sábado, 1 de diciembre de 2012


Índice  para el proyecto de investigación



Introducción


Capítulo  I. Planteamiento del problema

Capítulo II. Marco teórico
2.1 Marco contextual
2.2 Marco conceptual


Capítulo III -metodología
3.1 Objetivo general 
3.2 Objetivos específicos 
3.3 Operacionalización de las variables


Capítulo IV- Métodos y materiales
4.1 Métodos y técnicas
4.2 Tipo de investigación
4.3 Población
4.4 Muestra
4.6  Procedimiento de recolección de datos


Capítulo V-  Presentación e interpretación de los datos

Capítulo VI-  Análisis y discusión de los resultados

Capítulo VI-  Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía
Anexos

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Muchas gracias profesora, buenas noches

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  3. Gracias profesora. muy intersante la guia estamo trabajando arduamente con el proyecto para entregarselo el proximo sabado.

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  4. Buenas tardes profesora
    Si le es posible envíenos un ejemplo como el que mostro en clase de un proyento realizado.

    Gracias

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  5. Gracas profe, ya estamos preparandonos para la entrega del próximo sábado, conseguimos una guia de investigacion muy interesante que nos muestra los pasos de cada uno de los procesos de investigación que nos proporcionón. Gracias!!!!!

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  6. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA”.

    Capítulo I. Planteamiento del problema
    Desde el tiempo de mis estudios en el nivel medio y desde la ejecución de esta carrera, aun puesta en marcha con las orientaciones y talleres-capacitaciones facilitadas por el Ministerio a los Educadores de ese nivel, tomando en cuenta la ley 66’97 que rige el sistema de evaluación de la educación media; se ha venido presentando la gran dificultad en evaluación con los estudiantes ya que no se identifican claramente los elementos a evaluar a fin de cada mes para la realización de la sumatoria de los semestres.
    La Evaluación Educativa.
    En este sentido, expresa Ochoa, (2000p.137) “que la evaluación es una dimensión de la enseñanza que permite que esta se reconsidere, se rediseñe y se reorganice de modo permanente, sobre la marcha del proceso”.
    No obstante, Villarini (1994) “considera que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar, tanto al educando como al educador, una información confiable y un conocimiento acerca del estado de desarrollo intelectual o grado de competencia intelectual en que se encuentra el estudiante con relación a un determinado objetivo de pensamiento.”
    Afirma “que esta información sirve de base para que el propio educando y el educador puedan determinar el progreso en el aprendizaje del estudiante, y puedan continuar su desarrollo a través de medios de enseñanza-aprendizaje efectivos.”
    En el municipio de restauración, en el Nivel Medio “Liceo San José” hemos observado que el proceso de evaluación no se está llevando a cabo siguiendo los criterios y procedimientos establecidos por la Ordenanza 1’96.
    Esta situación se demuestra en el hecho de que los / las estudiantes tienen un porcentaje de aplazamiento muy significativo, está provocando que los mismos no finalicen sus estudios secundarios con las competencias que exigen los estándares de calidad de la educación de hoy.
    En este sentido, se hace un análisis minucioso de la situación planteada en aras de hacer un aporte significativo a la Educación Dominicana, para contribuir al mejoramiento de la problemática existente en dicho Centro Educativo, tomando en cuenta la integración de todos los actores del proceso y de esta forma obtener una evaluación de calidad como demanda el nuevo diseño curricular y la sociedad en general.
    Partiendo de que la ordenanza 1’96 establece el sistema de evaluación del Curriculum de la educación en los niveles de inicial, básica, media y especial de adultos y todas las instituciones educativas deben regirse por esta, surgen las siguientes interrogantes:
    ¿Con que fin evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    ¿Cómo evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    ¿Cuáles usos le dan a los resultados de la evaluación del Centro Educativo Liceo San José?

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  7. Capítulo II. Marco teórico
    2.1 Antecedentes
    A pesar de que en el Municipio de Restauración se han realizado muchas jornadas de capacitación sobre los criterios de Evaluación y no obstante el vasto conocimiento sobre Ordenanza 1’96 que describe el sistema de Evaluación que debe implementarse en todos los Centros Educativos.
    En este municipio no se había realizado ningún estudio referente a la Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y era notoria la falta de conocimiento evaluativo por parte de los actores del proceso educativo en el Nivel Medio.
    Por esta razón nos avocamos a realizar un estudio minucioso sobre la misma para dar a conocer los resultados de la investigación elaborada al Distrito Educativo 13-06.

