viernes, 30 de noviembre de 2012


Estudio de casos




INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA
Licey al Medio, Santiago
Programa de habilitación docente
Asignatura Evaluación Educativa
Dra. Ceferina Cabrera
Nombre __________________________________________ Matrícula________


A continuación se presenta un caso, reflexiona y contesta las siguientes preguntas
     
Dos estudiantes, con pruebas en las manos de su condición de meritorias, llegaron hasta El Gobierno de la Tarde solas y desesperadas manifestando que se sienten impotente porque le reprobaron la asignatura de Ciencias Naturales con el argumento de que supuestamente estaban dentro de los 835 alumnos que hicieron fraude en las Pruebas Nacionales. Lo extraño del caso es que las jóvenes no han recibido respuesta a sus reclamos en ninguna instancia de la Secretaría de Educación.
Sandra Puntiel, de 18 años y Dayra Serrata, de 16 años, estuvieron a punto de quedarse sin aliento en su participación en la Z-101 al decir, con palabras entrecortadas, que han ido al departamento de Pruebas Nacionales, han llamado directamente a Educación, han ido al Distrito, y nadie les puede explicar por qué les reprobaron la asignatura si cuando tomaron los exámenes no permitieron celular en el aula, por ende, no pudieron hacer fraude como alegan las autoridades.
Sandra dijo que había hecho las diligencias de lugar para ingresar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar Administración de Empresas y Dayra pretendía estudiar Economía. Ambas estudiantes tendrán que esperar resolver sus problemas con Educación, de lo contrario, se evaluarán el año próximo en la primera convocatoria de los exámenes especiales, si es que no vuelve a pasar otro percance con los estudiantes..

1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente  esta respuesta   en los planteamientos de  Santos Guerras


2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

3-¿Qué  que argumento de  la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?


4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?


5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor  de esa escuela?

71 comentarios:

  1. Buenas noche profesora, ya mismo nos ponemos a trabajar en este caso.

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  2. Así es...Se ven muy interesantes los casos, hay que analizarlos bien antes de dar una respuesta.

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  3. De acuerdo, Emaly, y Angela

    A trabajar.......

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  4. Nombre: Ángela Yajaira Polanco Morel Matrícula: 20121-1017

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Los estudiantes copian porque la finalidad de la evaluación es que los alumnos aprueben. Se busca el éxito a través de unas calificaciones excelentes y no de un desempeño de competencias. Se pasa del placer de aprender a la obligación de aprobar. No hay un seguimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje destinado a confirmar y reforzar lo aprendido para que este sea significativo, sino que las escuelas, la sociedad, la familia y todo lo que rodea al estudiante lo presiona y lo cuestiona en base a cuales han sido sus calificaciones y no a cuanto han aprendido y cuanto pueden aplicar de esto; en definitiva se asume que unas buenas calificaciones son la muestra de que el estudiante propietario de esa calificación tiene buen desempeño y no siempre es así.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Realizar una investigación en base al desempeño e historial de este estudiante, puesto que antes de tomar las pruebas cada participante lleva un acumulado de todo el año escolar y no se corresponde que un estudiante excelente durante todo su trayecto escolar al culminar el mismo repruebe.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?

    Art. 2
    e) Como indicadores de la calidad de la educación se consideran:
    • La eficacia y eficiencia del sistema administrativo y de la gestión global del sistema educativo.

    • Los servicios de apoyo a la gestión educativa de los cuales se disponga. Entre ellos: orientación educativa y psicológica, investigación, animación sociocultural y otros apoyos provenientes de las comunidades.

    Art. 19 La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa. Determinará si en cada nivel se concretizan los perfiles definidos en los Fundamentos del Curriculum para cada instancia de la gestión.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    En tal sentido hay que valorar dos situaciones:

    1. Comprobar si en verdad la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se estaba haciendo con fines de desarrollar un pensamiento crítico-reflexivo el cual sería aplicable en cualquier situación. Si esto no se había estado haciendo así, estaríamos frente a estudiantes sabedores de procedimientos, y el problema radicaría allí y podría ser cierto la situación.
    2. Otra solución sería llegar hasta las últimas consecuencias y en tal sentido si fuera necesario volver a repetir la prueba, pero esta vez frente a las autoridades pertinentes para evaluar el desempeño de las estudiantes y con fines a demostrar corregir el error inclusive con indemnización y disculpas si posiblemente publica si la prueba demostrará que las estudiantes cuenta con las competencias necesarias.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Un profesor de esa escuela y principalmente el de la materia de Ciencias Sociales, debería tomar la delantera y acompañar a las estudiantes a reclamar directamente al Distrito , al Ministerio de Educación y a cuanto lugar sea necesario con las pruebas de las competencias y desempeños de las participantes y en contraposición que les muestren la prueba tomada por las participantes.

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  5. Buenas noches!

    Me parece un caso interesante, que merita un análisis exhaustivo; por lo tanto empezaré ya mismo a trabajarlo.

    Hasta mañana profesora y colegas de Habitación Docente.

    Feliz resto de la noche!

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  6. Buenas Noches profesora y compañeros de habilitación



    Muy interesante este caso profesora, la verdad es que como docentes nos pone a reflexionar



    YERMI SALAZAR MATRICULA 2012-10905



    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras



    La evaluación es un proceso continuo donde el estudiante se debe evaluar antes,durante y después del proceso ,es decir ,todo lo que hace y como lo hace,pero la realidad que se visualiza es otra porque a fin de cuentas se le da mas prioridad a un examen ,una nota ,un resultado y no a un aprendizaje significativo del proceso que pueda guiar el estudiante para toda su vida,por esta razón los estudiantes buscan la manera de obtener buenas calificaciones y no que puedan aprender para la vida.


    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Llevar a cabo una investigación exhaustiva donde queden demostradas las partes , es decir exigir evidencias y darles seguimiento
    hasta que se aclare la situación .


    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?


    el art.19 plantea que la evaluación valorara en que medida se realiza consonancia con la definición del mismo a nivel central, regional ,de distrito,y del centro,es decir si se permite el establecimiento de un clima democrático ,participativo,
    de libre reflexión ,permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades ,para todos los actores sin discriminación de clase social,sexo ,raza, ideología política o religiosa.


    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Comenzar una investigación recopilando evidencias para llegar a las ultimas consecuencias defendiendo los derechos de las alumnas ,en vista de que, para un estudiante ser meritorio debe llenar unos requisitos de acumulación durante todo el año escolar.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Darle apoyo a las estudiantes y haciendo un llamado a mis compañeros , para que aporten evidencias que ayuden a descubrir la verdad, ademas canalizar las vías adecuadas para resolver el problema.

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  7. Hola profesora por favor recuerde enviarnos la guía del proyecto.

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  8. Buenas noches profesora y a todos mis compañeros, muchas bendiciones

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  9. 1-¿Por qué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras.

    Los estudiantes copian porque solo cumplen para pasar un curso pero nunca tendrán aplicación en una actividad futura. Otra causa es la presión por los buenos calificativos.
    Los estudiante copian porque sienten mucha inseguridad de lo saben. No reflexionan por si mismos, y no toman en cuenta que el aprendizaje es para toda su vida.

    2-¿Cuál seria la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Realizar una investigación minuciosa del caso hasta comprobar cual es la veracidad o falsedad de la misma, con la finalidad de encontrar cual es la persona responsable de la situación y aclarar dudas.

    3-¿Que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?.

    La evaluación es un carácter social participativo, procesual y holístico. Implica un proceso de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que le permitan un mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

    4-¿Cuál seria la mejor salida en su caso como docente?

    Indagar y valorar la situación para no ser subjetiva, sino ser objetiva con los estudiantes, y así poder lograr tomar la mejor decisión.

    5-¿Cuál seria la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Como docente debo tener presente todo lo implica ser un buen maestro. Es recomendable usar los canales adecuados para resolver el problema, utilizar las personas competentes, es preciso que el docente le de apoyo moral las estudiantes.




    .

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  10. Buenos Días! profesora y a todos mis colegas.

