jueves, 13 de diciembre de 2012

Buenas noches  habilitantes este espacio estás dispuesto para que suban sus trabajos de investigación final.


Saludos

138 comentarios:




  1. Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
    Licey al Medio, Santiago.

    Proyecto de Investigación
    “Atención a la Diversidad al Momento de Evaluar”

    Modesto Silverio

    Daveiva De la Cruz

    José Rolando Almonte

    13 de Diciembre del 2012

    ResponderEliminar
  2. ÍNDICE

    Temas No. Pag
    INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………1
    CAPITULO I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………........ 2
    Atención a la diversidad al momento de evaluar…………………………………………….. 2
    CAPITULO II- MARCO TEÓRICO……………………………………………………... 3
    2.1 Antecedentes…………………………………………………………………………….3
    2.2 Marco Contextual………………………………………………………………….3
    2.3 Marco conceptual……………………………………………………………………….. 4
    CAPÍTULO III- METODOLOGÍA………………………………………5
    3.1 Objetivo general………………………………………………………………………….. 5
    3.2 Objetivos específicos…………………………………………………………………….. 5
    CAPÍTULO IV- MÉTODOS Y MATERIALES…………………………………………. 6
    4.1 Métodos y técnicas……………………………………………………………………….. 6
    4.2 Tipo de investigación……………………………………………………………….. 6
    4.3 Población…………………………………………………………………… 6
    4.4 Muestra………………………………………………………………………. 6
    4.5 Procedimiento de recolección de datos………………………………………………….. 6
    CAPÍTULO V- PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS………... 7
    CAPÍTULO VI- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS………………... 9
    CAPÍTULO VII- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………… 10
    Bibliografía……………………………………………………………….. 11
    Anexos………………………………………………………………………………….. 12

    ResponderEliminar
  3. INTRODUCCIÓN

    Esta investigación tiene como propósito generar una inquietud evaluativa referente a la atención de la diversidad al momento de evaluar, partiendo de las diferentes concepciones que tienen los docentes de las escuelas dominicanas sobre este proceso, y cómo lo pueden llevar a la práctica de una forma donde no sólo se tome en cuenta el desarrollo de las habilidades cognitivas, sino que puedan apreciar a sus educandos de una manera integral, valorizando sus diferencias individuales, sus contextos sociales y familiares, para una práctica educativa mucho más realista que les brinde las herramientas necesarias promoviendo así una educación de calidad.

    En la actualidad, el término diversidad ha adquirido mayor importancia debido a la participación de alumnos con discapacidades varias, como: diferencias étnicas, distintas culturas, religiones, discapacidades tanto físicas como psíquicas, entre otras en las escuelas.

    En el sistema educativo actual, la práctica docente, ha sufrido una serie de cambios en función de los nuevos paradigmas, pasando de lo tradicional o clásico a un método mucho más humano y centrado en el ser, lo que ha implicado a su vez los cambios de la forma tradicional de la evaluación que era verdaderamente cuantitativa a una forma cualitativa permitiendo mayor flexibilidad al docente para evaluar la diversidad estudiantil que tiene en el aula.

    ResponderEliminar
  4. CAPITULO I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ATENCION A LA DIVERSIDAD AL MOMENTO DE EVALUAR

    Cada persona es diferente y cada uno ha de demostrar sus actitudes y habilidades en el momento preciso; igualmente, a la hora de aprender, cada quien muestra diferentes intereses y estilos de aprendizajes, siendo estos muchas veces influidos por el entorno que les rodea, así como cualidades o limitaciones que pueden tanto ayudar como entorpecer el proceso de aprendizaje. Por causas como estas, encontramos en las aulas una diversidad de alumnos (as) que muestran distintos intereses, aptitudes, actitudes y motivaciones, las cuales, en ocasiones no se toman en cuenta al momento de una evaluación. Es por eso que los centros educativos y los docentes, tienen el gran reto de atender a esta diversidad de alumnos (as) de manera que cada uno de ellos logre realizar un proceso de aprendizaje eficaz de acuerdo a sus posibilidades y necesidades.

    Según Vigo, 2007 (Guía de Actuación para Docentes, 2ª edición, página 192) la atención a la diversidad surge ante la necesidad de dar respuesta a una educación adaptada a las características y necesidades de los alumnos que por razones tanto físicas, psíquicas, sensoriales como sociales no pueden seguir el ritmo normal del resto del grupo; y de acuerdo a lo planteado por Sonia Silva Salinas, licenciada en Psicopedagogía, (guía de actuación para docentes, 2ª edición); se entiende por diversidad todas aquellas características excepcionales del alumnado, provocadas por diversos factores que requieren una atención especializada para que todo el alumnado alcance un mismo nivel de aprendizaje

    Sabemos que existe una nueva propuesta curricular que intenta integrar a todos los alumnos con el único fin de que obtengan un aprendizaje eficaz, de acuerdo a sus capacidades cognitivas. Sin embargo, en la visita hecha al centro educativo San Martin de Porres, de Puerto Plata, donde existe una vasta diversidad de alumnos, entre las que figuran: problemas de salud, conductuales, familiares (familias disfuncionales), capacidad de aprendizaje, problemas visuales, retardo mental, problemas de comunicación (haitianos), entre otros, pudimos observar que a la hora de evaluar, pocas veces se toma en cuenta estas diversidades para reflejar un diagnóstico real de cada uno de los estudiantes, ya que los profesores están utilizando el mismo método de evaluación para todos, sin importar la condición del alumno.

    Por otro lado, pudimos notar que el plantel no cuenta con las condiciones necesarias para la acomodación y necesidades de estos estudiantes. Primeramente, la ubicación de este plantel no es la más adecuada para un centro educativo, ya que en su entorno abunda la corrupción y la delincuencia, no tiene la iluminación adecuada, los recursos necesarios para atender a cada tipo de necesidad que presentan los alumnos, así también consideramos que los profesores no cuenta con la especialidad requerida para atender tales necesidades.

    Dada la presente problemática, nos planteamos las siguientes preguntas:

    1. ¿Por qué no se toma en cuenta la diversidad en los alumnos al momento de ser evaluados?

    2. ¿Es correcto que se evalúen a todos los estudiantes con los mismos parámetros?

    3. ¿Cuáles instrumentos podemos utilizar para evaluar, atendiendo a la diversidad?

    ResponderEliminar
  5. CAPITULO II- MARCO TEÓRICO

    2.1 Antecedentes

    El centro educativo San Martin de Porres fue fundado el 1ro de septiembre de 1962.

    Desde sus inicios es propiedad de la iglesia católica, su fundador fue el Rvdo. Padre Ernesto Goyeneche, quien era el cura párroco de la parroquia San Felipe Apóstol de esta ciudad de Puerto Plata. Cuando el centro educativo inicio tenía cuatro cursos: kínder, pre primario, primero y segundo grado.

    En el año 1976, este plantel solo funcionaba como capilla San Martin de Porres ya que por orden del presidente Balaguer los estudiantes y maestros fueron trasladados a la nueva escuela de la urbanización General Gregorio Luperón. En el año 1985, reinicia de nuevo con los mismos cursos de cuando inicio. En ese mismo año, fue sede del programa amigos de los niños, coordinado por la señorita Maritza Peña (hoy monja de clausura).

    Actualmente este centro sigue respondiendo a la demanda de estudiantes agregando cada año nuevos grados, anunciando en el 1998 el 8vo., grado llevando los estudiantes a pruebas nacionales y desde entonces han tenido 12 promociones con mucho éxito.

    En el año 2002 fue construido el modulo de dos plantas con una dimensión de cuatro aulas, dos oficinas de dirección, dos baños un amplio balcón y una cancha deportiva. Actualmente esta planta tiene once aulas, dos oficinas, cinco baños, una cocina, un balcón, una cancha deportiva, un patio de diversión, y cercada de paredes.

    El logro más grande que ha alcanzado fue en el 2002, cuando gobierno nombro casi todo el personal del plante como empleados públicos.

    2.2 Marco contextual

    Está ubicado en la calle 6 no. 3, del Ensanche Dubocq. Pto. Pta., R.D.

    Este territorio era propiedad del señor José Dubocq, en 1940 el mar entro a la playa destruyendo todas las casas de los pobladores, entonces el señor Dubocq le vendió solares a los más necesitados para que construyeran sus casas, compartiendo sus bienes y males como buenos hermanos y hermanas. Cuando el señor Dubocq vendió esos terrenos no pensó nunca que esta zona se convertiría en un ensanche y que el mismo llevara su nombre.

    Este sector esta comunicado con la avenida colon y el aserradero al este, al norte la vía férrea y el muelle numero 2, al oeste la avenida penetración al muelle y La Viara y al sur Las Flores. Este ensanche tiene doce calles en total, dos que entran por la penetración al muelle, dos que entran por la vía férrea y ocho que entran por la avenida Colón. Y como está rodeado por los sectores Las Flores, La Viara, El Aserradero y el Muelle sigue con pequeños callejones que lo caracterizan, originando entradas y salidas hasta lo más recóndito del sector.

    2.3 Marco Conceptual

    1-La diversidad: Es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

    2-Parámetros de evaluación: Son referencias o estándares que se utilizan para medir el desempeño en cada uno de los factores de evaluación.

    3-Los instrumentos y técnicas de evaluación: Son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Ej. Mapas mentales, solución de problemas, proyectos, diario, debates, ensayos, técnicas de preguntas, portafolios y más.

    4-Proceso de evaluación: La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones.

    5-Discapacidad: La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.



    ResponderEliminar
  6. CAPÍTULO III- METODOLOGÍA

    3.1 Objetivo general

    Caracterizar la forma de evaluación que tienen los maestros (as) de la educación básica con el fin de determinar su postura ante la diversidad educativa al momento de evaluar y determinar si la concepción de evaluación en la cual están soportados se adecúa a la diversidad estudiantil del centro, de lo contrario establecer nuevas estrategias para atender dicha problemática.

    3.2 Objetivos específicos

    1-Identificar la diversidad en los alumnos al momento de evaluar.

    2-Determinar los parámetros de evaluación utilizados al momento de evaluar los estudiantes.

    3-Clasificar los instrumentos de evaluación con atención a la diversidad.

    CAPITULO IV- METODOS Y MATERIALES

    4.1 Métodos y técnicas

    Para este proyecto se ha recopilado información mediante: entrevistas a directores, profesores y personas de la comunidad, recolección de material del centro y búsqueda en la web.

    4.2 Tipo de investigación

    Esta investigación es de tipo exploratoria, ya que nuestra intención es tener una visión de cómo se lleva a cabo el proceso de evaluación tomando en cuenta las diferentes necesidades especiales de los estudiantes en los centros educativos.

    4.3 Población

    Esta ha sido tomada del colegio San Martín de Porres y su comunidad Ensanche Dubocq, lo que nos da una población aproximada de 1200 personas.

    4.4 Muestra

    De dicha población, se ha tomado una muestra de 10 personas para recabar algunos datos.

    4.5 Procedimiento de recolección de datos

    Se ha entrevistado a directores, maestros y personas de la comunidad mediante el siguiente cuestionario:

    1)¿Cree usted que se toma en cuenta la diversidad al momento de evaluar?
    Si__ No__ A veces__ Nunca__ No se__

    2)¿Está usted de acuerdo con el método utilizado para evaluar a los estudiantes?
    Si__ No__ No se__

    3)Tomando en cuenta las necesidades especiales que poseen algunos estudiantes, ¿Cree usted que se debe utilizar el mismo método de evaluación para todos?
    Si__ No__

    4)¿Considera usted que los maestros están capacitados para atender a la diversidad estudiantil?
    Si__ No__ Algunos__

    5)¿Conoces algún estudiante con necesidades especiales?
    Si__ No__

    ResponderEliminar
  7. CAPÍTULO V- PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

    1)¿Cree usted que se toma en cuenta la diversidad al momento de evaluar?

    (Gráfico)

    El 50% de las personas encuestadas piensan que no se toma en cuenta la diversidad y el otro 50% cree que a veces se toma en cuenta.

    2)¿Está usted de acuerdo con el método utilizado para evaluar a los estudiantes?

    (Gráfico)

    El 17% de las personas encuestadas está de acuerdo con el método utilizado para evaluar los estudiantes, el 67% no lo está y un 16% no sabe.

    3)Tomando en cuenta las necesidades especiales que poseen algunos estudiantes, ¿Cree usted que se debe utilizar el mismo método de evaluación para todos?

    (Gráfico)

    El 100% de las personas encuestada no está de acuerdo que se utilicen los mismos métodos de evaluación para todos los estudiantes.

    4)¿Considera usted que los maestros están capacitados para atender a la diversidad estudiantil?

    (Gráfico)

    El 17% de los encuestados piensa que los maestros no están capacitados para atender a la diversidad estudiantil y el 83% cree que solo algunos están capacitados.

    5)¿Conoces algún estudiante con necesidades especiales?

    (Gráfico)

    El 83% de las personas encuestadas conocen estudiantes discapacitados y solo el 17% no conoce ninguno.



    ResponderEliminar
  8. CAPÍTULO VI- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

    De acuerdo a esta encuesta, podemos determinar que la mayor problemática con referencia a la atención a la diversidad es la poca preparación y concienciación que poseen los docentes, directores y empleados en general de nuestras escuelas; podemos verlo en la manera como se expresan la mayor parte de nuestros encuestados (padres, jóvenes, maestros..) los que se quejan de la falta de buen trato y cuidado de esos alumnos que requieren de una atención especial y personalizada.

    Hay una contrariedad en la forma que dicen que trabajan los profesores y lo que perciben los estudiantes, se supone que los profesores realizan la evaluación durante todo el año escolar y al momento de calificar tienen todo un proceso observado y evaluado del desempeño del alumno para proporcionarle un adecuado trato en lo relativo a su calificación. En algunos casos se puede notar que el mayor porcentaje de la calificación de un alumno está dado en base a un examen final dejando de lado toda la participación y el desenvolvimiento que el mismo haya tenido durante el año, sin importar la situación que esté pasando en ese momento ya que ciertamente se toma muy poco en cuenta la diferentes circunstancias por la que atraviesan, o sea, la diversidad no se toma en cuenta.

    De hecho, escuchando de una manera desinteresada la opinión de algunos profesores fuera de su contexto laboral, es penoso oír los comentarios que hacen acerca de sus propios estudiantes, responsabilizándolos de forma casi total por la conducta que los mismos demuestran y denigrándolos, como si los profesores no tuvieran la más mínima cuota de responsabilidad en lo que llamamos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que esto sucede solo porque realmente no nos detenemos a observar las diferentes situaciones por la que atraviesan los estudiantes. Finalmente creemos que, un punto de partida muy importante para atender a la diversidad, es que los docentes aprendan a ser un poco más sensible ante las necesidades que presenta cada alumno.


    CAPÍTULO VII- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Este proyecto nos ha permitido visualizar la metodología de evaluación que utilizan los profesores de nuestros centros educativos, y a pesar de los nuevos paradigmas que han surgido para obtener una educación de calidad e inclusiva, en la mayoría de los centros aun está vigente el método antiguo de evaluación, dando una “nota” en respuesta al aprendizaje del estudiante, dejando de lado la capacidad real del mismo.

    Viendo las facilidades y nuevas técnicas de formación que ofrece el sistema educativo para mantener a los docentes a la vanguardia de los nuevos tiempos, muchos de ellos se muestran aun renuentes al cambio, lo que ha provocado en gran parte que aun no se haya logrado dar la importancia que requiere un tema tan importante como es la atención a la diversidad de la que están llenas nuestras escuelas.

    Por todo lo expuesto, consideramos que se hace necesaria, de manera inmediata que se haga una verificación exhaustiva en la formación de los nuevos docentes y directores, y actualización de los que ya tienen tiempo en la práctica, con miras a que estos reciban instrucción de cómo atender las diferentes necesidades que presentan los estudiantes al momento de ser evaluados y dar frente, de una vez y por todas, al problema de la inclusión, que muchos centro educativos no quieren aceptar.

    Si queremos un sistema educativo inclusivo, tenemos que empezar por la construcción y la restructuración de los planteles educativos, acorde a la necesidad de cada estudiante, capacitar mas a los docentes en base a dichas necesidades, las técnicas y métodos utilizados al momento de la evaluación sean las ideales de acuerdo a la necesidad del estudiante, y que dentro de las prioridades de cada gestor figure la preocupación de resolver esta problemática.

    ResponderEliminar
  9. Bibliografía:

    Guía de actuación para docentes • 2ª Edición

    http://es.scribd.com/doc/86386996/20/%C2%BFQue-son-los-parametros-de-evaluacion

    www.educantabria.es/atencion_a_la_diversidad/atencion_

    http://evaluaciondelosaprendizajes1.blogspot.com/2007/08/evaluacion-cualitativa.html

    Abreu, Migdalia. Entrevista sobre atención a la diversidad. 2012, puerto Plata, R.D.

    Proyecto Educativo del Centro San Martin de Porres.

    ResponderEliminar
  10. Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

    Evaluación Educativa

    Trabajo De Investigación

    “Aplicación De Los Instrumentos De Evaluación Según Ordenanza 1-96 En El Nivel Básico Del Centro Educativo Nuestra Señora Del Carmen En El Primer Semestre Del Año Escolar 2012-2013”


    Presentado por
    Ángela Yajaira Polanco
    Ana Celia Peña Portes
    Altagracia E. Martínez
    Francia R. Martínez


    Presentado a
    Dra. Ceferina Cabrera


    Licey al Medio
    Santiago de los Caballeros



    Índice de Contenido

    Introducción

    Capítulo I. Aspecto Generales
    1.1 Antecedente.
    1.2 Planteamiento del Problema

    Capítulo II. Marco Teórico
    2.1 Marco Contextual
    2.1.1 Ubicación del Centro
    2.1.2 Límites Geográficos
    2.1.3 Historia Del Centro De Educativo Nuestra Señora Del Carmen
    2.2 Marco Conceptual
    2.2.1 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
    2.2.2 Hereroevaluación
    2.2.3 Coevaluacion
    2.2.4 Autoevaluacion
    2.2.5 Proceso de Evaluación
    2.2.6 Los Trabajos Individuales
    2.2.7 La Participación En Los Trabajos En Equipo.
    2.2.8 Las Actitudes Y Destrezas Para El Trabajo
    2.2.9 Los Resultados De Pruebas.
    2.2.10 La Elaboración De Carpetas O Portafolios
    2.2.11 Uso De Los Resultado De Evaluación
    2.2.12 Las Promociones
    2.2.13 La Planificación
    2.2.14 Diagnosticar El Nivel De Conocimiento Del Estudiante
    2.2.15 La Mejora Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

    Capítulo III. Metodología
    3.1 Objetivo General
    3.2 Objetivos Específicos
    3.3 Operacionalización de las Variables

    Capítulo IV. Métodos y Técnicas
    4.1 Método
    4.1.1 Técnicas
    4.2 Tipo de Investigación
    4.3 Población
    4.4 Muestra
    4.5 Procedimiento de Recolección de Datos

    Capítulo V. Presentación e Interpretación de los Datos

    5.1 Análisis de Encuestas Realizadas a Maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    Capítulo VI. Análisis y Discusión de Resultados

    6.1 Análisis de Encuestas Realizadas a Maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    Capítulo VII. Conclusiones y Recomendaciones

    7.1 Conclusiones
    7.2 Recomendaciones

    Bibliografía
    Anexos

    ResponderEliminar
  11. Introducción

    La presente investigación acerca de la incidencia de la aplicación de los instrumentos de evaluación según Ordenanza 1-96, en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, año escolar 2012-2013, está motivada principalmente a la gran importancia que reviste la evaluación en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Los instrumentos de evaluación aplicados en las diferentes evaluaciones influyen considerablemente en los resultados y estas informaciones que según lo establece la Ordenanza debe ser el punto de partida para la toma de decisiones significativas, por tanto es de suma escala conocer que tanto aplican los Centros Educativos los planteamientos de la Ordenanza 1-96 que establece el sistema de evaluación del Curriculum.

