lunes, 26 de noviembre de 2012

Buenas noches habilitantes,éste espacio estas destinado para que suban la guía de preguntas después de ver el vídeo.

 Saludos

 Guía para dar respuesta después de ver el video que estas  en la dirección citada a continuaciòn

 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-2Yiw8rNFGs


 1-¿Qué es la evaluación?

 2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?

 3-¿Còmo se diseñan instrumento de evaluación?

 4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?

 5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?

 6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?

 7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?

 8-¿Qué se evalúa y para qué?

 9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?


 10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. 1-¿Qué es la evaluación?
      Es un proceso de valoración, que valora los resultados educativos, en base a la calidad del proceso mismo. La calificación, es un proceso de medición y se refiere a la cantidad de manera cuantificativa.

      2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?
      a) Exámenes
      b) Trabajo en equipo o trabajo colaborativo
      c) Co-evaluación
      d) Auto-evaluación
      e) Hetero-evaluación
      f) Lista de cotejo

      3-¿Cómo se diseñan instrumento de evaluación?
      Al momento de diseñarlo es bueno discutirlo y comentarlo con otros colegas o directivos.
      a) Autoevaluación: Puede ser por medio de reuniones informales o formales, con instrumentos adecuados.
      b) Coevluación: estas se diseñan por medio de reuniones, utilizando algunos instrumentos especiales
      c) Heteroevaluación: las pruebas tradicionales conocidas como (selección múltiple, complementario, etc.) técnicas de asesoría en clase.
      d) Lista de Cotejo: se diseña con una escala, se marca un cotejo de acuerdo al valor que se considere.
      e) Exámenes: se diseñan como pruebas objetivas (tipos: orales, selección múltiple, complementario, etc.)
      f) Trabajo en equipo colaborativo: este se diseña con grupos de alumnos, y luego socializa entre todo el curso para medir el aprendizaje obtenido.

      4. ¿En qué consiste la evaluación como proceso?

      Consiste en verificar el cumplimiento de los propósitos educativos.
      Existen dos términos del proceso:
      a) Verificación: Es el proceso que comprueba lo aprendido por el alumno.
      b) Evaluación: Es el proceso que valora los resultados.

      5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
      Varios Elementos Subjetivos: opiniones, sentimientos, percepciones, y la medición, esta se refiere a elementos observados y cuantificados.

      6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?

      Se debe evaluar todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.

      7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?

      a) Analizar los propósitos, para detectar posibles fallas en el proceso y superarlo.
      b) Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognicion).

      8-¿Qué se evalúa y para qué?

      Se evalúa los conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes de los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?
      Debe tener dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, usos de recursos didácticos y manejo de instrumentos de evaluación.

      10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
      La Evaluación Actual: Es basada en los contenidos en forma de obediencia al proceso educativo, a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.
      En las nuevas tendencias la evaluación actual se encuentra centrada en dos centros de apoyo.
      a) Centrado en la revisión crítica; de las ciencias de la educación y las ciencias sociales en general,
      b) de manera pragmático; que introduce el avance de la crítica y tecnología.
      La Educación Tradicional: Mide la reproducción de los temas contenidos en los programas, la evaluación formativa se interesa por expresar la calidad a través de la auto evaluación.

      Eliminar
  2. Ok, muchas gracias profesora. Y compañeros comencemos a trabajar, que el tiempo apremia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias profesora. A trabajar amigos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias profesora, estaremos trabajandos en eso.

    ResponderEliminar
  5. Buen día maestra Ceferina y demás compañeros. A responder preguntas!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos,

    Gracias Profesora,

    Así será compañeros !

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. 1- QUE ES LA EVALUACIÓN?
      Es la acción de estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
      proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar objetivos previstos.

      2-CUANTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONOCES?
      Existen varios: rotafolios,cuestionarios, pruebas objetivas, observaciones, carpetas de trabajos.

      3-COMO SE DISEÑAN LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN?
      Según el fin perseguido el objetivo que se quiere alcanzar: se utilizan recursos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.

      4-EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN COMO PROCESO?
      la evaluación puede enfocarse como proceso dinámico, continuo y sistemático, dirigido hacia los cambios de las conductas y rendimientos donde se concretizan logros, avances,obtenidos en función de lo que se quiere alcanzar.

      5-QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA LA VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN?
      Diversos elementos subjetivos, percepciones, opiniones, sentimientos, valores, conocimientos previos.

      6-COMO EVALUAR LOS ESTUDIANTES?
      Designar el objeto a evaluar, recoger información(retroalimentacion y seguimiento), tratamiento de la información(procedimientos y análisis), resultados(entrega), informe, propuestas de mejoras.

      7-CUALES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN?
      a)evaluar y calificar a los alumnos.
      b)evaluar las variables que intervienen en el proceso.

      8-QUE SE EVALÚA Y PARA QUE?
      Para medir aprendizajes de los alumnos.
      Para conocer logros y debilidades.
      Es la forma de conocer los conocimientos de los alumnos para orientar y reorientar practica docente. Es necesario tener un parámetro del desarrollo y resultado del proceso tanto individual como colectivo.