    Nombre: Ana Celia Peña Portes Matrícula: 1015

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Porque los modelos de evaluación siguen un esquema cuantitativo y no cualitativo; por la competencia que generan las calificaciones en los compañero y porque la práctica de la evaluación focaliza su interés en los resultados.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Optaría por darle la oportunidad de ser evaluado nuevamente, eso sería justo, esa es una forma. Otra podría ser revisar el historial académico tomando en cuenta su rendimiento de una forma integrar (conocimiento, disciplina, valores…), de acuerdo a estos resultados tomar un juicio.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?

    Art. 2

    La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, provee una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    De verdad que si no hay un mecanismo para comprobar si hicieron fraude o no, tampoco lo puede haber para comprobarlo; por lo tanto yo propiciara que le diéramos una oportunidad a estos estudiantes y nos preparáramos mejor para el próximo año.

    Donde no hay prueba de delito, no hay culpable. Hay que admitir que la responsabilidad no solo es de los estudiantes, sino de todos los implicados en el proceso de evaluación de las Pruebas Nacionales.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Debería contribuir para esclarecer este caso, con mi presencia en la escuela, el Distrito y hasta en la Secretaria de Educación. Es decir que en esta escuela hay suficiente evidencia que argumenten los valores, actitudes y conocimiento de estos estudiantes.


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  11. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?
    Primero, porque se puede aprobar copiando. Segundo, porque cuando el alumno no entiende un tema, la mejor forma de aparentar que aprendió es memorizar o copiar. Tercero, por inseguridad. Si un alumno no tiene suficiente autoestima como para decir lo que piensa sin sentirse avergonzado o burlado por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor, no se atreverá a expresar sus ideas.
    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Desarrollar una investigación que demuestre los antecedentes de este estudiante, ya que si en todo ese transcurso de los tres años atrás obtuvo buenos promedios, no es posible que repruebe sus pruebas nacionales.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?

    La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa. Determinará si en cada nivel se concretizan los perfiles definidos en los Fundamentos del Curriculum para cada instancia de la gestión.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Gestionar con el cuerpo directivo la revisión exhaustiva respecto a las calificaciones de ese alumno, y según los resultados proceder a nuevamente examinarle.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Respaldar a el estudiante si en verdad se lo merece, y se comprueba que no hizo trampa. Si en realidad según su expediente ha sido buen estudiante. Asistirle, usando los medios o vías que nos lleven a desenvolver el problema y así el estudiante pueda iniciar sus estudios universitarios rápidamente sin perder el tiempo.

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  13. Alumna: Marielina Peña Olivence Matricula:20121-1024

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Se debe a que en las escuelas penalizan y marginan a los que se equivocan o reprueba. Sin embargo se debe de utilizar el error de los alumnos como una estrategia para saber en qué punto los estudiantes necesitan un refuerzo, se debe trabajar en la confianza que deben tener los estudiantes en nosotros como sus maestros.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Si fuera un funcionario del ministerio de educación iniciaría una profunda investigación para confirmar o negar las acusaciones sobre las estudiantes, para así dar respuestas a estas y a la sociedad educativa.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?
    Art. 56. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se realizará de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada uno de los grados y semestres del Nivel, tomando en cuenta los siguientes criterios: a) Aprendizajes logrados en correspondencia con los propósitos del Nivel y las funciones del mismo: social, formativa y orientadora. b) Relación entre la situación socioeconómica y cultural, los procesos educativos y los aprendizajes logrados. El nivel de dominio de los contenidos y competencias desarrolladas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. c) Nivel de reflexión, criticidad y capacidad de formular propuestas que desarrollan y asumen los/as estudiantes ante las diferentes situaciones que se le plantean.
    ‘Debe existir una evidencia en la forma como cursaron su curso e incluso ir más allá de un solo año escolar que las exonere o la incrimine. Si se a realizado una evaluación continua se tiene la respuesta en el pasado educativos de estas alumnas.”

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Es necesario dar seguimiento a este caso, hacer las investigaciones de lugar, buscando, como dice la ordenanza, el pasado académico de las alumnas y arrojar luz al caso para que en caso de que se haya cometido una injusticia repararlo y en caso contrario que la sociedad este consciente de lo ocurrido.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    De ser profesora en la escuela tendría la ventaja (si fueran inocentes) e incluso las pruebas que necesitarían en su ayuda, pruebas en el sentido que los datos académicos de las alumnas están a mi alcance, trataría de orientarlas en ese sentido, ayudándoles a formar su caso, llevándolas a las instancias correspondientes y darle seguimiento hasta su correcto desenlace.

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  14. Nombre: María Ramos Matrícula 20121-1012

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras.

    Porque como se menciona en las paradojas de Santos Guerra, la hora de la verdad es la de los resultados, sin tomar en consideración si el estudiante captó los contenidos propuestos por el curso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es al fin y al cabo es lo más importante.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Tomando en consideración que el estudiante es la parte más importante del proceso educativo,
    sería conveniente revisar esas pruebas, y verificar si realmente fueron reprobadas, otra idea pudiera ser practicarle de nuevo la prueba , para llegar a una conclusión que no afecte el ciclo de estudios de estas estudiantes.

    3-¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

    La ordenanza 1’96 en su Art. 17. Nos dice que la evaluación permite a los estudiantes y a las estudiantes conocer sus capacidades y limitaciones, construir una imagen realista
    de sí mismo/a, plantearse metas viables para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales y prácticas.

    Utilizando como referencia este artículo, podemos decir que las estudiantes tienen derecho a hacer esta reclamación, ya que tienen conocimiento de sus capacidades y sus metas, lo cual está en tela de juicio por este acontecimiento.


    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Conocer el caso más a fondo, para ver el porqué la Secretaría de Educación no ha dado respuesta a este problema, ya que hoy son estas jóvenes, pero mañana podría ser cualquiera de nuestros estudiantes que este enfrentando a las autoridades sin lograr una
    solución . Otro punto seria que las estudiantes realicen una visita a la secretaria, esta vez acompañadas de un personal docente para aportar más seriedad a la investigación.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Bridar apoyo moral a las alumnas, con el fin de evitar que pierdan el interés por el estudio, además de estar pendiente a que se cumplan los procedimientos de lugar en la investigación ,que pudiese ser el inicio de una jornada en pro de que los resultados de las Pruebas Nacionales sean verificados cuidadosamente ,para evitar errores que perjudiquen a los estudiantes y dando confianza a la comunidad de su proceder.

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  15. Nombre: Modesto Silverio Minaya Matrícula: 20121-1008

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras.

    Pues por que lo mas importante es una calificación (nota), y no se permea la capacidad que posee el estudiante, por tal razón ellos no se esfuerzan en aprender, ya que la evaluación se hace de forma mecánica y no innovadora, repitiendo las mismas pruebas durante años.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Hacer una investigación más a fondo del porqué se dice que estas estudiantes cometieron fraude al momento de las pruebas nacionales, y darle una respuesta concreta a las solicitudes echas por estas jóvenes.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

    Según el Art. 3 de la ordenanza 1-96, La evaluación es de carácter social, participativo y holístico.
    Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, donde se toma en cuenta a todos los actores, en sus dimensiones particulares y generales, ésta debe detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Informarle al estudiante y responder todas sus interrogantes de porqué se le reprobó en la prueba.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Darle el apoyo necesario y buscar la forma de volver a examinar a éstas jóvenes para verificar si cometieron fraude o no al momento de las pruebas.

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    2. 1-¿Por qué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra.

      Copiar es una práctica habitual en todas las escuelas y deberíamos hacer algo para cambiarla, resulta sorprendente que alumnos que han sido considerados excelentes durante etapas anteriores consigan malos resultados en las evaluación realizada en las universidades, esto se debe a la mala preparación que han recibido en los niveles anteriores pero sobre todo que A LOS ALUMNOS SOLO LE INTERESA LOS RESULTADOS FINALES ose la aprobación de la materia sin importar si obtuvieron el aprendizaje esperado de todo el proceso educativo.

      2-¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

      Iniciaría inmediatamente una investigación más profunda sobre este caso, tomando como parámetro su historial educativo con un seguimiento continuo hasta solucionar la situación y verificando si de los 835 estudiantes solo ellas son meritorias y porque solo ellas protestan.