    Las grandes declaraciones del Congreso Nacional del Plan Decenal de Educación se aprobó que la evaluación es un componente imprescindible de la práctica educativa, que contribuye a incentivar la responsabilidad de todos los actores de los procesos educativos.

    Partiendo de que la evaluación modifica el proceso de enseñanza y aprendizaje; y de que los resultados de las evaluaciones permiten tomar decisiones importantes. Esta investigación busca dar respuestas a las siguientes interrogantes:

    ¿Cuáles tipos de instrumentos aplican los docentes?

    ¿Se hace el proceso de evaluación de acuerdo a la Ordenanza 1-96 en los Centros Educativos?

    ¿Cuáles usos le dan a los resultados de la evaluación?

    El objetivo general de esta investigación es determinar la incidencia de la aplicación de los instrumentos de evaluación, según Ordenanza 1-96 del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    Los objetivos específicos de la investigación son:

    - Identificar los tipos de instrumentos que aplican los docentes para evaluar en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    - Determinar si el proceso de evaluación está de acuerdo a la Ordenanza 1-96 en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    - Analizar cuales usos le dan a los resultados de evaluación del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.


    Dentro de la metodología de la investigación se determinará el procedimiento idóneo de acuerdo a los objetivos de la investigación para dar respuestas a las inquietudes antes expuestas.

    El universo o población utilizada lo constituyen todos los docentes del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen. Se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario para la recolección de informaciones.

    Esta investigación está estructurada en base a seis capítulos. En el primer capítulo esta el planteamiento del problema.

    El segundo capítulo corresponde al marco teórico, con aspectos generales del marco contextual y el marco conceptual.

    En el tercer capítulo se desarrolló el objetivo general, objetivos específicos y las operacionalizaciones de las variables.

    En el capitulo cuatro se hace una explicación de los métodos y técnicas de investigación, el tipo de investigación, la población, muestra y el procedimiento para la recolección de datos.

    En el capitulo cinco se presenta la interpretación de los datos.

    En el número seis se presentan el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación.

    Y en el ultimo capitulo está la conclusión y las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  12. CAPITULO I
    ASPECTOS GENERALES


    1.1 Antecedentes

    En el año 2010, De La Cruz y Valoy, realizaron una investigación que asumió como propósito indagar acerca de los lineamientos del curriculum del nivel medio; las exigencias de este de este nivel, las definiciones de aprendizajes, evaluación, las maneras de supervisión, la ordenanza 1`96 con sus técnicas e instrumentos para este nivel y los factores que influyen en el fracaso y la deserción escolar en el Liceo Daniela Castillo en Santo Domingo, Rep. Dom.

    Para el logro de estos propósitos, se realizó un estudio de campo de carácter descriptivo, a partir de la aplicación un cuestionario al director, a los docentes y estudiantes Liceo Daniela Castillo.

    Partiendo de los datos obtenidos se determinó la poca aplicación de la ordenanza 1`96 en el centro educativo, además de que los criterios de evaluación asumidos en el Liceo Daniela Castillo son sugeridos por la dirección, obviando los lineamientos establecidos en la ordenanza 1`96, permitiendo crear monotonía en este proceso, ya que siempre son evaluados de la misma forma. Esto conlleva a que los estudiantes no sientan motivación por las materias, especialmente en el área de la Ciencias Sociales. Creando paulatinamente bajo rendimiento escolar, que posteriormente podría terminar en deserción.

    Entre las recomendaciones del estudio se destaca la necesidad de apoyar el proceso de evaluación en los lineamientos establecidos en la ordenanza 1`96; además de que los docentes realicen una motivación permanente propiciando ambientes ricos en estímulos; que se elaboren planes en los que se integren, lo administrativo, docente, directores, familias y la comunidad en el interés de que se disminuya la deserción escolar y que los directores acompañan a los docentes en el desarrollo de los programas para que se tomen en cuenta cada uno de los factores y agentes que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

































    ResponderEliminar
  13. 1.2 Planteamiento Del Problema

    En el proceso de enseñanza-aprendizaje los instrumentos de evaluación son una herramienta fundamental y necesaria para recolectar por escrito los avances de todo proceso evaluativo. En el Curriculum de República Dominicana está establecido las pautas para hacer una evaluación auténtica; tomando en cuenta al estudiante como protagonista de su propia educación. Por ende los instrumentos de evaluación deben ser variados atendiendo a la diversidad de los alumnos/as, pues no debe haber un solo instrumentos de evaluación, ya que no todos los alumnos/as aprenden de la misma manera ni expresan sus conocimientos en igual forma. Todo maestro debe utilizar una gran gama de instrumentos que se adapten a las competencias requeridas de los alumnos/as, de manera que el proceso de evaluación cumpla cada vez más la objetividad absoluta. En la práctica el objetivo fundamental del proceso de evaluación se orienta a la promoción de los alumnos/as; por lo que se exige promover un cambio crítico y reflexivo en el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes.

    “Si tienes como instrumento un martillo, tienes tendencia a tratar todo como un clavo, pero también es cierto que un instrumento te puede ayudar a hacer un buen camino”. (Veslín, 1988, p. 184).

    “Un mismo tipo de instrumento puede ser útil en diferentes momentos del aprendizaje y para diferentes propósitos, aunque las decisiones que se tomen en función de los datos recogidos podrán ser distintas”. (Neus Sanmartin, P. 103 Evaluar para Aprender. 2007).

    “No hay instrumentos de evaluación buenos o malos, sino instrumentos adecuados o no a las finalidades de su aplicación. Cada uno estimula unas determinadas habilidades y se adapta más o menos a los estilos de aprender y de enseñar, por lo que variándolos hay más posibilidades de potenciar las cualidades de todos y favorecer el desarrollo de las que no se tienen.” ( Neus Sanmartin, p. 107 Evaluar para Aprender. 2007).

    “La selección y empleo de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación deben ser coherentes con la concepciones y características de la acción educativa. Los mismos deben utilizarse en el momento más adecuado para el alumno/a. (Guzmán y Concepción p.158, 2012)

    “Se debe evaluar la evaluación misma, o proceso de meta evaluación, el objetivo de determinar si el panorama que ella a proporcionado es válido o ha sido distorsionado por ejemplo de criterios, de pautas o de instrumento inadecuados. (Guzmán y Concepción p.158, 2012)

    Según la Ordenanza 1-96 los alumnos son evaluados tomando en cuenta cinco dimensiones; formar sujetos capaces de:

    • Construir permanentemente su identidad personal y social
    • Construir sus conocimientos y saberes
    • Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo
    • Expresarse en formas diferentes
    • Participar en una sociedad democrática,

    Según la Ordenanza 196 Art. 35, “La valoración del aprendizaje de las/los estudiantes del Nivel Básico, se debe efectuar utilizando diversas técnicas e instrumentos, que evalúen el aprendizaje por procesos, acorde con los propósitos del nivel, los ciclos, los grados, las áreas y los ejes transversales. La evaluación de los propósitos de cada área se realiza mediante la valoración del aprendizaje de los contenidos definidos como: hechos, datos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas.

    Partiendo de que la ordenanza 196 establece el sistema de evaluación del Curriculum de la educación en los niveles de inicial, básica, media y especial de adultos y todas la instituciones educativas deben regirse por esta, surgen las siguientes interrogantes:

    ¿Cuáles tipos de instrumentos aplican los docentes del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen para evaluar?

    ¿Se hace el proceso de evaluación de acuerdo a la Ordenanza 1-96 en el Nivel Básico en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen?

    ¿Cuáles usos le dan a los resultados de la evaluación del Centro Educativo Nuestra Señora Del Carmen?

    ResponderEliminar
  14. CAPITULO II
    MARCO TEÓRICO


    2.1 Marco Contextual

    2.1.1 Ubicación del Centro

    El Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen y Politécnico Padre Zegrí, está ubicado en la provincia de Santiago de los Caballeros, zona urbana, centro- oeste, calle Emilio Prud-Homme # 28, Sector de Bella Vista.

    2.1.2 Límites Geográficos

    Al Norte: Desde la intersección de la Avenida José Reyes con el río Yaque del Norte, hasta su confluencia con el Arroyo Pastor.
    Al Sur: Desde la intersección del Arroyo Pastor con la Avenida Núñez de Cáceres hasta su intersección con la calle Vidal Pichardo, siguiendo esta en dirección Suroeste, hasta la calla primera, la cual toma dirección Noroeste hasta su intersección con la carretera que conduce a San José de la Matas siguiendo esta en dirección Sur hasta su intersección con la Avenida Emilio Prud-Homme.

    Al Este: Desde la confluencia del Río Yaque del Norte con el Arroyo Pastor, tomando este último aguas hasta su intersección con la Avenida Núñez de Cáceres.

    Al Oeste: Desde la intersección de la carretera que conduce a San José de la Matas con la Avenida Emilio Prud-Homme, tomando esta última dirección Noroeste hasta su intersección con la Avenida José Reyes, siguiendo esta última en dirección Norte hasta su intersección con el Río Yaque del Norte.

    2.1.3 Historia Del Centro De Educativo Nuestra Señora Del Carmen

    Don Mauricio Berrizbertia, y su esposa Doña Natalia Ortiz, ambos de origen español donaron a las Hermanas Mercedarias de la Caridad, el terreno y el local destinados a un colegio para niñas pobres de este sector.

    Se inauguró el colegio el 8 de diciembre del 1936; las primeras hermanas que comenzaron la abnegada y caritativa labor en este bario en condiciones muy pobres, fueron Sor Ángela Santisteban, Sor Justa Larraya y Sor Clemencia Abreu. Todas de España.

    En el 1942 se hicieron las gestiones para pasar la escuela a la categoría de primaria graduada y así las niñas se podían examinar en el mismo centro. Diez años después, se dio comienzo al internado “La Providencia”, en un edificio construido en esa época, para ese fin, con 4 niñas que costeaban sus gastos.

    En el año 1961 la matricula aumentó a 264 niñas, más 55 internas y 5 con becas; entonces se le dio apertura al 7mo. Y 8vo grado con 388 alumnas, 12 internas y 6 becadas. Después de esta fecha el alumnado fue mixto. Ya en el 1976 se eliminó por completo la posibilidad de internado, continuando como Colegio privado de Educación Inicial y Básica, con unos 400 estudiantes.

    En el año 1998, mientras el Centro era dirigido por Sor Aida Mercedes Martínez Núñez, nativa de Montecristi, la comunidad de hermanas se plantea la posibilidad de oficializar el centro ante la necesidad apremiante del entorno y por ser un centro creado en sus orígenes para los más pobres. La Congregación inicia la oficialización en el 1999 y construye ocho aulas más con la ayuda de la Autonomía de Castilla y León (España), elevando al mismo tiempo la oferta académica hasta el Nivel Medio, Modalidad General de forma sistemática, hasta graduar al primer grupo de alumnos en el año escolar 2001-2002.

    ResponderEliminar
  15. 2.2 Marco Conceptual.

    2.2.1 Técnicas E Instrumentos De Evaluación.

    Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes. Los instrumentos se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems, los cuales posibilitan la obtención de la información deseada.

    Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

    En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

    Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).

    Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta. Macías, 1995, p. 9).


    2.2.2 Heteroevaluación

    Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita.

    La heteroevaluación permite al alumno y al docente:

    • Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
    • Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.
    • Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
    • Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

    Cuando el docente es quien evalúa…

    El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.

    ResponderEliminar
  16. 2.2.3 Coevaluación

    Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

    La Coevaluación permite al alumno y al docente:

    • Identificar los logros personales y grupales.
    • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
    • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
    • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
    • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
    • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.
    • Cuando el grupo es quien se evalúa…
    • Cuando existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permita, a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; se está realizando una coevaluación.


    La Coevaluación es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

    La Coevaluación permite al alumno y al docente:

    • Identificar los logros personales y grupales.
    • Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
    • Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
    • Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
    • Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
    • Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

    2.2.4 Auto evaluación

    Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

    La Auto evaluación permite al alumno:

    • Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
    • Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.
    • Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
    • Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa…
    • Aquélla evaluación en que al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso; es la denominada Auto evaluación. Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. 2.2.5 Proceso De Evaluación
    Según la ordenanza 1-96 en su artículo # 35 expresa claramente “ La valoración del aprendizaje de las/los estudiantes del Nivel Básico, se debe efectuar utilizando diversas técnicas e instrumentos, que evalúen el aprendizaje por proceso, acorde con los propósitos del nivel, los ciclos, los grados, las áreas y los ejes transversales. La evaluación de los propósitos de cada área se realiza mediante la valoración del aprendizaje de los contenidos definidos como: hechos, datos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas”.

    Estas afirmaciones ponen de manifiesto que para tener una valoración mas justa, confiable, transparente y sobre todo humana, se debe tomar en consideración no solo un número de una prueba objetiva.

    Es por ello que al momento de evaluar debe seguirse todo un proceso que considere los siguientes criterios:

    2.2.6 Los Trabajos Individuales.
    Se consideran todas las actividades que los alumnos desarrollan dentro y fuera del aula con el propósito de empoderarse de los contenidos. Estos son de suma importancia ya que proporcionan al estudiante el desarrollo de su identidad personal y social. El alumno puede desarrollar además su capacidad de aprendizaje autónomo.

    2.2.7 La Participación En Los Trabajos En Equipo.

    Esta técnica provee al alumno una interdependencia positiva, ya que cada miembro es responsable del éxito o fracaso del grupo y debe ser consciente que su éxito o fracaso también se refleja en sus compañeros de grupo.
    También propicia un ambiente de interacciones directas entre los miembros, comparten los recursos, se ayudan mutuamente y todos tratan de dar lo mejor de sí.

    Otro factor muy importante es que los miembros aprenden a desarrollar actividades de reflexión y evaluación del trabajo realizado.

    Actualmente el trabajo en equipo es una técnica muy fructífera dentro del desarrollo de aprendizaje, se aplica la zona de desarrollo próximo de Vigostky.

    ResponderEliminar
  18. 2.2.8 Las Actitudes Y Destrezas Para El Trabajo

    Deben evaluarse modo interrelacionado, de manera que las dimensiones afectiva e intelectual de las mismas permitan desarrollar una cultura del trabajo, articulando con experiencias generadas en el mundo del trabajo, fortaleciéndolas como elemento liberador de los seres humanos y como medio para la realización personal y social.

    Para la valoración de las actitudes y destrezas para el trabajo, se debe tomar en cuenta el nivel de logro de los propósitos formulados para el nivel, ciclo y área, y su carácter formativo, partiendo de los aspectos siguientes: responsabilidad, respeto, autoestima, compañerismo y otros.

    2.2.9 Los Resultados De Pruebas.

    Estos resultados son utilizados para medir el grado de desarrollo de los alumnos en un momento dado y para tomar decisiones que impliquen el cambio de metodología de enseñanza, identificar a tiempo la debilidad que pueda existir entre los alumnos. Los resultados de pruebas no deben ser considerados como el único criterio a tomar en cuanta al momento de realizar una promoción.

    2.2.10 La Elaboración De Carpetas O Portafolios

    Es una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes, ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje y que permite evaluar el progreso de los alumnos y las alumnas.


    2.2.11 Uso De Los Resultado De Evaluación
    Según la ordenanza 1-96, los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, se traducirán en calificaciones que deben expresar el nivel de desarrollo integral alcanzado por los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje. Estos resultados permiten la toma de decisiones de acuerdo con el momento que se aplique la evaluación.

    De acuerdo a los resultados y el momento en que se apliquen son utilizadas para diversos usos.



    2.2.12 Las Promociones

    De acuerdo a la ordenanza 1-96, para la promoción de los /as estudiantes del Nivel Básico se tomará en cuenta: el rendimiento en cada una de las áreas, el logro de los propósitos referidos a los ejes transversales y la asistencia a clase.
    Al finalizar el segundo período del calendario escolar será promovido al grado inmediato superior el /la estudiante cuya calificación de fin de año sea igual o superior a 65 puntos en todas las áreas contempladas en el curriculum del grado y que haya acumulado un 80% o más de asistencia a clases.

    ResponderEliminar
  19. 2.2.13 La Planificación

    Los resultados de las pruebas es una herramienta idónea para planificar las unidades que se impartirán, porque nos sirve como base para organizar los contenidos y actividades mas apropiados según el nivel de conocimientos de los estudiantes y nos da una respuesta a la metodología utilizada hasta el momento, podemos reconocer en que medida esta ha logrado o no los objetivos propuestos.

    2.2.14 Diagnosticar El Nivel De Conocimiento Del Estudiante

    Según María Antonia Casanova (2000, S.P.) “La evaluación es un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola continuamente”.

    Según la ordenanza 1-96, en su artículo #7, La Función de la evaluación diagnóstica: permite obtener informaciones previas sobre las características iniciales de los actores del proceso educativo y de los contextos socioeconómicos y socioculturales de los cuales provienen, para incorporar las mismas en la programación del proceso enseñanza y aprendizaje. La función diagnóstica también se cumple con la identificación de las necesidades sociales que se pretende atender desde la educación, y con la definición clara del proyecto de sociedad al que se aspira.

    De acuerdo a estos planteamientos los resultados de una evaluación diagnostica marca el punto de partida en un proceso de enseñanza y aprendizaje, este tipo de evaluación es pertinente realizarla antes de que los centros educativos elaboren su Plan Anual de Centro (PAC) y el Plan educativo de Centro (PEC), ya que todas las actividades a realizarse irán en consonancia con la realidad de los alumnos, tanto en el plano cognoscitivo, afectivo, económico y practico.

    2.2.15 La Mejora Del Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

    Según la ordenanza 1-96 en su artículo 11, establece que permite valorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo como totalidad para el logro de sus finalidades y propósitos, en coherencia con la fundamentación teórico-metodológica asumida en el curriculum.
    En este sentido comenta Stufflebeam: “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar”

    En tal sentido de acuerdo a los resultados obtenidos de una evaluación podemos hacer un análisis minucioso de las diferentes actividades desarrolladas durante el proceso, ya que nos informa cual a sido el grado de empoderamiento de los contenidos.

    ResponderEliminar
  20. CAPITULO III
    METODOLOGÍA


    3.1 Objetivo General

    Determinar la Incidencia de la Aplicación De Los Instrumentos De Evaluación Según Ordenanza 1-96 En El Nivel Básico Del Centro Educativo Nuestra Señora Del Carmen
    En Primer Semestre Del Año Escolar 2012-2013

    3.2 Objetivos Específicos:

    - Identificar los tipos de instrumentos que aplican los docentes para evaluar en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    - Determinar si el proceso de evaluación está de acuerdo a la Ordenanza 1-96 en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    - Analizar cuales usos le dan a los resultados de evaluación del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.



    3.3 Operacionalización De Las Variables

    Objetivo

    Identificar los tipos de instrumentos que aplican los docentes para evaluar en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    Variable

    Tipos de instrumentos que aplican los docentes para evaluar en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    Indicadores

    Pruebas orales
    Pruebas escritas
    Prácticas grupales
    De libro abierto
    Pruebas objetivas

    Preguntas

    #1

    Objetivo

    Determinar si el proceso de evaluación se realiza de acuerdo a lo que plantea la Ordenanza 1-96 en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    Variable
    Proceso de evaluación se realiza de acuerdo a la Ordenanza 1-96 en el Centro Nuestra Señora del Carmen.

    Indicadores

    Los trabajos individuales.
    La participación en los trabajos en equipo.
    La participación en actividades de aprendizaje cooperativo.
    Las actitudes y destrezas para el trabajo
    Los resultados de pruebas.

    Preguntas
    #2

    Objetivo

    Analizar cuales usos le dan a los resultados de evaluación en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    Variable

    Usos dados a los resultados de evaluación en el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen.

    Indicadores

    Las promociones
    La planificación
    Diagnosticar el nivel de conocimiento del estudiante.
    La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

    Preguntas

    #3, 4 y 5.