    2.3 Marco Contextual
    El municipio de Restauración, pertenece a la Provincia Dajabón, en la Región Noroeste del país, políticamente, está dividido en seis (6) secciones y esta a su vez compuesta por parajes.
    Hace frontera en la parte occidental con la República de Haití, separándolo de esta el rio Artibonito, Libón y la carretera Internacional, al norte colinda con el Municipio de Loma de Cabrera; al sur con Elías Piña; al este con Santiago Rodríguez y al Oeste; provincia de Dajabón.
    Los orígenes de Restauración se remontan al ascenso del poder del General Ulises Heureaux (Lilis). Restauración es elevado a categoría de común Municipio, tocándole el #43 en su serie. Para ese entonces era Jurisdicción de la provincia de Montecristi, Restauración fue el primer Municipio de la Provincia Dajabón.
    Economía
    La economía del Municipio se basa en la agricultura la que a su vez depende de las condiciones del tiempo y la pecuaria, siendo los principales cultivos habichuela, café, maíz, yuca, cítricos entre otros.
    En la pecuaria se destaca la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, en la actualidad está muy activo el corte y procesamiento de madera.
    Sociedad
    La vida social del Municipio está compuesta por diversos grupos sociales tales como: Clubes Socioculturales, Centros de Madres, Juntas de Vecinos, Asociación de Estudiantes Universitarios, Asociación de Agricultores, La Iglesia Católica, entre otros.
    Las principales fuentes de empleos son los servicios públicos que ofrece el Estado Dominicano, a través de las instituciones de Educación, Justicia, Salud Pública, Secretaría de Estado de Agricultura, Ayuntamiento Municipal y Medio Ambiente, Unigold Dominicana (empresa de exploración minera-privada) así como otras instituciones privadas.
    En la actualidad los datos demográficos arrojan una cifra de 7,274 habitantes aproximadamente distribuidos entre la zona urbana y zona rural.
    Educación
    En el Municipio de Restauración funciona un Liceo, donde se imparte la modalidad general, al cual asisten 206 estudiantes que reciben docencia, dirigido por (1) una directora, (1) una coordinadora, (11) once maestros, (8) ocho conserjes y una secretaría administrativa.

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  8. 2.4 Marco conceptual
    Definición de conceptos
    Evaluar: es ponderar colectiva e individualmente, los resultados obtenidos de la actividad conjunta a profesores y alumnos /as en cuanto al logro de objetivos de la educación.
    Evaluación: es un proceso que permite verificar las diferentes etapas del proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a orientar, mejorar y garantizar la acción educativa.
    Integral: se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno, y atiende dando significación a todos los factores tanto interno como externo que condicionan y determinan el rendimiento educativo.
    Sistemática: es un proceso ininterrumpido que sirve de fundamento a todas las buenas enseñanzas y a todo buen aprendizaje. Esta etapa tiene por finalidad comprobar de manera sistemática en qué medida se han logrado los objetivos previstos.
    Continua: La educación continua hace referencia al proceso formativo que se lleva a cabo a lo largo de la vida.
    Acumulativa: es el proceso que requiere de registro y de todas las observaciones que se realicen.
    Científica: es el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizado, confiable y valido.
    Cooperativa: este proceso le permite conocer a todos los / las actores del proceso el grado de eficiencia y deficiencia de los sujetos.
    Evaluación Diagnostica: es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.
    Evaluación Formativa: es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza.
    Evaluación Sumativa: también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.
    Heteroevaluación: se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.

    Auto evaluación: se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida.
    Coevaluación: se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero.
    Distrito educativo: son aquellos que tienen como ámbito jurisdiccional el territorio de los municipios y podrán estar conformado por uno o varios de ellos dependiendo de los factores relacionado con la densidad de los estudiantes y centros educativos en el territorio de los municipios.
    Nivel Medio: es el periodo posterior al nivel básico. Tiene una duración de cuatro años dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones para responder las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y / o estudios posteriores.
    Calidad de la educación: es el marco de referencia del sistema educativo dominicano que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo.
    Modalidad General: proporciona una formación integral mediante el progresivo desarrollo de la personalidad y la apropiación de nuevos y más profundos conocimientos que permiten a los estudiantes afianzar las bases para ingresar al Nivel Superior con posibilidades de éxito e interactuar responsablemente en la sociedad.

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  9. Pruebas Nacionales: es un instrumento que viene a mejorar la calidad de evaluación en el sistema Educativo Dominicano.
    Educación: es concebida en los fundamentos teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la trasmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.
    Centro Educativo: Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.

    Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar el aprendizaje de manera tal que el alumno sea participante activo, consciente en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es "aprender".

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  10. Capítulo III. Metodología
    3.1 Objetivos generales
    Analizar la Ordenanza 1’96 sobre Evaluación, tomando en cuenta los criterios sugeridos por las diferentes áreas.
    Investigar cuales han sido los resultados de la Evaluación, en virtud de la Ordenanza 1’96 en el Nivel Medio.


    3.3 Objetivos específicos
    Identificar los tipos de instrumentos que se aplican para evaluar.

    Identificar las técnicas que utilizan para aplicar los instrumentos de evaluación.

    Comprobar si el proceso de evaluación se hace de acuerdo a la Ordenanza 1-96.


