viernes, 26 de octubre de 2012

Buenas noches habilitantes

 A QUI LES ENVIÓ ESTE LINK PARA QUE DESGARGUEN EL DOCUMENTO, HAGAN UN ANALISIS EN GRUPOS Y LO SUBAN NUEVA VEZ AL BLOG 



http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-descargas/bdigital/025_evaluacion_autentica.pdf 



80 comentarios:

  1. Muchas gracias profesora, y desearle un fin de semana lleno de bendiciones.

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  2. Buenas noche!

    Gracias profesora, esta es una oportunidad para crecer en conocimiento con respecto a la evaluación autentica. pronto estaremos publicando nuestro análisis.

    BENDICIONES PARA TODOS Y TADAS

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  3. Buenos días profesora , deseando que se encuentre bien de salud y este renovada después de esa jornada intensa que usted experimento en el fin de semana .
    Nos estamos preparando para esos trabajos de investigación de forma ardua.

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  4. Hola compañeros!!, espero que estén bien y recuerden que tenemos muchas tareas por hacer mas el trabajo de investigación , así que a trabajar con mucho empeño y dedicación en esta materia .

    Que pasen un feliz resto del día!

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    1. gracias altagracia , de eso se trata poner entusiasmo y dedicación
      en la investigación.

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  5. Buenas Tardes maestra Ceferina y demas compañeros, recién me entero de la encomienda. En el transcurso de la semana estaremos publicando el analisis.

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  6. Buenas noches profesora y a todos los compañeros,gracias estaré trabando junto con el grupo. Estoy motivada a continuar trabajando, ya que necesito aprender mas sobre evaluación. Exhorto a los compañeros que sigan hacia delante ni un paso atrás, luego veremos los frutos.

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  7. Saludo para todos y todas de Habilitación Docente. Un cordial saludo.
    Muchas Bendiciones.A trabajar con el análisis.

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  8. Buenas Tardes profesores:

    Estaremos trabajando con el análisis, pero tambien prestemos atención al proyecto el cual no podemos olvidar,recuerden que
    "La práctica hace al maestro".

    Felíz día para todos,

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  9. Buenas tardes profesora y compañeros de habilitación docente,estamos trabajando fuertemente con el análisis para el proyecto. Haci espero que ustedes así también lo hagan por que nos sera de mucha utilidad en nuestro diario vivir

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  10. Parte I
    La Evaluación Auténtica
    Cuando hablamos de evaluación auténtica inmediatamente nos viene a la cabeza de que se trata de un proceso confiable, justo, verdadero, en fin una serie de características que nos permiten hacer un juicio positivo o negativo del sujeto u objeto en cuestión.

    La evaluación auténtica conlleva una serie de características para que esta se produzca, que al final de cuentas procura la formación del individuo y la toma de decisiones en función a los resultados.

    Para que halla una verdadera autenticidad en la evaluación es pertinente que los estudiantes en este caso estén plenamente consciente del proceso de evaluación, lo que este persigue, los criterios del mismo, que asuman lo que realmente persigue la evaluación, esto puede ayudar al proceso ya que los estudiantes conocerán cual es su nivel de avance.

    La evaluación auténtica, según Perrenoud, 1999 “se define como la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y a otros recursos cognitivos”. Lo que pone de manifiesto es que la evaluación auténtica no persigue meramente los conocimientos acumulados durante el proceso, va mas allá, busca determinar que tanto han asumido los estudiantes esos conceptos y como pueden estos traducirlos a la solución de problemas reales, cotidianos.
    Por tanto la evaluación auténtica conlleva al cambio de paradigma en el proceso de enseñanza, ya que los estudiantes deben asumir con un grado mas de responsabilidad y conciencia todo lo aprendido durante el proceso y esto se traduciría a un aprendizaje significativo.

    Según el concepto de evaluación auténtica, la evaluación debe inscribirse dentro de situaciones didácticas portadoras de sentido y de obstáculos cognitivos. Planteando una situación problemática organizada de manera tal que presente obstáculos a los estudiantes los cuales deberán superar tales situaciones , las cuales ya han sido identificadas por el profesor estas problemáticas deben ofrecer suficientes resistencia para propiciar que los estudiantes pongan en juego sus conocimientos y esfuerzos para resolver el problema , en ese caso el profesor estimulara a que los estudiantes descubran un procedimiento original.

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  11. Parte II

    La evaluación auténtica tiene una consistencia con los planteamientos de Vygotsky, pues se basa en las fortalezas de los estudiantes pues los ubica en su zona actual de desarrollo o sea, lo que dominan y su zona de desarrollo próximo lo que son capaces de lograr, el hecho de que se basa principalmente en los desempeños de los estudiantes y no solamente en habilidades abstractas como pruebas de lápiz y papel permite un amplio margen para reveler las competencias de los estudiantes ya sean espaciales , corporales, interpersonales , lingüísticas , matemáticos, artísticas . (Gardner, 1995).

    En ese mismo tenor la producción realizada por los estudiantes dentro de contextos que le otorgan sentido, la observación de la forma en que ellos resuelven situaciones problemáticas, las interacciones que ocurren durante las actividades , la observación de sus aportes creativos y diversos, potencializan la probabilidad de hacer evidentes sus fortalezas teniendo esto un efecto directo en su autoestima.

    La concepción de que la evaluación auténtica constituye un proceso colaborativo, implica que es participativo, los estudiantes se involucran, aportan y se responsabilizan de sus resultados. Históricamente la evaluación ha sido vista como procedimiento externo, unidireccional, a cargo del profesor destinado a calificar a los estudiantes y no como un proceso realizado por y para ambos. En ese sentido la evaluación constituye un proceso compartido entre profesores y alumno , cuando se ejecuta de esta manera ayuda al mejoramiento de la efectividad de la enseñanza y la toma de decisiones , los ayuda a entender sus propias competencias, necesidades y a hacerse responsable de su propio aprendizaje siendo coparticipe del proceso aprendizaje.

    Sin embargo para que la evaluación sea un proceso colaborativo se necesita que tanto el profesor como el alumno diseñen su propio esquema de evaluación, teniendo como meta los objetivos de aprendizaje y experiencias que se estimen deseables. Estos deben ser abiertos y sumamente flexibles, adaptables a las necesidades y características del grupo, tomando en cuenta los estilos propios de aprendizaje individual, aunado a esto debe existir un amplio repertorio de técnicas y estrategias de evaluación que permitan recopilar y analizar variadas evidencias de los desempeños individuales y grupales.

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  12. Parte III

    Es importante no confundir la evaluación con la de calificación puesto que cuando el trabajo no es calificado, se reducen los esfuerzos, las motivaciones a la búsqueda de una retribución inmediata, aumentando así comportamientos de inquietantes, ante ese control, ejemplo ausencias, copiar del que esta al lado. Etc. cuando se limita la evaluación a una nota se obtiene informaciones restringidas de algunos aspectos de l aprendizaje, no contribuye a mejor la de las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes. cuando la evaluación usa solo pruebas elaboradas ,administradas y cuantificadas por el educador constituye un momento terminal de carácter puramente certificado puesto que solo consiste en una nota emitida por otro y no un análisis de los problemas que los estudiantes encontraron en su proceso de aprendizaje.

    La evaluación es un proceso fundamentalmente multidimensional porque a través de ella se pretende obtener varias informaciones referidas, tanto al producto como al proceso de aprendizaje, implica utilizar varias estrategias evaluativas tales como observación directa, entrevistas, lista de cotejo, proyectos múltiples, criterios de corrección estos ofrecen múltiples oportunidades para que los estudiantes manifiesten su nivel de construcción y aplicación de conocimientos complejos.