    ResponderEliminar
  21. CAPITULO IV
    MÉTODOS Y TÉCNICAS

    Dentro de los métodos y técnicas de la investigación se determina el procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los fines de la investigación, para organizar los pasos de ésta y propiciar resultados coherentes a los objetivos la investigación.

    4.1 Método

    El método analítico se ha empleado mediante la distinción de cada uno de los factores característicos que inciden en la Aplicación De Los Instrumentos De Evaluación Según Ordenanza 1-96 En El Nivel Básico Del Centro Educativo Nuestra Señora Del Carmen
    En Primer Semestre Del Año Escolar 2012-2013

    4.1.1 Técnicas

    Una de las técnicas es la recolección de datos a través de un instrumento de obtención de información para la elaboración del proyecto en acción.

    4.2 Tipo De Investigación

    Para este proyecto se realizó una investigación documental y se utilizó como fuente principal Ordenanza 1-96 que establece El sistema de evaluación del Curriculum de la educación inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos (modificada por la ordenanza nº1´98 d/f 31-8-98).

    También es una investigación de campo, pues se realizaron varias visitas al Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen para obtener informaciones a través de la Directora y los Maestros.

    4.3 Población

    Para Sampieri (1995) la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Debiendo situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

    En esta investigación el universo o población lo constituyen los maestros del Nivel Básico del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Santiago, la población es de un total de 27 maestros.

    4.4 Muestra

    En esta ocasión se utilizo el total de la población.


    4.5 Procedimiento de Recolección de datos

    La entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un diálogo entre dos o más personas, el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación.

    Para alcanzar los objetivos y profundizar en el problema de investigación, se utilizó la técnica de entrevista enfocada y se utilizo como instrumento un cuestionario. La entrevista enfocada es una entrevista en profundidad pero específicamente dirigida a situaciones concretas, la cual va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y señalado previamente por haber tomado parte de la situación o experiencia definida.


    ResponderEliminar
  22. CAPITULO V
    PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

    5.1 Análisis De Encuestas Realizadas A Maestros Del Centro Nuestra Señora Del Carmen


    Tabla No. 1. ¿De estos instrumentos cuales utilizan para evaluar?

    Alternativa Frecuencia %

    Pruebas Orales 14 52
    Pruebas Escritas 5 19
    De Libro Abierto 2 7
    Pruebas Objetivas 6 12

    Total 27 100
    Fuente: Cuestionario aplicado a maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    De acuerdo con la tabla No. 1 y el gráfico No. 1 sobre cuales instrumentos utilizan para evaluar, arrojó un 52% de aplicación de pruebas orales, un 19% de pruebas escritas, un 7% de pruebas de libro abierto y un 12% de pruebas objetivas, lo que demuestra que todas son aplicadas aunque en diferentes medidas de equivalencia.




    ResponderEliminar
  23. Tabla No. 2. ¿De las siguientes técnicas señales cuales utilizan para la evaluación del rendimiento de los y las estudiantes?

    Alternativa Frecuencia %
    Los trabajos individuales 9 33.3
    La participación en los
    trabajos en equipo 9 33.3
    La participación en
    actividades de aprendizaje
    cooperativo 2 7.4
    Las actividades y destrezas
    para el trabajo 7 26

    Total 27 100
    Fuente: Cuestionario aplicado a maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    De acuerdo con la tabla No. 2 y el gráfico No. 2 sobre cuáles de las siguientes técnicas utilizan para la evaluación del rendimiento de los y las estudiantes, arrojó un 33.3% de los trabajos individuales, un 33.3% de la participación de los trabajos en equipo, un 7.4% de la participación en actividades de aprendizaje cooperativo y un 26% de Las actividades y destrezas para el trabajo, siendo la participación en actividades de aprendizaje cooperativo menos utilizada.

    ResponderEliminar
  24. Tabla No. 3. De los siguientes criterios. ¿Cuáles son tomados en cuenta para la promoción de los estudiantes?

    Alternativa Frecuencia %
    El rendimiento en cada una de las áreas 12 44
    El logro de los propósitos referidos a los ejes tranversales 4 15
    La asistencia a clase 6 22
    La integración a las actividades grupales 5 19
    Total 27 100
    Fuente: Cuestionario aplicado a maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    De acuerdo con la tabla No. 3 y el gráfico No. 3 sobre cuáles criterios son tomados en cuenta para la promoción de los estudiantes, arrojó un 44% del rendimiento en cada una de las áreas, un 15% en el logro de los propósitos referidos a los ejes tranversales, un 22% en la asistencia a clases y un 19% en la integración a las actividades grupales, prácticamente todos son utilizados para la promoción de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  25. Tabla No. 4. ¿Para asignar las calificaciones se toman en cuenta?

    Alternativa Frecuencia %
    El proceso evidenciado por los estudiantes y las estudiantes a través del proceso de aprendizaje 8 30
    Los resultados de la auto evaluación 9 33
    Los resultados de la coevaluación 4 15
    Los resultados de la heteroevaluacion 6 22
    Total 27 100
    Fuente: Cuestionario aplicado a maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    De acuerdo con la tabla No. 4 y el gráfico No. 4 sobre que se toma en cuenta para asignar las calificaciones, arrojó un 30% de el proceso evidenciado por los estudiantes y las estudiantes a través del proceso de aprendizaje, un 33% de los resultados de la autoevaluación, un 15% de los resultados de la coevaluación y un 22% de los resultados de la heteroevaluacion.


    Tabla No. 5. ¿Qué finalidad persiguen con la aplicación de las evaluaciones?

    Alternativa Frecuencia %
    Diagnosticar el nivel de conocimiento del estudiante 9 33
    La planificación 3 11
    La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje 10 37
    La promoción 5 19
    Total 27 100
    Fuente: Cuestionario aplicado a maestros del Centro Nuestra Señora del Carmen

    De acuerdo con la tabla No. 5 y el gráfico No. 5 sobre que finalidad persiguen con la aplicación de las evaluaciones, arrojó un 33% de diagnosticar el nivel de conocimiento del estudiante, un 11% de la planificación, un 37% de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y un 19% de la promoción, esta por demás evidenciado que los resultados de las evaluaciones no son puntos tan considerados al momento de realizar las planificaciones.

    ResponderEliminar
  26. CAPÍTULO VI
    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS


    Después de presentados los datos queda demostrado que la aplicación de los instrumentos de evaluación en definitiva se aplican para determinar el rendimiento individual del alumno y no para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal también se pudo evidenciar que es imposible mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mucho menos el mismo proceso de evaluación si los resultados de la misma no son tomados en cuenta para mejorar la planificación en base a la cual se trabaja.

    CAPÍTULO VII
    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES






    7.1 Conclusiones

    Después de haber finalizado esta investigación sobre la aplicación de la ordenanza 1’96 que establece El sistema de evaluación del Curriculum de la educación inicial, básica, media, especial y de adultos, que se llevo a cabo con el propósito de determinar la Aplicación De Los Instrumentos De Evaluación Según Ordenanza 1-96 En El Nivel Básico Del Centro Educativo Nuestra Señora Del Carmen En Primer Semestre Del Año Escolar 2012-2013”

    De acuerdo a los resultados arrojados es necesario establecer las siguientes conclusiones:

    Primera: Que los docentes utilizan con más frecuencia las pruebas orales como instrumentos de evaluación y que las pruebas con libros abiertos casi no se aplican a los alumnos.

    Segundo: Se pudo determinar que el trabajo individual es lo que más utilizan como técnica de evaluación, mientras que la participación en actividades de aprendizaje se utiliza con menor frecuencia.

    Tercero: Se pudo comprobar además que el rendimiento en cada una de las áreas es lo más importante a la hora de promover un alumno y que el logro de los propósitos referidos a los ejes transversales se toma menos en consideración.

    Cuarto: Se determinó que la finalidad de la aplicación de las evaluaciones es la mejora del proceso enseñanza y aprendizaje, mientras que los docentes utilizan muy poco estos resultados para la planificaciones de los contenidos.

    No fue materia de esta investigación conocer las razones detalladas el porqué se aplican o no las técnicas de evaluación, más bien se perseguía conocer si se aplican o no las técnicas que se contemplan en la Ordenanza 1-96 de El Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos




    7.2 Recomendaciones

    De acuerdo al estudio realizado y los resultados arrojados en esta investigación se pueden dar las siguientes recomendaciones:

    1- Debe incentivarse más a los alumnos para la participación en actividades de aprendizaje cooperativo.
    2- Propiciar un ambiente de reflexión y confianza para que los alumnos y docentes se motiven a participar en los procesos de coevaluacion.
    3- Considerar más los resultados de evaluación para la elaborar las planificaciones anuales y mensuales del Centro.

    ResponderEliminar
  27. ANEXOS

    Instituto de Superior de Formación Docente Salome Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina


    Somos estudiantes de Habilitación Docente, estamos trabajando en un proyecto de investigación sobre Evaluación, mismo requisito para aprobar la materia de Evaluación Educativa y necesitamos nos ofrezca unos minutos de su valioso tiempo para contestar las siguientes preguntas.

    1. ¿De estos instrumentos cuales utilizan para evaluar?

    Pruebas orales
    Pruebas escritas
    De libro abierto
    Pruebas objetivas

    2. ¿De las siguientes técnicas señale cuales utilizan para la evaluación del rendimiento de los y las estudiantes?

    Los trabajos individuales
    La participación en los trabajos en equipo
    La participación en actividades de aprendizaje cooperativo
    Las actitudes y destrezas para el trabajo

    3. De los siguientes criterios, ¿cuáles son tomados en cuenta para la promoción de los estudiantes?

    El rendimiento en cada una de las áreas
    El logro de los propósitos referidos a los ejes transversales
    La asistencia a clase.
    La integración a las actividades grupales

    4. Para asignar las calificaciones toman en cuenta:

    El progreso evidenciado por los estudiantes y las estudiantes a través del proceso de aprendizaje.
    Los resultados de la autoevaluación
    Los resultados de la coevaluación.
    Los resultados de la heteroevaluacion.

    5. ¿Qué finalidad persiguen con la aplicación de las evaluaciones?

    Las promociones
    La planificación
    Diagnosticar el nivel de conocimiento del estudiante.
    La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje


    ResponderEliminar
  28. BIBLIOGRAFÍA

    Guzmán y Concepción. E. (2012). Orientaciones Didácticas Para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Santo Domingo: Amigo del Hogar.

    Sanmartín Neus. R (2007). 10 Ideas Claves de Evaluar Para Aprender. Barcelona. Editorial Grao.

    Proyecto Educativo de Centro de “Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen”.

    Hernández Sampieri, R. (1995). Metodología de la Investigación. México: Editora Mc Graw Hill.

    http://prometeo.us.es/recursos/instrumentos/
    ________________________________________
    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm
    ________________________________________
    http://www.orientared.com/evaluacion/evinstr.php
    ________________________________________
    http://www.monografias.com/trabajos62/tecnicas-instrumentos-evaluacion-educativa/tecnicas-instrumentos-evaluacion-educativa.shtml

    www.inacap.cl/data/e_news/boletin19/boletin19.html

    http://www.ucss.edu.pe/cesed/bibli-virtual/g-pedagogica/s-pers-familia-rela-huma-2.pdf



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pero recuerden hacer la referencias de acuerdo al APA

      Eliminar
  29. INDICE

    Capítulo I: Introducción……………………………….. 2
    Planteamiento del problema……………………………… 2
    Capítulo II: Marco Teórico…………………………………… 3
    Antecedentes…………………………………………….. ……. 3
    Marco Contextual…………………………………………….. 3
    Participación de los Padres en las Actividades de las Escuelas.. 3
    Importancia de la Participación de los……………………. 3
    Padres en las Escuelas……………………………………. 4
    Función de la Escuela relacionada con los Padres……… 4
    Capítulo III: Metodología……………………………….. 5
    Propósitos del Estudio……………………………………. 5
    Objetivos del Estudio……………………………………. 5
    Operacionalizacion de las Variables…………………… 5
    Variables Independientes……………………………….. 5
    Variables Dependientes…………………………………… 5
    Capítulo IV: Métodos y Materiales……………………... 6
    Tipo de Investigación……………………………………. 6
    Instrumentos de Recolección de Datos…………………. 6
    Población…………………………………………………. 6
    Muestra…………………………………………………… 6
    Delimitación…………………………………………….. 7
    Procedimiento Recolección de Datos…………………. 7
    Capítulo V: Presentación e Interpretación de los Datos8
    Capítulo VI: Análisis y Discusión de los Resultados…… 12
    Capítulo VII: Conclusiones y Recomendaciones……… 13
    Conclusiones……………………………………………… 13
    Recomendaciones………………………………………… 13
    BIBLIOGRAFIA………………………………………… 14
    ANEXOS…………………………………………………. 15

    ResponderEliminar
  30. TEMA:

    Incidencia de los padres en los resultados de la evaluación de los/las estudiantes de la Escuela Teófilo de Jesús García


    ResponderEliminar
  31. Capítulo I: Introducción

    Planteamiento del problema.

    La motivación inicial de esta problemática en el Centro Educativo Teófilo de Jesús García, radica en el hecho de que los padres como elementos importantes en el proceso de educación de sus hijos/as no asisten, ni se integran a la misma de una manera activa y responsable, por lo que su nivel de involucramiento es mínimo, trae como consecuencia que sus hijos e hijas presenten problemas en diversos aspectos, en especial en la evaluación, la cual impacta de manera directa el rendimiento académico de los mismos.

    La familia, como factor importante, lo cual es resaltado por el nuevo currículum actual en la educación; es conveniente no dejar toda la responsabilidad a la escuela y los docentes. Sino crear un ambiente familiar adecuado de manera que fluya, donde el rendimiento no sea un logro, sino que logre un rendimiento académico.

    La mayoría de los padres ante el llamado del centro, actúan con desinterés arrogancia y asumen la negación total de reconocer cualquier actitud incorrecta hecha por sus hijos. Planteadas estas situaciones, se formulan las siguientes interrogantes con la finalidad de resolver las mismas:

    ¿Qué tipo de motivación se debe utilizar para que los padres se interesen por el rendimiento escolar de sus hijos?
    ¿Cómo el centro educativo puede involucrar la inquietud de los padres de los /las estudiantes en el proceso de educativo?
    ¿Qué opinan los estudiantes sobre el interés que muestran sus padres en su rendimiento escolar?
    ¿Asumen los padres con responsabilidad el llamado que le hacen desde la escuela, para tratar asunto relacionado con sus hijos?


    ResponderEliminar
  32. Primer Parte
    Capítulo II: Marco Teórico
    Antecedentes
    La participación de los padres de familias en la educación de sus hijos es un hecho que se asocia a una buena actitud de su parte con relación a la escuela, pues la integración familiar garantiza mayores éxitos en resultados esperados, este tema se ha tratado desde la antigüedad, pasando por las diferentes etapas histórica de la educación y en la actualidad adquiere mayor relevancia pues cada día son más complejo los problemas que se presentan en las escuelas, la integración de los padres aumenta la confianza entre los miembros familiares y en todos los componentes que participan en el proceso educativo. Cuando los padres participan de las labores educativas de las escuelas y de sus hijos se ha comprobado que se obtienen mayores resultados.
    Marco contextual
    La comunidad de hoya del caimito se encuentra ubicada al este de Santiago de los caballeros, está limitada al norte por Gurabo, al sur por la avenida Juan Pablo Duarte, al este por urbanización de Tigaiga y los Guanos y al oeste, por Villa Progreso. Esta comunidad ha experimentado un gran desarrollo económico-social, pues en él se encuentran varios bancos comerciales y el centro cultural más importante del país El Centro León, además hay muchos colegios privados, clínicas de atención primaria y un dinámico sector comercial.
    Marco Teórico
    Participación de los Padres en las Actividades de las Escuelas.
    Los padres tienen la responsabilidad de participar en las actividades que realizan las escuelas como una forma de darle apoyo de manera simultánea a los centros educativos como también a los hijos, no puede haber buen aprendizaje por parte de los niños, si sus padres no comporten con ellos las responsabilidades que les asignan en las escuelas ese apoyo se debe manifestar asistiendo a las reuniones de principio del año escolar, para conocer a los maestros y todos el personal que estará con sus hijos gran parte del día, deben estar atento de cuales eventos se harán durante todo el año escolar, por eso es muy importante de la organización del año escolar desde el principio.
    Los padres deben pedirles a los directores de las escuelas donde estudian sus hijos que le remitan todas las actividades importantes con los niños para estar informado de la misma. Los padres que disponen del tiempo necesario deben acompañar a sus hijos a los viajes que organiza la escuela con valor educativo, participar en los días familiares, visitar las bibliotecas con los niños y ayudarlo en todas las labores que le asignan las escuela.

    ResponderEliminar
  33. Segunda Parte
    Capítulo II
    Importancia de la Participación de los Padres en las Escuelas.
    Los niños de la educación ´primaria necesitan la integración de sus padres y de todas las familia, “Según estudio publicado por UNICEF” el núcleo familiar tiene mucha incidencia en los resultados que tienen los niños en el proceso de aprendizaje y de evaluación, como por lo tanto es muy importante que el proceso de transformación de los niños se haga de manera integral pues de esa manera la formación se hará de manera homogénea y se lograran un desarrollo más completo en toda las habilidades que proporcionan los conocimientos esperados.
    Función de la Escuela Relacionada con los Padres
    Siendo la escuela la Institución responsable de la enseñanza de los niños esta debe asumir el compromiso de trabajar con los padres de esa manera se producen acuerdos en los cuales las escuelas toman las responsabilidades de hacer actividades educativas destinadas a los padres en las cuales ellos comprendan cual es el papel que deben desempeñar en el proceso de la enseñanza de los niños esas actividades pueden ser talleres, charlas, conferencias, pasadías, en las cuales los especialistas hagan comprender a los padres que ellos son partes muy importante del proceso educativo y por tanto deben estar preparados para poder colaborar con las actividades que realizan los niños.

    Observación: Para la realización de esta investigación no se encontraron suficientes bibliografías escritas, por tanto tuvimos que recurrir a la consulta de profesores y directores de escuelas con niveles de capacidad suficiente para opinar sobre un tema que ha sido poco trabajado.


    ResponderEliminar
  34. Capítulo III: Metodología
    Propósitos del Estudio
    Lograr que los padres comprendan cual es la importancia de su participación en el aprendizaje de sus hijos de la Escuela Teófilo de Jesús García.
    Objetivo del Estudio
    Determinar las incidencias de los padres en los resultados de las pruebas de los estudiantes de la Escuela Teófilo de Jesús García.

    Operacionalización de la Variable
    Variables independientes:
    Irresponsabilidad de los padres.
    Inasistencias a las reuniones.
    No ayuda a los hijos por parte de los padres.
    Poca preocupación por la conducta de los hijos.
    Variables dependientes:
    Reprobación de los estudiantes.
    Indisciplina.
    Inasistencia a clases.
    No realizan tareas.

    ResponderEliminar
  35. Capítulo IV: Métodos y Materiales
    Tipo de Investigación
    Esta investigación es de campo, ya que en ella se buscan las informaciones a través de la aplicación de un cuestionario.
    Instrumentos de Recolección de Datos
    Para la búsqueda de las informaciones se elaboró un cuestionario que permitiera medir cual es la incidencia de los padres en los resultados de la evaluación de los estudiantes. Para buscar las respuestas de los padres se usó la escala de LICKERT.
    Población
    Para la investigación se tomo un universo de 120 padres de los que tienen hijos en la Escuela Teófilo de Jesús García. Tomando en cuenta que el estudio se haría con una población y muestra conocida se usó la fórmula Munch y Ángeles, para poblaciones finitas en donde: n = ,
    Donde:
    Z= Nivel de confianza
    N= Universo
    p= Probabilidad a favor
    q= Probabilidad en compra
    e= Error de estimación
    n= Tamaño de la muestra
    Muestra
    Para la investigación se tomó una muestra de 12 padres haciendo la siguiente operación dividiendo la muestra igual a doce (12), entre el universo igual a ciento veinte (120), obteniendo un resultado de (0.1 ó 10).
    Delimitación
    Para que esta investigación tenga mayor nivel de credibilidad, se decidió hacerla en la Escuela Teófilo de Jesús García, ubicada en la comunidad de Hoya del Caimito.
    El tiempo para dicha investigación abarcó el período comprendido en el año escolar 2011-2012.
    Procedimiento de Recolección de Datos
    Para la aplicación del cuestionario se seleccionaron doce padres a los cuales se les aplicó el cuestionario conteniendo diez preguntas.