      3-¿Qué argumento de la ordenanza 1, 96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

      El art.19 plantea que la evaluación valorara en qué medida se realiza consonancia con la definición del mismo a nivel central, regional, de distrito, y del centro, es decir si se permite el establecimiento de un clima democrático, participativo,
      de libre reflexión, permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, para todos los actores sin discriminación de clase social, sexo, raza, ideología política o religiosa.

      4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

      Como docente le daría un seguimiento más de profundo a esta situación y dadas las circunstancia, después de comprobar que son meritorias y que en realidad no hay forma de comprobar el supuesto fraude, consideraría a petición de un grupo de colegas la repetición de su examen de nuevo y de esta forma brindarles una nueva oportunidad a estas jóvenes para que sigan adelante con su futuro.

      5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

      En este caso yo como profesora les daría todo el apoyo necesario de índole personal, moral psicológico y económico ya que es muy difícil estudiar en nuestro país, y si las alumnas en realidad son meritorias pues con más razón formaría si fuera necesario, una comisión de padres y amigos de la escuela y en base a su historial educativo nos dirigimos al ministerio de educación tratando de buscar respuesta a la situación lo más rápido posible.

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    3. Estudio de caso

      1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras.

      Entre tantas razones una de las que más se puede destacar es que mientras el aprendizaje se consigue a lo largo de un proceso, la evaluación mide las capacidades de los estudiantes en el resultado final de un examen, lo que lleva al estudiante a la costumbre de embotellarse la información para vaciarla en un papel.


      2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

      Crea un equipo para encargarlo especialmente para las averiguaciones de lugar y descartar lo más rápido posibles las personas que en realidad no se vinculan al hecho.


      3-¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

      En el art. 3 de la ordenanza 1-96, dice que la evaluación es de carácter social, participativo y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, donde se toma en cuenta a todos los actores, en sus dimensiones particulares y generales, ésta debe detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.


      4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

      Escuchar las diferentes posiciones que se plantean en especial al estudiante para darle el derecho que le asiste a hacer su reclamación y se sienta satisfecho sea cual sea la conclusión del caso.


      5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

      Llamar las partes involucradas y hacer una investigación más detallada, buscado la verdad, y el bienestar de las personas que convergen en la situación dada ya que este no es un problema solo de los alumnos.

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  16. 1- ¿Por qué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra. Los estudiantes copian porque solo se preocupa por evaluar por medio de exámenes; una nota, sin tomar en consideración un aprendizaje significativo, donde hace que el estudiante se desarrolle para toda la vida, y no para obtener una calificación por exámenes.

    2-¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Si fuera funcionaria lo primero es crear una comisión, para confirmar si se está haciendo lo correcto con estas jóvenes y no llegar a una conclusión de que puedan reprobar sin tomar las consideraciones posible que afecte la continuidad de los estudios universitarios.

    3-¿Qué argumento de la ordenanza 1, 96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

    En el Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa. Determinará si en cada nivel se concretizan los perfiles definidos en los Fundamentos del Curriculum para cada instancia de la gestión.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Como docente, llegaría hasta las últimas consecuencias hasta que este caso sea resuelto hasta incluso; volver a repetir las pruebas si fuese necesario.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Como maestra de ese centro escolar, formar un equipo e ir con ellas al Distrito, al Ministerio de Educación para que se investigue y respondan por tal acusación y darle un constante seguimiento hasta que surja un desenlace.

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  17. 1-¿Por que copian los estudiantes?.
    Apesar de que los cada ritmo de aprendizaje son diferentes para cada alumno,el mismo sistema educativo ha condicionado a los estudiantes atreves de una calificación y no lo lleva a memorizar ,sino, que los estudiantes solo se preocupan por pasar un examen.

    2-¿ Cual seria la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?.
    Iniciara una investigación constante sobre el caso para determinar si de verdad esas dos estudiantes tienen la razón o no,recopilando evidencias de desde el principio del año escolar y de los últimos cursos anteriores para darle una respuesta contundente al caso

    3-¿Que argumento de la ordenanza 1.96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?.
    Art.9
    Permite la promoción de los estudiantes, así como valorar en que medida se crean condiciones para hacer realidad la igualdad de oportunidades y la democratización de los procesos educativos, la cual permite criterio claro sobre la calidad de la educación en conjunto.

    4-¿Cual seria la mejor salida en su caso como docente?.
    Indagara mas sobre esa situación tratando de buscar la solución al problema,por lo que estimulara a los demás profesores a averiguar cuales fueron los supervisores que estaban como supervisores en ese momento y luego de conocerlo ,entonces formar una comisión conjuntamente con las estudiantes ir a la secretaria de educación buscando respuesta a esta situación.

    5-¿Cual seria la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?.
    Brindarles apoyo y ayudarla a dar todo los pasos de lugar, demostrando evidencias hasta llegar hasta las ultimas consecuencias.


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  18. 1)¿Porque copian los estudiantes ?, sustente esta repuesta en los planteamientos de Santos Guerras.
    El estudiante copia o se fija, porque le interesa pasar la evaluación, sin importar la adquisición de conocimiento. Según Santos Guerras, en su paradoja, esta sociedad valora la calificación final,por lo tanto el alumnos se empeña por pasar o por su resultado final que al fin es lo que se tomo en cuenta.

    2) ¿Cual seria la solución de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Sabiendo que el estudiante es parte vital del proceso de educación tomaría en cuenta las argumentaciones de las estudiantes y realizaría una investigación del caso especifico en busca de llegar a darle una respuesta satisfactoria a las dos jóvenes estudiantes.

    3)¿Que argumento de la ordenanza 196 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?
    Según el art. 3 de la ordenanza 196, la es de carácter social, participativo, ya que implica un proceso de valoración permanente e investigación de la realidad educativa, donde se toma en cuento a todo los autores del proceso, por lo tanto el sistema debe detectar oportunamente los problemas generales y particulares para proponer medida de solución y establecer correctivo.

    4)¿Cual seria la mejor salida en su caso como docente?

    Escuchar las argumentaciones de los estudiantes y explicarle con razones validad el porque reprobaron la prueba.

    5)¿Cual seria la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Darle una respuesta a las estudiantes del porque reprobaron, ya que como docente soy parte del sistema educativo y cualquier problema surgido debe de buscarse la mejor solución para satisfacción de todos los autores del sistema.

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  19. 1.-) ¿Porqué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra.

    Los estudiantes copian por el solo hecho de aprobar. Es decir, están formados para pasar, no para obtener un aprendizaje significativo. La paradoja No.3 de Santos Guerra dice: Aunque la teoría del aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación focaliza su interés en los resultados.
    Esto significa que independiente del nivel de aprendizaje de cada alumno por individual, cualquiera pueda aprobar un examen y pasar de curso, ya que como dice Santos Guerra el resultado es lo que importa, aunque se haya fijado de medio mundo. La noción de pasar por pasar hay que tratar de borrarla de los alumnos.

    2.-) ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio? Realmente el Ministerio de Educación como toda institución pública carece de institucionalidad y servicio, y sin defender abiertamente a las alumnas del caso, es frustrante que las mismas hayan tenido que recurrir a la prensa radial a denunciar su caso. El Ministerio de Educación tiene su departamento y su personal que debe resolver este tipo de caso. Si ostentara un puesto similar haría lo que me corresponde hacer, considerando abrir un proceso de investigación y remitir dichas alumnas a un departamento de orientación para que las mismas no se desanimen ni se frustren.

    3.-) ¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso? Considero que los artículos 19 al 24 de la Ordenanza 1´96 son los que deben invocarse ante esta situación, ya que en los mismos se plasma la responsabilidad de los actores del proceso y de las instituciones encargadas de todo lo concerniente al proceso de evaluación.

    4.- ¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente? Siempre he considerado las Pruebas Nacionales frustrantes e incomodas para los alumnos, pero lamentablemente son obligatorias. Como docente completaría el proceso de evaluación, brindando apoyo emocional a dichas alumnas. Es decir de qué manera puede comprobarse este fraude? Sugeriría al Ministerio vía el Centro Educativo, que se convoque a una reunión con esos 835 alumnos acusados de fraude, para que el mismo brinde las informaciones que como institución le corresponde hacer.

    5.-) ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Apoyaría la causa aunque arrojara resultados negativos, ya que lamentablemente esas alumnas no serian las primeras ni las ultimas en hacer fraude. Existe una tendencia de recurrir a los más viles trucos para aprobar. Todo eso es consecuencia de la precaria aplicabilidad del sistema de evaluación.