    Por otra parte es interesante que en este proceso se considere el error como una ocasión de aprendizaje, según los modelos constructivitas otorgan al error un lugar importante dentro del proceso de aprendizaje y plantean la necesidad de dejar que aparezcan para trabajar a partir de ellos, estos son vistos como indicadores y analizadores de los procesos intelectuales. Se trata entonces de entender la lógica del error y sacarle partido para mejorar los aprendizajes.

    Según Astolfi los errores son constitutivos del acto mismo de conocer y reflejan un obstáculo epistemológico al que se enfrenta el individuo el cual surge de los conocimientos previos que posee los cuales le impiden en un momento dado construir nuevos conocimientos estos pueden surgir de diversas Fuentes tales como a nivel cognitivo, afectivo, emotivo, los cuales pondrán resistencia al aprendizaje, revelando lentitud y regresiones que caracterizan la construcción del pensamiento , es por ello que muchas respuestas que pueden parecer expresiones de falta de capacidad de los estudiantes , sean en realidad producciones intelectuales que dan testimonio de testimonio de estrategias cognitivas provisorias que ellos utilizan como parte del proceso de construcción de sus aprendizajes . cuando esta misma situación es interpretada por el profesor como una distracción o ignorancia del alumno , el profesor se resta a la pasibilidad de acceder al error y no contempla los errores cometidos en situaciones didácticas como momentos creativos de los estudiantes , verlos como progreso en la construcción de algún concepto .

    Desde el punto de vista de la evaluación auténtica para un aprendizaje significativo y efectivo el error se utilice como una ocasión de aprendizaje el cual potencializa las destrezas y habilidades del alumno.

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  13. Parte IV

    Condemarín y Medina (2000), mencionan algunos principios y bases teóricas que sustentan la evaluación auténtica.

    Principios más relevantes:

    • Instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes
    • Constituye una parte integral de la enseñanza
    • Evalúa competencias dentro de contextos significativos
    • Se centra en las fortalezas de los estudiantes, diferencia evaluación de calificación
    • Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje entre otros

    Bases teóricas:

    Evaluación formativa. Se centra en el ritmo de aprendizaje de manera particular y se transforma en un poderoso medio para mejorar la calidad de los aprendizajes de manera permanente. Concibe la evaluación como un proceso que retroalimenta el aprendizaje, posibilitando su regulación por parte del estudiante.

    Modelos holístico y de destrezas. Concibe el aprendizaje como procesos integrados y complejos de construcción y comunicación de significado, dentro de contextos significativos.

    Teoría del esquema. Desde este punto de vista, mientras más experiencias tienen los estudiantes con un tema particular, les es más fácil establecer relaciones entre lo que ya saben y lo nuevo que están aprendiendo, formular hipótesis y hacer predicciones sobre el significado de los temas.

    Perspectiva ecológica. Establece relación con el proceso social y el proceso cognitivo. Esta observación permite comprender el problema del estudiante en una globalidad que le da sentido. Por el contrario, cuando esta globalidad es dividida en partes, se pierde la posibilidad de percibirla en su complejidad.

    Constructivismo.
    Desde este punto de vista, “el aprendizaje es un proceso constructivo” en el cual el estudiante está elaborando una representación interna del conocimiento, al incorporarlo a sus conocimientos previos.

    Al hablar de evaluación auténtica se debe hablar de practica y construcción del conocimiento de manera auténtica, es decir, que la evaluación auténtica se enfoca en que los estudiantes desarrollen destrezas que permanezcan y que vayan incrementando a lo largo del tiempo de manera creciente y progresiva. Es por esto que la evaluación auténtica evalúa tomando en cuenta varios aspectos que son:

    Evaluación de Desempeño: aquí se toma en cuenta la forma como los estudiantes expresan lo comprendido, es decir, no importa cuanto se diga de un tema cuando no puede ser escenificado ni lleva a su entorno real.

    Evaluación Situada O Contextualizada: esta tiene que ver con la vivencia del alumno y como estos pueden plasmarlos a través de informes productos de una reflexión.

    Evaluación Del Desarrollo: al hablar de desarrollo no necesariamente tiene que referirse a éxito o fracaso, sino a evaluar el estudiante durante el progreso de una proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo referencia a como el estudiante comenzó al inicio de la misma.

    Evaluación Dinámica: relacionada con la “Zona de Desarrollo Próximo” y sustentada en que el conocimiento es dinámico y cambiante, hace referencia a que el estudiante puede llegar cada vez más lejos con la ayuda del profesor y la interacción con los demás compañeros.

    En definitiva la evaluación auténtica se basa en estar consciente de que se esta evaluando a un ser real, que no esta ajeno a su entorno y que tiene capacidades y destrezas diferentes; y tal sentido se debe orientar la evaluación, “a potencializar esas diferencias”.

    Realizado por:

    Francia Raquel Martínez Brito
    Altagracia E. Martínez Candelario
    Ana Celia Peña Portes
    Angela Yajaira Polanco Morel.

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  14. opino acerca del panel en lo personal considero que estuvo bien ya que los tema fueron manejado de manera clara. confió que en el futuro el grupo se vera mejorado y sus debilidades superadas.

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  15. Respuestas
    1. Hola muy bien , esperando sus trabajos

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    2. Constituye una parte integral de la enseñanza
      Por este motivo, la evaluación debe ser vista como una parte natural del proceso de enseñanza y aprendizaje, que tiene lugar cada vez que un estudiante toma la palabra, lee, escucha o produce un texto en el contexto de una actividad determinada, se pretende que la evaluación proporcione una información continua, tanto al educador como al estudiante, permitiendo regular y retroalimentar el proceso de aprendizaje y aplicar estrategias destinadas a mejorar la competencias comunicativas y creativas, definidas previamente por ambos.

      Evalúa competencias dentro de contextos significativos.
      Dentro del concepto de evaluación auténtica una competencia se define como la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos (Perrenoud, 1999.

      Se realiza a partir de situaciones problemáticas.
      De acuerdo al concepto de evaluación auténtica, la evaluación debe inscribirse dentro de
      Situaciones didácticas portadoras de sentido y portadoras de obstáculos cognitivos (Wegmüller, E., en Perrenoud, 1999). Una situación problema es aquella que se organiza alrededor de un obstáculo que los estudiantes deben superar y que el profesor ha identificado previamente (Astolfi, 1997; citado por Condemarín y Medina, 2000).

      Se centra en las fortalezas de los estudiantes.
      Consistente con los planteamientos de Vygotsky, la evaluación auténtica se basa en las fortalezas de los estudiantes; es decir, las ayudas a identificar lo que saben o dominan (su zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de personas con mayor competencia (su zona de desarrollo próximo).

      Constituye un proceso colaborativo
      Porque es un proceso colaborativo, implica que los estudiantes participan en ella y se responsabilizan de sus resultados, en cuanto usuarios primarios del producto de la información obtenida. Cuando la evaluación constituye un proceso compartido entre profesores y estudiantes, apoya el mejoramiento de la efectividad de la enseñanza y la toma de decisiones.

      Diferencia evaluación de calificación.
      Cuando se concibe la evaluación como la certificación reflejada en una nota, aunque ésta sea necesaria desde el punto de vista de la presión social, otorga una información restringida de algunos aspectos del aprendizaje, y no contribuye a mejorar la calidad de las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes ni la calidad de las prácticas de los profesores. Una evaluación que sólo utiliza pruebas elaboradas, administradas y cuantificadas por el educador, constituye generalmente un “momento terminal” de carácter puramente certificativo, en el cual los estudiantes no tienen claro con qué criterios fueron corregidas o qué se esperaba que ellos fueran capaces de hacer.