    ResponderEliminar
  36. Capítulo V: Presentación e Interpretación de los Datos
    Tabla 1: Participación de los padres en las actividades de la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 4 33.33
    Casi Nunca 0 0.00
    A veces 3 25.00
    Casi Siempre 0 0.00
    Siempre 5 41.66
    Total 12 100.00
    La tabla 1 muestra cierta contradicción puesto que el 33.33% de los padres, dijo que nunca asisten a las actividades de las escuelas el 41.66% dice que asisten siempre.

    Tabla 2: Responsabilidad con que asumen los padres las tareas que le asignan desde la dirección de la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 8 66.67
    Casi Nunca 1 8.33
    A veces 0 0.00
    Casi Siempre 1 8.33
    Siempre 2 16.67
    Total 12 100.00
    La tabla 2 muestra que el 66.66%de los padres no asumen con responsabilidad las tares que los profesores le ponen a los hijos lo que se puede considerar como muy negativo. Asumiendo que solo un 16.67% asume con responsabilidad.


    Tabla 3: Asistencia a las reuniones que convoca la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 3 25.00
    Casi Nunca 1 8.33
    A veces 2 16.67
    Casi Siempre 1 8.33
    Siempre 5 41.67
    Total 12 100.00
    La tabla 3 muestra que solo un 41.66% de los padres asisten a las reuniones que se convocan en las Escuela, mientras que solo el 25% dicen a que asisten a las reuniones.

    ResponderEliminar
  37. Tabla 4: Interés que muestran los padres por las tareas que les asignan a sus hijos.
    Frecuencia %
    Nunca 0 0.0
    Casi Nunca 0 0.0
    A veces 2 16.67
    Casi Siempre 1 8.33
    Siempre 9 75.00
    Total 12 100.00
    La tabla 3 muestra que un 75% de los padres se interesan por las tareas que los profesores le ponen a sus hijos ese es un % significativo, contra un 0% nunca se interesa.
    Tabla 5: Sobre la participación de los padres en la organización del año escolar de la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 9 75.00
    Casi Nunca 0 0.00
    A veces 0 0.00
    Casi Siempre 2 16.67
    Siempre 1 8.33
    Total 12 100

    La tabla 5 muestra que un 75% de los padres no participan de la organización del año escolar, tomando en cuenta que otro 16.67% participa a veces. Esto indica que no hay correspondencia en esa parte de actividad con la Escuela.
    Tabla 6: Interés que muestran los padres sobre la fecha de las evaluaciones.
    Frecuencia %
    Nunca 1 8.33
    Casi Nunca 0 0.00
    A veces 2 16.67
    Casi Siempre 0 0.00
    Siempre 9 75.00
    Total 12 100
    La tabla 6 muestra que el 75% de los padres se interesan por saber la fecha en que sus hijos van a tomar las pruebas, es un % muy importante si le sumamos que el 16.67% a veces se interesa.
    Tabla 7: Sobre la vigilancia de los padres en la conducta de los hijos en la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 0 0.00
    Casi Nunca 0 0.00
    A veces 1 8.33
    Casi Siempre 1 8.30
    Siempre 10 83.33
    Total 12 100
    La tabla 7 muestra que el 83.33% de los padres están pendiente de las conducta de sus hijos en las Escuela, es un % muy bueno pues predomina sobre los demás indicadores.


    ResponderEliminar
  38. Tabla 8: La participación de los padres en la aplicación de las pruebas de la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 9 83.33
    Casi Nunca 0 0.00
    A veces 1 8.33
    Casi Siempre 1 8.33
    Siempre 1 8.33
    Total 12 100.00
    La tabla 8 muestra que un 83.33% de los padres no observan el proceso de las pruebas de sus hijos, lo que indica un total alejamiento cuando la Escuela imparte los exámenes.

    Tabla 9: Interés que muestran los padres por los resultados de las
    Pruebas de la Escuela.
    Frecuencia %
    Nunca 0 0.00
    Casi Nunca 1 8.33
    A veces 0 25.00
    Siempre 8 66.67
    Total 12 100.00
    La tabla 9 muestra que un 66.67% de los padres se interesan por los resultados que obtienen sus hijos en las pruebas, si sumamos que en un 25% casi siempre se interesan se tiene un % elevado de padres interesados en los resultados de las pruebas.
    Tabla 10: Asistencia de los Padres en la Escuela en la Entrega de Notas
    Frecuencia %
    Nunca 0 0.00
    Casi Nunca 1 8.33
    A veces 0 0.00
    Casi Siempre 1 8.33
    Siempre 10 83.34
    Total 12 100
    La tabla 10 muestra que un 83.34% de los padres asiste a las entrega de las notas de sus hijos, lo cual pone de manifiesto el interés de los padres en los resultados de las pruebas.


    ResponderEliminar
  39. CAPITULO VI: Análisis y Discusión de los Resultados.
    Los resultados tomados de la aplicación del cuestionario y comparando los resultados con las preguntas, los objetivos y la parte teórica permiten interpretar y analizar los datos obtenidos. Los hallazgos más importantes deducidos de la investigación son.
    Los padres no se interesan por darles seguimiento a sus hijos en el proceso de aprendizaje, son pocos los padres que participan en las actividades que organiza la escuela. La responsabilidad de los padres con relación a las tareas que se asignan desde la escuela es mínima.
    Los padres asisten medianamente a las reuniones a las cuales se le convoca, haciéndolo menos de un 50% según el estudio. El estudio demuestra que los padres se interesan por las tareas que le ponen los profesores a sus hijos, debido a que un 75% dijo que se preocupa en revisar las tareas.
    La vigilancia de los padres a la conducta de los estudiantes es importante para ellos, porque el estudio demuestra que un 83.33% vigila la conducta de los niños. Uno de los puntos débiles encontrados en el estudio es que los padres no se interesa en sus hijos en el momento en que la escuela imparte los exámenes, esto es delicado debido a que es ese momento uno de los mas importante en el proceso educativo.
    El interés de los padres por saber los resultados que obtienen sus hijos en las pruebas no es muy importante, pues solo un 66.66% dijo que se preocupa por los resultados, ese dato es revelador del poco interés que muestran muchos padres por el éxito de sus hijos, en cualquier sistema educativo que se analice ese dato debe ser mucho más importante que el que arrojó el estudio. Otro dato que llama la atención es el que el 88.86% de los padres consultados dijeron que asisten a la escuela a buscar las notas juntos con sus hijos, llama poderosamente la atención que los padres se preocupen mas por buscar las notas que por los resultados de las pruebas.


    ResponderEliminar
  40. CAPITULO VII: Conclusiones y Recomendaciones
    Después de haber realizado la investigación, se llegó a las siguientes conclusiones.
    -Los padres no le dan mucha importancia a lo que sucede en el entorno de la escuela donde estudian sus hijos.
    -El hecho de que los padres no asistan a las actividades que realiza la escuela demuestra el poco interés que tienen por la educación de sus hijos.
    -Los padres no asisten a las reuniones que convoca la dirección de la escuela por tanto no le dan importancia a lo que sucede en ella.
    -Los padres no muestran interés por la conducta de sus hijos, más bien tienen ciertas tolerancias hacia ella.
    -Se demostró que los padres no participan en ninguna de las reuniones donde se planifica el año escolar.

    Recomendaciones:
    -Buscar una fórmula para acercar más los padres a la escuela.
    -Los padres deben dedicarle más tiempo a las tareas que le asignan los profesores a sus hijos.
    -La dirección de la escuela debe redoblar sus refuerzos para que los padres asistan a principio de año en la planificación de todas las actividades del año educativo.
    -Hay que hacer un esfuerzo para que los padres acompañen a sus hijos en las actividades extra escolar (gira, visita a lugar históricos, bibliotecas), estas actividades aunque fuera de la escuela tiene un componente alto en la educación de los niños.
    -Debido a que este tema resultó muy interesante, pero no hay suficiente literaturas que aborden dicho tema, recomendamos que el mismo sea trabajado en futuras investigaciones, para obtener suficiente informaciones de un tema que resulta importante para la escuela, los padres y los estudiantes.

    ResponderEliminar
  41. BIBLIOGRAFIA
    Aja Fernández, José Manuel. Enciclopedia General de Educación. Editorial Océano, S.A. España.
    Guevara, G. La Relación Familia-Escuela. El Apoyo de los padres a la Educación de sus hijos. (1996).
    Guzmán, E. Del Campo, M. Caracterización de la relación familia y escuela y sus implicaciones en la interacción pedagógica.(2001).
    Hernández Fernando. Metodología de la investigación en ciencias sociales. Editora BUHO. Santo Domingo. 2002
    Jiménez, Bonifacio. Evaluación de programas, centros y profesores, Madrid, 2000.
    Marte, Irene. La Escuela como Centro de Calidad. Editorial Docente. Distrito Nacional. (1995).
    Moreno, E. Valdez. Participación de los padres en la educación de estudiantes de secundaria.

    ResponderEliminar
  42. ANEXOS
    Cuestionario para ser aplicado a los padres de los alumnos de la escuela Teófilo de Jesús García de Hoya del Caimito, Santiago.
    1. ¿Participa usted de las actividades que organiza la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    2. ¿Asume usted con responsabilidad las tareas que les son asignadas por la dirección de la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    3. ¿Asiste usted a todas las reuniones que se convocan la dirección de la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    4. ¿Se interesa usted por las tareas que le asigna los profesores de la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito) a sus hijos?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    5. ¿Participa usted de la organización del año escolar de la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    ResponderEliminar
  43. 6. Se interesa usted por saber la fecha en que van hacer evaluado sus hijos en la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    7. ¿Está usted pendiente de la conducta de sus hijos en la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________ Siempre

    8. ¿Participa usted como observador en la aplicación de las pruebas de la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________Siempre
    9. ¿Muestra usted interés por los resultados de las pruebas con relación a sus hijos en la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________Siempre
    10. ¿Asiste usted a la convocatoria de notas de la escuela Teófilo de Jesús García, (Hoya del Caimito)?
    _________ Nunca
    _________Casi nunca
    _________ A veces
    _________ Casi siempre
    _________Siempre




    ResponderEliminar
  44. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    Recinto Luis Napoleón Nuñez Molina

    Las estrategias aplicadas por los docentes para facilitar al alumnado del 2do ciclo de básica la consecución de los objetivos de la enseñanza, en el área de ciencias sociales de la Escuela Eugenio Deschamps, periodo 2012-2013.

    Proyecto de investigación de la asignatura de evaluación educativa
    Presentado por:

    María Ramos
    Lourdes Tolentíno
    Félix Dilone
    Tomasina Paulino
    Yermi Salazar

    Facilitadora:
    Dra. Ceferina Cabrera
    Periodo Septiembre-Diciembre 2012


    Licey al Medio, Santiago
    República Dominicana
    Diciembre, 2012

    INDICE

    Introducción…………………………………………………………………………..3


    Capítulo  I.
    Planteamiento del problema………………………………………………………….4

    Capítulo II.
    Marco teórico………………………………………………………………………….5
    2.1 Marco contextual…………………………………………………………………..6
    2.2 Marco teórico ó conceptual……………………………………………………….10


    Capítulo III
    Metodología…………………………………………………………………………....15
    3.1 Objetivo general…………………………………………………………………....15
    3.2 Objetivos específicos……………………………………………………………....15
    3.3 Operacionalización de las variables……………………………………………….16


    Capítulo IV
    Métodos y materiales…………………………………………………………………..17
    4.1 Métodos y técnicas………………………………………………………………....17
    4.2 Tipo de investigación………………………………………………………………17
    4.3 Población…………………………………………………………………………...17
    4.4 Muestra……………………………………………………………………………..17
    4.6  Procedimiento de recolección de datos…………………………………………….18


    Capítulo V  Presentación e interpretación de los datos…………………………………19

    Capítulo VI  Análisis y discusión de los resultados……………………………………19

    Capítulo VI  Conclusiones y recomendaciones…………………………………………24

    Apéndices………………………………………………………………………………...25
    Bibliografía………………………………………………………………………………27
    Anexos……………………………………………………………………………………28

    NTRODUCCIÓN
    Esta investigación titulada, Las estrategias aplicadas por los docentes para facilitar al alumnado del 2do ciclo de básica la consecución de los objetivos de la enseñanza, en el área de ciencias sociales de la Escuela Eugenio Deschamps, periodo 2012-2013, se realizó para evaluar la eficacia de las estrategias utilizadas por los docentes en el referido centro, con la finalidad de ofrecer sugerencias para eficientizarlo.
    El presente documento es una clara descripción de la importancia que las
    estrategias Didácticas empleadas dentro del aula, de cierta manera determina el
    resultado que se tiene en cuanto al Proceso de Enseñanza Aprendizaje; es por
    ello que la investigación realizada responde a la gran necesidad que hoy en día surge sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario.

    De ahí que se considere relevante y pertinente la investigación, porque los resultados pueden impactar de forma positiva en la mejoría de la problemática sobre el desempeño y la calidad del trabajo realizado por los/as docentes de 2do ciclo de básica, en el área de ciencias sociales de la Escuela Eugenio Deschamps, periodo 2012-2013.

    El documento está constituido por varios temas que se han considerado relevantes para lograr un análisis bien definido sobre causa y posibles soluciones a la problemática en cuestión.

    ResponderEliminar
  45. APíTULO I
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    Las estrategias de evaluación son importantes porque ayudan al docente a desarrollar habilidades meta cognitivas que facilitan al alumno reflexionar sobre su propio aprendizaje ya que mediante esta se recopilan vivencias que ayudan al estudiante saber que ha aprendido siendo capaz de autoevaluarse en diferentes situaciones y contextos sintiéndose como un agente activo de su experiencia. Adema crear situaciones adecuadas para el desarrollo de nuevos esquemas y estructuras es el papel del docente según la teoría de Piaget, proporcionando al mismo tiempo los elementos del ambiente que permitan a los alumnos interactuar con los esquemas ya que estos no pueden ser enseñados.
    En este sentido (Piaget, 1979) dice: Cada vez que se le enseña prematuramente a un niño, algo que hubiera podido descubrir solo, se impide a ese niño inventarlo, y en consecuencia entenderlo completamente.
    Por otra parte, en la ordenanza 196 artículo 10 nos indica; La función de desarrollo de criterios es aportar a la instalación de una cultura de evaluación que potencialice una actitud crítica y la capacidad de propuesta permanente entre los actores educativos.
    Sin embargo, de acuerdo a lo que se visualiza en el centro educativo Eugenio Deschamps, los maestros de segundo ciclo de básica en el área de ciencias sociales no están utilizando estrategias eficaces que ayuden al alumno a empoderarse de los conocimientos aplicados en el aula de manera que puedan transferirlos en cualquier contexto o situación.
    En base a esta situación se hacen las siguientes preguntas:
    ¿Cuáles estrategias utilizan los docentes en el área de Ciencias Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013?
    ¿Qué metodología implementan los maestros para impartir la clase, en el área de Ciencias Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013?
    ¿Cómo evalúan los maestros en el área de Ciencias Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013?
    ¿Cuáles recursos utilizan los maestros para impartir la clase, en el área de Ciencia Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013?.

    ResponderEliminar
  46. CAPíTULO II.
    MARCO TEóRICO
    ANTECEDENTES
    El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Neuman y Morgestern con la teoría de los juegos, en ambos casos la idea básica es la competencia.
    Existen diversos estudios realizados en los diferentes niveles educativos, en el que ofrecen una reflexión sobre la aplicación de estrategias de enseñanza relativa al estudio de problemas actuales y relevantes.
    Las aportaciones teóricas realizadas por autores como Vigotsky, Bruner, Piaget o Ausubel, entre otros, que alientan el interés por nuevas cuestiones: el aprendizaje de conceptos y la selección, organización y  secuenciación del conocimiento escolar atendiendo a la significatividad del mismo y al desarrollo cognitivo del alumno. Esta preocupación por la enseñanza y el aprendizaje adquiere una especial relevancia con las propuestas de organización del conocimiento escolar.
    Montenegro (2003, p15) establece que el maestro debe reunir una serie de competencias pedagógicas y metodológicas como: competencias para diseñar, desarrollar currículo y competencias para conocer y orientar al estudiante.
    De acuerdo a lo que plantea el autor, el maestro tiene la responsabilidad de adaptar el currículo oficial a las cualidades de sus estudiantes, su contexto, así como los lineamientos, estándares y normas preexistentes .es decir, orientar el desarrollo del plan de estudio con el máximo grado de eficiencia y eficacia.
    De igual forma, debe observar y descubrir en el estudiante, manifestaciones que le permitan identificar su estado en cada una de las dimensiones y aplicar estrategias innovadoras para promover su desarrollo.
    De manera general, se puede decir que las estrategias deben tener buena aplicabilidad
    por los docentes para que pueda haber un aprendizaje significativo,estos autores tratan de relacionar de forma coherente la utilización de materiales didácticos por los profesores, y la relación entre teoría-practica, además señalan algunas propuestas innovadoras para la enseñanza, referente a los proyectos y estrategias didácticas en que se apoyan los profesores dedicados a la renovación e investigación educativas, dirigidas a articular la enseñanza .

    ResponderEliminar
  47. 2.2. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL
    ASPECTOS GENERALES DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Las Ciencias Sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

    Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.

    Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).
    Cabe destacar que las ciencias sociales pueden estudiar las intenciones declaradas y consientes de las personas, pero también el comportamiento observado.
    El antropólogo Claude Lévi-Strauss, el filósofo y politólogo Antonio Gramsci, el filósofo Michel Foucault, el economista y filósofo Adam Smith, el economista John Maynard Keynes, el psicoanalista Sigmund Freud, el sociólogo Émile Durkheim, el politólogo y sociólogo Max Weber y el filósofo, sociólogo y economista Karl Marx son algunos de los principales científicos sociales de los últimos siglos.
    LAS ESTRATEGIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    El concepto de estrategia en el año 1944 es introducido en el campo económico y académico por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos en ambos casos la idea básica es la competencia.
    See (2000), señala que las estrategias de enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, y en la permanente interacción en las comunidades (PP 5-14).
    La aplicación de las estrategias metodológicas en la enseñanza docente constituye la base de todo aprendizaje, pues mediante las mismas se desarrollan en el estudiante destrezas, habilidades y potencialidades. (Stenhouse, Laurence.Investigacion Laurence como base de la enseñanza Madrid.Morata, 1987.Pag 47).
    Por esta razón las estrategias deben apoyarse en la dinámica natural de la vida para resolver distintas situaciones que se presentan en el ámbito educativo, como sería la recopilación de vivencias para valorar la actuación de un estudiante y así lograr el objetivo propuesto por el docente.
    Las estrategias van mas allá de una simple técnica, con esta logramos medir los criterios de evaluación, tomando en consideración que debe ser coherente con los objetivos que se ha planteado al inicio del proceso.