      9-QUE CARACTERÍSTICA DEBE TENER EL DOCENTE PARA SER UN BUEN EVALUADOR?
      a)Critico, justo e imparcial.
      b)reflexivo.

      10-CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN ACTUAL Y EVALUACIÓN TRADICIONAL?
      La evaluación tradicional responde a la educación basada en los contenidos. Se fundamenta en formas de obediencias institucionalizadas.
      la evaluación actual ha sido analizada para evaluar competencias. Se pueden encontrar centros de apoyo,
      revisión critica.



      PRESENTADO POR:
      CLARA CUEVAS
      KENIA MONTILLA

      Eliminar
  8. 1) ¿Qué es la evaluación?
    La evaluación es un proceso continuo, sistemático flexible que sigue la evolución de los procesos de desarrollo de los estudiantes persigue comprender y adecuar el diseño didáctico de tales procesos en las necesidades y logros detectados en los alumnos.

    2) ¿Cuantos Instrumentos de evaluación conoces?

    Son herramientas que nos permiten medir el avance de los alumnos, sus habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos.
    Los rotafolios, portafolios, exámenes, carpetas, cuestionarios.

    3) ¿Cómo se diseñan instrumentos de evaluación?

    Se diseñan paneles informativos:
    Esquema que sirve para la organización de los conocimientos referidos al tema:
    • Asociación libre y relacionadas, dibujos, imágenes, etc.
    • Cuestionarios
    • Observación
    • Generación de preguntas

    4) ¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    Consiste en determinar en que medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, supone un juicio de valor sobre la programación establecida.


    5) ¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?

    Se debe tomar en cuenta varios elementos subjetivos por ejemplo opiniones, sentimiento, percepciones.

    6) ¿Cómo evaluar a los estudiantes?

    A través de los esfuerzos realizados por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje.

    7) ¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?
    Primero analizar en que mas se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas. Segundo propiciar la reflexión de los alumnos entorno a su propio proceso de aprendizaje.

    8) ¿Qué se evalúa y para qué?

    Se evalúa al alumno con el fin de conocer sus habilidades, capacidades, destrezas, conocimiento, actitudes y aptitudes.

    9) ¿Cuáles características debe tener el docente para que sea un buen educador?

    Dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, usos de recursos didácticos, manejo de instrumentos de evaluación.

    10) ¿Cuá es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?

    La tradicional se basa en los contenidos en forma de obediencia y tiende a conducir el proceso educativo a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por lo tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento del pensamiento crítico y creativo.

    Mientras que la evaluación actual trata de medir la reproducción de los temas contenidos en los programas la evaluación formativa, se interesa por expresar la calidad de búsqueda a través de la autoevaluación.

    Presentado por:
    Yunelki Cruceta
    Girsi Espaillat




    ResponderEliminar
  9. 1. Que es la evaluación? Es una valoración y se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la calidad.
    2. Cuales instrumentos de evaluación conoces? Examen, exposiciones, trabajos y participación.
    3. Como se diseñan los instrumentos de evaluación? Dependiendo del material dado y las clases desarrolladas en el aula, se pueden organizar paneles, cuestionarios, exposiciones, etc.
    4. En que consiste la evaluación como proceso? Consiste en verificar el cumplimiento de los propósitos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto.
    5. Que hay que tener en cuenta para la valoración de la evolución? Se deben tomar en cuenta, opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados.
    6. Como evaluar a los estudiantes? A través de las actividades realizadas durante el año escolar, producto de el esfuerzo de los alumnos.
    7. Cuales son los objetivos principales de la evaluación? Tiene dos objetivos principales: primero analizar en que medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlos y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.
    8. Que se evalúa y para que?
    Al estudiante: para conocer los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes.
    Al maestro: para saber si tiene dominio del tema, uso de los recursos didácticos, aplicación de técnicas didácticas, etc.
    Al proceso enseñanza-aprendizaje: organización y secuencia planificadora para el logro de los propósitos.
    9. Cuales características debe tener el docente para ser buen evaluador? Imparcial, buen critico, observador y justo.
    10. Cual es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional? La tradicional responde a la ecuación basada en contenidos, se basa en forma de obediencia y tiende a conducir el proceso educativo a la rutina escolar y obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico. Mientras q la actual, se centra en la orientación del alumno a encontrarse con la posibilidad de ser autónomo y a saber fundamentar una argumentación en el desarrollo de un pensamiento critico.

    presentado por:
    Migdalia Dominguez
    Veronica Ureña
    Victor Breton

    ResponderEliminar
  10. 1-¿Qué es la evaluación?

    ES EL SEGUIMIENTO Y LA VALORACIÓN A LAS METAS PROGRAMADAS CON EL FIN DE REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO PARTIENDO DE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES INDIVIDUALES DE CADA ALUMNO.

    2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?

    OBSERVACIONES,PRUEBAS OBJETIVAS,CARPETA DE TRABAJO O ROTAFOLIOS.

    3-¿Còmo se diseñan instrumento de evaluación?