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    3. Constituye un proceso multidimensional
      Dado que a través de ella se pretende obtener variadas informaciones referidas, tanto al producto como al proceso de aprendizaje, estimar el nivel de competencia de un estudiante en un ámbito específico, verificar lo que se ha aprendido en el marco de una progresión, juzgar un producto en función de criterios determinados, apreciar la forma de comunicar hallazgos, etc.
      Bases teóricas que fundamentan la evaluación auténtica.
      Según Condemarín y Medina (2000), la perspectiva de la evaluación auténtica se fundamenta en los siguientes puntos de vista y teorías:

      1. Evaluación formativa.
      2. Integración de los modelos holístico y de destrezas.
      3. Teoría del esquema.
      4. Perspectiva ecológica o Socio-cognitiva.
      5. Constructivismo.
      6. Práctica pedagógica reflexiva.

      Tendencias evaluativas integradas a la propuesta de evaluación auténtica.
      Evaluación de desempeño.

      La denominación “evaluación de desempeño” comenzó como un procedimiento utilizado especialmente en el área de la ciencia, evaluando a los estudiantes a través de la resolución de problemas, la construcción de un artefacto o la realización de un experimento.
      Evaluación situada o contextualizada.
      Esta tendencia hace un aporte significativo a la evaluación auténtica, en cuanto propone reunir información sobre el aprendizaje de los estudiantes dentro del contexto donde ocurre la experiencia de aprendizaje (Anthony, R. et al., 1991, citado por Condemarín y Medina, 2000).

      Evaluación del desarrollo.
      La evaluación del desarrollo (Masters, G. & Forster, M., 1996; Avalos, 1997; citados por Condemarín y Medina, 2000) se define como el proceso de monitorear el progreso del estudiante en un área de estudio, con el fin de tomar decisiones que faciliten su futuro aprendizaje.

      Evaluación dinámica.
      Se basa en la noción de Vigotsky (1978) respecto a la “zona de desarrollo próximo”. Este concepto pone en evidencia las funciones cognitivas que están en proceso de maduración y permite anticipar hasta dónde el estudiante puede progresar en la solución de problemas más complejos, si se le apoya a través de una mediación eficiente.

      Realizado por:

      Nancy Vargas Marte
      Danny José Richardson

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  16. Parte I

    LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

    Podemos definir la evaluación auténtica como “el proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes” (Prof. Daniel Callison, Univ. de Indiana).

    A diferencia de la tradicional, la evaluación auténtica valora el desempeño de los estudiantes, evaluando sus competencias en su globalidad. Tiene por centro la actividad de los estudiantes en el salón de clases donde ellos emplean diversos recursos, expresan sus opiniones hacen trabajos y proyectos y comparten información en general. Destaca sus fortalezas y debilidades.

    La evaluación auténtica refleja el aprendizaje, motivación, conocimientos previos, logros reales al finalizar un período, características y actitudes de los estudiantes. Basada en los principios constructivistas, da al estudiante la oportunidad de autoevaluarse para mejorar su aprendizaje y de igual forma, permite al profesor reflexionar sobre su práctica educativa.

    Por todo esto, se hace necesario dejar atrás esos procedimientos poco realistas basados en los exámenes de selección múltiple y en la evaluación de destrezas básicas, que dificulta a los docentes recopilar una información de calidad. Son muchas las fuentes que se deben estudiar para tener un enfoque real del desempeño del estudiante.

    Algunas de sus características más relevantes son:

    -Mide cosas importantes y no busca sorprender al estudiante.
    -Representa desafíos para que el estudiante profundice su comprensión.
    -Es equitativa. No utiliza comparaciones injustas o que bajan la moral de los estudiantes.

    Condemarín y Medina plantean nueve principios de la evaluación autentica, de los cuales mencionaremos algunos:

    -La evaluación auténtica constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes. Es decir, que nos ayuda a comprenderlos y retroalimentarlos mejorando todos los procesos involucrados.

    -Constituye un proceso colaborativo. Implica que los estudiantes participen y se responsabilizan de sus resultados, reforzando los lazos entre estudiantes-docentes al posicionarlos como copartícipes del proceso de aprendizaje.

    -Diferencia evaluación de calificación. Cuando se concibe la evaluación como certificación reflejada en una nota, otorga una información restringida de algunos aspectos del aprendizaje y no contribuye a mejorar las competencias de los estudiantes ni las prácticas de los profesores.

    -Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje. Quiere decir, que no toma el error cometido por los estudiantes como un fracaso, sino que lo ve como una señal de los obstáculos que los estudiantes deben enfrentar para aprender, sacándole ventaja al mismo para mejorar el aprendizaje.

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  17. Parte II

    La evaluación auténtica está fundamentada en teorías y puntos de vista que proponen conducir los aprendizajes de los estudiantes para que dominen ciertas capacidades, a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares. Dice que el aprendizaje ocurre cuando el estudiante tiene un esquema previo bien definido de lo que se está tratando, pudiendo crear sus propios conocimientos en base a lo planteado (Constructivismo).

    Por otro lado, los maestros aprenden a enseñar cuando son capaces de interactuar de manera inteligente con la práctica, o sea, cuando pueden reflexionar sobre la misma para poder entenderla.

    Según la perspectiva de Chauveau (1992) es necesario establecer relaciones entre el aprendizaje, los procesos sociales y los cognitivos, tomando en cuenda las prácticas culturales y recursos provenientes del medio extraescolar que el estudiante posee, con el fin de establecer estrategias de aprendizaje y evaluación que se apoyen en ellos.

    Dentro de la evaluación auténtica, se proponen algunas tendencias que hay que tomar en cuenta al momento de evaluar, tales como: evaluación de desempeño, contextualizada, del desarrollo y dinámica.

    Mediante estas tendencias se plantea que el estudiante debe ser evaluado a través del proceso, mientras realiza actividades propias del mismo, como son: escribir un reporte, actividades de campo, una dramatización entre otras. Esta práctica le da gran repunte a la evaluación auténtica. También, se debe tomar en cuenta el contexto donde ocurre el aprendizaje, para poder monitorear el progreso del estudiante.

    El aprendizaje debe ser visto como una actividad dinámica, dándole seguimiento para una mejor construcción de saberes firmes y significativos. Se sitúa el estudiante como el principal responsable de su aprendizaje, permitiéndole anticipar hasta dónde puede progresar en la solución de problemas más complejos (Zona de desarrollo real) o si se le apoya a través de una mediación eficiente (Zona de desarrollo próximo). El profesor solo participa en el proceso como un bastón de apoyo para el alumno, siendo este último el auténtico y principal foco dentro del proceso de evaluación.

    Realizado por:

    José Rolando Almonte
    Daveiva De la Cruz
    Wendy Alt. Rodríguez
    Modesto Silverio

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  18. Parte 1
    Las evaluación Autentica de los aprendizajes.
    La evaluación autentica constituye un interesante aporte al cambio de la cultura evaluativa centra el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza. Saber algo no significa recibir pasivamente y memorizar nuevas informaciones; significa ser capaz de organizarla, interpretarla y utilizarla a la luz de los conocimientos y experiencias previas.
    Wiggins, 1989, ha caracterizado las tareas de evaluación autentica de la siguiente manera:
    • Ofrecer preguntas conocidas
    • Generar preguntas que los estudiantes contesten a través de la investigación
    • Promover el interés y persistencia de los estudiantes.
    • No piden que se realicen en un tiempo poco realista o artificial.
    • Son esenciales miden cosas importantes y no buscan sorprender al estudiante
    • Los criterios con los que se evaluaran la cantidad del proceso y el producto están claramente definidos y son conocidos por los estudiantes antes de comenzar la tareas
    Principios De La Evaluación Autentica
    Su propósito principal es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En este sentido la evaluación autentica constituye una actividad formadora.
    Constituye una Parte Integrar de la Enseñanza
    La evaluación debe ser vista como una parte natural del proceso de enseñanza y aprendizaje. Básicamente, se pretende que la evaluación proporcione una información continua, tanto al educador como al estudiante.
    Evalúa Competencia Dentro De Contexto Significativos.
    Dentro del concepto de evaluación autentica una competencia se define como la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y en otros recursos cognitivos.