    ResponderEliminar
  48. METODOLOGíA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Es la teoría acerca del método la cual es normativa pero también es descriptiva. Estudia el proceder del investigador y las técnicas que emplea, según Grzegorczyk en su libro de 1967 pagina #5 indica que: “lo esencial del conocimiento excede los límites de la metodología”.
    “La curiosidad se satisfacer más por medio de la observación y la experimentación”.
    “El deseo de aprender encuentra su satisfacción en la teoría”.
    Esto indica coherencia entre el método empleado donde se obtienen los conocimientos buscados, donde la teoría y los métodos implican una opción ideológica que nos indica el “porque” y “para que”.
    Según Mendieta Alatorre en su libro 1973 pagina 31, Método. Es el procedimiento que sirve de instrumento para lograr un objetivo.
    Metodología: es el enlace entre el objeto y el sujeto del conocimiento.
    Metodología: es el estudio analítico y critico de los métodos de investigación.





    TIPOS DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Cuantitativas: están estrechamente relacionadas con las estadísticas y datos de manera exacta, como son: las encuestas y graficas.
    Cualitativas: son técnicas en las que están en contacto directo con el objeto y sujeto de estudio. Ej. La observación participante.

    Tipos de investigación.
    De acuerdo a “Cervo y Bervian” 1989 pagina 41 define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas.
    Investigación Descriptiva.
    Consiste en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares y diferentes.
    Investigación Explorativa.
    Se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado pueden ser:
    Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación.
    Conducentes al planteamiento de una hipótesis.
    Investigación explicativa.
    Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

    ResponderEliminar
  49. LA EVALUACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
    La evaluación está presente en todos los aspectos de nuestra vida por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente de la evaluación.
    Concepto de evaluación Educativa según la ordenanza 1’96
    Art. 3. La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico.
    Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detectar oportunamente dificultades, problemas; informar, proponer medidas consensuadas y/o establecer correctivos que les permitan a sus actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria.


    Art. 5. En tal virtud la evaluación debe ser de carácter continuo, teniendo lugar en
    todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas:
    Diagnóstica, Formativa y Sumativa. Estas formas de la evaluación se consideran
    sólo para hacer operativa esta tarea. La evaluación es un proceso único y la puesta
    en práctica de las tres formas señaladas no necesariamente se aplica en momentos
    claramente diferenciados.

    Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:
    Evaluación holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.
    Evaluación informal: sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.
    Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.
    Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática

    Según quien sea el agente evaluador:
    Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.
    Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.
    Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.

    ResponderEliminar
  50. LOS RECURSOS UTILIZADOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
    Los recursos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra, rota-folio, el ordenador, hasta los videos, proyector y el uso de Internet.
    Algunos recursos didácticos que pueden ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo; entre estos están: Líneas de Tiempo, Cuadros Comparativos, Mapas Conceptuales, Reflexiones Críticas, Ensayos, Resúmenes, Esquemas. Estos recursos pueden emplearse con fines didácticos o evaluativos, en diferentes momentos de la clase y acoplados a diferentes estrategias en función de las características y las intenciones particulares de quien los emplea.


    Algunas funciones en las cuales de desarrollan los recursos para la educación son:

    1.Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

    2.Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
    3.Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

    4.Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
    5.Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
    6.Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.

    CAPITULO III.
    METODOLOGíA
    3.1 OBJETIVO GENERAL
    Determinar las estrategias aplicadas por los docentes para facilitar al alumnado del 2do ciclo de básica la consecución de los objetivos de la enseñanza, en el área de ciencias sociales de la Escuela Eugenio Deschamps, periodo 2012-2013.

    3.2 OBJETIVOS ESPECíFICOS
    Identificar estrategias utilizadas por los docentes en el área de Ciencias Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013.
    Verificar la metodología implementadas por los maestros para impartir la clase, en el área de Ciencias Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013.
    Determinar cómo evalúan los maestros en el área de Ciencias Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013.
    Identificar cuáles recursos utilizan los maestros para impartir la clase, en el área de Ciencia Sociales de segundo ciclo de básica en la escuela Eugenio Deschamps en el periodo 2012-2013.

    ResponderEliminar
  51. CAPITULO IV
    MéTODOS Y MATERIALES

    4.1 Métodos y técnicas
    El método utilizado en este trabajo es el deductivo, los instrumentos aplicados fueron el cuestionario, la entrevista y una guía de observación.
    En este mismo orden para la recolección de datos se utilizo el análisis de fuentes y representación grafica.
    4.2 Tipo de investigación
    La presente investigación es cuantitativa, pues trata de identificar las estrategias aplicadas por los docentes para facilitar al alumnado del 2do ciclo de básica, la consecución de los objetivos de la enseñanza en el área de ciencias sociales de la escuela Eugenio deschamps.
    El presente trabajo es de tipo bibliográfico, puesto que para su realización se utilizaron fuentes documentales tales como: libros de textos, diccionarios, tesis, y consulta de páginas de Internet. El estudio es de campo, porque se utilizó una encuesta dirigida al personal docente del área de ciencias sociales del 2do ciclo de básica a algunos estudiantes y una lista de observación para verificar la aplicación de las estrategias de los docentes.
    4.3 Población
    El centro educativo Eugenio deschamps cuenta con una población de 5 profesores del área de ciencias sociales del 2do ciclo de básica y 780 estudiantes del 2do ciclo de básica.

    4.4 Muestra

    Para determinar la aplicación de las estrategias utilizadas por los docentes de ciencias sociales del 2do ciclo de básica de la escuela Eugenio deschamps para facilitar al alumnado la consecución de los objetivos, se entrevistaron los cinco docentes del área de sociales. También se construyo un formulario de encuesta que fue suministrado a 25 estudiantes de los diferentes grados del 2do ciclo de básica de la escuela Eugenio deschamps, dicha muestra se escogió a conveniencia ya que el segundo ciclo tiene una población de780 estudiantes.
    Delimitación
    El tema se limito a estudiar las estrategias aplicadas por los docentes para la consecución de los objetivos en el área de ciencias sociales del 2do ciclo de básica de la escuela Eugenio deschamps, perteneciente al Distrito Educativo 04, de la regional 08 de la provincia de Santiago, en el periodo septiembre- diciembre 2012.
    4.6Procedimientos de recolección de datos
    Los docentes fueron entrevistados en la escuela Eugenio deschamps el 03 de diciembre del año 2012,con el objetivo de verificar cuales estrategias utilizan los docentes del área de sociales para facilitar el aprendizaje a los estudiantes del 2do ciclo de básica de la escuela Eugenio Deschamps .


    CAPITULO V
    PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS

    Los resultados se clasificaron en los siguientes renglones: aplicación de las estrategias, utilización de recursos didácticos metodología empleada, aspectos que toma en cuenta para evaluar y ejecución de clases.

    ResponderEliminar
  52. APITULO VI
    ANáLISIS Y DISCUSIóN DE LOS RESULTADOS
    Los docentes y los estudiantes fueron entrevistados en la escuela Eugenio Deschamps el 3 de diciembre del año 2012, con el objetivo de averiguar cuáles estrategias utilizaban en su práctica docente y determinar cómo incide este en la calidad de la enseñanza.
    Los resultados se clasificaron de la siguiente manera: los indicadores de estrategias y la frecuencia de uso.
    APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

    ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN EL 2DO CICLO DEL NIVEL BASICO.
    La exposición es la estrategia de enseñanza más utilizada, el 80% de los alumnos coincide con sus maestros en que las exposiciones ocupan un espacio trascendental en este proceso. Mientras que la inserción en el entorno y el uso de tecnología es casi nula, afirman los docentes y los estudiantes. En cuanto a la problematización según los docentes casi no la utilizan y los alumnos consideran que si se practica en el aula en ocasiones.
    METODOLOGíA IMPLEMENTADA POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES EN EL 2DO CICLO DEL NIVEL BASICO.
    Se verifica que los docentes utilizan la metodología de explicación y los recursos en similares proporciones, sin embargo según los estudiantes, la explicación, es lo que más se utiliza, dejando a un lado el uso de recursos. Se coincide que la indagación es casi nula, y la conexión de saberes previos es escasa.
    SPECTOS QUE TOMAN EN CUENTA LOS DOCENTES PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL 2DO CICLO DEL NIVEL BASICO.
    Los docentes afirman que el trabajo en equipo es el que más reconocen de sus estudiantes, mientras que los estudiantes no comparten la misma opinión, en cuanto a las actividades y destrezas coinciden en que se realizan de vez en cuando. En este mismo orden tenemos que los profesores dicen que las pruebas solo son parte del proceso, pero los estudiantes consideran que el resultado de las pruebas es lo que predomina en la evaluación hecha por los docentes.

    RECURSOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL 2DO CICLO DEL NIVEL BASICO.
    Los docentes coinciden en utilizar los libros de texto como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de igual manera los alumnos dicen que lo utilizan frecuentemente. En el caso de la pizarra ambos coinciden que se utiliza, aunque en menor escala que los libros. También se puede verificar en esta grafica que el uso de los mapas, globos y periódicos es muy escaso, en cuanto a la televisión y las computadoras el uso es nulo.
    Se verifica entonces que la implementación de los recursos didácticos en la institución es muy escasa, incluso no se integran los recursos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  53. ONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    Al finalizar la investigación titulada, Las estrategias aplicadas por los docentes para facilitar al alumnado del 2do ciclo de básica la consecución de los objetivos de la enseñanza, en el área de ciencias sociales de la Escuela Eugenio Deschamps, periodo 2012-2013, se llego a las siguientes conclusiones:
    En relación a la aplicación de las estrategias en el área de ciencias sociales del 2do ciclo de básica de la escuela Eugenio Deschamps, se determino que los docentes aplican las estrategias y las actividades que estipula el currículo, pero no es innovador, creativo o actualizado en vista de que no integra estrategias novedosas, no integra recursos tecnológicos o audiovisuales, y solo implementa la heteroevaluacion como método de calificación en la enseñanza.
    Se llega a esta conclusión a partir de las observaciones realizadas, así como los resultados de los diversos gráficos presentados, lo que implica que la aplicación de las estrategias por los docentes de segundo ciclo de básica en el área de ciencias sociales no es tan buena, pues los docentes no integran estrategias novedosas o innovadoras para el desarrollo de su clase. No obstante, no se observo ninguna practica novedosa, los roles siguieron siendo alumnos-docente e incluso no se llevaron los conocimientos al terreno práctico, sino que siguieron asumiendo de forma abstracta o teórica, lo que según los expertos no se conduce al crecimiento personal.
    En base a esta conclusión los autores están en la posición de recomendar lo siguiente:
    Que los docentes utilicen todos los recursos con que se cuenta, que a pesar de ser escasos se puede hacer mucho con ellos.
    Que los docentes participen en jornadas de capacitaciones para que hagan del proceso de enseñanza algo atractivo para que los alumnos despierten su interés y sean promotores del conocimiento de los estudiantes.
    Que el docente propicie la indagación, y explore el contexto ya que para enseñar ciencias sociales, se debe empezar por lo más cercano, es decir por lo que el alumno identifica como parte de sí mismo.
    Que aunque no se cuente con tecnología suficiente, ni se tenga acceso a lugares o centros de aprendizaje externos, se puede acudir a los que se tiene en la región y adecuarlo a los contenidos curriculares y lo más importante partir de las necesidades cognitivas que el alumno manifiesta.
    En conclusión, se valora el desempeño y la calidad del trabajo realizado por el personal docente del 2do ciclo de básica, en el área de ciencias sociales de la Escuela Eugenio Deschamps, aunque sería conveniente realizar frecuentes evaluaciones en el desempeño del trabajo realizado por los docente con el propósito de lograr que se utilicen diferentes estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje, asiendo énfasis en el uso delos recursos didácticos.
     

    ResponderEliminar
  54. APENDíCES

    Cuestionario para docentes
    Marca con una x la estrategia que aplica en sus prácticas

    1-¿Cuáles de las siguientes estrategias aplica en sus prácticas docentes?

    Exposiciones
     
    Inserción en el entorno
     
     Problematización
     
     Uso de la tecnología
     
    La explicación
     
    Uso de recursos
     
    La indagación
     
    Conexión de saberes previos con los nuevos
     
     2-¿Cuáles aspectos toman en cuenta para evaluar el rendimiento de los alumnos?

    Las actitudes y destrezas para el trabajo
     
    Los resultados de las pruebas
     
    La participación en equipo
     

    3-¿Cuales técnicas o recursos didácticos utiliza para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje?


    Televisión
     
    Mapas
     
    Globos
     
    Computadoras
     
    Libro de texto
     
    Pizarra
     
    Periódicos
     
    Cuestionario para los estudiantes
    Marca con una x la opción/es que consideres.

    1-¿Cuáles de las siguientes estrategias aplica en sus prácticas docentes?

    Exposiciones
     
    Inserción en el entorno
     
     Problematización
     
     Uso de la tecnología
     
    La explicación
     
    Uso de recursos
     
    La indagación
     
    Conexión de saberes previos con los nuevos
     
     
    2-¿Cuáles aspectos toman en cuenta para evaluar el rendimiento de los alumnos?

    Las actitudes y destrezas para el trabajo
     
    Los resultados de las pruebas
     
    La participación en equipo
     

    3-¿Cuales técnicas o recursos didácticos utiliza para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje?


    Televisión
     
    Mapas
     
    Globos
     
    Computadoras
     
    Libro de texto
     
    Pizarra
     
    Periódicos
     
    BIBLIOGRAFÍA

    Bain, kein (2007). Lo que hacen los mejores profesores de los universitarios. Valencia, PUV, 2da edición. (229P).
    Bixio Cecilia (2001), p.35 Como Planificar y Evaluar en el Aula. Editora s.l. España, 1987
    Navarro Tavares, luisa. Estrategias de intervención docente en ciencias sociales. Ed. 1ª. Editora centenario, s. A. 2000. 137 p. Serie desarrollo curricular.
    Montenegro.)2003).evaluación del desempeño docente. Fundamentos modelos e instrumentos Colombia: editorial magisterio.
    Secretaría de estado de educación) 1997) ordenanza 1,96 Santo Domingo: Corripio
    Santos guerra, (1996)
    20 paradojas de la evaluación del alumnado. Manual de evaluación educativa. Madrid: ed.
    Secretaria de estado de educación (1995).Plan decenal de educación en acción. Transformación Curricular en marcha: Propuesta para el Nivel Básico. Republica Dominicana.
    Secretaria de estado de educación (2000) ley orgánica de educación 66-97.Rep Dom: Editora Corripio.
    Sanmarti, neus. (2007). 10 Ideas Claves. Evaluar para aprender.españa: grao, 1era edición.
    Wanda Rodríguez (Mimeo, 1996p.14) citada por Ana Dolores de Guzman y Milagros Concepción orientaciones didácticas 4ta edición 2007 Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  55. Presentado por:
    Migdalia Dominguez
    Veronica Ureña
    Victor Breton
    Jesus Taveras

    Introducción

    El titulo del presente estudio es: “La Evaluación Como un

    Proceso Constante y Permanente en la Enseñanza y el Aprendizaje en

    Estudiantes de la Escuela Juan Isidro Pérez de Mao”.

    En los últimos años ha surgido un creciente interés y

    preocupación en nuestro país, debido a los inconvenientes que han

    presentado una gran mayoría de los estudiantes que estudian en

    cuanto a la evaluación que se les hace, este es un problema

    determinado por múltiples factores como son el contexto social, la

    familia, los estímulos previos a la escuela, las presiones sociales, la

    estigmatización psicológica, el trabajo de cada profesor y la

    disposición de cada alumno.

    Con esta investigación se pretende aportar conocimientos

    nuevos sobre la adaptación escolar en estudiantes adultos a todos los

    profesionales que están relacionados a la educación, entre los que se

    destacan: docentes de todos los niveles, psicólogos educativos,

    orientadores, estudiantes de psicología, pedagogía, educación y de

    formación docente.

    Esta investigación tiene como objetivo general: Determinar las

    estrategias de evaluación que han servido como un proceso constante

    y permanente en la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes de la

    Escuela Juan Isidro Pérez

    El espacio geográfico es el municipio de Mao y abarcó el

    periodo comprendido entre el año escolar 2010-2011.

    La investigación que se realizó fue fundamentalmente de campo

    y bibliográfica, porque se hizo necesario recurrir a la recolección de

    datos de primera mano a través de la aplicación de un cuestionario,

    además de las consultas bibliográficas para complementar las teorías

    relacionadas con el tema de varias fuentes bibliográficas, tales como:

    libros, además se consultaron otras fuentes complementarias como son

    el Internet, artículos en periódicos y revistas.

    ResponderEliminar
  56. El universo de estudio estuvo compuesto por 10 docentes de

    la Escuela Nocturna Juan Isidro Pérez, del municipio de Mao, de los

    cuales se seleccionaron 6 docentes, los que representan el 60% del

    universo bajo estudio.

    El instrumento de recolección de

    compuesto de 10 preguntas cerradas, que se le aplicaran al total de la

    muestra seleccionada.

    datos es un cuestionario

    El análisis estadístico de los datos y las informaciones que

    se obtuvieron en esta investigación se realizaron mediante tablas

    de frecuencia, también se realizará un comentario analítico de cada

    gráficos representados en pastel, al final del trabajo.

    El cuerpo del trabajo esta conformado por seis capítulos: el

    Capitulo I.- Planteamiento del Problema, el Capitulo II.- Marco

    Teórico, el Capitulo III.- Metodología, el Capitulo IV.- Métodos y

    Materiales, el Capitulo V.- Presentación e Interpretación de los Datos

    y Capitulo VI.- Análisis y Discusión de los

    Capitulo I.- Planteamiento del Problema.

    Esta investigación tiene como objetivo general: “Determinar las

    estrategias de evaluación que han servido como un proceso constante

    y permanente en la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes de la

    Escuela Juan Isidro Pérez, esta investigación se realizará en el año

    escolar 2012-2013 y abarcará al municipio de Mao.

    Los objetivos específicos de esta investigación son: Analizar las

    estrategias psicopedagógicas que ayudarían al mejoramiento de la

    evaluación escolar en estudiantes adultos de la escuela nocturna Juan

    Isidro Pérez.

    Identificar los criterios de evaluación para manejar la

    avaluación escolar en estudiantes adultos de la escuela nocturna Juan

    Isidro Pérez

    Señalar las causas del fracaso de la evaluación escolar en

    estudiantes adultos de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez.

    ResponderEliminar
  57. Determinar las consecuencias de una mala evaluación escolar

    en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez.

    Las múltiples necesidades que ha tenido el sector educativo en

    nuestro país y específicamente en el municipio de Mao ha estado en la

    palestra de la opinión de diversos sectores de la sociedad Maeña y a

    nivel nacional, ya que en este municipio existen grandes campo de

    acción y centros escolares, donde repercute significativamente el

    proceso de enseñanza y aprendizaje en lo que compete a las formas de

    evaluación.

    Estadísticamente se ha determinado que en los últimos años el

    sector educativo ha tenido cierto crecimiento en la matricula

    estudiantil, lo que significa que se necesitan nuevas estrategias de

    enseñanza para promover un aprendizaje significativo en los alumnos.

    Esta investigación se ha elegido, porque marcará un antes y un

    después, debido a que anteriormente no se había estudiado los

    procesos de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en los

    alumnos de la escuela Juan Isidro Pérez de Mao, es por ello que se

    pretende aportar nuevos conocimientos y de primera mano para que

    sirvan de sustento a nuevos proyectos e investigaciones relacionadas

    al área de educación, pedagogía, didáctica, psicología entre otras

    áreas del saber y la enseñanza.

    En esta investigación se pretende dar respuestas a las siguientes

    interrogantes:

    1.- ¿Cuáles son las estrategias de evaluación que han servido como un

    proceso constante y permanente en la enseñanza y el aprendizaje en

    estudiantes de la Escuela Juan Isidro Pérez?

    2.- ¿Cuáles son los criterios de evaluación para manejar la avaluación

    escolar en estudiantes adultos de la escuela nocturna Juan Isidro

    Pérez?

    ResponderEliminar
  58. 3.- ¿Cuáles son las causas del fracaso de la evaluación escolar en

    estudiantes adultos de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez?