    PARTIENDO DE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y LA COMPLEJIDAD DEL MATERIAL DADO.

    4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?

    En Captar actitudes,cualidades , logros y dificultades en el alumno/a con el propósito de mejorar o proporcionar cambios en las cosas negativas y darle seguimiento y fortalecer las positivas.


    5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Hay que tomar en cuenta, conocimientos previos ,opiniones, sentimientos , logros , percepciones del alumno/a.

    6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?

    Utilizando correctamente los instrumentos de evaluación , tomando en cuenta los aportes de los estudiantes , sus pensamientos ,sus debilidades ,utilizando a la vez refuerzos positivos para lograr una motivación en el alumno. esto se hace también por medio de actividades realizadas durante el año escolar

    7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?

    Primero : revisar que se hayan cumplido los propositos planteado por el docente ,de esa necesidad debe partir mi inquietud como docente , detectar las debilidades en el estudiante para asi mejorar o reforzar dichas debilidades . Segundo : involucrar al estudiante a participar de su propio progreso y reflexione acerca de lo que se le ha evaluado con su propio aprendizaje.

    8-¿Qué se evalúa y para qué?

    El estudiante , Para poder conocer sus , habilidades , destrezas , Actitudes y debilidades.
    El maestro ,para saber si su desempeño es adecuado en el aula, aplicación de estrategias , uso adecuados de recursos ,metodología adecuada como lo plantea el ministerio de educación.
    La secuencia y organización del proceso .
    9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?

    Lo primero ser justo de acuerdo a la evaluación , ser crítico , reflexivo e imparcial.

    10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?

    Que la Tradicional siempre se ha basado en medir al estudiante por medios de contenidos obedeciendo a una rutina escolar que impide el pensamiento crítico del estudiante, Pero esto ha cambiado ya que en la evaluación actual a lo que se quiere llegar es a que el estudiante sea el protagonista de su propio desarrollo ,siendo a la vez autónomo, critico y reflexivo .


    presentado por:
    Marìa Ramos
    Feliz Diloné
    Yermi Salazar

    ResponderEliminar
  11. QUE ES EVALUACION
    Es un proceso continuo, sistemático y flexible, que sigue la evolución de los procesos de aprendizajes.

    CUALES INSTRUMENTOS DE EVALUACION CONOCES
    Rotafolios, carpetas examen, exposiciones, trabajos y participación en el aula.

    COMO SE DISEÑAN INSTRUMENTOS DE EVALUACION
    Dependiendo del material necesario del alumno,se puede desarrollar, exposiones, panales, cuestionarios, etc.
    EN QUE CONSISTE LA EVALUACION COMO PROCESO.
    En captar actitudes, cualidades previamente establecida.

    QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA PARA VALORACION DE LA EVALUACION.
    Sentimientos, opiniones, percepciones, y la medición que refiere elementos observados y cuantificados.

    COMO EVALUAR A LOS ESTUDIANTES.
    Por medio de actividades durante el año, tomando en cuenta los aportes, sus pensamientos y esfuerzos.

    CUALES SON LOS DOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA EVALUACION.
    1- Analizar en que medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlo.
    2- Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizajes.

    QUE SE EVALUA Y PARA QUE.
    Al estudiantes para conocer sus habilidades, conocimientos, destreza y aptitudes.
    Al maestro saber si tienes dominio del tema, aplicación de la estrategia,la secuencia y la organización del proceso.

    CUALES CARACTERISTICAS DEBE TENER EL DOCENTE PARA SER UN EVALUADOR.
    Ser justo a la hora de evaluar, critico, reflexivo e imparcial.

    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA EVALUACIóN ACTUAL Y LA TRADICIONAL.
    La tradicional responde a la ecuación basada en contenido y conduciendo el proceso educativo a la rutina escolar y obstaculizar la búsqueda del pensamiento critico.
    ACTUAL.esta se centra en orientar al alumno con la posibilidad de ser autónomo,critico y reflexivo, que sea el protagonista de su propio desarrollo.

    PRESENTADO POR
    Cristina Sirí, Mat-306-3132
    Hilda Ivonne Medina Díaz Mat-20121-1073




    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Qué la evaluación? La evaluación es una valoración, y se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la calidad.
    2. ¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces? Tenemos el rotafolio o carpeta de trabajo, observaciones, pruebas objetivas, exposiciones, entre otras.
    3. ¿Cómo se diseñan instrumentos de evaluación? Por medio de las necesidades del alumno, es que dependen los instrumentos que se le pueda aplicar.
    4. ¿En qué consiste la evaluación como proceso? Consiste en captar actitudes, cualidades, logros, y dificultades de los alumnos, con el fin de ver las debilidades y las fortalezas de los estudiantes.
    5. ¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación? Se deben tomar en cuenta, opiniones, sentimientos, percepción, logros.
    6. ¿Cómo evaluar a los estudiantes? Los estudiantes se evalúan a través de las actividades realizadas durante el proceso del año escolar.
    7. ¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación? El primer objetivo es: Analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarla.
    El segundo es, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.
    8. ¿Qué se evalúa y para qué? Se evalúa para conocer al estudiante en:
    *Los conocimientos
    * Habilidades
    *Capacidades o destrezas
    *Actitudes y Aptitudes
    Para el maestro: Para que tenga dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, usos de recursos didácticos, manejo de instrumentos de evaluación.
    9. ¿Cuáles características debe de tener el docente para que sea un buen evaluador?
    En primer lugar ser justo, y reflexivo a la hora de evaluar.
    10. ¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La tradicional: Trata de medir los contenidos, en forma de obediencia y tiende a conducir el proceso educación en rutina escolar que impide el pensamiento crítico del alumno.
    Actual: lo que se pretende es que el estudiante sea él mismo que descubra su propio desarrollo de un pensamiento crítico.
    Presentado por:
    Lourdes Tolentino
    Tomasina Paulino