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  19. Parte 11

    Situaciones Problemáticas
    La evaluación autentica debe aportar tanto el sentido como obstáculos cognitivos, o sea, que el profesor debe identificar un problema y crear obstáculos para que sus estudiantes lo superen, de esta manera estos se esfuerzan en resolverlos, siendo el profesor en este caso un estimulo para que los alumnos busquen procedimientos propios de ellos.

    Fortalezas de los Estudiantes
    La evaluación autentica se basa mucho en la fortaleza de los estudiantes identificando lo que saben y lo que son capaces de aprender con la ayuda de compañeros con mayor competencia. LA evaluación autentica contempla además del desempeño de los estudiantes, las habilidades abstratas y descontextualizadas, en vista de esto, una buena evaluación revela en que campo laboral se puede desempeñar un estudiante, ayudando a este a aumentar su autoestima en el proceso.

    Constituye un Proceso Colaborativo.
    La evaluación implica que los estudiantes participen y se responsabilicen de sus resultados. Se debe acabar con aquel procedimiento unidireccional en donde solo el profesor participaba en el proceso. Cuando se involucran los estudiantes obtenemos una mejor enseñanza y toma de decisiones, además de que los estudiantes entienden sus propias competencias y necesidades, responsabilizándose más por su aprendizaje y a la vez refuerza los lazos con el docente.
    Para que una evaluación sea colaborativo se necesitan varios criterios:
    • Diseñar su propio esquema de evaluación
    • Estándares abiertos y flexibles
    • Técnicas y estrategias

    Diferencia Evaluación de Calificación
    Siempre se debe tener presente y no confundir la evaluación con la calificación, ya que en ausencia de una calificación los estudiantes tienden a ponerse más pasivos e indiferentes, en vista de que los estudiantes siempre buscan una retribución inmediata.
    Una vez que la evaluación se ve como una NOTA, ofrece una información escaza y no mejora las diferentes competencias ni la calidad de la práctica docente.

    Constituye un proceso Multidimensional.
    Este busca obtener varias informaciones
    • Producto y proceso de aprendizaje.
    • Estima el nivel de competencia de un estudiante en un ámbito especifico.
    • Verifica lo que se ha aprendido.
    • Juzga un producto en función de criterios determinados.
    • Aprecia la forma de comunicar hallazgos.

    Utiliza el Error como una Ocasión
    Los modelos constructivista consideran el error como un indicativo de lo que se debe mejorar, buscando como sacar partido de este para mejorar el aprendizaje.
    El error, también conocido como obstáculo, nunca debe considerase producto de la ignorancia más bien el producto de los conocimientos previos que impiden que se construyan los nuevos; estos obstáculos pueden venir de diferentes vías ya sea cognitiva, afectiva o emotiva.


    Realizado por:
    Alexandra Hernandez
    Marielina Peña
    Narcisa Rodriguez
    Ana Martinez

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  20. La evaluación auténtica de los aprendizajes

    La evaluación auténtica es parte integral y natural del aprendizaje, en la cual se utilizan múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en las actividades cotidianas que ocurren en la sala de clase. Regula el proceso de aprendizaje permitiendo comprenderlo y mejorarlo, también ofrece al profesor y al equipo docente reflexionar sobre su práctica educativa para mejorar la calidad de los aprendizajes construidos por los estudiantes.

    La evaluación auténtica responde a un cambio de paradigma, ya que se centra en un estudio real, considerando sus diferencias, su contexto y lo enfrenta a situaciones de aprendizajes significativos. Del autor Wiggins 1989 citamos algunas características de la evaluación auténtica:

    •Ofrece preguntas conocidas
    •Son esenciales, miden cosas importantes y no buscan sorprender al estudiante
    •No mide conocimientos aislados.
    •Puede ser realizada por todos los estudiantes, algunos pueden requerir más andamiaje que otros.

    Principio que se realiza a partir de situaciones problemáticas

    De acuerdo al concepto de evaluación auténtica ésta debe inscribirse dentro de situaciones didácticas portadoras de sentido y obstáculos cognitivos. Una situación problemática es aquella que se organiza alrededor de un obstáculo que los estudiantes deben superar y que el profesor a identificado previamente. En esta situación debe ofrecer suficiente resistencia para permitir que los estudiantes pongan en juego sus conocimientos y se esfuercen en resolver el problema, es decir el profesor debe estimularlos a conseguir un procedimiento más original.

    De acuerdo a los planteamientos de Vigotsky, la evaluación auténtica se basa en las fortalezas de los estudiantes, es decir los ayuda a identificar lo que saben o dominan (su zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con el apoyo de otra persona con mayor conocimiento (zona de desarrollo próximo).

    Bases teóricas que fundamentan la evaluación auténtica

    Según condemarin medina (2000), la perspectiva de la evaluación auténtica se fundamenta en los siguientes puntos de vista y teorías:

    Evaluación formativa: se propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los estudiantes en el marco de una pedagogía diferenciada, propician que todos dominen ciertas capacidades a través de métodos y ritmos que correspondan a sus necesidades particulares. La evaluación auténtica amplía el concepto de evaluación formativa porque la libera de su dimensión temporal dejando de ser una instancia intermedia entre la evaluación diagnostica y la sumativa, se transforma en un poderoso medio para mejorar la calidad de los aprendizajes de manera permanente.

    Teoría del esquema:

    Esta teoría plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que su aprendizaje ocurre cuando una información es asimilada dentro de un esquema cognitivo previo. Desde este punto de vista, mientras más experiencia tienen los estudiantes con un tema en particular le es mas fácil establecer relaciones entre lo que ya saben y lo nuevo que están aprendiendo. Dentro de esta perspectiva los profesores apoyan a los estudiantes a construir una base experiencial de conocimientos y a establecer relaciones entre sus conocimientos previos.

    Los profesores aprenden a enseñar y a mejorar su práctica cuando realizan un dialogo inteligente en la misma, es decir cuando son capases de tomar distancia de ella y reflexionar para comprenderla y mejorarla.( Schon,1998, citado por condemarin y medina,2000).

    La evaluación auténtica se basa en teorías las cuales requiere que los estudiantes demuestren la construcción del significado a través d acciones en las cuales aplican su aprendizaje, también requiere que los estudiantes se autoevalúen con la finalidad de que reflexionen en su práctica.

    Realizado por:
    Felix Diloné
    Tomasina Paulino
    María Ramos
    Lourdes Tolentino
    Yermi Salazar

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  22. La Evaluación Autentica de los Aprendizajes
    La aplicación de la evaluación autentica a nivel de las aulas de clase, genera un intercambio que fortalece un acercamiento de la labor del docente,y favorece también al aprendizaje de los alumnos.Generando un impacto tanto en la interacción docente-alumnos, como también en el aprendizaje, lo que contribuye de manera significativa a generar cambios en el sistema educativo. La evaluación autentica constituye una instancia destinada a mejorar la calidad del aprendizaje, es decir, que nos ayuda a comprender y mejorar todos los procesos involucrados.