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  11. Capítulo IV- Métodos y materiales

    4.1 Métodos y técnicas

    Para lograr el objeto propuesto nos auxiliamos de las siguientes técnicas:

     Entrevistas
     Consultas
     Bibliografía




    4.2 Tipo de investigación

    Para la realización del presente proyecto se utiliza la investigación descriptiva, ya que se toma en cuenta la forma en que se recolectan, presentan y analizan los datos obtenidos por medio a los FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA.
    El trabajo de investigación realizado en este espacio, se centra principalmente en la investigación documental, que incluye la revisión y consulta de libros, revistas y periódicos, así como páginas disponibles en Internet, que servirán de base para el desarrollo del marco teórico.
    En lo que respecta a esta investigación, también se realiza un estudio de campo, ya que las informaciones se obtienen mediante la aplicación de un cuestionario para la recolección de datos en el terreno de acción; ya que los datos obtenidos se registran según se realizan la investigación.

    4.3 Población

    “La población o universo se define como la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a datos de investigación”. (Tamayo, 2002, p. 114). De la cita anterior, se deduce que la población o universo es el conjunto de todos los individuos en los que se desea estudiar el tópico a tratar.


    4.4 La muestra

    De esta investigación está representada por once (11) maestros los cuales laboran en el Centro Educativo Liceo San José. Estos datos fueron obtenidos del 25 al 30 de noviembre 2012 de este año escolar, por medio de cuestionarios aplicado a los maestros de este Centro Educativo, correspondiente al Distrito Educativo 13-06 del Municipio de Restauración.




    4.5 Procedimiento de recolección de datos

    Para el diseño del cuestionario es preciso tener en cuenta una serie de reglas que son el resultado de la experiencia acumulada y sistematizada en el campo de la investigación en sus dimensiones y aspectos más operativos.
    En el desarrollo de esta investigación se utilizaron preguntas cerradas y de respuesta múltiple; estas preguntas cumplen con los requerimientos del estudio, es decir que se relacionan en su totalidad con los objetivos.

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  12. Capítulo VI- Análisis y discusión de los resultados

    Podemos decir que los resultados obtenidos en esta investigación muestran que los profesores de este Centro Educativo hacen el uso correcto de acuerdo a la Ordenanza 1-96.


    Capítulo VI- Conclusiones y recomendaciones

    Al finalizar esta investigación sobre los FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA” se ha llegado a la siguiente conclusión:

    Se determino la manera de cómo evalúan los maestros de este centro educativo, esto demuestra que hacen uso exacto de lo que establece el nuevo curriculum de la Educación Dominicana.

    Se logro identificar los tipos de instrumentos que aplican los docentes del Centro Educativo Liceo San José para evaluar, como evalúan y cuales usos le dan a los resultados obtenidos mediante esta evaluación.
    Partiendo de un enfoque funcional comunicativo y tomando en cuenta los indicadores a evaluar en las diferentes áreas del nivel medio; viendo las dificultades para identificar los criterios de Evaluación en las diferentes modalidades, las sustentantes de este trabajo recomendamos:
    A los maestros/as prestar más atención a los criterios a evaluar en las diferentes modalidades.
    Hacer énfasis en las experiencias comunicativas, comprensión y producción oral y escrita; así como fomentar el uso de textos como recurso básicos para despertar el interés por la lectura en el área de Lengua Española.

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  13. Bibliografía

    • Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    Ana Dolores Guzmán, Dr. Camacho y Milagros Concepción Calderón.

    • Ordenanza 1-96 que establece el Sistema de Evaluación del Currículum de la Educación Media, (1997). Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, D. N.

    • Ministerio de Educación (1995), Nivel Medio, Modalidad General, Impreso en Santo Domingo.

    • ¿Cómo promover la transformación curricular en los centros Educativos? (1996). Papelería Josué, C. por A. “Editora Santo Domingo, D. N.”


    Anexos


    INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
    Licey al Medio, Santiago

    Somos estudiantes de Habilitación Docente del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. Estamos realizando esta encuesta para la presentación de nuestro proyecto de investigación como trabajo final de la Materia Evaluacion Educativa, titulado: FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA”. Agradecemos de antemano su colaboración para completar este cuestionario.

    ¿Con que fin evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    A) Para obtener calificaciones de los alumnos.
    B) Para medir el rendimiento y aprendizaje de el alumno.
    C) Para medir su desenvolvimiento como maestro.
    ¿Cómo evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    A) Auto evaluación
    B) Coevaluación
    C) Heteroevaluacion
    ¿Cuáles usos le dan a los resultados de la evaluación del Centro Educativo Liceo San José?
    A) Lo utilizan en la toma de decisiones.
    B) Lo tiran al zafacón
    C) Solo completan las notas del registro






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  14. Proyeccto de Investigacion realizado por:

    Wendy Rodriguez
    Kenia Montilla
    Clara Petronila

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