    ResponderEliminar
  13. 1-¿Qué es la evaluación?
    Evaluación es un proceso que valora los resultados y el cómo de los procesos educativos, que puede traducirse o no en una calificación o nota.
    2-¿Cuáles instrumentos de evaluación Conoce?
    • Observación de las actividades realizadas por los estudiantes.
    • Exploración a través de preguntas formuladas durante las clases
    • Ejercicios y prácticas en clase.
    • Tareas que se asignan para realizarlas fuera de clase.
    • Evaluación de portafolio o carpeta
    • Pruebas o exámenes tipo test.
    • Pruebas de ejecución. (Pruebas prácticas)
    • Listas de cotejo o verificación y las escalas de evaluación

    3-¿Cómo se diseñan los instrumentos de evaluación?
    • Se debe precisar que se quiere conocer por medio de las técnicas de evaluación, es decir, el profesor-facilitador deberá responderse ¿Cuáles las capacidades, habilidades y conocimientos que quiero y puedo enseñar?
    • Antes de efectuarla explicar el propósito de la actividad a los estudiantes.
    • En las actividades de evaluación no solicitar más información de las necesarias.
    • Después de clases, repasar los resultados y decidir qué cambios deben realizarse para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje.
    4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    Permite verificar el cumplimiento de los propósitos educativos y comprobar que se a producido el aprendizaje previsto. Organización y secuencia planificadora para el logro de los propósitos.

    5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Al valorar se debe tomar en cuenta varios elementos subjetivos, como son opiniones, sentimientos, percepciones.

    6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    Se debe diagnosticar errores conceptuales, destrezas, habilidades y aptitudes, el proceso y manera en que ellos las desarrollan.
    7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?
    • Analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas.
    • Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.

    8-¿Qué se evalúa y para qué?
    Se evalúan conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, aptitudes y actitudes.
    9-¿Cuáles características debe tener el docente para ser un buen evaluador?
    • Tener dominio del tema
    • Trabajo grupal
    • Aplicación de técnicas didácticas
    • Uso de recursos didácticos
    • Manejo de instrumentos de evaluación.

    10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    El procedimiento tradicional de evaluación responde a la educación basada en los contenidos, llevando el proceso educativo a la rutina escolar y al uso de medida coercitiva, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo, mientras que el actual se interesa por expresar la calidad de búsquedas, a través de la autoevaluación, además que busca la evaluar competencias.

    Realizado por:

    Marielina Pena Olivence
    Narcisa Rodriguez Monsaanto
    Ana Salome martinez Mena
    Alexandra Hernandez Cabrera

    ResponderEliminar
  14. 1- ¿Qué es la evaluación?
    Es el proceso que valora los resultados y el cómo del proceso educativo, que puede traducirse o no en una calificación o nota.

    2- ¿Cuales instrumentos de evaluación conoces?
    Debate, diarios o bitácoras, encuestas y cuestionarios, ensayos, escalas de valoración de actitudes, exámenes de desarrollo, rotafolio, proyectos y portafolio.

    3- ¿Cómo se diseñan instrumentos de evaluación?
    De acuerdo al sistema de evaluación que vayamos a utilizar podemos definir los siguientes:
    El portafolio: se requiere que se definan con claridad los propósitos por los cuales se elabora y saber exactamente qué se evaluará y cuáles aspectos serán especialmente valorados.
    Proyectos: Pueden ser elaborados individualmente o en equipo. Los estudiantes parten de una situación problemática a la que deben darle respuesta para proponer las alternativas de solución al problema planteado.

    4- ¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    Consiste en verificar el cumplimiento de los propósitos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto.

    5- ¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Al valorar, debemos tomar en cuenta varios elementos subjetivos como son: opiniones, sentimientos y percepciones.

    6- ¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    Esta se lleva a cavo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada estudiante, teniendo en cuenta su dimensión personal. La misma se realizará durante el proceso de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre sus dificultades y progresos pudiendo dar la ayuda necesaria en cada momento.

    7- ¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?
    1- Analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas.
    2- Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.

    8- ¿Qué se evalúa y para qué?
    -Del alumno se evalúa: Conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes.

    -Al profesor: Dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, uso de recursos didácticos, manejo de instrumentos de evaluación, etc.