    Para que existe una verdadera evaluación en el proceso de aprendizaje debe contener elementos de una evaluación autentica, como son:
    1- La construcción del conocimiento por parte del alumno, proceso que ocurre cuando sintetiza, evalúa, y/o analiza información.
    2- La utilización de la indagación por parte del alumno.
    3- La vinculación de los aprendizajes, y por lo tanto de la evaluación, con el mundo exterior del alumno.
    4- La construcción de aprendizajes significativos, fortaleciendo la estructura cognitiva del alumno.
    5- La evaluación debe ser permanente para poder regular el proceso de aprendizaje.

    Es por eso que dentro de los supuestos evolutiva que plantea la reforma educativa se encuentra la utilización de recursos y estrategias para evaluar el trabajo de los alumnos siguiendo los principios de las evaluación autentica.


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  23. La Evaluación autentica de los estudiantes

    Esta evaluación se refiere a la observación total de los estudiantes, permite al docente conocer la autenticidad de su propio método que utiliza con los alumnos.

    Da lugar a que los estudiantes tengan la libertad de aprender, de demostrar lo que saben y crear su propio concepto, de modo que puedan desglosar y analizar con finalidad, incentivados por el maestro, a que se motiven a explorar e investigar más allá de lo que se les pide, y que puedan demostrar sus habilidades y capacidades en diferentes situaciones que conduzca a nuevos conocimientos, que ayuden a perfeccionar los que ya tenía, asociando ideas diferentes para crear otra nueva.

    La evaluación autentica se caracteriza por crear en el estudiante un nuevo reto que permita poner a prueba su esfuerzo y perseverancia para la profundización de los nuevos conocimientos y comprenderlos con mayor perfección.

    Un propósito en esta evaluación es pretender que los estudiantes lleguen a un nivel de adquisición de aprendizaje, que no solo intente enseñar, sino formar a los alumnos para mejorar o modificar los conocimientos, y que estos tengan mejor compresión de los mismos.

    La evaluación autentica se centra en el desarrollo del estudiante, no en la calificación. De lo contrario, el estudiante se subestima y se limita a aprender lo necesario para aprobar y no se permite ir más allá de los conocimientos que posee con poca motivación.
    Según el constructivismo el error es un factor importante en el proceso de aprendizaje. Sin lugar a dudas, los errores son como ensayos que los alumnos van perfeccionando para mejorar su aprendizaje, sin los errores el estudiante no trataría de mejorar y no aprendería, por esta razón es necesario dejar que los estudiantes se expresen sin importar que no acierten, pues ahí es que los maestros tienen cabida para guiarlos y facilitarles el aprendizaje.

    Mara Elena Rincón
    Yeraldin E. Zapata U.
    Glenis Rodríguez
    Ana G. Pérez

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  24. La Evaluación Autentica. de los Aprendizajes

    Primera Parte

    La evaluación autentica constituye a regular el proceso de aprendizaje, permitiendo comprender, retroalimentar y mejorar sus distintas dimensiones, además esta le permite al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de su propia practica educativa, esto permitirá el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.
    Esta se centra en un estudiante real, considera sus diferencias, lo ubica en su propio contexto y lo enfrenta a situaciones de aprendizajes significativas y complejas, tanto individual como grupal, es decir, forma al estudiante de tal manera que este pueda resolver sus necesidades por si solo o que el mismo sea una persona capaz de convivir junto a las demás personas.

    La evaluación autentica se centra en las competencias que se busca desarrollar a través de la acción pedagógica ; es decir , se piensa el problema de la evaluación al interior del problema de la acción pedagógica.

    La evaluación constituye una parte integral , por este motivo la evaluación debe ser vista como una parte natural del proceso de y aprendizaje, que tiene lugar cada vez que un estudiante toma la palabra, lee, escucha o produce un texto en el contexto de una actividad determinada.

    El concepto de evaluación autentica se define como la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y otros recursos cognitivos (Perrenoud,1999).
    Según vygotky , la evaluación autentica se basa en la fortaleza de los estudiantes, es decir que los ayuda a identificar lo que saben o dominan(Zona de desarrollo próximo)
    La evaluación debe ser un proceso colaborativo, en que los estudiantes y los profesores tengan una meta de cumplir los objetivos de aprendizaje y compartir experiencia que se estimen deseables.
    La evaluación no se debe confundir con la calificación, ya que se deben tomar en cuenta lo que el estudiante realiza durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Los modelos constructiva otorgan el error como un lugar importante de aprendizaje, y se plantea la necesidad de trabajar a partir de ellos ( Astolfi,1997;citado por Codemarin y medina ,2000).

    La evaluación formativa se propone como objetivo principal los aprendizajes de los estudiantes en el marco de una pedagogía diferenciada, esto quiere decir que todos los estudiantes dominen ciertas capacidades través de métodos.

    La perspectiva ecológica se complementa con el planteamiento del “enfoque etnográfico” como son los diferentes fenómenos que existen en el comportamiento humano que no pueden ser conocidos solo a través de métodos cuantitativos , sino que hay que la interacción social que estos seres humanos puedan tener en la sociedad.

    La evaluación auténtica busca que los estudiantes se autoevalúen, promoviendo su reflexión en relación con su propia practica.

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  25. Segunda Parte
    La evaluación de desempeño comenzó utilizándose en el área de ciencia , evaluando a los estudiantes a través de la resolución de problemas, la construcción de un artefacto o la realización de un experimento, en las ultimas evaluación de desempeño se ha generalizado a la evaluación del lenguaje oral y escrito (Guthierie et al. 1999; citado por codemarin y medina 2000).

    La evaluación del desarrollo se define como el proceso de monitorear el progreso del estudiante en un área de estudio, con el fin de tomar decisiones que faciliten su futuro aprendizaje (Masters,G. Y Forster. ,1996; Ávalos 1997; citados por condemarin y medina ,2000) .

    La evaluación dinámica de las funciones cognitivas no establece diferencia entre el proceso y aprendizaje, la zona de desarrollo próximo es dinámica y cambia constantemente en la medida de que el estudiante adquiere nuevas destrezas y conocimientos.


    La evaluación autentica busca evaluar al estudiante en todas sus dimensiones, tomando en cuenta su entorno sociocultural, presentándole desafíos para que este profundice su comprensión y mantenga el interés y la persistencia.




    Realizado por :

    Eliana Polanco
    Leoncio Vargas
    Liz Núñez

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  26. Buenas tarde profe es hay nuestro resumen .

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  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  28. Buenas Noches maestra, este es nuestro análisis:

    Evaluación Auténtica De Los Aprendizajes.

    La evaluación auténtica es un proceso fundamentalmente multidimensional ya que permite obtener variadas informaciones referidas, tanto al producto como al proceso de aprendizaje, estimar el nivel de competencia de un estudiante de un ámbito específico, verificar lo que has aprendido en el marco de una progresión. De igual manera se puede considerar que la evaluación auténtica regula el proceso de aprendizaje el cual permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones.

    Dentro de la evaluación auténtica se pueden identificar algunos principios que deben ser mencionados:

    •Instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes, esta permite regular los aprendizajes comprendidos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos.
    •Constituye una parte integral de la enseñanza, se puede concebir que en este principio la evaluación debe ser vista como una parte natural del proceso enseñanza-aprendizaje.
    •Evalúa competencias dentro de un contexto significativo, esta competencia se da cuando el estudiante es capaz de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos.
    •Diferencia evaluación de calificación, en este principio se pudo destacar que una evaluación sólo utiliza pruebas cuantificadas por el educador, constituye generalmente un momento terminal, de carácter puramente certificativo.
    •Constituye un proceso multidimensional, podemos señalar que este principio ofrece múltiples oportunidades para que los estudiantes manifiesten su nivel de construcción y aplicación de conocimientos complejos.
    •Utiliza el error como una oración, los errores son constitutivos en el acto mismo de conocer. Muchos errores cometidos en situaciones didácticas deben ser considerados como momentos creativos de los estudiantes, como progreso en la construcción de algún concepto.