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  20. 1-¿Porqué copian los estudiantes? sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra.

    Según Santos Guerra (paradoja #1) la cultura que genera la evaluación conduce a la búsqueda del éxito, el cual se sustenta en la obtención de calificaciones excelentes, entonces, la presión de obtener estos buenos resultados, hace que el estudiante pierda interés por aprender y disfrutar de su aprendizaje. Por lo que dan mas importancia a la “nota” que ganarán que al aprendizaje logrado. Y todo termina en la filosofía de que “más importante que aprender, es aprobar”.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    No permitiría que el caso tomara este cause, porque para eso están los funcionarios del ministerio de educación, para dar frente a este tipo de situaciones. Convocaría a una reunión, con los estudiantes que alegan no haber participado en dicho fraude, ellos merecen ser escuchados y ver si sus argumentos son buenos y válidos, ya que pudo haber un error y posiblemente se esté cometiendo una injusticia con ellos. No se puede actuar de manera arbitraria, atropellando a los demás sin una base real.

    3-¿Qué argumento de la ordenanza 1-96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

    Podemos utilizar como argumento, el artículo #3 de la ordenanza 1-96, donde indica que la evaluación es de carácter social y participativo, que implica un proceso de valoración e investigación permanentes de la realidad educativa, donde se toma en cuenta a todos los actores, con el propósito de tomar decisiones que permitan un mejoramiento de la calidad educativa; Además, gran parte del proceso de evaluación sirve para detectar de manera oportuna los problemas y proponer medidas correctivas satisfactorias. También haría referencia al artículo #19, que plantea que la evaluación debe permitir un clima democrático y participativo, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores. Estos artículos respaldan de manera certera este caso particular.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Escuchar los argumentos de defensa de los implicados, compararlos con las acusaciones planteadas, llevar el caso a otras instancias del ministerio de educación, si es necesario y tratar de llegar a un veredicto justo.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Primero darles una explicación de por qué reprobaron la asignatura, investigar el caso a fondo con la participación de los (las) estudiantes involucrados y con el director(a) de la institución; y si el caso lo amerita, darles la oportunidad de recibir un nuevo examen, a tiempo para que no pierdan su ingreso a la universidad.

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  21. 1- ¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?

    Partiendo de lo que expresa Santos Guerra en su paradoja #3, “La teoría de aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación focaliza su interés en los resultados”

    La mayoría de los estudiantes lo que buscan es aprobar y obtener unas calificaciones aceptables por cualquier medio, ya que, al final de cuentas la gran mayoría de los centros educativos y profesores valoran la nota que puedan obtener los alumnos en las pruebas dadas.

    Debemos recordar que estamos en un proceso de cambio en cuanto al fin de la evaluación lo que conllevará al cambio del proceso de enseñanza y modo de aplicación por parte de los docentes.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Debe dar una respuesta a esta situación, utilizar los mecanismos necesarios para resolver el problema y buscar las pruebas que sustentan que estas alumnas son parte de los 835 alumnos que hicieron fraude, se supone que si han hecho la acusación es porque existe prueba al respecto. En caso contrario, de igual manera dar una respuesta convincente, las alumnas son parte de los actores que intervienen en este proceso y merecen consideración.

    3- ¿Qué argumentos de la ordenanza 1,96 se pueden utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?

    Art. 2, letra “a”
    La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.
    Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.

    4 -¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Lo primero es hacer una investigación, partiendo de los resultados, e indagar con las autoridades correspondiente para conocer cuales son sus argumentos y luego escuchar también a las alumnas. Y como docente hacer un rastreo del proceso de desarrollo de esas alumnas con el fin de conocer cual ha sido su comportamiento durante todo el proceso.

    5- ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    La mejor salida es buscar la verdad de la situación, valorar los argumentos de cada una de las partes, y si es necesario porque se ha comprobado que los argumentos acusatorios no son convincentes, repetir la prueba, considero que las alumnas merecen una segunda oportunidad, ya que, debe aplicarse la flexibilidad y la valoración de los puntos de vista de los estudiantes.
    En caso que el Ministerio tenga las pruebas pertinentes, debe dar una respuesta a estas alumnas para que el sistema pueda funcionar con mejor transparencia

    Pasen todos feliz dia!!!!

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  22. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?

    Los estudiantes copian porque lamentablemente es una calificación lo que identifica al estudiante no una valoración cualitativa, aun hoy en día se sigue en ese aspecto el método tradicional de que un examen define el estudiante al estudiante y hasta lo marca sin tomar en cuenta el todo del proceso enseñanza – aprendizaje y tal como dice santos guerra en sus 20 paradojas. Aunque la teoría del aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación focaliza su atención en los resultados.


    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Lo más recomendable es someter el caso a investigación de lugar para saber que parte del proceso valoración presenta alguna anormalidad, si se tomaron todas las notas acumuladas en cuenta y si el desempeño del estudiante fue bueno desde el inicio todas las partes al final deben formar el todo.


    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?


    Art. 2
    e) Como indicadores de la calidad de la educación se consideran:

    • La eficacia y eficiencia del sistema administrativo y de la gestión global del sistema educativo. La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Currículo como
    Un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas,
    Promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la
    Democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la
    Transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del
    Individuo.


    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?


    Lo más ético y práctico es analizar a fondo el récord del estudiante y si es necesario llegar a las instancias más altas a fin de defender el derecho de la alumna. Tomando en cuenta que en el proceso de enseñanza aprendizaje participan muchos actores no solo el alumno y por tanto todos son responsables.



    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?


    Yo como profesora acompañaría a la alumna agotando todos los procesos de verificación y de ser necesario ante la máxima autoridad la Ministra de Educación.







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  23. Buenos días compañeros!!!, esta semana es intensa en los últimos trabajos de investigación , esperando en dios que todo tendremos excito en lo que nos hemos propuesto.

    Adelante que se puede!!!

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  24. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA
    Licey al Medio, Santiago
    Programa de habilitación docente
    Asignatura Evaluación Educativa
    Dra. Ceferina Cabrera

    Nombre Narcisa Rodríguez Monsanto _________ Matrícula________



    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Según la paradoja 3 de Santos Guerras que dice, “ aunque la teoría de aprendizaje centra su importancia en los procesos, la practica de la evaluación focaliza su interés en los resultados”; los estudiantes memorizan de forma mecánica, no hacen razonamiento crítico reflexivo y por eso tienden a copiar y por consiguiente no tienen aprendizaje significativo, los estudiantes lo que buscan es aprobar su materia.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Cualesquiera que fuera mi posición, si fuera un funcionario de ministerios de educación, lo primero que haría es hacer una investigación de lugar exhaustiva y profunda del caso y luego una evaluación incluyendo a todos los autores implicado en el proceso, siendo las alumnas las principales

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?

    Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa. Determinará si en cada nivel se concretizan los perfiles definidos en los Fundamentos del Curriculum para cada instancia de la gestión.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Por asunto de jerarquía considero que el ministerio debe jugar su parte y dar respuesta a las alumnas y a la sociedad, ya sea a través de investigaciones y evaluaciones; también creo que las alumnas pueden exigir revisión de exámen y de las pruebas nacionales o que la evalúen.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Si yo fuera el profesor de ciencias naturales de esa escuela debería de darles apoyo a las alumnas y presentarme con ellas en el ministerios de educación o a la instancia que fuera necesario, con la prueba de competencia y desempeño historial de las estudiantes, llevar hasta las ultimas consecuencia y si fuera posible solicitarle revisión de la pruebas o repetición de la misma.

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  25. 1- POR QUE COPIAN LOS ESTUDIANTE? SUSTENTE RESPUESTA SEGÚN LOS PLANTEAMIENTOS DE SANTOS GUERRA.
    Los alumnos han adoptado diferentes técnicas para esto.
    Las causas principales fluyen por la falta de interés y motivación por aprender. Solo les interesa pasar por pasar, salir de eso. No les importan los valores, como la honestidad, respeto, responsabilidad, esfuerzo.
    Santos Guerra, puntualiza en una de sus paradojas que aunque la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de las instituciones educativas hacen que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben.