    -Al proceso de enseñanza-aprendizaje: Organización y secuencia planificadora para el logro de los propósitos.
    Se evalúa para valorar el grado de cumplimiento de los propósitos educativos, diagnosticar errores conceptuales, destrezas, habilidades y actitudes. Para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.

    9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para que sea un buen evaluador?
    Dominio de métodos y técnicas evaluadoras, Equitativo, Imparcial, Justo, Ético, Comunicativo, Observador.

    10- ¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La evaluación actual o formativa, se interesa por expresar la calidad de búsqueda, a través de la evaluación. Esta ha sido pensada para evaluar competencias y representa una orientación al alumno en ser autónomo y a desarrollar su pensamiento crítico; mientras que la evaluación tradicional, se basa en formas de obediencia y tiende a conducir al proceso educativo a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, reproduciendo los temas contenidos en los programas.

    Realizado por:
    Modesto Silverio
    Daveiva De La Cruz
    Jose Rolando Almonte
    Wendy Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Reflexión sobre el vídeo de Evaluación

    1-¿Qué es la evaluación?

    Es una valoración de los aprendizajes, que esta directamente relacionada con la calidad, pero al valorar hay que tomar en cuenta varios factores o indicadores como por ejemplo: las opiniones, los sentimientos, contexto y percepciones.

    2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?

    Los mapas conceptuales, los exámenes, los ensayos, evaluación oral y análisis de textos y libros.

    3-¿Cómo se diseñan instrumento de evaluación?

    De acuerdo a lo que se quiera conocer por medio de la evaluación.

    4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?

    Permite verificar el cumplimiento de los propósitos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto.

    5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?

    El grado de cumplimiento de los propósitos educativos, diagnosticara errores conceptuales, destrezas, habilidades y actitudes. El proceso y manera en que los alumnos la desarrollan.

    6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?

    Tomando en cuenta todo esfuerzo realizado por el alumno durante como resultado de las actividades de aprendizaje. Se evalúa conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y aptitudes.

    7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?

    Primero analizar en que medida se han cumplido los propósitos de aprendizaje para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y segundo propiciar la reflexión del alumno en torno a su propio proceso de enseñanza y aprendizaje (metacognición).

    8-¿Qué se evalúa y para qué?

    Al alumno, al profesor y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se hace para mejorar el proceso de evaluación y llegar a que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.

    9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?

    Manejo del tema, aplicación de técnicas didácticas y uso de recursos, manejo de instrumentos de evaluación, debe ser integro e imparcial y sobre todo estar comprometido con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?

    La evaluación actual mide el grado de conocimiento y reproducción del mismo, basado en la obediencia y ausencia de autonomía y desarrollo del pensamiento critico; mientras que la evaluación actual esta fundamentada en la valoración de competencias y destrezas orientada a fomentar el pensamiento critico reflexivo y valorar al estudiante en todas sus facetas y virtudes.

    Realizado por:

    Francia Raquel Martínez Brito
    Altagracia E. Martínez Candelario
    Ana Celia Peña Portes
    Ángela Yajaira Polanco Morel

    ResponderEliminar
  16. 1-¿Qué es la evaluación?
    es señalar el valor de algo, y la calidad que tiene.

    2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?
    se puede mencionar los debates, encuestas, entrevistas, ensayos, exámenes (escritos, desarrollo, etc), videos con guías de análisis, observaciones, proyectos, talleres, entre otros.

    3-¿Cómo se diseñan instrumento de evaluación?
    dependiendo de las necesidades del alumno, como este asimilo la clase dad, de hay se puede partir para ver que instrumento vamos a diseñar.

    4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    en verificar el cumplimiento de los propósitos educativos, y que quiere lograr el maestro, comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Darle un seguimientos a las cualidades y las dificultades que presenta el alumno y juntos lograr resolverlos.

    5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    se toma en cuenta las opiniones, los sentimientos y como el alumno ve lo que se está evaluando.

    6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    mediante el esfuerzo que ha realizado el alumno en todo el año escolar.

    7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?
    - analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlos.
    -propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.

    8-¿Qué se evalúa y para qué?
    se evalua al alumno para conocer sus habilidades y destrezas.

    9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?
    El docente debe de tener un buen dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicos didácticas, uso de recursos didácticos manejo de instrumentos de evaluación.

    10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La evaluación tradicional responde a la educación basada en los contenidos. Se basa en formas de obediencia institucionalizada y tiende a conducir al proceso educativo a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.
    Mientras que la evaluación tradicional trata de medir la reproducción de los temas contenidos en los programas, la evaluación formativa, se interesa por expresar la calidad de búsqueda, a través de la autoevaluación.


    Yeraldin E. Zapata
    Maria Elena RInco
    Ana Grisel Pérez
    Glenis Rodriguez

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1-¿Qué es la evaluación?
    Según lo observado, se indica que la evaluación no es más que Una valoración referente a la calidad que permite cuantificar el desempeño de los estudiantes. En el proceso de evaluación deben tomarse en cuentan muchos elementos entre los que destacan sentimientos, percepciones, opiniones juicios, entre otros, con el fin de evaluar de forma correcta.