    Dentro de la evaluación auténtica podemos mencionar algunas bases teóricas fundamentales:

    •Evaluación formativa.
    •Teoría del esquema.
    •Integración de los modelos holísticos de destrezas.
    •Perspectiva ecológica o sociocognitiva.
    •Práctica pedagógica reflexiva.

    Se puede citar algunas tendencias evaluativas que están integradas a la propuesta de evaluación auténtica:

    •Evaluación de desempeño.
    •Evaluación situada o contextualizada.
    •Evaluación del desarrollo.
    •Evaluación dinámica.

    Este análisis fue realizado por:
    1. Yulerma Beato Cabrera 20123-1704
    2. Ysidra Durán Valerio 20123-1708

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  29. Parte 111

    Bases Teóricas Fundamentales de la Evaluación Autentica.
    Según los autores Candemarin y Medina la evaluación autentica se fundamenta en los siguientes puntos de vista:

    Evaluación Formativa
    La evaluación formativa se propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los estudiantes en el marco de una pedagogía diferenciada, fomentar el que todos los estudiantes dominen ciertas capacidades a través de métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares; la evaluación formativa da un aporte al concepto de evaluación autentica que es la concepción de la evaluación como un proceso que retroalimenta el aprendizaje, habilitando su regulación por parte de los estudiantes; esta evaluación permite saber mejor donde se encuentran los estudiantes respecto a un aprendizaje determinado para saber mejor hasta dónde puede llegar.

    Integración de los Modelos Holisticos y de Destrezas
    Durante las décadas anteriores las relaciones entre la evaluación, enseñanza y aprendizaje estaban unidas por la lógica del aprendizaje de dominio consistiendo en asegurar rendimiento entre los estudiantes identificando sus destrezas en un orden desde lo más lógico hasta lo más complejo.

    Teorías de Esquema
    Esta plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivo y que un aprendizaje ocurre cuando la nueva información es asimilada en un esquema cognitivo propio, o sea, entre más experiencia tiene u estudiante es más fácil establecer una relación entre lo que más sabe y lo nuevo.

    Perspectiva Ecológica o Socio cognitiva
    Es otra teoría que apoya el movimiento de la evaluación autentica, generalmente no toma en cuenta el contexto donde ocurre el aprendizaje especifico que se pretende medir, y postula que es necesario establecer relaciones entre el aprendizaje, los proceso sociales y procesos cognitivos.
    Según este punto de vista cuando se habla de aprendizaje se estaría planteando dos problemas. Uno referido a los aspectos cognitivos y otro referidos a los espacios o contexto donde ocurre el aprendizaje.

    El constructivismo
    Visto así el aprendizaje es un proceso constructivo en el cual el estudiante está elaborando una representación interna del conocimiento al integrarlo a sus conocimientos previos, o sea, que ellos le dan sentidos a su mundo cuando conectan lo que saben con lo que están aprendiendo, ellos construyen significados a través de esta relación.

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  30. Parte IV Final

    EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO:

    Considero que este procedimiento es muy importante especialmente en el área de las ciencias, evolucionando a los estudiantes a través de la resolución de problemas, la construcción de un antefacto o la realización de un experimento. En esta modalidad de evaluación los estudiantes tienen que demostrar en forma concreta, su habilidad. Constituye un importante aporte al concepto de Evaluación Autentica al plantear que los estudiantes deben ser evaluados a partir de crear un producto o formular una respuesta que demuestre su nivel de competencia o conocimiento, el proceso evaluativo ocurre mientras los estudiantes interactúan y realizan actividades como parte de un proyecto en marcha.

    EVALUACIÓN SITUADA O CONTEXTUALIDAD:

    Esta evaluación propone reunir información sobre el aprendizaje de los estudiantes dentro del contexto donde ocurre la experiencia de aprendizaje. El termino contexto involucra el propósito y la modalidad de la enseñanza y el lugar donde ocurre.



    EVALUACIÓN DEL DESARROLLO:
    Esta evaluación monitorea el progreso del estudiante en un área de estudio con el fin de tomar decisiones que faciliten su futuro aprendizaje. Esta tendencia propone central la evaluación en el proceso del crecimiento personal y no en él “Éxito” o “Fracaso” del estudiante, enfatizado el desarrollo de un abanico de competencia, conocimientos y significado por parte de cada uno, en vez de poner el acento en la comparación de un individuo con otro.

    EVALUACIÓN DINÁMICA:

    Se basa en la noción Vigostky respeto a la “Zona de desarrollo próxima”. Esta evaluación implica mirar el proceso de evaluación no solo centrándose en los aprendizajes de una persona en un momento dado, sino considerando también su potencial de aprendizaje el cual representa la diferencia entre lo que los estudiantes son capaces de hacer solos (Zona de desarrollo próximo).

    Realizado por
    Alexandra Hernandez

    Marielina Peña Olivence

    Ana Salome Martinez

    NArcisa Rodriguez

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  31. Primera Parte

    La Evaluación Auténtica de los Aprendizajes

    La evaluación auténtica, se le otorga mayor relevancia a las actividades colectivas y significativas que ocurren dentro del salón de clases sintetizar la integración de aprendizaje y evaluación del propio estudiante.
    La evaluación autentica, busca que el estudiantado además de construir sus propios conocimientos también sea capaz de reflexionarlo y tener la capacidad de comunicarlo.
    La evaluación auténtica corresponde a la corriente del nuevo paradigma de la educación, en el cual el estudiante debe ser capaz de construir sus propios conocimientos a través de un aprendizaje significativo. Constituye una parte integral de la enseñanza: aquí se refiere la parte natural del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es integral, por qué se debe tomar en cuenta cada vez que un estudiante toma la palabra.

    Evalúa competencias dentro de contextos significativos.

    Se realiza a partir de situaciones problemáticas: debe exponer a los estudiantes para que estos sean capaz de resolverlos y el profesor debe de estimularlo para que ellos logren su objetivo. Se centra en la fortaleza de los estudiantes: en este principio se pone en práctica la zona actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, planteado por vygosky en su teoría.

    Constituye un proceso colaborativo: La evaluación debe prepararse de manera conjunta, siempre terminado como eje central el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.

    Constituye un proceso multidimensional porque de ella se espera obtener múltiples informaciones, se conocen los distintas inteligencias y estilos cognitivos de los estudiantes.

    Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje: se retoma de nuevo el nuevo paradigma de la evaluación que es el constructivismo.

    Evaluación Formativa

    La evaluación formativa, se propone como principal objetivo conducir los aprendizajes de los estudiantes en el marco de una pedagogía diferenciada: La perspectiva de evaluación auténtica amplía el concepto de evaluación formativa porque la libera de su dimensión temporal.

    Teoría del Esquema

    Esta teoría plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que un aprendizaje ocurre cuando la nueva información es asimilada dentro de un esquema cognitivo Previo.

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  32. Saludos a todos.
    La evaluación autentica.
    Esta incluye múltiple formas de medición en el desempeño de los estudiantes. Esta refleja el aprendizaje, la motivación, conocimientos previos, logros reales al finalizar un período , característica y actitudes estudiantiles basadas en los principios constructivista da al estudiantes la oportunidad de autoevaluarse para mejorar su aprendizaje y de igual forma, permite al profesor reflexionar sobre la practica educativa.

    Alguna característica:

    Intenta averiguar qué sabe o qué es capaz de hacer el estudiante, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos. Incluye tareas complejas y contextualizadas enfatizando más la profundidad que la extensión.