    Capitulo II.- Marco Teórico.

    En este capitulo se hace referencia a los argumentos enunciados

    mediante la verificación de las diversas teorías analizadas, es por ello

    que se ha hecho una consulta de diferentes fuentes bibliográficas,

    tales como libros, artículos de revistas y periódicos y del Internet.

    2.1 Marco Contextual

    Características de la Evaluación

    Un proceso que implica recogida de información con una

    posterior interpretación en función del contraste con determinadas

    instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible

    la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la

    toma de decisiones.

    Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación

    y evaluación. Ambos procesos tienen muchos elementos comunes,

    aunque se diferencian en sus fines:

    v La evaluación es un proceso que busca información para la

    valoración y la toma de decisiones inmediata.

    v Se centra en un fenómeno particular.

    v No pretende generalizar a otras situaciones.

    v La investigación es un procedimiento que busca conocimiento

    generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías).

    Ámbitos de la Evaluación

    Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi

    con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos

    referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en

    los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación

    se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas,

    programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica

    docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y

    la propia evaluación.

    Esta extensión de la evaluación a otros ámbitos tuvo lugar en

    los Estados Unidos a finales de los años 50 debido a circunstancias

    tales como: la crítica a la eficacia de las escuelas públicas, la gran

    inversión dedicada a la educación que exigía una rendición de cuentas

    (Accountability), etc. Por tanto, el campo de aplicación de la

    evaluación

    instituciones, la administración, etc. Y va a ser, precisamente, a raíz

    de la extensión del ámbito evaluador cuando van a surgir una serie de

    modelos de evaluación de gran relevancia.

    se

    extiende

    a

    alumnos,

    profesores,

    directivos,

    Evaluación/Promoción

    La decisión de promoción es la que, con más frecuencia, debe

    enfrentar el profesor, desde las promociones formales (curso a curso)

    hasta las promociones diarias (de una tarea a otra, cuando se considera

    ResponderEliminar
  59. que se ha alcanzado un nivel de conocimientos suficiente). Por tanto,

    la evaluación puede resultar un elemento estimulante para la

    educación en la medida en que pueda desembocar en decisiones de

    promoción positivas, y para ello es preciso que el sistema educativo

    sea público y coherente, ofreciendo la información precisa para

    ofrecen la dificultades que puedan surgir. Para ello, es necesario una

    definición clara de los objetivos previos y una recuperación inmediata

    en caso de fracaso.

    La Evaluación Como Proceso Constante y Permanente

    En este apartado, podemos señalar que hemos observado una

    dicotomía entre la teoría y la práctica evaluativas. Por una parte, las

    concepciones teóricas explicitan que la evaluación es un proceso de

    continua ocurrencia, inherente incluso a toda actividad humana.

    Por otro lado, la práctica indica que en los hechos, la evaluación

    se ha convertido en situaciones de ocurrencia aislada, con un alto

    grado de solemnidad ritualista, y que se llevan a cabo al final del

    proceso que se pretende evaluar.

    La Evaluación Como Proceso Coherente

    Suele suceder que los docentes tendamos a proponerle a los

    alumnos y alumnas ciertas actividades que desarrollen sus

    capacidades analíticas y reflexivas, pero que en un momento de

    evaluación formal, sólo les pidamos nombres, acontecimientos,

    lugares, fechas, nombres de personajes, o en el mejor de los casos,

    que repitan casi textualmente lo que nosotros hemos aseverado

    respecto de un contenido determinado.

    Es por eso que afirmamos lo siguiente: los(as) profesores(as) no

    deben adoptar una forma metodológica en sus clases y adoptar otra en

    el momento de una evaluación formal (entendida ésta como una

    instancia donde el docente requiere información para observar

    avances o retrocesos en los procesos pedagógicos y que es diferente a

    la evaluación permanente que ya mencionáramos), para no provocar

    en el estudiante un quiebre total de sus modelos y sus estructuras

    categoriales.

    Flexibilidad en la Evaluación

    Cada momento de evaluación, ya sea formal o no-formal, es

    distinto, en tanto las situaciones y circunstancias lo ameriten. Es

    importante, por tanto, tener en cuenta el contexto inmediato en el cual

    se inserta la evaluación para, a partir de éste, elaborar criterios

    coherentes entre el proceso y la evaluación.

    2.2 Marco Conceptual

    Concepto de Evaluación

    La evaluación es un aspecto fundamental de la práctica docente,

    ya que permite realizar un seguimiento de los aprendizajes que los

    alumnos y alumnas van obteniendo. En este documento podrás

    encontrar información acerca de la distinción entre las formas

    tradicionales de comprender la evaluación y el enfoque actual de este

    tema, con los diferentes puntos que considera.

    Con relación a lo anterior, lo primero que habría que tener claro

    respecto a la evaluación es que ésta forma parte de un contexto. Por lo

    tanto, forma parte de un proceso y mantiene vínculos con los demás

    elementos que componen un sistema, en este caso, el sistema escolar.

    Esta consideración, tan elemental y básica, implica que la

    evaluación mantiene un equilibrio entre el ser y el deber ser. El ser

    entendido como el producto, proceso o evento físico real generado en

    la interacción estudiantes, docentes, y el deber ser entendido como el

    objetivo el norte hacia el cual se encamina el proceso de enseñanza-

    aprendizaje.

    Definición de Calificación

    El término calificación está referido exclusivamente a la

    valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar).

    Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La

    calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa

    (10, 9, 8, etc) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y

    ResponderEliminar
  60. logros del alumno.

    En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de

    suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del

    alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o

    proceso. Se evalúa siempre para tomar decisiones.

    No basta con recoger información sobre los resultados del

    proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se

    toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.

    Función Formativa

    La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de

    mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara

    a conseguir las metas u objetivos previstos.

    Función Sumativa

    Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de

    procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables.

    Evaluación Global

    Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de

    los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se considera el

    objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad

    interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus

    componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto.

    Evaluación Parcial

    Pretende el estudio o valoración de determinados componentes

    o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de

    rendimiento de un alumno, etc.

    Autoevaluación

    Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su

    rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc).

    Heteroevaluación

    Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos

    a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de

    profesores, un profesor a sus alumnos, etc.).

    Evaluación Externa

    Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de

    un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de

    la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores

    de evaluación, equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de

    evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente.

    Evaluación Inicial

    Se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación

    de un programa educativo, del funcionamiento de una institución

    escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida.

    Capitulo III.- Metodología.

    Dentro del marco metodológico de este anteproyecto se ha

    concebido como una de las etapas específicas del proyecto de

    investigación, la que parte de una posición teórica y conlleva a una

    selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento

    para realizar las tareas vinculadas con la investigación.

    3.1 Objetivo General

    El objetivo general de esta investigación es: Determinar las

    estrategias de evaluación que han servido como un proceso constante

    y permanente en la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes de la

    Escuela Juan Isidro Pérez.

    3.2 Objetivos Específicos

    Los objetivos específicos de esta investigación son: Analizar las

    estrategias psicopedagógicas que ayudarían al mejoramiento de la

    evaluación escolar en estudiantes adultos de la escuela nocturna Juan

    ResponderEliminar
  61. Cuadro 1 Factores sociales que influyen en el proceso de
    evaluación en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro
    Pérez

    Factores
    Apoyo Familiar.
    Competencia en la Escuela.
    Familia.
    Amigos
    Total

    Fuente: Encuesta aplicada a los docentes de la Escuela Juan Isidro Pérez.

    20%

    20%

    Grafico 1 Factores sociales que influyen en el proceso de
    evaluación en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro
    Pérez

    El 40% de los docentes consultados destacaron que los factores

    sociales que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la

    escuela nocturna Juan Isidro Pérez son el apoyo familiar; el 20%

    Competencia en la Escuela; el 20% Familia; y el 20% Amigos.

    Cuadro 2.- Factores psicológicos que influyen en el proceso de
    evaluación en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro
    Pérez

    Factores
    Miedo.
    Culpa.
    Personalidad.
    Dudas.
    Total

    Fuente: Encuesta aplicada a los docentes de la Escuela Juan Isidro Pérez.

    40%

    Grafico 2.- Factores psicológicos que influyen en el proceso de
    evaluación en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro
    Pérez.

    El 20% de los docentes consultados destacaron que los factores

    psicológicos que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes

    de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez son el Miedo; el 20% Culpa;

    el 20% Personalidad; y el 40% Dudas.

    Cuadro 3.- Problemas de aprendizaje en estudiantes de la escuela
    Juan Isidro Pérez

    Problemas de aprendizaje
    Cantidad
    El aprender es difícil a pesar de los
    2
    esfuerzos de la persona.
    Las destrezas y habilidades son
    2
    difíciles de motivar.
    Se les hace difícil trabajar con
    1
    números escritos, ideas habladas o
    ciertas letras y palabras
    Total
    5

    Fuente: Encuesta aplicada a los docentes de la Escuela Juan Isidro Pérez.

    20%

    40%

    Grafico 3.- Problemas de aprendizaje en estudiantes de la escuela
    Juan Isidro Pérez

    El 40% de los docentes consultados destacaron que

    problemas de aprendizaje en estudiantes de la escuela Juan Isidro

    Pérez es que el aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de la

    persona; el 40% Las destrezas y habilidades son difíciles de motivar;

    y el 20% Se les hace difícil trabajar con números escritos, ideas

    habladas o ciertas letras y palabras.

    Cuadro 4.- Dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar
    más comunes de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez.

    Dificultades
    Cantidad
    Problemas para leer.
    2
    Problemas para escribir.
    1
    Problemas para resolver ecuaciones
    2
    matemáticos.
    Total
    5

    Fuente: Encuesta aplicada a los docentes de la Escuela Juan Isidro Pérez.

    40%

    Grafico 4.- Dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar
    más comunes de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez.

    El 40% de los docentes consultados destacaron que

    dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar más comunes

    de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez son los Problemas para leer;

    el 20% Problemas para escribir; y el 40% Problemas para resolver

    ecuaciones matemáticos.

    Cuadro 5.- Relación familiar afecta la evaluación escolar de la
    escuela nocturna Juan Isidro Pérez

    Relación
    De acuerdo
    En desacuerdo
    No tengo base para opinar
    Total

    Fuente: Encuesta aplicada a los docentes de la Escuela Juan Isidro Pérez.

    Grafico 5.- Relación familiar afecta la evaluación escolar de la
    escuela nocturna Juan Isidro Pérez

    El 100% de los docentes consultados destacaron que

    relación familiar afecta la evaluación escolar de la escuela nocturna

    Juan Isidro Pérez.

    ResponderEliminar
  62. Capitulo VI.- Análisis y Discusión de los Resultados

    El tiempo reducido, ya que no es suficiente para elaborar el

    trabajo porque éste es un requisito académico, la posible negación de

    los directivos y maestros para proporcionar información, existe

    posibilidad de falsedad en las informaciones encontradas.

    Del tipo económico, es indispensable trasladarse hasta la

    comunidad donde esta ubicado el centro escolar, esto conlleva una

    serie de gastos, por lo cual es necesario contar un presupuesto.

    No obstante ante todo estas limitaciones la investigación se

    apega al rigor metodológico que se exige en una investigación

    educativa de esta categoría.

    Se hace necesaria la implementación de un exhaustivo

    cuestionario que permita la bala roción de los resultados de una

    manera óptima.

    Conclusiones y Recomendaciones

    Esta investigación se ha realizado para determinar las

    estrategias de evaluación que han servido como un proceso constante

    y permanente en la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes de la

    Escuela Juan Isidro Pérez y luego de analizar los resultados se ha

    llegado a las siguientes conclusiones:

    Los docentes consultados destacaron que

    influye en el proceso de evaluación; así como también el trabajo en

    grupo, la familia; y los amigos.

    el apoyo familiar

    Los docentes consultados destacaron que la manifestación de

    los problemas es que el aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de

    los estudiantes; también se les hace difícil trabajar con números

    escritos, ideas habladas o ciertas letras y palabras y que el aprender es

    difícil a pesar de los esfuerzos de la persona y se les hace difícil

    trabajar con números escritos, ideas habladas o ciertas letras y

    palabras.

    Los docentes consultados destacaron que las dificultades en el

    aprendizaje en cuanto a la evaluación escolar más comunes son los

    problemas para leer; la lectura comprensiva, problemas para escribir,

    problemas para resolver ecuaciones matemáticos

    comprensiva.

    y, lectura

    Luego de vistas las conclusiones de esta investigación se

    pueden hacer las siguientes sugerencias o recomendaciones:

    Es conveniente la creación, así como la comprensión de

    conocimientos especializados que permitan a los estudiantes adquirir

    las aptitudes necesarias para enfrentarse a la solución de problemas y

    a la toma de decisiones a la hora que presentan una evaluación, sin

    importar cual sea el tipo.

    Es de suma importancia apoderar al estudiante sobre las

    condiciones concretas de la vida cotidiana y del trabajo, teniendo en

    cuenta las características personales de él, su edad, su medio familiar,

    social.

    Bibliografía

    Alonso, J. y Benito, Y. (2001). Adaptación Escolar y Social. Madrid:
    Editorial Narcea.

    Carbonnier J. (2000). Educación Básica. Sto. Dom.: Editaría.

    Jiménez, F. (2001). El Problema de la Adaptación Escolar. Madrid:
    Editora Anaya.

    Keogh, B. (2006). Temperamento y Rendimiento Escolar. Qué es,
    Cómo Influye, Cómo se Valora. México, DF: Fox Editorial.

    Peterson, L. (1983). Aprendizaje. México. DF: Editorial Trillas.

    Ramírez, M. (2002). Motivación y Adaptación Escolar. México, DF:
    Atlas.

    Woolfolk, A. (1998). Psicología Educativa. (7ma. ed.). México, DF:
    Pearson.

    Zambrano, N. (1999). Adaptación Escolar en los Adultos de
    Primaria. México, DF: Rose Editorial.

    Anexos

    Cuestionario para determinar las estrategias de evaluación que

    han servido como un proceso constante y permanente en la enseñanza

    y el aprendizaje en estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez

    1.- ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el proceso
    de evaluación en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro
    Pérez?

    a) Habilidades Sociales.
    b) Apoyo Familiar.
    c) Competencia en la Escuela.
    d) Familia.
    e) Amigos
    f) Todas las anteriores.
    g) Ninguna de las anteriores.
    h) Otras, especifique:

    2.- ¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en el proceso
    de evaluación en estudiantes de la escuela nocturna Juan Isidro
    Pérez?

    a) Miedo.
    b) Culpa.
    c) Personalidad.
    d) Dudas.
    e) Todas las anteriores.
    f) Ninguna de las anteriores.
    g) Otras, especifique:

    ResponderEliminar
  63. 3.- ¿En qué consisten los problemas de aprendizaje en estudiantes
    de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez?

    a) El aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de la persona.
    b) Las destrezas y habilidades son difíciles de motivar.
    c) Se les hace difícil trabajar con números escritos, ideas habladas o
    ciertas
    letras y palabras.
    d) Todas las anteriores.
    d) Ninguna de las anteriores.
    e) Otras, especifique:

    4.- ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje en la evaluación
    escolar más comunes de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez?

    a) Problemas para leer.
    b) Problemas para escribir.
    c) Problemas para resolver ecuaciones matemáticos.
    d) Lectura comprensiva.
    e) Todas las anteriores.
    f) Ninguna de las anteriores.
    g) Otras, especifique:

    5.- ¿Cómo cree usted que sea la relación familiar afecta la
    evaluación escolar de la escuela nocturna Juan Isidro Pérez?

    a) De acuerdo
    b) En desacuerdo
    c) No tengo base para opinar

    6.- ¿Cuáles son los factores psicológicos que inciden en las
    alteraciones del aprendizaje en estudiantes de la escuela nocturna
    Juan Isidro Pérez?

    a) Dificultades de Adaptación.
    b) Inestabilidad Emocional.
    c) Inmadurez.

    7.- ¿Cree usted que es importante el apoyo familiar en el proceso
    de evaluacion escolar en estudiantes adultos de la escuela
    nocturna Juan Isidro Pérez?

    a) Siempre.
    b) A veces.
    c) Tal vez.
    d) Nunca.

    8.- ¿Cuáles estrategias cree usted ayudarían a mejorar la
    evaluación escolar en estudiantes adultos de la escuela nocturna
    Juan Isidro Pérez?

    a) Trabajar en grupo.
    b) Insertarse en la clase
    c) Participar en actividades escolares.
    d) Participación activa.
    e) Ponerlo a investigar en su comunidad.
    f) Otras, especifique:

    9.- ¿Cuáles cree usted que sean las consecuencias de la de la mala
    evaluación escolar en estudiantes adultos de la escuela nocturna
    Juan Isidro Pérez?

    a) Repetir varios cursos.
    b) Deserción escolar.
    c) Ausentismo.
    d) Todas las anteriores.
    e) Ninguna de las anteriores
    e) Otras, especifique:

    10.- ¿Cuáles cree usted que son los criterios de evaluación para
    manejar la desadaptación escolar en estudiantes adultos de la
    escuela nocturna Juan Isidro Pérez?

    a) El desempeño debe ser abierto.
    b) La adaptación debe ser a grupos diferentes.
    c) El aprendizaje debe satisfacer la necesidad personal.

    ResponderEliminar
  64. Buen día profesora, hemos subido el trabajo de investigacion el día 13 de diciembre pero en la parte que esta el ejemplo del indice de el trabajo. Si hay incovenientes me responde para subirlo donde usted ha indicado. Gracias, Feliz Navidad !!!!

    ResponderEliminar
  65. Trabajo de investigación
    presentado por
    Rosa Luna
    Eliana Polanco
    Liz Veronica Nuñez
    Índice


    Introducción

    Capítulo I. Planteamiento del problema

    Capítulo II. Marco teórico
    2.1 Marco contextual
    2.2 Marco conceptual

    Capítulo III. Metodología
    3.1 Objetivo general
    3.2 Objetivos específicos
    3.3 Operacionalización de las variables

    Capítulo IV. Métodos y materiales
    4.1 Métodos y técnicas
    4.2 Tipo de investigación
    4.3 Población
    4.4 Muestra
    4.6 Procedimiento de recolección de datos

    Capítulo V. Presentación e interpretación de los datos

    Capítulo VI. Análisis y discusión de los resultados

    Capítulo VII. Conclusiones y recomendaciones

    Bibliografía

    Introducción
    El centro educativo para jóvenes y adultos de Cayetano germosén, nace de la necesidad de orientar y formar los jóvenes al verlo desertar a la Escuela y con actitud de indiferencia ante la sociedad.
    Las técnicas e instrumentos de evaluación son fundamentalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lograr resultados con calidad.
    Visualizando que en este Centro Educativo no se utilizan todas las técnicas e instrumentos adecuados para la realización de la evaluación surge la inquietud de realizar este proyecto.
    En este proyecto se podrán encontrar informaciones sobre el centro y las investigaciones realizadas a los maestros del centro, también se podrán apreciar los análisis de los resultados de la investigación así como conclusiones y recomendaciones.

    Técnicas e Instrumentos de evaluación que utilizan los maestros/as para evaluar los estudiantes del segundo ciclo del nivel Básico en el Centro de Educación para Jóvenes y Adultos de Cayetano Germosén. Noviembre –Diciembre 2012.

    ResponderEliminar
  66. Capítulo I. Planteamiento del Problema


    La Evaluación Educativa es un proceso continuo, sistemático y dinámico que debe estar presenté en todo memento como parte integral de los procesos enseñanza–aprendizaje.
    Dicho proceso se desarrollo durante un determinado periodo de tiempo, utilizando distintos tipos de evaluación como son: Evaluación Inicial o Diagnostica, Evaluación Formativa o Continua y Evaluación Sumativa.
    Para llevar a cabo la evaluación se deben utilizar distintas técnicas e instrumentos las cuales deben ser coherentes con las concepciones y características de la acción educativa. Se utilizan distintas técnicas e instrumentos de evaluación, de los cuales se eligen los más adecuados en cada caso.