    2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?
    Son muchos los métodos de evaluación que se utilizan, entre los cuales se pueden mencionar las pruebas objetivas, rotafolio, trabajo en equipo, cuestionarios, debates, paneles, exposiciones, observaciones, participación.

    3-¿Cómo se diseñan instrumento de evaluación?
    Para diseñar un correcto instrumento de evaluación, es necesario recurrir a los diferentes recursos didácticos, los cuales, al mismo tiempo que evaluar, ayudan a concretar los aprendizajes de los alumnos.

    4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    La evaluación como proceso consiste en la verificación correcta del cumplimiento de los propósitos educativos con el fin de comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto.

    5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Para evaluar, es necesario tomar en cuenta elementos subjetivos, opiniones, sentimientos, valores, conocimientos previos y posteriores, entre otros factores.

    6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    Se debe evaluar tomando en cuenta varios instrumentos que permitan determinar las capacidades del alumno, sin centrarse en una sola técnica, ya que hay diversas maneras en las que los estudiantes pueden evaluarse.

    7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?
    Dentro de los objetivos de la evaluación está calificar a los alumnos y valorar las variables que intervienen en el correcto proceso.

    8-¿Qué se evalúa y para qué?
    Se evalúan los conocimientos, las habilidades, capacidades o destrezas, aptitudes y actitudes, con el fin de determinar el conocimiento de los educando ante determinados contenidos y las habilidades que pueden mostrar frente a las diversas técnicas psicopedagógicas a utilizar en el proceso. También, se puede evaluar al facilitador en cuanto al dominio del tema, la forma como de desenvuelve y el uso correcto de los instrumentos de evolución dentro del recinto educativo.

    9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?
    Un buen evaluador debe ser justo, sin parcialidades, capaz de reflexionar y emitir críticas constructivas.

    10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La evaluación tradicional busca responder a la educación, fundamentándose en los contenidos simplemente, mientras que la evaluación actual va más allá de los contenidos, centrándose en el uso de las estrategias, los medios, el desempeño y usa el método de la autoevaluación.

    Emely Flete
    Leoncio Vargas
    Yanelki Cruceta
    Girsi Arabelly Espaillat

    ResponderEliminar
  19. 1-¿Qué es la evaluación?
    Es una valoración de los aprendizaje y se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a cantidad.

    2-¿Cuáles instrumentos de evaluación conoces?
    Entrevista, técnicas de portafolios, evaluaciones o exámenes.

    3-¿ Cómo se diseñan instrumento de evaluación?
    Se diseñan y desarrollan instrumentos de evaluación de diversidades de instrumentos que le permitan valorar el contenido de las competencias y llevar a cabo la practica pedagógica.

    4-¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    La evaluación como proceso conlleva la búsqueda de información que arroja resultados validos y confiables sobre el aprendizaje y proceso de los estudiantes.

    5-¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Varios elementos subjetivos como por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones, la medición refiere elementos observados y cuantificados.

    6-¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    La evaluación no depende de un solo instrumento porque solo va a medir un tipo de aprendizaje.

    7-¿Cuáles son los dos objetivos principales de la evaluación?
    Analizar en que medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlos y propiciar la reflexión de los alumnos entorno a su propio proceso de aprendizaje.

    8-¿Qué se evalúa y para qué?
    Conocimientos, Habilidades, capacidades o destrezas, actitudes, aptitudes; al alumno.
    Dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, uso de recursos didácticos manejo de instrumentos de evaluación, al profesor.
    Organización y secuencia planificadora para el logro de los propósitos. Al proceso enseñanza aprendizaje.

    9- ¿Cuáles característica debe de tener el docente para sea un buen evaluador?
    El docente debe de saber que quiere conocer por medio de la técnica de evaluación, definir los criterios requeridos, Definir los resultados individuales que se exigen: reunir evidencias sobre la actuación individual. Comparar las evidencias con los resultados específicos, las calificación puede consistir en actos o aun no, elaborar un plan de desarrollo para las áreas en se considera más preparadas.

    10-¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    El docente debe saber que quiere conocer por medio de la técnica de evaluación. Responden a la educación basada en contenidos a la rutina escolar esto obstaculiza la búsqueda de pensamientos críticos. Mide la reproducción de los temas contenidos en el programa. Actual ha sido pensada para evaluar competencias en estas se pueden encontrar dos centros de apoyos uno centrado en la revisión critica de la ciencia o la educación y el otro mas pragmático derivados de los nuevos desafíos que introduce el avance de la ciencia y la tecnología, facilita al alumno a encontrarse con la posibilidad de ser autónomo y saber fundamentar una argumentación en el desarrollo critico.

    Trabajo realizado por:
    Rosa Luna.
    Liz Nuñez.
    Eliana Polanco.