    Es una instancia de enseñanza, de sentido formativo, centrada más en procesos que en resultados. Los estudiantes deben demostrar su competencia en contextos cercanos a la realidad. Estimula el desarrollo de la meta cognición. Se realiza en un período de tiempo.
    Involucra múltiples formas de producción y desempeños del estudiante. Procura reflejar de manera completa el aprendizaje, la comprensión, logros, motivación y actitudes de los estudiantes. Utiliza variados procedimientos que demandan la elaboración reflexiva y justificada de respuestas o producto.

    Bendiciones a todos.

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  33. <LA EVALUACION AUTENTICA
    Constituye un interesante aporte de cambio al cambio de la cultura evaluativa. El enfoque curricular de este la actividad de los estudiantes, sus característica y conocimientos previos y los contextos donde esta actividad ocurre, centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que la enseñanza.
    Esta evaluación responde a este cambio de paradigma dado quese centra en un estudiante real, saber algo no significa recibir pasivamente y memorizar nueva información, significa ser capáz de organizarla, interpretarla y utilizar a la vez los conocientos y experiencias previas. La Evaluación alternativa y auténtica se sustenta teóricamente en los principios constructivistas del aprendizaje y la enseñanza.
    Condemarín y Medina plantean los siguientes principios de la evaluación autentica.
    -Constituye una instancia destinada a mejora la calidad de los aprendizajes. Su propósito es mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y aumentar la probabilida de todos los estudiantes aprendan, en este sentido, la evaluación autentica constituye una actividad formadora..
    -Constituye una parte integral de la enseñanza, esta debe de ser vista como una parte natural del proceso enseñanza y aprendizaje, se propone que la evaluación-una información continua.
    . -Evalúa competencia dentro del contexto significativos, es la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada apoyándose en los conocimientos.adquiridos y otros recusrsos cognitivos.
    -Se realiza a partir de las situaciones problemáticas, es la que se organiza alrededor de un obstáculo que los estudiantes deben superar y que el profesor ha identificado previamente..
    Se centra en la fortaleza de los estudiantes. Es decir lo ayuda a identificar lo que saben o dominan (zona actual de desarrollo) y lo que son capaces de lograr con apoyo de personas con mayor competencias.
    Constituye un proceso colaborativo: los estudiantes participan en ella y se responsabilizan de sus resultados, esta constituye un proceso compartido entre profesor y alumno, apoya el mejoramiento de la enseñanza y la toma de decisiones, esto necesitan diseñar su propio esquemade evaluación estos se refiere a los objetivos de aprendizajes y experiencias que se estiman deseables, estos deben de ser abiertos.
    Diferencia evaluación de calificación: cuando se confunde la noción de evaluación con la calificación el estudiante tiende a general actitudes de dependencias y pasividad frente a su propio aprendizaje, si el trabajo no es calificado , no se esfuerzan de la misma forma, esta evaluación consiste en una nota emitida por otro y no es un análisis de los problemas de los mismoestudiantes fuerón encontrandos en su proceso de aprendizaje.
    Constituye un proceso multidimensional: por esta se pretende obtener variada informaciones referidas, tanto al producto como al proceso de aprendizaje, esta se observa variadas estrategias evaluativas como observación directa, entrevista, proyecto etc.
    Utiliza el error como en una ocasión: son indicadores y analizadores de los procesos intelectuales que se encuentran en juego, se trata de entender la logica del del error y sacarle pártida para mejorar los aprendizajes de buscar su sentido y el de las operaciones intelectuales de las cuáles este constituye una señal, ellos tambiéen provienen del ámbito afectivo y emotivoy oponen resistencia al aprendizajes. Muchos errores cometidos en situaciones didácticas deben ser considerados.
    BASE TEORICAS QUE FUNDAMENTA LA EVALUACION AUTENTICA
    Segun Condemarín y Medina (2000) la perspectiva de la evaluación auténtica se fundamenta en los siguientes puntos de vista y teorías:
    -Evaluación Formativa.
    -
    Integración de los modelos holístico y de destreza.
    -Teoría de esquema.
    -Práctica pedagógica reflexiva
    -Constructivismo: el aprendizaje es un proceso constructivo, plantea que los estudiantes dan sentido a su mundo, cuando conectan lo que ellos saben y han experimentado con lo que están aprendiendo.

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  34. Buenas noches a todos,espero estén bien.
    El señor les bendiga.

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  35. EVALUACIÓN AUTENTICA
    En este sentido la evaluación auténtica se “concibe como un proceso colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se auto evalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro y este a su vez aprende de y con sus alumnos” (COLLINS, 1995). De acuerdo a lo anterior las reformas académicas y curriculares del sistema educativo mexicano, pretende que la evaluación se realice de esta manera en los diferentes niveles educativos, por ejemplo, y de acuerdo a la experiencia personal, adquirida a partir de mi práctica docente en el nivel medio superior se están orientando los programas al logro de procesos de evaluación de este tipo, ya que por ejemplo, en las actividades de evaluación que se plantean en los diferentes módulos que se imparten, están orientados a la elaboración de actividades de autoevaluación y coevaluación. En este sentido la evaluación auténtica hace públicos estos dos tipos de evaluación, lo que inmediatamente hace referencia al carácter participativo del alumno, donde la responsabilidad recae en él, de sus logros de aprendizaje y reconoce al profesor solo un carácter de “mediador“ entre los conocimientos previos y los nuevos, teniendo esto como requisito del proceso de construcción y comunicación de significados.

    De este modo, lo que verdaderamente importa es que la evaluación que practiquemos tenga correspondencia realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseño de nuestra materia. En efecto, las tareas para evaluación han de ser “auténticas” en relación con los objetivos; éstos tienen que estipular una calidad de actuación que exija después la tarea para evaluar. La autenticidad nos lleva a considerar la evaluación contextualizada o descontextualizada, la evaluación holística o analítica y la evaluación convergente o divergente.

    PRESENTADO POR:
    CLARA CUEVAS
    KENIA MONTILLA

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  36. La Evaluación Auténtica

    Cuando hablamos de evaluación auténtica inmediatamente nos viene a la cabeza de que se trata de un proceso confiable, justo, verdadero, en fin una serie de características que nos permiten hacer un juicio positivo o negativo del sujeto u objeto en cuestión.

    La evaluación auténtica conlleva una serie de características para que esta se produzca, que al final de cuentas procura la formación del individuo y la toma de decisiones en función a los resultados.

    La evaluación auténtica, según Perrenoud, 1999 “se define como la capacidad de actuar eficazmente dentro de una situación determinada, apoyándose en los conocimientos adquiridos y a otros recursos cognitivos”. Lo que pone de manifiesto es que la evaluación auténtica no persigue meramente los conocimientos acumulados durante el proceso, va mas allá, busca determinar que tanto han asumido los estudiantes esos conceptos y como pueden estos traducirlos a la solución de problemas reales, cotidianos.
    Por tanto la evaluación auténtica conlleva al cambio de paradigma en el proceso de enseñanza, ya que los estudiantes deben asumir con un grado mas de responsabilidad y conciencia todo lo aprendido durante el proceso y esto se traduciría a un aprendizaje significativo.

    Según el concepto de evaluación auténtica, la evaluación debe inscribirse dentro de situaciones didácticas portadoras de sentido y de obstáculos cognitivos. Planteando una situación problemática organizada de manera tal que presente obstáculos a los estudiantes los cuales deberán superar tales situaciones, las cuales ya han sido identificadas por el profesor estas problemáticas deben ofrecer suficientes resistencia para propiciar que los estudiantes pongan en juego sus conocimientos y esfuerzos para resolver el problema, en ese caso el profesor estimulara a que los estudiantes descubran un procedimiento original.