    Flores Ochoa, 2000 p. 137 Expresa que:
    “La evaluación educativa es una dimensión que permite que esta se reconsidere, se rediseñe y se organice de modo permanente, sobre la marcha del proceso.

    Santos Guerra, M. A., 1993
    «La evaluación es un instrumento de diálogo, comprensión y mejora de la práctica educativa»
    (Santos Guerra, M. A., 1993).

    Sin embargo, de acuerdo a experiencia en el área de educación se ha notado que algunos maestros utilizan con más frecuencia como instrumento de evaluación el examen o prueba escrita, la observación de la conducta, por la rapidez que adquiere el conocimiento, por competencia y en algunos casos evalúa por favoritismo o simpatía.
    En tanto hay otros profesores que evalúan de acuerdo a las normas establecidas.


    Preguntas.




    1- ¿Cuáles aspectos toman en cuenta los maestros/as en este proceso?


    2¿Qué tipo de evaluación utilizan los maestros/as en este centro?


    3-¿Cuáles estrategias se deben desarrollar para mejorar esta problemática?











    ResponderEliminar
  67. Descripción del centro
    El centro de educación nocturno de Cayetano Germosén nace en el 1996.Su nombre corresponde al de este municipio el cual, hace honor al héroe de la gesta del 02 de mayo “Cayetano Germosén “.
    De quince aulas usamos cuatro por la noche debido a que implantando la modalidad semi-precencial.
    Contamos con un personal docente de 3 profesores y 2 profesoras.


    Capítulo III. Metodología


    3.1 Objetivo general
    Determinar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los maestros /as para evaluar los estudiantes del Segundo ciclo del nivel básico en el centro de educación para jóvenes y adultos de Cayetano Germosén.




    3.2 Objetivos especifico
    Analizar cuales aspectos toman en cuenta los maestros/as en este proceso.
    Identificar tipos de evaluación que utilizan los maestros/as en este centro.
    Verificar cuales estrategias se deben desarrollar para mejorar esta problemática.

    ResponderEliminar
  68. 3.3 Operación de la variable

    Objetivos Verbo Variable Indicadores Preguntas

    Determinar las técnicas de
    Evaluación que utilizan los maestros/as
    Para evaluar los estudiantes del segundo ciclo del nivel básico en el centro de educación para jóvenes y adultos de Cayetano Germosen.





    Determinar
    Técnicas e instrumentos de evaluación

    Técnicas
    Instrumento
    Método
    1-¿Cuáles técnicas utilizan los maestros de este centro para evaluar?

    2-¿Cuáles instrumentos son los que el maestro utiliza frecuentemente en este centro para evaluar?

    3-¿Qué método de evaluación es el más usado en este centro?

    Analizar cuales aspectos toman en cuenta los maestros en este proceso.




    Analizar
    Aspectos que toman en cuenta los maestros para la evaluación.
    Rendimiento
    Calificación
    Comportamiento
    Participación
    1-¿Cómo los maestros evalúan el rendimiento de los estudiantes?

    2-¿Cuáles aspectos toman en cuenta para poner la calificación?

    3-¿Qué tipo de comportamiento toman en cuenta a la hora de evaluar?

    4-¿Cuenta el maestro con un registro de participación para este ser tomado en cuenta a la hora de evaluar?


    Identificar que tipo de evaluación utilizan los maestros de este centro





    Identificar
    Tipos de evaluación
    Diagnostica
    Formativa
    Sumativa
    1-¿Utiliza el maestro la evaluación diagnostica al inicio del año escolar y al iniciar un tema?

    2-¿Utilizan la evaluación formativa o continua en todo el proceso enseñanza aprendizaje? ¿Cómo lo realizan?




    3-¿Cuáles aspectos toman en cuenta al realizar la evaluación sumativa?


    Verificar cuales estrategias se deben desarrollar para mejorar esta problemática




    Verificar
    Estrategias
    Capacitar
    1-¿Están dispuestos los maestros del centro educativo para jóvenes y adultos de Cayetano Germosén a capacitarse para adquirir nuevos conocimientos y ponerlo en práctica?

    ResponderEliminar
  69. Capítulo IV. Métodos y Materiales

    4.1 Métodos y Técnicas
    Este estudio se fundamento en un estudio analítico descriptivo, ya que se sustenta en revisión de fuentes bibliográficas, libros y el internet así como también aplicación de un cuestionario a los maestros del centro.

    4.2 Tipo de Investigación
    Analítica descriptiva.

    4.3 Población
    La población de Docentes del centro educativo para jóvenes y adultos de Cayetano germosén Cuenta con 5 Docentes.
    4.4 Muestra
    La muestra tomada se le realizo al total de la población que fuero 5 Docentes.

    4.5 Delimitación
    Se delimita al centro Educación para Jóvenes y adultos de Cayetano Germosén, municipio de Germosén, Provincia Espaillat.

    4.6 Procedimiento de recolección de datos
    Se aplicó un cuestionario el cual fue Tabulado y analizado

    ResponderEliminar
  70. Capitulo V. Presentación e Interpretación de los datos

    -Para evaluar a los estudiantes ¿cuál es el instrumento más utilizado por los docentes en este Centro Educativo?

    Alternativa Frecuencia Porcentaje %
    Exámenes 3 60%
    Exposiciones 1 20%
    Entrega de tareas 1 20%

    Total 100 %




    -Al momento de evaluar a los alumnos se toman en cuenta algunos aspectos como disciplina, Esfuerzo, Capacidades, Rendimiento y desempeño.

    Alternativas Frecuencia Porcentaje%
    Si 1 20%
    No 4 80%

    Total 100%



    Capítulo VI. Análisis y Discusión de los resultados

    En estas dos entrevistas realizadas a los docentes del centro Educación para jóvenes y adultos de Cayetano Germosén , nos hemos podido dar cuenta que en el primer recuadro el porcentaje más alto fue que la evaluación se basa en la realización de exámenes con un 60% ya que ellos dicen que los estudiante demuestran que han adquirido todos los conocimientos impartidos a través de los exámenes, las entregas de tareas y exposiciones obtuvieron un 20 c/u , ya que solo dos maestros expresaron que también evalúan otros aspectos no solo por exámenes.
    En el segundo recuadro también nos podemos dar cuenta que los maestros de ese centro no toman en cuenta los aspectos que les dicen las preguntas, 4 de ellos contestaron que no lo toman en cuenta obteniendo el 80% de los entrevistados y solo un maestro dijo que si lo toma en cuenta obteniendo el 20% de los resultados.

    ResponderEliminar
  71. Capitulo VII. Conclusiones y recomendaciones

    Al finalizar esta investigación referente al los instrumentos y técnicas de evaluación en las cuales sean destacado problemáticas en el proceso de evaluación por no aplicar todas las técnicas e instrumentos de evaluación en dicho centro, al conocer cuan beneficioso seria para los alumnos que este proceso se realizara con los requerimientos necesarios logrando así la calidad y la certeza de la evaluación.
    Para la trasformación e innovación los docentes deben de capacitarse en su desarrollo profesional, dejar los métodos tradicionales y recurrir a nuevas alternativas donde pueda mejorar su labor, por lo cual es recomendable el uso continuo de los instrumentos y técnicas de evaluación. Se le llevara a la práctica un ensayo con las aplicaciones de dichas técnicas, basado en un entrenamiento con una persona capacitada en el área donde quedara comprobado los beneficios que proporciona un trabajo de calidad que debe de ser supervisado para darle seguimiento al cumplimiento de lo aprendido por el director del centro.

    ResponderEliminar
  72. ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2

    CAPÍTULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………………………………………………4
    CAPÍTULO II -MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………6
    MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………6
    Auto evaluación……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………7
    Heteroevaluación……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……7
    Evaluación Externa…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…7
    CAPÍTULO III - METODOLOGÍA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………8
    PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO………………………………………………………………………………………………………………………..…………8
    CAPÍTULO IV - MÉTODOS Y MATERIALES……………………………………………………………………………………………….…………….…………9
    POBLACIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…….……………9
    MUESTRA…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…….……………9
    PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS………………………………………………………………………………………….….……………9
    CAPÍTULO V - PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS…...…………10
    CAPÍTULO VI - ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS……………………………………15
    CAPÍTULO VII - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………………………………17
    CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…17
    RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...………………18
    BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….………………19






















    ResponderEliminar








  73. TEMA
    El perfil del Docente de Segundo de Básica de la Escuela Ana Capellán de Salcedo

    INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo de investigación tiene como objeto, analizar El Perfil del Docente de Segundo de Básica de la Escuela Ana Capellán de Salcedo. Indagar sobre el perfil que estos deben tener, para que de esta manera, puedan cumplir con sus responsabilidades en el desarrollo de su funciones y actividades también se destacara el rol del docente como actor de la integración social y la gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad ya que la acción pedagógica debe ser una labor primordial, para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social.

    Desde este punto de vista, la preocupación que tiene la sociedad por la calidad de la educación, ya que para todos es bien conocido que la educación tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad, a través de ciudadanos críticos, honrados y responsables.

    Con esta investigación se pretende aportar conocimientos nuevos sobre el equilibrio emocional, la preparación psicológica y la adaptación del docente en el ámbito escolar.

    La investigación que se realizó fue fundamentalmente de campo y bibliográfica, porque se hizo necesario recurrir a la recolección de datos a través de la observación, entrevista y consultas bibliográficas para complementar las teorías relacionadas con el tema de varias fuentes bibliográficas, tales como: libros, el Internet y artículos revistas.

    El análisis estadístico de los datos y las informaciones que se obtuvieron en esta investigación se realizaron mediante tablas de frecuencia, también se realizará un comentario analítico de cada gráficos representados en hoja, al final del trabajo.

    El presente estudio consta de los siguientes capítulos:

    Capítulo I.- Planteamiento del Problema.
    Capítulo II.- Marco Teórico.
    Capítulo III.- Metodología.
    Capítulo IV.- Métodos y Materiales.
    Capítulo V.- Presentación e Interpretación de los Datos.
    Capítulo VI.- Análisis y Discusión de los Capitulo.

    Los mismos se describen a continuación:


    CAPÍTULO I
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Descriptivamente se ha comprobado que en los últimos años el sector educativo ha obtenido cierto crecimiento en la formación docente, lo que significa que se necesitan personal emocionalmente estable para promover un aprendizaje significativo en los alumnos.

    La presente investigación se ha elegido, porque han llegados muchas denuncias de maestros emocionalmente inestables, que están dando clases en las aulas de la escuela, los cuales no están aptos para trabajar con niños/as. Puesto que luego de realizada esta pesquisa se marcará un antes y un después, debido a que anteriormente los directores no se habían decidido a denunciar, luego de la evaluaciones a los maestros que deben estar bajo tratamiento psicológico de la escuela Ana Capellán de Salcedo.

    Es por ello que se intenta contribuir para que el docente adquiera nuevos conocimientos acerca de cómo se de deber comportar, y de la confianza que debe de tener en sí mismo, la capacidad de asumir riesgos y aprender de ellos, está abierto a la crítica, dispuesto a reflexionar y a asumir alternativas que puedan mejorar su práctica pedagógica, que se preocupe por los procesos de sus estudiantes, los apoya y los motiva constantemente, desarrollando en ellos actitudes autónomas.

    En esta investigación se pretende dar respuestas a las siguientes
    interrogantes:

    1.- ¿Qué debe poseer un maestro para ser bueno en la Escuela Ana Capellán?
    2.- ¿Cuáles son los criterios de evaluación para que los docentes entren al sector de educación de la escuela Ana Capellán?

    3.- ¿Debe el docente trabajar la parte afectiva con sus alumnos?

    4.- ¿Cómo se concibe la labor del docente en la escuela Ana Capellán?




    ResponderEliminar
  74. CAPÍTULO II
    MARCO TEÓRICO

    En este capítulo se hace referencia a los argumentos enunciados mediante la verificación de las diversas teorías analizadas, es por ello que se ha hecho una consulta de diferentes fuentes bibliográficas, tales como libros, artículos de revistas y periódicos y del Internet.

    MARCO CONTEXTUAL

    Las múltiples necesidades y preocupaciones que ha tenido el sector educativo en nuestro país y especialmente en el municipio de salcedo ha estado en la mira de la opinión de diversos instituciones de la sociedad salcedense y a nivel nacional, ya que en este municipio existen grandes problemática en el nivel de los docente de las escuelas públicas donde repercute significativamente el perfil de los docentes , ya que esto son entre de enseñanza y aprendizaje en lo que corresponde a las formas del que el docente sirve de guía o modelo para los alumnos.

    El perfil del Docente de Educación Básica Integral debe ser: Con competencias éticas, socio-culturales y pedagógicas.

    a) El promotor de los proyectos pedagógicos propuestos en el Currículo Básico Nacional que permitan elevar la a.- El colaborador permanente en las potencialidades del niño.

    b) La persona encargada de organizar el ambiente educativo para que los alumnos construyan su conocimiento y es, a la vez, el mediador de sus aprendizajes.

    c) El “Intelectual Autónomo y Cooperativo Calidad de la educación.
    Por ello para dar a conocer la importancia del perfil docente, es necesario definir ¿Qué es docencia? y ¿Qué es perfil profesional?

    El docente, es quien debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir.

    Auto evaluación

    Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc).

    Heteroevaluación

    Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.).

    Evaluación Externa

    Se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, equipos de apoyo a la escuela, etc. Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente.

    CAPÍTULO III
    METODOLOGÍA

    Dentro del marco metodológico de este anteproyecto se ha concebido como una de las etapas específicas del proyecto de investigación, la que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación.

    ResponderEliminar
  75. PROPÓSITO Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO

    PROPÓSITO OBJETIVOS DEL ESTUDIO






    • Determinar cómo incide el perfil del docente de segundo de básica de la Escuela Ana Capellán. • Analizar las capacidades psicológicas en la que se encuentran los docentes de la escuela Ana Capellán.

    • Identificar los criterios de evaluación de los docentes de la escuela Ana Capellán.

    • Señalar las causas del fracaso de la evaluación escolar en los docentes de la escuela nocturna Ana Capellán.

    • Determinar las consecuencias de una mala elección del docente de la escuela Ana Capellán.














    CAPÍTULO IV
    MÉTODOS Y MATERIALES


    POBLACIÓN

    La población de estudio estuvo compuesta por 15 docentes de la Escuela Ana Capellán, del Municipio de Salcedo.

    MUESTRA

    La muestra de estudio está conformada por 10 docentes.

    PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

    El instrumento de recolección de datos es la observación y la entrevista.







    CAPÍTULO V
    PRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

    A continuación presentamos e interpretamos los datos obtenidos mediante el cuestionario implementado en el presente estudio de investigación.

    1.- ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    Habilidades Sociales. 0
    Apoyo Familiar. 0
    Competencia en la Escuela Básica. 8
    Familia. 0
    Amigos 0
    Todas las anteriores. 2
    Ninguna de las anteriores. 0
    Total 10



    2.- ¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    Miedo. 0
    Culpa. 0
    Personalidad. 7
    Dudas. 0
    Todas las anteriores. 3
    Ninguna de las anteriores. 0
    Total 10


    ResponderEliminar
  76. 3.- ¿En qué consisten los problemas de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    El aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de la persona. 2
    Se les hace difícil trabajar con números escritos y letras. 6
    Todas las anteriores. 2
    Ninguna de las anteriores. 0
    Total 10




    4.- ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar más comunes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    Problemas para leer. 1
    Problemas para escribir. 1
    Problemas con las matemáticas. 7
    Todas las anteriores. 1
    Ninguna de las anteriores. 0
    Total 10



    5.- ¿Cree usted que la relación familiar afecta la evaluación escolar de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    De acuerdo 7
    En desacuerdo 2
    No tengo base para opinar 1
    Total 10


    6.- ¿Cuáles son los factores psicológicos que inciden en las alteraciones del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    Dificultades de Adaptación. 2
    Inestabilidad Emocional. 2
    Inmadurez. 6
    Total 10




    7.- ¿Cree usted que es importante el apoyo familiar en el proceso de evaluación escolar en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    Siempre. 7
    A veces. 3
    Tal vez. 0
    Nunca. 0
    Total 10



    8.- ¿Cuáles estrategias cree usted ayudarían a mejorar la evaluación escolar en estudiantes adultos de la Escuela Básica Ana Capellán?

    CONCEPTO CANTIDAD
    Trabajar en grupo. 5
    Insertarse en la clase 1
    Participar en actividades escolares. 3
    Participación activa. 1
    Total 10





    ResponderEliminar
  77. CAPÍTULO VI
    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

    a) En la primera pregunta, sobre ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 80% contestó que Competencia en la Escuela Básica y el 20%, todas las anteriores. Es decir, habilidades sociales, apoyo familiar, competencia en la escuela básica, familia, amigos.

    b) En la pregunta, sobre ¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 70% contestó que Personalidad y el 30%, todas las anteriores. Es decir, miedo, culpa, personalidad, dudas.

    c) En la pregunta, sobre ¿En qué consisten los problemas de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 20% contestó que El aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de la persona, el 60% Se les hace difícil trabajar con números escritos y letras y el 20%, todas las anteriores.

    d) En la pregunta, sobre ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar más comunes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 10% contestó que Problemas para leer, un 10% problemas para escribir, el 70% problemas con las matemáticas y otro 10%, todas las anteriores.

    e) En la pregunta, sobre ¿Cree usted que la relación familiar afecta la evaluación escolar de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 70% contestó que de acuerdo, 20%, en desacuerdo y el 10% no tiene una base para opinar.

    f) En la pregunta, sobre ¿Cree usted que es importante el apoyo familiar en el proceso de evaluación escolar en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 20% contestó que dificultades de adaptación, otro 20%, inestabilidad emocional y el 60% inmadurez.

    g) En la pregunta, sobre ¿Cuáles son los factores psicológicos que inciden en las alteraciones del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 70% contestó que siempre, y el 30% a
    Veces.

    h) En la pregunta, sobre ¿Cuáles estrategias cree usted ayudarían a mejorar la evaluación escolar en estudiantes adultos de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 50% contestó que trabajar en grupo, el 10% insertarse en la clase, el 30% participar en las actividades escolares y el 10% participación activa.





    CAPÍTULO VII
    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    CONCLUSIONES

    El aprendizaje comienza desde el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones según convenga.


    Una vez analizados los resultados obtenidos a través del cuestionario aplicado a la muestra de docentes, se llegó a las siguientes conclusiones:
    La educación basada en competencias laborales entre estas, teóricas, técnico-administrativas, psicológicas y de reflexión responde a una necesidad educativa, ya que estas deben ser involucradas en el proceso de formación del profesional en Educación mención Inicial de manera equitativa, es decir integralmente sin darle mayor énfasis a alguna específicamente.