    2- CUAL SERIA LA MEJOR SALIDA SI USTED FUERA UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO?
    Lo ideal seria investigar a fondo el historial educativo, disciplinario y afectivo de dichas alumnas. Analizados los resultados tomar las medidas de lugar para dar una respuesta satisfactoria a la comunidad educativa y sociedad en general.

    3-QUE ARGUMENTO DE LA ORDENANZA 1,96 SE PUEDE UTILIZAR COMO EVIDENCIA PARA CONDENAR O DEFENDER ESTE CASO?
    En uno de sus art. específicamente el 9 permite la promoción de los estudiantes, como también valorar en que medida se crean condiciones para hacer realidad la igualdad de oportunidades y democratizacion de los procesos educativos, lo que permite criterios claros en la calidad de la educación en conjunto. También el art. 3 sustenta que la educación es de carácter social, participativo. Al igual que los art. del 19 al 24 donde se plasma la responsabilidad de los actores del proceso y las instituciones.

    4-CUAL SERIA LA MEJOR SALIDA EN SU CASO COMO DOCENTE?
    Considero que luego de una investigación profunda, se debería brindar, ofrecer una nueva oportunidad a las alumnas,volviendo a evaluarlas debido a su condición de estudiantes meritorias.

    5-CUAL SERIA LA MEJOR SALIDA SI USTED FUERA UN PROFESOR DE ESA ESCUELA?
    Sobre todo apoyo emocional, y claro esta orientarlas y aconsejarlas para que en un futuro no se vuelva a repetir lo sucedido.



    CLARA CUEVAS
    20121-1003














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  26. Migdalia Yohanna Dominguez Matricula 2012-0885


    1- Porque copian los estudiantes: primero porque se busca con el examen q el estudiantes demuestre lo que sabe sin importar si lo ha demostrado e otras ocasiones y porque es el único método que utilizan la mayoría de los profesores para evaluar.
    2- Cual seria la mejor salida de esto si usted fuera un funcionario del ministerio: investigaría lo ocurrido, si es como ellas dicen que no se le permitió el celular, hablaría con la o el profesor que superviso esa aula y lo cuestionaría para ver si el tiene alguna inquietud sobre las estudiantes o si vio algo extraño en ellas. Buscaría las pruebas que sustentan esa acusación para no cometer una injusticia.
    3- Que argumento de la ordenanza 1.96 se puede utilizar como evidencia para defender o condenar este caso:
    el art.19 plantea que la evaluación valorara en que medida se realiza consonancia con la definición del mismo a nivel central, regional ,de distrito, y del centro, es decir si se permite el establecimiento de un clima democrático ,participativo,
    de libre reflexión ,permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades ,para todos los actores sin discriminación de clase social, sexo ,raza, ideología política o religiosa.
    Art. 2
    e) Como indicadores de la calidad de la educación se consideran:
    • La eficacia y eficiencia del sistema administrativo y de la gestión global del sistema educativo.

    • Los servicios de apoyo a la gestión educativa de los cuales se disponga. Entre ellos: orientación educativa y psicológica, investigación, animación sociocultural y otros apoyos provenientes de las comunidades.

    4- Cual seria la mejor salida de un docente: seria la de investigar, ver que clase de estudiantes son las jóvenes, si son honestas o si han sido malas estudiantes.
    5- Cual seria la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela: primero saber que clase de estudiantes son, darle apoyo acompañarlas en toda su lucha y buscar la solución a su problema

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  27. Buenas tarde a todos y a todas es aquí mi reflexión.
    1-¿Por qué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?
    Los Estudiantes copian porque solo quieren pasar de curso o pasar sus asignaturas, no les importa si han aprendido o no, mayormente los padres solo lo motivan para que aprueben y no se dan cuenta si sus hijos adquirido los conocimientos necesarios o no.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Lo primero que haría es investigar que sucedió en realidad, luego conversaría con las jóvenes y le haría una evaluación para ver el grado de conocimiento que tienen sobre la materia reprobada.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?

    Art.3
    La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomado en cuenta todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permiten el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas, informar y proponer medidas consensuada mente y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeño de forma cada vez más satisfactoria.
    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Investigar el caso a fondo, ver los deberes y los derechos de los estudiantes y en su caso de meritorio ver sus calificaciones de años anteriores y buscar los medios para que se solucione el problema.
    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Apoyarla en todo momento, buscar evidencias que demuestren que ellas no estaban implicad en ese caso, demostrarle al Ministerio de Educación que son meritorias llevándoles todas su calificaciones y dejarle bien claro que con los conocimientos que tienen sobre la asignatura no tienen la necesidad de hacer algo de esa índole.


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  28. MAT. 2012-1-0899

    Hola profesora y colegas.

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?
    Copian porque solo quieren aprobar la asignatura, este es el objetivo principal las calificaciones, no dan a conocer los aprendizajes aprendido. Santos Guerras sustenta en una de sus paradojas centra la importancia en un proceso de enseñanza y que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Hay que investigar los motivos porque las jóvenes son estudiantes excelentes y buscar el origen de la problemática. Verdaderamente hay que buscar evidencia y evaluar las estudiantes, pero se deben de tener respuestas a su problemática.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?
    La evaluación en un proceso de aprendizaje-enseñanza, permanente valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permita el mejoramiento continuo, esta debe de servir para detectar oportunamente dificultades, problemas, informar, proponer medidas consensuadas y establecer conectivos que permitan a sus actores a desempeñarse de forma cada vez satisfactoria. (Art.3)

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Después de investigar el caso a profundidad, hay que tratar de resolver la situación a las alumnas dando la oportunidad de seguir hacia delante ya que sus testimonios de ser estudiantes meritoria nos da a comprender el buen desarrollo de sus aprendizajes.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Defender los derechos de las estudiantes, darle apoyo y gestionar lo que sea necesario para que reciban respuesta de inmediata.

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  29. Buena noches profesora, CRISTINA SIRI MATRICULA 306-3132.



    1) Porque copian los estudiantes, sustenta esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra.
    porque no adquieren un aprendizaje significativo sino memorístico, solo les importa copiar los contenidos para pasar un examen y obtener una nota sin tener ningun aprendizaje, que se le suministro en el proceso de enseñanza y aprendizaje y fuera del aula no poseen el conocimiento necesario.

    2) Cual seria la mejor salida de este caso si usted fuera funcionario del ministerio.
    Proceder a revisar su historial desde el principio de su evaluación para ver su rendimiento y proceder a investigar donde esta el error y encontrar el responsable.

    3) Que argumento la ley 1-96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso.
    este implica todos los miembros participativos y reflexivos del proceso educativo para condenar o defender este caso y las instituciones en cargada del proceso de evaluación.

    4) Cual seria la mejor salida como docente.
    procedo a gestionar con los miembros directivos las revisión necesaria de las calificaciones, para obtener donde esta el fallo y dependiendo de los resultados examinarlos nuevamente para saber el que paso realmente, y brindarles las informaciones necesarias.

    5) Cual seria la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela.
    Asistirles a las estudiantes en los necesarios para investigar el caso, ya que fueron unas alumnas meritoria y exigir que las pruebas nacionales sean verificada de nuevo para que las alumnas no salgan perjudicada en caso de un error.

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  30. Estudio de caso

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Los estudiantes tienden a copiar por la simple razón de ellos saber que están trabajando solo en un examen y que los están evaluando, se aprenden el contenido de una forma mecánica pero la evaluación se hace no en ese momento sino que es un proceso a largo plazo, y no por un examen.


    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Prepararía un personal especializado en el área, donde los estudiantes se evalúen desde el primer momento y enseñarle a que no vean un examen como un terror.


    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?
    El art. 3 de la ordenanza 1-96, establece que la evaluación es de carácter social, participativo. Implica un proceso permanente de valoración e investigación, donde se toma en cuenta a todos los actores, en sus dimensiones particulares y generales, que debe detectar oportunamente dificultades y problemas e informar medidas que permitan a los actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.