    La concepción de que la evaluación auténtica constituye un proceso colaborativo, implica que es participativo, los estudiantes se involucran, aportan y se responsabilizan de sus resultados. Históricamente la evaluación ha sido vista como procedimiento externo, unidireccional, a cargo del profesor destinado a calificar a los estudiantes y no como un proceso realizado por y para ambos. En ese sentido la evaluación constituye un proceso compartido entre profesores y alumno , cuando se ejecuta de esta manera ayuda al mejoramiento de la efectividad de la enseñanza y la toma de decisiones , los ayuda a entender sus propias competencias, necesidades y a hacerse responsable de su propio aprendizaje siendo coparticipe del proceso aprendizaje.

    Sin embargo para que la evaluación sea un proceso colaborativo se necesita que tanto el profesor como el alumno diseñen su propio esquema de evaluación, teniendo como meta los objetivos de aprendizaje y experiencias que se estimen deseables. Estos deben ser abiertos y sumamente flexibles, adaptables a las necesidades y características del grupo, tomando en cuenta los estilos propios de aprendizaje individual, aunado a esto debe existir un amplio repertorio de técnicas y estrategias de evaluación que permitan recopilar y analizar variadas evidencias de los desempeños individuales y grupales.

    Migdalia Dominguez
    Veronica Ureña
    Victor Breton

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  37. parte II
    Según Condemarín y Medina (2000), la perspectiva de la evaluación auténtica se fundamenta en los siguientes puntos de vista y teorías:

    1. Evaluación formativa.
    2. Integración de los modelos holístico y de destrezas.
    3. Teoría del esquema.
    4. Perspectiva ecológica o Socio-cognitiva.
    5. Constructivismo.
    6. Práctica pedagógica reflexiva.

    Tendencias evaluativas integradas a la propuesta de evaluación auténtica.
    Evaluación de desempeño.

    La denominación “evaluación de desempeño” comenzó como un procedimiento utilizado especialmente en el área de la ciencia, evaluando a los estudiantes a través de la resolución de problemas, la construcción de un artefacto o la realización de un experimento.
    Evaluación situada o contextualizada.
    Esta tendencia hace un aporte significativo a la evaluación auténtica, en cuanto propone reunir información sobre el aprendizaje de los estudiantes dentro del contexto donde ocurre la experiencia de aprendizaje (Anthony, R. et al., 1991, citado por Condemarín y Medina, 2000).

    Evaluación del desarrollo.
    La evaluación del desarrollo (Masters, G. & Forster, M., 1996; Avalos, 1997; citados por Condemarín y Medina, 2000) se define como el proceso de monitorear el progreso del estudiante en un área de estudio, con el fin de tomar decisiones que faciliten su futuro aprendizaje.

    Evaluación dinámica.
    Se basa en la noción de Vigotsky (1978) respecto a la “zona de desarrollo próximo”. Este concepto pone en evidencia las funciones cognitivas que están en proceso de maduración y permite anticipar hasta dónde el estudiante puede progresar en la solución de problemas más complejos, si se le apoya a través de una mediación eficiente

    Migdalia Dominguez
    Victor Breton
    Veronica Ureña

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  38. Segunda Parte
    Perspectiva Ecológica o Socio Cognitiva
    Los procesos sociales y los procesos cognitivos. Cuando se habla de aprendizaje se estarían planteando dos Problemas: uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juego frente a la tarea y otro referido al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje. Esta perspectiva se complementa con el planteamiento del “enfoque etnográfico”, es necesario observar la interacción social entre los actores del proceso, ocurrida en situaciones naturales.
    Constructivismo
    “El aprendizaje es un proceso constructivo” en el cual el estudiante está elaborando una representación interna del conocimiento, al incorporarlo a sus conocimientos previos.
    Práctica Pedagógica Reflexiva
    Los profesores aprenden a enseñar y a mejorar su enseñanza cuando realizan permanentemente “un diálogo inteligente con la práctica”; y visualiza a los estudiantes como aprendices activos; la evaluación auténtica revela esta incorporación, porque requiere que los estudiantes se autoevalúen, promoviendo su reflexión en relación a su propia práctica.
    Evaluación de Desempeño.
    “Evaluación de desempeño” comenzó como un procedimiento utilizado especialmente en el área de la ciencia. Siempre aplicada en la educación física y en las artes. La evaluación de desempeño se ha generalizado a la evaluación del lenguaje oral y escrito, constituyendo un importante aporte al concepto de evaluación auténtica, al plantear que los estudiantes deben ser evaluados a partir de crear un producto o formular una respuesta que demuestre su nivel de competencia o conocimiento.

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  39. Tercera Parte
    Evaluación Situada o Contextualizada
    Dentro de esta perspectiva, el término contexto involucra el propósito y la modalidad de la enseñanza y el lugar donde ocurre. Ejemplos de este tipo de evaluación incluyen inventarios de actitudes e intereses, pruebas o test.
    Evaluación del Desarrollo
    Esta tendencia propone centrar la evaluación en el proceso de crecimiento personal y no en el “éxito” o “fracaso” del estudiante. Por otra parte, utiliza los mapas de progreso. El mapa de progreso grafica y describe el avance del aprendizaje de un estudiante en relación a indicadores o descriptores de destrezas, competencias, significados o conocimientos.
    Evaluación Dinámica

    La evaluación dinámica, de las funciones cognitivas no establece diferencia entre el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación; representa la diferencia entre lo que los estudiantes son capaces de hacer solo (zona de desarrollo real) y lo que ellos pueden realizar cuando cuentan con el apoyo de otros (zona de desarrollo próximo). La zona de desarrollo próximo es dinámica y cambia constantemente en la medida de que el estudiante adquiere nuevas destrezas y conocimientos. De acuerdo a Vigotsky, el profesor es más efectivo cuando dirige su enseñanza hacia la zona de desarrollo próximo de cada estudiante y planea actividades que incorporan múltiples oportunidades para que éstos interactúen socialmente con otros.

    La Evaluación Auténtica de los Aprendizajes
    La evaluación auténtica, se le otorga mayor relevancia a las actividades colectivas y significativas que ocurren
    dentro del salón de clases sintetizar la integración de aprendizaje y evaluación del propio estudiante.

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  40. Cuarta Parte

    Evalúa competencias dentro de contextos significativos.
    • Se realiza a partir de situaciones problemáticas:
    • Se centra en la fortaleza de los estudiantes: la zona actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, planteado por vygotsky en su teoría.
    • Constituye un proceso colaborativo
    Constituye un proceso multidimensional:
    • Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje:

    Teoría del Esquema
    Esta teoría plantea que los conocimientos están organizados en esquemas cognitivos y que un aprendizaje de saberes previos.
    Los procesos sociales y los procesos cognitivos. Cuando se habla de aprendizaje se estarían planteando dos Problemas: uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juego frente a la tarea y otro referido al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje.

    Constructivismo
    “El aprendizaje es un proceso constructivo” en el cual el estudiante está elaborando una representación interna del conocimiento.
    Los profesores aprenden a enseñar y a mejorar su enseñanza cuando realizan permanentemente “un diálogo inteligente con la práctica.
    “Evaluación de desempeño” comenzó como un procedimiento utilizado especialmente en el área de la ciencia.

    Evaluación del Desarrollo
    Esta tendencia propone centrar la evaluación en el proceso de crecimiento personal y no en el “éxito” o “fracaso” del estudiante.
    Evaluación Dinámica

    La evaluación dinámica, de las funciones cognitivas no establece diferencia entre el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación; representa la diferencia entre lo que los estudiantes son capaces de hacer solo (zona de desarrollo real) y lo que ellos pueden realizar cuando cuentan con el apoyo de otros (zona de desarrollo próximo). La zona de desarrollo próximo es dinámica.


    Realizado por: Maryuri Rodríguez
    Nuris Rodríguez


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