    ResponderEliminar
  20. Alumna: Marielina Peña Olivence Marticula:20121-1024

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Se debe a que en las escuelas penalizan y marginan a los que se equivocan o reprueba. Sin embargo se debe de utilizar el error de los alumnos como una estrategia para saber en qué punto los estudiantes necesitan un refuerzo, se debe trabajar en la confianza que deben tener los estudiantes en nosotros como sus maestros.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Si fuera un funcionario del ministerio de educación iniciaría una profunda investigación para confirmar o negar las acusaciones sobre las estudiantes, para así dar respuestas a estas y a la sociedad educativa.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?
    Art. 56. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se realizará de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada uno de los grados y semestres del Nivel, tomando en cuenta los siguientes criterios: a) Aprendizajes logrados en correspondencia con los propósitos del Nivel y las funciones del mismo: social, formativa y orientadora. b) Relación entre la situación socioeconómica y cultural, los procesos educativos y los aprendizajes logrados. El nivel de dominio de los contenidos y competencias desarrolladas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. c) Nivel de reflexión, criticidad y capacidad de formular propuestas que desarrollan y asumen los/as estudiantes ante las diferentes situaciones que se le plantean.
    ‘Debe existir una evidencia en la forma como cursaron su curso e incluso ir más allá de un solo año escolar que las exonere o la incrimine. Si se a realizado una evaluación continua se tiene la respuesta en el pasado educativos de estas alumnas.”

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Es necesario dar seguimiento a este caso, hacer las investigaciones de lugar, buscando, como dice la ordenanza, el pasado académico de las alumnas y arrojar luz al caso para que en caso de que se haya cometido una injusticia repararlo y en caso contrario que la sociedad este consciente de lo ocurrido.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    De ser profesora en la escuela tendría la ventaja (si fueran inocentes) e incluso las pruebas que necesitarían en su ayuda, pruebas en el sentido que los datos académicos de las alumnas están a mi alcance, trataría de orientarlas en ese sentido, ayudándoles a formar su caso, llevándolas a las instancias correspondientes y darle seguimiento hasta su correcto desenlace.

    ResponderEliminar
  21. 1)Que es la Evaluación?
    Es un proceso que valora, cuantifica e identifica el porque no se ha logrado los objetivo deseado.

    2)Cuales instrumentos de evaluación conoce?
    Preguntas, exposición , paneles, Exámenes, Tareas para evaluación, Trabajos en grupos e individual.

    3)Como se diseñan los instrumentos de evaluación?
    Según los objetivos o meta que desea el docente evaluar, prepara la técnica o recursos para una mejor evaluación de su alumnos.

    4)En que consiste la evaluación como proceso?
    Como proceso la evaluación consiste en una guía de valorización que sirve de instrumentos, ademas de verificación si los objetivo se están logrando.

    5)Que hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Para la valoración de la evaluación se deben toman en cuenta la responsabilidad, participación, opiniones, sentimientos y otras percepciones para así hacer una mejor evaluación.

    6)Como evaluar a los estudiantes?
    Los estudiantes se deben evaluar de forma individual y personalizada teniendo en cuenta su actitudes y disposición a cumplir con su obligación de estudiante.

    7)Cuales son los dos objetivos principales de la evaluación?
    a) Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje.
    b) Verificar si los objetivos o propósitos trazado se esta cumpliendo, para detectar posible falla en el proceso y superarlas.

    8)Qué se evalúa y para qué?
    - Se evalúa el proceso de enseñanza, para determinar si se están logrando los objetos y propósitos deseado.
    - Se evalúa el alumnos, para valorizar y calificar su desempeño durante el proceso de enseñanza.
    - Se evalúa la institución,para corregir males administrativo en busca de corregirlos para buscar mejor cálida en la educación.

    9)Cuales característica debe tener el docente para ser un buen evaluador?
    - Ser docente por vacación, no por profesión.
    - Dominio de técnica de evaluación.
    - Buen Uso de recursos y herramienta para tales fines.
    - Ser gusto y reflexivo a la horas de evaluar.

    10) Cual es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La evaluación actual se centra en la orientación del alumno a desarrollar un pensamiento critico, reflexivo y que sea creador de su propia educacional.
    La evaluación tradicional se basa en forma de obedecer a una educación depositaria o bancaria, donde el sistema y el docente es la máxima autoridad.

    Prestado por:
    José Fco. Taveras
    Matricula: 2012-1-0879



    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Qué es la evaluación?
    Es un proceso de valoración, que valora los resultados educativos, en base a la calidad del proceso mismo. La calificación, es un proceso de medición y se refiere a la cantidad de manera cuantificativa.
    2. ¿Cuales instrumentos de evaluación conoces?
    a) Exámenes
    b) Trabajo en equipo o trabajo colaborativo
    c) Coevaluación
    d) Autoevaluación
    e) Heteroevaluación
    f) Lista de cotejo

    3. ¿Cómo se diseñan instrumento de evaluación?
    Al momento de diseñarlo es bueno discutirlo y comentarlo con otros colegas o directivos.
    a) Autoevaluación: Puede ser por medio de reuniones informales o formales, con instrumentos adecuados.
    b) Coevluación: estas se diseñan por medio de reuniones, utilizando algunos instrumentos especiales
    c) Heteroevaluación: las pruebas tradicionales conocidas como (selección múltiple, complementario, etc.) técnicas de asesoría en clase.
    d) Lista de Cotejo: se diseña con una escala, se marca un cotejo de acuerdo al valor que se considere.
    e) Exámenes: se diseñan como pruebas objetivas (tipos: orales, selección múltiple, complementario, etc.)
    f) Trabajo en equipo colaborativo: este se diseña con grupos de alumnos, y luego socializa entre todo el curso para medir el aprendizaje obtenido.
    4. ¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    Consiste en verificar el cumplimiento de los propósitos educativos.
    Existen dos términos del proceso:
    a) Verificación: Es el proceso que comprueba lo aprendido por el alumno.
    b) Evaluación: Es el proceso que valora los resultados.
    5. ¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Varios Elementos Subjetivos: opiniones, sentimientos, percepciones, y la medición, esta se refiere a elementos observados y cuantificados.