    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Primero le hiciera saber a los estudiantes que muchas veces hay que dar una prueba (un examen).
    Les escucharía los diferentes puntos que estos plantearían para saber si ellos tienen una razón o no. Además pienso que un estudiante reprueba un examen pero no significa que el mismo repruebe la materia, si hizo una evaluación desde el primer momento.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Le comunicaría el problema a los demás colegas para escuchar opiniones diferentes, le preguntaría por individual a los estudiantes, el porqué lo hacen, le hiciera una autoevaluación para identificar el problema y buscaría nuevas estrategias para resolverlo.





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  31. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras. Por la inseguridad de los estudiantes. Ya que los compañeros y los profesores discriminan a los que menos saben, con las notas o con palabras despectivas. Por esta causa los alumnos buscan la forma de no quedarse atra.



    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio? Investigar con los maestros del centro y los estudiantes, para asi poder confirmar las sospechas.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso? El articulo 56: la evaluacion de los aprendizajes de los estudiantes del nivel medio se realizara de manera inegral y continua en las areas y/o asignaturas de cada una de los grados y semestres del nivel tomando en cuenta los siguientes criterios: a) Aprendizajes logrados en correspondencia con los propósitos del Nivel y las funciones del mismo: social, formativa y orientadora. b) Relación entre la situación socioeconómica y cultural, los procesos educativos y los aprendizajes logrados. El nivel de dominio de los contenidos y competencias desarrolladas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. c) Nivel de reflexión, criticidad y capacidad de formular propuestas que desarrollan y asumen los/as estudiantes ante las diferentes situaciones que se le plantean.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Darle seguimiento a las alumnas y seguir investigando hasta llegar a descubrir lo que en realida paso y asi poder dar una respuesta a todos los involucrados.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela? Las ayudaria ha buscar la verdad, ya que por su historial de estudaiantes meritorias son mas inocentes que culpables.

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  32. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Porque para los alumnos lo más importante es aprobar que aprender, esto provoca que los alumnos busquen la manera más fácil para aprobar.

    La mayoría de los padres se preocupan más por las calificaciones de sus hijos, que por lo que ellos aprenden, es por esto que los alumnos se preocupan más por presentar mejores calificaciones y pierden el interés por tener un aprendizaje significativo.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Levantar una investigación sobre el caso, revisar los expedientes de los alumnos, dicho de otra manera en el Art. 8 de la ordenanza 1.96 se plantea que la función del sistema de evaluación en el caso de la función formativa, es determinar los aprendizajes de los estudiantes sobre hechos, concepto, procedimientos, valores, actitudes. Es por tanto que se debe partir desde ahí y determinar si los estudiantes implicados cumplen con estos requisitos y tomar medidas de lugar.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como para videncia para condenar o defender este caso?

    El Art. 19

    En este art. Especifica si se establece un clima democrático, participativo, y la permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores.

    Art. 86

    La hoja de control del desarrollo de los estudiantes, los centros educativos llevaran el control del desarrollo general de el/la estudiante, las observaciones y datos se registraran en plantillas para sistematizar los resultados que se obtengan atreves del proceso en evaluación continua.

    Con estos dos artículos defendería el caso de las dos estudiantes, ya que el primero especifica que se le debe dar la oportunidad de mostrar pruebas que lo defiendan y el segundo son esas pruebas que va a mostrar sus calificaciones y buen comportamiento.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    La mejor salida sería la investigación, esos datos que arroje usarlos para condenar a los implicados ya que aunque no se determine cuantos participaron pero si el autor intelectual del hecho.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Como profesor debo conocer a mis alumnos y sus capacidades, y debo abogar por el bienestar de ellos, en mi caso seguiría la investigación de cerca y buscar los autores del fraude. A los alumnos con calificaciones excelentes, trataría de que ellos no se vean perjudicados ya que no sería justo perder un año de docencia por la irresponsabilidad de algunos, solicitaría al Ministerio de Educación interceder por ellos.

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  33. Veronica Ureña.

    1. ¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras La mayoría de los estudiantes se preocupan más por las calificaciones, que por aprender, y a los padres solo le preocupan la calificación que llevan al final de año que por lo que aprenden en el transcurso.
    2. Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como para videncia para condenar o defender este caso?
    El articulo 56: la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del nivel medio se realizara de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada una de los grados y semestres del nivel tomando en cuenta los siguientes criterios: a) Aprendizajes logrados en correspondencia con los propósitos del Nivel y las funciones del mismo: social, formativa y orientadora. b) Relación entre la situación socioeconómica y cultural, los procesos educativos y los aprendizajes logrados. El nivel de dominio de los contenidos y competencias desarrolladas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. c) Nivel de reflexión, criticidad y capacidad de formular propuestas que desarrollan y asumen los/as estudiantes ante las diferentes situaciones que se le plantean.
    3. Cual seria la mejor salida de esto si usted fuera un funcionario del ministerio? Investigar, hablar con los profesores y determinar si tuvieron algún comportamiento sospechoso en el aula al momento de la prueba.
    4. Cual seria la mejor salida de un docente: seria la de investigar, ver que clase de estudiantes son las jóvenes, si son honestas o si han sido malas estudiantes.
    5. Cual seria la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela: primero saber que clase de estudiantes son, darle apoyo acompañarlas en toda su lucha y buscar la solución a su problema

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  34. 1-¿Por qué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de santos guerras?
    Porque no es importante estudiar solo para pasar un examen, ya que es más importante estudiar para obtener un buen aprendizaje que sea exclusivo para su crecimiento personal.
    2-¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera funcionario del ministerio?
    Indagar hasta saber de dónde salió la fuente para que ellos obtuvieran esos resultados.
    3-¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?
    Oída las opiniones de directores de pruebas nacionales, directores regionales, distritos educativos y de la asociación dominicana de profesores.
    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    En ese caso evaluarla en la primera convocatoria del próximo año porque los culpables en ese sentido, no solo puede caer en ellas sino de quienes obtuvieron esos resultados.
    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Tener mucha precaución con relación a las pruebas nacionales. Porque esas pruebas llegan a los centros selladas y contadas para cada estudiante y solo son abiertas en las aulas con los supervisores y técnicos. Y los maestros son informados que no deben ser tocadas a menos que no sea por los supervisores.

    Maria Elena Rincón

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  35. 1. ¿POR QUÉ COPIAN LOS ESTUDIANTES, SUSTENTE ESTA RESPUESTA EN LOS PLANTEAMIENTOS DE SANTOS GUERRA?

    Es cierto que la evaluación nos muestra sí han aprendido o no, y si no han aprendido tenemos la posibilidad de profundizar en aquellas cuestiones que pueden ser que no hayamos sabido explicarlas bien o de la mejor forma, pero realmente si nos paramos a pensar muchos de los alumnos podrán haberse copiado de otros (ya que siempre habrá alumnos que copien), podrán haber memorizado el temario sin haber entendido nada, etc., por lo tanto, pienso que es más importante evaluar las actitudes y reacciones de los alumnos porque estas nos llevarán a utilizar un tipo de metodología u otra, y así provocar una mayor predisposición por parte de ellos hacia el aprendizaje.


    2. ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR SALIDA DE ESTE CASO SI USTED FUERA UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO?

    Investigar a través de las autoridades responsables del proceso de pruebas nacionales en el centro donde se produjo la situación, esto, incluiría a la dirección del centro, al Distrito y a la Dirección Regional, así como a las técnicas nacionales encargadas de supervisar y vigilar por el buen funcionamiento de las pruebas, para determinar si en realidad las estudiantes señaladas cometieron tal fraude.


    3. ¿QUÉ ARGUMENTO DE LA ORDENANZA 1’96 SE PUEDE UTILIZARLO COMO ES PARA VIDENCIA PARA CONDENAR O DEFENDER ESTE CASO?

    En justicia, para que un juez pueda aplicar una pena o condena a alguien que se acusa de cometer un delito no importa su naturaleza necesita tener las evidencias o pruebas suficientes y contundentes que demuestren la responsabilidad del imputado en los hechos que se le atribuyen. Lo mismo sucedería con este caso, se debió antes tener las evidencias de su participación en dicho fraude para poder sancionar a ambas alumnas y así no cometer posibles injusticias.


    4. ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR SALIDA EN SU CASO COMO DOCENTE?

