícíón,Manejador de Programas de oficina,Diplomado en Calidad y Excelencia en el Servicio,Mantenimiento Básico en mecánica de Auto, Mejoramiento para Conductores.Estoy formando parte del Programa de Habilitación Docente para una Mejor preparación Académica y brindar en el futuro un mejor servicio a la Familia Estudiantil y a la Sociedad, Muchas Gracia y buenas Suerte A Todos y Todas.

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  49. Buenas tardes un cordial saludo, le escribe su alumna Elvia Nathalie Garcia Ynfante portadora de la cedula 064-0026831-1 con matricula 20131-0541 de la seccion 33, mi perspectiva en esta nueva materia que voy a impartir en este semestre ya dada por usted espero llevarme bien con todos/as mi compañeros/as y pidiendole al todo poderoso que me de la facilidad y la facultad para poder entenderla en dicha materia. y asi poderla pasar en A.

    Con la ayuda de mi Dios y con todo el entusiasmo y mi amor que le voy a dedicar a su materia.

    !Gracias que pase buenas tardes!

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  50. ensayo de investigación educativa.

    Investigación Educativa.

    Se define como la explicación sistemática y nacional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos del análisis de las funciones, de métodos y procesos educativos.
    Esto lleva a la investigación; que es un proceso sistemático organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así acumular el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
    Conocimientos que son... Hechos o informaciones adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un asunto referente a la realidad.

    Se utiliza método científico que se refiere a la serie de etapas que hoy que recorre para obtener un conocimiento valido desde el punto de vista científico, utilizando estos instrumentos que resulten fiables.
    Y así poder crear ciencia; Que es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados susceptibles de ser articulados unos con otros, surge de la obtención de conocimientos mediante la observación de patrones regulares de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos.

    Con estas informaciones pude darme cuenta que es bueno saber el significado de cada concepto, y que saber sus criterios para así poder desempeñar mejor nuestra labor y poder diferenciar y relacionar unos con otros.

    Este ensayo fue presentado por Fiordaliza Arias Mat: 20131-0867 Sección: 32.

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  51. Buenas tardes, Profesora Ceferina Cabrera, soy Andrea P. Perez Lic en farmacia, trabajo en el hospital Jose Maria Cabral y Baez como encargada de la farmacia de maternidad, soy estudiante de Maestría de Gestión de Centro de la UNEV y la materia es Supervision educativa 1, Estoy a sus ordenes. Gracias por su atención!.

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  53. Buenas tardes Dra ceferina cabrera y compañeros maestrante , mi nombre es virginia payan felipe soy lic en enfermeria en el hospital regional jose maria cabral y baez encargada del departamento de vacuna y estudiante de maestria de gestion de centro en la universidad evangelica9 une., estoy a sus ordenes GRACIAS

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  54. Buenas tardes Dra ceferina cabrera y compañeros maestrante , mi nombre es virginia payan felipe soy lic en enfermeria en el hospital regional jose maria cabral y baez encargada del departamento de vacuna y estudiante de maestria de gestion de centro en la universidad evangelica9 une., estoy a sus ordenes GRACIAS

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