    6¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    Se debe evaluar todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.

    7. ¿Cuáles son los objetivos principales de la evaluación?
    a) Analizar los propósitos, para detectar posibles fallas en el proceso y superarlo.
    b) Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognicion).
    8. ¿Que se evalúa y para qué?
    Se evalúa los conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes de los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    9. ¿Cuáles características debe de tener el docente para que sea un buen evaluador?
    Debe tener dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, usos de recursos didácticos y manejo de instrumentos de evaluación.
    10. ¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La Evaluación Actual: Es basada en los contenidos en forma de obediencia al proceso educativo, a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.
    En las nuevas tendencias la evaluación actual se encuentra centrada en dos centros de apoyo.
    a) centrado en la revisión crítica; de las ciencias de la educación y las ciencias sociales en general,
    b) de manera pragmático; que introduce el avance de la crítica y tecnología.
    La Educación Tradicional: Mide la reproducción de los temas contenidos en los programas, la evaluación formativa se interesa por expresar la calidad a través de la auto evaluación.







    ResponderEliminar
  23. 1. ¿Qué es la evaluación?
    Es un proceso de valoración, que valora los resultados educativos, en base a la calidad del proceso mismo. La calificación, es un proceso de medición y se refiere a la cantidad de manera cuantificativa.
    2. ¿Cuales instrumentos de evaluación conoces?
    a) Exámenes
    b) Trabajo en equipo o trabajo colaborativo
    c) Coevaluación
    d) Autoevaluación
    e) Heteroevaluación
    f) Lista de cotejo

    3. ¿Cómo se diseñan instrumento de evaluación?
    Al momento de diseñarlo es bueno discutirlo y comentarlo con otros colegas o directivos.
    a) Autoevaluación: Puede ser por medio de reuniones informales o formales, con instrumentos adecuados.
    b) Coevluación: estas se diseñan por medio de reuniones, utilizando algunos instrumentos especiales
    c) Heteroevaluación: las pruebas tradicionales conocidas como (selección múltiple, complementario, etc.) técnicas de asesoría en clase.
    d) Lista de Cotejo: se diseña con una escala, se marca un cotejo de acuerdo al valor que se considere.
    e) Exámenes: se diseñan como pruebas objetivas (tipos: orales, selección múltiple, complementario, etc.)
    f) Trabajo en equipo colaborativo: este se diseña con grupos de alumnos, y luego socializa entre todo el curso para medir el aprendizaje obtenido.
    4. ¿En qué consiste la evaluación como proceso?
    Consiste en verificar el cumplimiento de los propósitos educativos.
    Existen dos términos del proceso:
    a) Verificación: Es el proceso que comprueba lo aprendido por el alumno.
    b) Evaluación: Es el proceso que valora los resultados.
    5. ¿Qué hay que tomar en cuenta para la valoración de la evaluación?
    Varios Elementos Subjetivos: opiniones, sentimientos, percepciones, y la medición, esta se refiere a elementos observados y cuantificados.

    6¿Cómo evaluar a los estudiantes?
    Se debe evaluar todo esfuerzo realizado por el alumno durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje debe ser parte de la evaluación.

    7. ¿Cuáles son los objetivos principales de la evaluación?
    a) Analizar los propósitos, para detectar posibles fallas en el proceso y superarlo.
    b) Propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognicion).
    8. ¿Que se evalúa y para qué?
    Se evalúa los conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes de los alumnos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    9. ¿Cuáles características debe de tener el docente para que sea un buen evaluador?
    Debe tener dominio del tema, trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas, usos de recursos didácticos y manejo de instrumentos de evaluación.
    10. ¿Cuál es la diferencia entre la evaluación actual y la tradicional?
    La Evaluación Actual: Es basada en los contenidos en forma de obediencia al proceso educativo, a la rutina escolar y al uso de las medidas coercitivas, por tanto obstaculiza la búsqueda del pensamiento crítico y creativo.
    En las nuevas tendencias la evaluación actual se encuentra centrada en dos centros de apoyo.
    a) centrado en la revisión crítica; de las ciencias de la educación y las ciencias sociales en general,
    b) de manera pragmático; que introduce el avance de la crítica y tecnología.
    La Educación Tradicional: Mide la reproducción de los temas contenidos en los programas, la evaluación formativa se interesa por expresar la calidad a través de la auto evaluación.

    ResponderEliminar