    En caso de ser docente de ese centro, me parece que no tendría mucho que hacer, porque esas decisiones en esos casos, se toman en otros niveles, en los cuales los docentes tienen poca participación. Pero dependiendo de la realidad o no del caso, me sentiría mal en todos casos, por un lado si se ha cometido un acto de injusticia con las alumnas en caso de que ellas no participarán deshecho, y de haber participado también me sentirá un poco defraudado porque faltaron a la honestidad un valor muy importante.


    5. ¿CUÁL SERÍA LA MEJOR SALIDA SI USTED FUERA UN PROFESOR DE ESA ESCUELA?

    Tener precaución para realizar las pruebas y s pasaría algo similar a este caso, tratar de llegar a encontrar a los responsables y luego tomar las decisiones requeridas al caso.

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  36. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras
    Ellos copian para poder resolver los exámenes cuando lo dan, además es la forma de ellos asegurar su calificación cuando hay prueba.


    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Es brindar mejores atenciones que puedan ayudar a los alumnos a demostrar sus capacidades que les permita asegurar sus notas, promoviendo leyes de ser necesario las cuales regulen este tipo de caso. El funcionario esta para funcionar.

    3-¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?

    Se debe poner más atención en las calificaciones de los alumnos porque algunas veces no se debe de considerar los problemas que puede existir en los estudiantes en esos momentos que no los deja llegar a los que desea o quiere en el aula.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Como docente primero evaluaría la situación del alumno, evaluar los errores que afectan dichos estudiantes y brindarles el apoyo en lo institucional y personal, ya que se ha dado el caso que el error no viene de ellos, sino en las publicaciones de las notas. Todo alumno tiene el derecho de ser escuchado, por algo y para algo son los exámenes.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Evaluar el caso y presentar las pruebas que sean necesarias, que en realidad avalen la calidad de dichos estudiantes, ya que cada estudiante merece ser escuchado y la función del maestro lo dice enseñar y evaluar.

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  37. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra? Según, Santos Guerra La Teoría de Aprendizaje Centra su Importancia en los Procesos, Práctica de la Evaluación Focaliza su Interés en los Resultados
    La mayoría de los estudiantes lo que buscan es aprobar y obtener unas calificaciones aceptables por cualquier medio, ya que, al final de cuentas la gran mayoría de los centros educativos y profesores valoran la nota que puedan obtener los alumnos en las pruebas dadas.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Desde el ministerio atendiendo los reclamos de las dos estudiantes, formar una comisión para investigar la veracidad de dicho problema.
    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso? Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.
    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Verificar sus hábitos emocionales, y su dedicación en el proceso educativo, para deducir la veracidad o falsedad, del planteamiento de los estudiantes.
    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Convocar una reunión con todos mis colegas de ese centro educativo, para buscar una estrategia de solución al caso, entre todos.

    Feliz Navidad para todos!!

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  38. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerra?

    Según, Santos Guerra La Teoría de Aprendizaje Centra su Importancia en los Procesos, Práctica de la Evaluación Focaliza su Interés en los Resultados
    La mayoría de los estudiantes lo que buscan es aprobar y obtener unas calificaciones aceptables por cualquier medio, ya que, al final de cuentas la gran mayoría de los centros educativos y profesores valoran la nota que puedan obtener los alumnos en las pruebas dadas.


    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Desde el ministerio atendiendo los reclamos de las dos estudiantes, formar una comisión para investigar la veracidad de dicho problema.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso? Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Verificar sus hábitos emocionales, y su dedicación en el proceso educativo, para deducir la veracidad o falsedad, del planteamiento de los estudiantes.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Convocar una reunión con todos mis colegas de ese centro educativo, para buscar una estrategia de solución al caso, entre todos.

    Todo que disfruten una linda Navidad. Dios los bendiga !

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  39. 1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Según, Santos Guerra La Teoría de Aprendizaje centra su importancia en los procesos, práctica de la evaluación focaliza su Interés en los Resultados.
    Además la mayoría de los estudiantes lo que buscan es aprobar y obtener unas calificaciones aceptables por cualquier medio, ya que, al final de cuentas la gran mayoría de los centros educativos y profesores valoran la nota que puedan obtener los alumnos en las pruebas dadas.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Crearía una comisión para investigar la veracidad de dicho problema y
    trataría de dar una respuesta a esta situación, utilizando todos los mecanismos necesarios para resolver el problema y buscar las pruebas que sustentan que estas alumnas hicieron fraude.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?

    Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Lo primero que yo hacia es realizar una investigación del proceso de progreso de las alumnas con el fin de conocer cual ha sido su desenvolvimiento y comportamiento durante todo el proceso educativo.
    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Convocaría una reunión con todo el personal del centro educativo, para buscar una solución al caso, entre todos y valorar los argumentos de cada una de las partes.





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  40. 1. ¿Por qué copian los estudiantes, sustenta esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?
    Porque favorece el análisis de los temas en cuestión logrando mayor entendimiento del mismo debido a que después que los alumnos copian pueden resolver los ejercicios con más facilidad.
    2. ¿Cuál seria la mejor salida de este caso si usted fuera funcionario del ministerio?
    Si yo fuera funcionario del ministerio trataría de hacer una investigación a fondo del caso para establecer claras las responsabilidades y que solo se castiguen los responsables para que no paguen justos por pecadores
    3. ¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizar como evidencia para condenar o defender este caso?
    Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.
    4. ¿Cuál seria la mejor salida en su caso como docente?
    Como docente creo que la mejor salida a este caso es considerar a estudiantes dándole una oportunidad después de haber analizado su historial sobre todo por su condición de meritorio
    5. ¿Cuál seria la mejor salida si usted fuera profesor de esa escuela?
    Si yo fuera profesora de esa escuela trataría de movilizarla escuela completa para que se le ponga atención al caso, involucrando también a toda la comunidad educativa para luchar hasta que se le de repuesta al caso.

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    Respuestas

    1. Leoncio Vargas Mateo

      Buenas tardes profesora, saludos.
      1. ¿Por qué copian los estudiantes, sustenta esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?
      Según lo planteado por Santos Guerra, por la presión que genera el interés por sacar buenas calificaciones, ya que en términos prácticos la evaluación fija su interés en los resultados de un examen y por tanto los estudiantes mayormente sólo se preocupan por aprobar las pruebas. Dejando de lado que la evaluación es un proceso continuo y sistemático de tomar decisiones inmediatas.
      Lo que constituye realmente una paradoja.
      2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
      Permitirles a las estudiantes inscribirse en la universidad bajo observación y ordenar una investigación para determinar si realmente las estudiantes cometieron fraude o no.
      3-¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?
      Entiendo que el argumento tanto para defender como para condenar el presente caso está contenido en el artículo tres de la presente ordenanza:
      Art. 3. La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.
      4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
      Partiendo de que la Evaluación es un proceso continuo y sistemático y tomando en cuenta el estatus de estudiantes meritorias de las alumnas, les daría el beneficio de la duda y les ofrecería una oportunidad ya que hay que recordar la prohibición establecida de entrar con teléfonos celulares a recibir dicho examen.
      5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
      Tomaría en cuenta el proceso de evaluación pensando sobre todo en el carácter de holística que tiene la misma. Además no olvidaría la trayectoria de las estudiantes para alcanzar el nivel de meritorias.

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  42. Primera parte.

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?

    Sencillo nos han educado básicamente para que en la práctica sea más importante para nosotros/as pasar una prueba que aprenden durante dure la asignatura y que sirva para la vida cotidiana, de ahí que es lógico que centremos más preocupación en copian por que será el instrumento que nos va a permitir luego pasar aunque sea por el momento porque es muy posible que luego nos quememos y no pasemos el examen para la vida. El fin es que el alumno tenga buena calificación en su nota, y no se ve la evaluación como ese proceso continuo donde el estudiante es evaluado permanentemente, un examen es parte de esa evaluación pero es un medio, nunca jamás el fin para decir que un estudiante es bueno o es malo porque se quemo en un parcial o en un examen final. Se impone la promoción y estimulación del aprendizaje significativo a partir de esta realidad que no contribuye al desarrollo de la cultura del saber permanente.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    De inmediato inicial una investigación de los casos, buscar las pruebas que la alumna dicen tener, fundamentalmente unas relacionadas a que ellas son meritorias, lo que de entrada (en principio) hacer suponer que estas no tienen necesidad de ser parte de los/as estudiantes que se presume fueron parte de un fraudes en las pruebas nacionales. Ver que departamento del Misterio de Educación le recibió la reclamación para saber por que no se le ha dado ninguna repuesta al caso.

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  43. Segunda parte.

    3-¿Qué argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como evidencia para condenar o defender este caso?

    El Artículo 2, en los acápites siguientes: Flexibilidad: Porque deja abiertas las vías de adecuación a las particularidades e identidades a nivel local y regional, y permite la satisfacción de las necesidades, intereses y demandas de los/as estudiantes.
    Abierto: Porque recoge permanentemente los avances de la ciencia, la tecnología, el arte, y está inserto en un proceso de construcción y reconstrucción permanente para ajustarse a la dinámica de los cambios económicos, sociales y culturales de la sociedad.
    Participativo: Porque otorga a los actores del proceso educativo (maestros/as, estudiantes, directivos, miembros de la comunidad, padres, madres) la oportunidad de aportar, reflexionar y actuar. Asume a los actores como sujetos históricos, plenos de potencialidades y capacidades y recoge permanentemente las demandas de la sociedad y la cultura.

    Los sujetos: Las personas involucradas en los procesos educativos se conciben como sujetos, es decir, con posibilidades de construirse día a día, de participar desde su individualidad, subjetividad y sus experiencias, con responsabilidad y autonomía en la realidad social de la que forman parte.
    El conocimiento se asume como las formas en que los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal, social, natural y simbólica, según las características de los contextos, las oportunidades, las prácticas sociales y educativas y su nivel de desarrollo evolutivo.

    El concepto de calidad, con sus indicadores.

    Art. 3. La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico.

    PROPÓSITOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. (Art. 6.)

    FUNCIONES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN. (Art. 7.)

    Art. 16. Los Educadores y Educadoras: Serán evaluados a partir de las prácticas pedagógicas que desarrollan durante el proceso educativo, propiciando aprendizajes significativos, cognitivos, de valores, actitudes y prácticos, que influyen en la formación de sujetos democráticos y libres, en capacidad de dialogar permanentemente con la realidad cercana y lejana para proponer alternativas, tomar decisiones y solucionar problemas.

    Art. 17. Los Estudiantes y las Estudiantes: la evaluación permite a los estudiantes y a las estudiantes conocer sus capacidades y limitaciones, construir una imagen realista de sí mismo/a, plantearse metas viables para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales y prácticas.

    Art. 18. Para la evaluación del rendimiento de los/las estudiantes se tomará en cuenta la redimensión de los contenidos asumida en el nuevo curriculum.

    Art.19. La evaluación valorara en que medida se realiza consonancia con la definición del mismo a nivel central, regional, de distrito, y del centro, es decir si se permite el establecimiento de un clima democrático, participativo,
    de libre reflexión, permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, para todos los actores sin discriminación de clase social, sexo, raza, ideología política o religiosa.

    Art. 21. Política Educativa: se evalúa desde la sede central hasta el centro educativo inclusive.
    Art. 24. Los Estudiantes/las Estudiantes: el /la maestro /a de cada nivel, modalidad, ciclo, grado, área y/o asignatura es el responsable de evaluar a los/las estudiantes conforme a las disposiciones establecidas en esta Ordenanza.
    Art. 56. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y las estudiantes del Nivel Medio se realizará de manera integral y continua en las áreas y/o asignaturas de cada uno de los grados y semestres del Nivel, tomando en cuenta un conjunto de criterio…

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  44. Tercera parte.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    La verdad que todos los estudiante para el docente tienen que ser iguales sin embargo esta dos en particular, nos poner en una situación de mas compromiso por su condición de meritoria estamos obligado acompañarla en su reclamos ante de las autoridades del Ministerio de Educación, buscar sus récord para que estos también puedan ser soporte del reclamos que hacer que no debe ser de ellas sola ya, sino también del docente y del centro educativo que juntos deben llegar hasta las ultimas consecuencias, en ara de la solución del problema que sea presentado.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Participar involúcrame en la posible alternativa de solución, buscar del centro educativo la integración para apoyar nuestra estudiante no dejar sola y canalizar el apoyo de sus compañero, con la finalidad de que las autoridades correspondiente en el menor plazo posible puedan dan una repuesta al problema.

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  45. 1-¿Por qué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras?

    A mi entender los estudiantes copian porque no estudian y cuando llega el momento de tomar el examen se fijan de sus compañeros y además esa clase de estudiantes solo quieren pasar de curso o pasar sus asignaturas, no les importa aprender los contenidos, solo les importa pasar el examen.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Si en mi asignatura se fijan los estudiantes yo conversaría con los estudiantes que se fijaron, les preguntaría que les paso, por que se fijaron y por que ellos no se sienten seguro de si mismo. Les elaboraría otra prueba.

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?

    Articulo 3.
    La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomado en cuenta todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permiten el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas, informar y proponer medidas consensuadamente y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeño de forma cada vez más satisfactoria.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    La mejor salida para este caso seria conversar con los estudiantes del problema y solucionar el problema dándoles otra oportunidad.

    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?

    Conversando con los estudiantes y sus familiares comprometiéndolos a ayudarlos para que los ayuden a confiar en si mismos y a que aprendan a ser honestos y a respetar a los demás y a si mismos como personas. Les daría otra oportunidad para que puedan seguir asía delante.

    Eliana Ynmaculada Polanco Brito.

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  46. Estudio de casos




    INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    RECINTO LUIS NAPOLEÓN NUÑEZ MOLINA
    Licey al Medio, Santiago
    Programa de habilitación docente
    Asignatura Evaluación Educativa
    Dra. Ceferina Cabrera
    Nombre ___YAKAIRA MERAN LUCIANO__________ Matrícula___20113-0599_____


    A continuación se presenta un caso, reflexiona y contesta las siguientes preguntas

    Dos estudiantes, con pruebas en las manos de su condición de meritorias, llegaron hasta El Gobierno de la Tarde solas y desesperadas manifestando que se sienten impotente porque le reprobaron la asignatura de Ciencias Naturales con el argumento de que supuestamente estaban dentro de los 835 alumnos que hicieron fraude en las Pruebas Nacionales. Lo extraño del caso es que las jóvenes no han recibido respuesta a sus reclamos en ninguna instancia de la Secretaría de Educación.
    Sandra Puntiel, de 18 años y Dayra Serrata, de 16 años, estuvieron a punto de quedarse sin aliento en su participación en la Z-101 al decir, con palabras entrecortadas, que han ido al departamento de Pruebas Nacionales, han llamado directamente a Educación, han ido al Distrito, y nadie les puede explicar por qué les reprobaron la asignatura si cuando tomaron los exámenes no permitieron celular en el aula, por ende, no pudieron hacer fraude como alegan las autoridades.
    Sandra dijo que había hecho las diligencias de lugar para ingresar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar Administración de Empresas y Dayra pretendía estudiar Economía. Ambas estudiantes tendrán que esperar resolver sus problemas con Educación, de lo contrario, se evaluarán el año próximo en la primera convocatoria de los exámenes especiales, si es que no vuelve a pasar otro percance con los estudiantes..

    1-¿Porqué copian los estudiantes, sustente esta respuesta en los planteamientos de Santos Guerras

    Según, Santos Guerra La Teoría de Aprendizaje Centra su Importancia en los Procesos, Práctica de la Evaluación Focaliza su Interés en los Resultados
    La mayoría de los estudiantes lo que buscan es aprobar y obtener unas calificaciones aceptables por cualquier medio, ya que, al final de cuentas la gran mayoría de los centros educativos y profesores valoran la nota que puedan obtener los alumnos en las pruebas dadas.

    2- ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio? Desde el ministerio atendiendo los reclamos de las dos estudiantes, formar una comisión para investigar la veracidad de dicho problema

    3-¿Qué que argumento de la ordenanza 1,96 se puede utilizarlo como e para videncia para condenar o defender este caso?

    Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanente preocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.

    4-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    Verificar sus hábitos emocionales, y su dedicación en el proceso educativo, para deducir la veracidad o falsedad, del planteamiento de los estudiantes.


    5-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un profesor de esa escuela?
    Convocar una reunión con todos mis colegas de ese centro educativo, para buscar una estrategia de solución al caso, entre todos.

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