    Es así que, se convierte en una alternativa innovadora para formar el perfil de dicho Docente con habilidades técnicas imprescindibles para el país, pero que además maneje conocimientos, habilidades y valores permitiéndole insertarse el mundo social y laboral de manera competitiva, con posición proactiva al cambio que demanda el ajuste a los proceso

    ResponderEliminar
  78. CAPÍTULO VI
    ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

    a) En la primera pregunta, sobre ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 80% contestó que Competencia en la Escuela Básica y el 20%, todas las anteriores. Es decir, habilidades sociales, apoyo familiar, competencia en la escuela básica, familia, amigos.

    b) En la pregunta, sobre ¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 70% contestó que Personalidad y el 30%, todas las anteriores. Es decir, miedo, culpa, personalidad, dudas.

    c) En la pregunta, sobre ¿En qué consisten los problemas de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 20% contestó que El aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de la persona, el 60% Se les hace difícil trabajar con números escritos y letras y el 20%, todas las anteriores.

    d) En la pregunta, sobre ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar más comunes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 10% contestó que Problemas para leer, un 10% problemas para escribir, el 70% problemas con las matemáticas y otro 10%, todas las anteriores.

    e) En la pregunta, sobre ¿Cree usted que la relación familiar afecta la evaluación escolar de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 70% contestó que de acuerdo, 20%, en desacuerdo y el 10% no tiene una base para opinar.

    f) En la pregunta, sobre ¿Cree usted que es importante el apoyo familiar en el proceso de evaluación escolar en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 20% contestó que dificultades de adaptación, otro 20%, inestabilidad emocional y el 60% inmadurez.

    g) En la pregunta, sobre ¿Cuáles son los factores psicológicos que inciden en las alteraciones del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 70% contestó que siempre, y el 30% a
    Veces.

    h) En la pregunta, sobre ¿Cuáles estrategias cree usted ayudarían a mejorar la evaluación escolar en estudiantes adultos de la Escuela Básica Ana Capellán?, tenemos que el 50% contestó que trabajar en grupo, el 10% insertarse en la clase, el 30% participar en las actividades escolares y el 10% participación activa.





    CAPÍTULO VII
    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    CONCLUSIONES

    El aprendizaje comienza desde el nacimiento. Ello exige el cuidado temprano y la educación inicial de la infancia, lo que puede conseguirse mediante medidas destinadas a la familia, la comunidad o las instituciones según convenga.


    Una vez analizados los resultados obtenidos a través del cuestionario aplicado a la muestra de docentes, se llegó a las siguientes conclusiones:
    La educación basada en competencias laborales entre estas, teóricas, técnico-administrativas, psicológicas y de reflexión responde a una necesidad educativa, ya que estas deben ser involucradas en el proceso de formación del profesional en Educación mención Inicial de manera equitativa, es decir integralmente sin darle mayor énfasis a alguna específicamente.

    Es así que, se convierte en una alternativa innovadora para formar el perfil de dicho Docente con habilidades técnicas imprescindibles para el país, pero que además maneje conocimientos, habilidades y valores permitiéndole insertarse el mundo social y laboral de manera competitiva, con posición proactiva al cambio que demanda el ajuste a los proceso

    ResponderEliminar
  79. RECOMENDACIONES
    1. Organizar jornadas de discusión en las distintas instituciones de Educación Superior, para unificar criterios y ajustar un perfil según las necesidades de la escuela.
    2. Crear cursos de postgrado conducentes a título o no, para una mejor preparación de estos docentes.
    3. Ofrecer cursos de formación docente para los profesores actualmente en ejercicio.
    4. Planificar cursos relacionados con las carreras o áreas de básica, para los docentes de la escuela.
    5. Promover la publicación de trabajos como vía para adquirir y demostrar experiencia en estos casos.
    6. Para futuros estudios se sugiere considerar una muestra mayor a la consultada en esta investigación.







    BIBLIOGRAFÍA

    1. Alonso, J. y Benito, Y. (2001). Adaptación Escolar y Social. Madrid:
    Editorial Narcea.

    2. Carbonnier J. (2000). Educación Básica. Sto. Dom.: Editaría.

    3. Jiménez, F. (2001). El Problema de la Adaptación Escolar. Madrid:
    Editora Anaya.

    4. Keogh, B. (2006). Temperamento y Rendimiento Escolar. Qué es,
    Cómo Influye, Cómo se Valora. México, DF: Fox Editorial.

    5. Peterson, L. (1983). Aprendizaje. México. DF: Editorial Trillas.

    6. Ramírez, M. (2002). Motivación y Adaptación Escolar. México, DF:
    Atlas.

    7. Woolfolk, A. (1998). Psicología Educativa. (7ma. ed.). México, DF:
    Pearson.

    8. Zambrano, N. (1999). Adaptación Escolar en los Adultos de
    Primaria. México, DF: Rose Editorial.


    ANEXOS

    Cuestionario para determinar las estrategias de evaluación que han servido como un proceso constante y permanente en la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán.

    1.- ¿Cuáles son los factores sociales que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) Habilidades Sociales.
    b) Apoyo Familiar.
    c) Competencia en la Escuela Básica.
    d) Familia.
    e) Amigos
    f) Todas las anteriores.
    g) Ninguna de las anteriores.

    2.- ¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en el proceso de evaluación en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) Miedo.
    b) Culpa.
    c) Personalidad.
    d) Dudas.
    e) Todas las anteriores.
    f) Ninguna de las anteriores.

    3.- ¿En qué consisten los problemas de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) El aprender es difícil a pesar de los esfuerzos de la persona.
    b) Las destrezas y habilidades son difíciles de motivar.
    c) Se les hace difícil trabajar con números escritos, ideas habladas o ciertas letras y palabras.
    d) Todas las anteriores.
    d) Ninguna de las anteriores.

    4.- ¿Cuáles son las dificultades en el aprendizaje en la evaluación escolar más comunes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) Problemas para leer.
    b) Problemas para escribir.
    c) Problemas para resolver ecuaciones matemáticos.
    d) Lectura comprensiva.
    e) Todas las anteriores.
    f) Ninguna de las anteriores.
    5.- ¿Cómo cree usted que sea la relación familiar afecta la evaluación escolar de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) De acuerdo
    b) En desacuerdo
    c) No tengo base para opinar

    6.- ¿Cuáles son los factores psicológicos que inciden en las alteraciones del aprendizaje en estudiantes de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) Dificultades de Adaptación.
    b) Inestabilidad Emocional.
    c) Inmadurez.

    7.- ¿Cree usted que es importante el apoyo familiar en el proceso de evaluación escolar en estudiantes adultos de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) Siempre.
    b) A veces.
    c) Tal vez.
    d) Nunca.

    8.- ¿Cuáles estrategias cree usted ayudarían a mejorar la evaluación escolar en estudiantes adultos de la Escuela Básica Ana Capellán?

    a) Trabajar en grupo.
    b) Insertarse en la clase
    c) Participar en actividades escolares.
    d) Participación activa.
    e) Ponerlo a investigar en su comunidad.



    NANCY VARGAS MARTE
    DANNY JOSE
    ROSA PERE<

    ResponderEliminar
  80. FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA”.

    Capítulo I. Planteamiento del problema
    Desde el tiempo de mis estudios en el nivel medio y desde la ejecución de esta carrera, aun puesta en marcha con las orientaciones y talleres-capacitaciones facilitadas por el Ministerio a los Educadores de ese nivel, tomando en cuenta la ley 66’97 que rige el sistema de evaluación de la educación media; se ha venido presentando la gran dificultad en evaluación con los estudiantes ya que no se identifican claramente los elementos a evaluar a fin de cada mes para la realización de la sumatoria de los semestres.
    La Evaluación Educativa.
    En este sentido, expresa Ochoa, (2000p.137) “que la evaluación es una dimensión de la enseñanza que permite que esta se reconsidere, se rediseñe y se reorganice de modo permanente, sobre la marcha del proceso”.
    No obstante, Villarini (1994) “considera que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar, tanto al educando como al educador, una información confiable y un conocimiento acerca del estado de desarrollo intelectual o grado de competencia intelectual en que se encuentra el estudiante con relación a un determinado objetivo de pensamiento.”
    Afirma “que esta información sirve de base para que el propio educando y el educador puedan determinar el progreso en el aprendizaje del estudiante, y puedan continuar su desarrollo a través de medios de enseñanza-aprendizaje efectivos.”
    En el municipio de restauración, en el Nivel Medio “Liceo San José” hemos observado que el proceso de evaluación no se está llevando a cabo siguiendo los criterios y procedimientos establecidos por la Ordenanza 1’96.
    Esta situación se demuestra en el hecho de que los / las estudiantes tienen un porcentaje de aplazamiento muy significativo, está provocando que los mismos no finalicen sus estudios secundarios con las competencias que exigen los estándares de calidad de la educación de hoy.
    En este sentido, se hace un análisis minucioso de la situación planteada en aras de hacer un aporte significativo a la Educación Dominicana, para contribuir al mejoramiento de la problemática existente en dicho Centro Educativo, tomando en cuenta la integración de todos los actores del proceso y de esta forma obtener una evaluación de calidad como demanda el nuevo diseño curricular y la sociedad en general.
    Partiendo de que la ordenanza 1’96 establece el sistema de evaluación del Curriculum de la educación en los niveles de inicial, básica, media y especial de adultos y todas las instituciones educativas deben regirse por esta, surgen las siguientes interrogantes:
    ¿Con que fin evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    ¿Cómo evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    ¿Cuáles usos le dan a los resultados de la evaluación del Centro Educativo Liceo San José?


    ResponderEliminar
  81. Capítulo II. Marco teórico
    2.1 Antecedentes
    A pesar de que en el Municipio de Restauración se han realizado muchas jornadas de capacitación sobre los criterios de Evaluación y no obstante el vasto conocimiento sobre Ordenanza 1’96 que describe el sistema de Evaluación que debe implementarse en todos los Centros Educativos.
    En este municipio no se había realizado ningún estudio referente a la Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y era notoria la falta de conocimiento evaluativo por parte de los actores del proceso educativo en el Nivel Medio.
    Por esta razón nos avocamos a realizar un estudio minucioso sobre la misma para dar a conocer los resultados de la investigación elaborada al Distrito Educativo 13-06.

    2.3 Marco Contextual
    El municipio de Restauración, pertenece a la Provincia Dajabón, en la Región Noroeste del país, políticamente, está dividido en seis (6) secciones y esta a su vez compuesta por parajes.
    Hace frontera en la parte occidental con la República de Haití, separándolo de esta el rio Artibonito, Libón y la carretera Internacional, al norte colinda con el Municipio de Loma de Cabrera; al sur con Elías Piña; al este con Santiago Rodríguez y al Oeste; provincia de Dajabón.
    Los orígenes de Restauración se remontan al ascenso del poder del General Ulises Heureaux (Lilis). Restauración es elevado a categoría de común Municipio, tocándole el #43 en su serie. Para ese entonces era Jurisdicción de la provincia de Montecristi, Restauración fue el primer Municipio de la Provincia Dajabón.
    Economía
    La economía del Municipio se basa en la agricultura la que a su vez depende de las condiciones del tiempo y la pecuaria, siendo los principales cultivos habichuela, café, maíz, yuca, cítricos entre otros.
    En la pecuaria se destaca la crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, en la actualidad está muy activo el corte y procesamiento de madera.
    Sociedad
    La vida social del Municipio está compuesta por diversos grupos sociales tales como: Clubes Socioculturales, Centros de Madres, Juntas de Vecinos, Asociación de Estudiantes Universitarios, Asociación de Agricultores, La Iglesia Católica, entre otros.
    Las principales fuentes de empleos son los servicios públicos que ofrece el Estado Dominicano, a través de las instituciones de Educación, Justicia, Salud Pública, Secretaría de Estado de Agricultura, Ayuntamiento Municipal y Medio Ambiente, Unigold Dominicana (empresa de exploración minera-privada) así como otras instituciones privadas.
    En la actualidad los datos demográficos arrojan una cifra de 7,274 habitantes aproximadamente distribuidos entre la zona urbana y zona rural.
    Educación
    En el Municipio de Restauración funciona un Liceo, donde se imparte la modalidad general, al cual asisten 206 estudiantes que reciben docencia, dirigido por (1) una directora, (1) una coordinadora, (11) once maestros, (8) ocho conserjes y una secretaría administrativa.

    2.4 Marco conceptual
    Definición de conceptos
    Evaluar: es ponderar colectiva e individualmente, los resultados obtenidos de la actividad conjunta a profesores y alumnos /as en cuanto al logro de objetivos de la educación.
    Evaluación: es un proceso que permite verificar las diferentes etapas del proceso enseñanza aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a orientar, mejorar y garantizar la acción educativa.
    Integral: se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno, y atiende dando significación a todos los factores tanto interno como externo que condicionan y determinan el rendimiento educativo.
    Sistemática: es un proceso ininterrumpido que sirve de fundamento a todas las buenas enseñanzas y a todo buen aprendizaje. Esta etapa tiene por finalidad comprobar de manera sistemática en qué medida se han logrado los objetivos previstos.
    Continua: La educación continua hace referencia al proceso formativo que se lleva a cabo a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
  82. Acumulativa: es el proceso que requiere de registro y de todas las observaciones que se realicen.
    Científica: es el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizado, confiable y valido.
    Cooperativa: este proceso le permite conocer a todos los / las actores del proceso el grado de eficiencia y deficiencia de los sujetos.
    Evaluación Diagnostica: es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.
    Evaluación Formativa: es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza.
    Evaluación Sumativa: también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.
    Heteroevaluación: se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.

    Auto evaluación: se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida.
    Coevaluación: se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero.
    Distrito educativo: son aquellos que tienen como ámbito jurisdiccional el territorio de los municipios y podrán estar conformado por uno o varios de ellos dependiendo de los factores relacionado con la densidad de los estudiantes y centros educativos en el territorio de los municipios.
    Nivel Medio: es el periodo posterior al nivel básico. Tiene una duración de cuatro años dividido en dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones para responder las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y / o estudios posteriores.
    Calidad de la educación: es el marco de referencia del sistema educativo dominicano que tiene como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo.
    Modalidad General: proporciona una formación integral mediante el progresivo desarrollo de la personalidad y la apropiación de nuevos y más profundos conocimientos que permiten a los estudiantes afianzar las bases para ingresar al Nivel Superior con posibilidades de éxito e interactuar responsablemente en la sociedad.
    Pruebas Nacionales: es un instrumento que viene a mejorar la calidad de evaluación en el sistema Educativo Dominicano.
    Educación: es concebida en los fundamentos teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la trasmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.
    Centro Educativo: Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.

    Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: se considera que en este proceso existe una relación dialéctica entre profesor y estudiante, los cuales se diferencian por sus funciones; el profesor debe estimular, dirigir y controlar el aprendizaje de manera tal que el alumno sea participante activo, consciente en dicho proceso, o sea, "enseñar" y la actividad del alumno es "aprender".


    ResponderEliminar
  83. Capítulo III. Metodología
    3.1 Objetivos generales
    Analizar la Ordenanza 1’96 sobre Evaluación, tomando en cuenta los criterios sugeridos por las diferentes áreas.
    Investigar cuales han sido los resultados de la Evaluación, en virtud de la Ordenanza 1’96 en el Nivel Medio.


    3.3 Objetivos específicos
    Identificar los tipos de instrumentos que se aplican para evaluar.

    Identificar las técnicas que utilizan para aplicar los instrumentos de evaluación.

    Comprobar si el proceso de evaluación se hace de acuerdo a la Ordenanza 1-96.


    ResponderEliminar
  84. Capítulo IV- Métodos y materiales

    4.1 Métodos y técnicas

    Para lograr el objeto propuesto nos auxiliamos de las siguientes técnicas:

     Entrevistas
     Consultas
     Bibliografía




    4.2 Tipo de investigación

    Para la realización del presente proyecto se utiliza la investigación descriptiva, ya que se toma en cuenta la forma en que se recolectan, presentan y analizan los datos obtenidos por medio a los FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA.
    El trabajo de investigación realizado en este espacio, se centra principalmente en la investigación documental, que incluye la revisión y consulta de libros, revistas y periódicos, así como páginas disponibles en Internet, que servirán de base para el desarrollo del marco teórico.
    En lo que respecta a esta investigación, también se realiza un estudio de campo, ya que las informaciones se obtienen mediante la aplicación de un cuestionario para la recolección de datos en el terreno de acción; ya que los datos obtenidos se registran según se realizan la investigación.

    4.3 Población

    “La población o universo se define como la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a datos de investigación”. (Tamayo, 2002, p. 114). De la cita anterior, se deduce que la población o universo es el conjunto de todos los individuos en los que se desea estudiar el tópico a tratar.


    4.4 La muestra

    De esta investigación está representada por once (11) maestros los cuales laboran en el Centro Educativo Liceo San José. Estos datos fueron obtenidos del 25 al 30 de noviembre 2012 de este año escolar, por medio de cuestionarios aplicado a los maestros de este Centro Educativo, correspondiente al Distrito Educativo 13-06 del Municipio de Restauración.


    ResponderEliminar
  85. 4.5 Procedimiento de recolección de datos

    Para el diseño del cuestionario es preciso tener en cuenta una serie de reglas que son el resultado de la experiencia acumulada y sistematizada en el campo de la investigación en sus dimensiones y aspectos más operativos.
    En el desarrollo de esta investigación se utilizaron preguntas cerradas y de respuesta múltiple; estas preguntas cumplen con los requerimientos del estudio, es decir que se relacionan en su totalidad con los objetivos.

    Capítulo VI- Análisis y discusión de los resultados

    Podemos decir que los resultados obtenidos en esta investigación muestran que los profesores de este Centro Educativo hacen el uso correcto de acuerdo a la Ordenanza 1-96.


    Capítulo VI- Conclusiones y recomendaciones

    Al finalizar esta investigación sobre los FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA” se ha llegado a la siguiente conclusión:

    Se determino la manera de cómo evalúan los maestros de este centro educativo, esto demuestra que hacen uso exacto de lo que establece el nuevo curriculum de la Educación Dominicana.

    Se logro identificar los tipos de instrumentos que aplican los docentes del Centro Educativo Liceo San José para evaluar, como evalúan y cuales usos le dan a los resultados obtenidos mediante esta evaluación.
    Partiendo de un enfoque funcional comunicativo y tomando en cuenta los indicadores a evaluar en las diferentes áreas del nivel medio; viendo las dificultades para identificar los criterios de Evaluación en las diferentes modalidades, las sustentantes de este trabajo recomendamos:
    A los maestros/as prestar más atención a los criterios a evaluar en las diferentes modalidades.
    Hacer énfasis en las experiencias comunicativas, comprensión y producción oral y escrita; así como fomentar el uso de textos como recurso básicos para despertar el interés por la lectura en el área de Lengua Española.









    ResponderEliminar
  86. Bibliografía

    • Orientaciones Didácticas para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    Ana Dolores Guzmán, Dr. Camacho y Milagros Concepción Calderón.

    • Ordenanza 1-96 que establece el Sistema de Evaluación del Currículum de la Educación Media, (1997). Editora Alfa & Omega, Santo Domingo, D. N.

    • Ministerio de Educación (1995), Nivel Medio, Modalidad General, Impreso en Santo Domingo.

    • ¿Cómo promover la transformación curricular en los centros Educativos? (1996). Papelería Josué, C. por A. “Editora Santo Domingo, D. N.”





    ResponderEliminar
  87. Anexos


    INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE SALOMÉ UREÑA
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina
    Licey al Medio, Santiago

    Somos estudiantes de Habilitación Docente del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. Estamos realizando esta encuesta para la presentación de nuestro proyecto de investigación como trabajo final de la Materia Evaluacion Educativa, titulado: FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL NIVEL MEDIO “LICEO SAN JOSE, RESTAURACIÓN, EN VIRTUD DE LO QUE ESTABLECE EL NUEVO CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN DOMINICANA”. Agradecemos de antemano su colaboración para completar este cuestionario.

    ¿Con que fin evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    A) Para obtener calificaciones de los alumnos.
    B) Para medir el rendimiento y aprendizaje de el alumno.
    C) Para medir su desenvolvimiento como maestro.
    ¿Cómo evalúan los docentes del Centro Educativo Liceo San José?
    A) Auto evaluación
    B) Coevaluación
    C) Heteroevaluacion
    ¿Cuáles usos le dan a los resultados de la evaluación del Centro Educativo Liceo San José?
    A) Lo utilizan en la toma de decisiones.
    B) Lo tiran al zafacón
    C) Solo completan las notas del registro

    ResponderEliminar
  88. INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL 2DO. GRADO DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL BASICO DE LA ESCUELA FIDEL JORGE SANCHEZ

















    INTRODUCCION


    Hay una gran preocupación por la incidencia del comportamiento violento en los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez, y es precisamente esa preocupación lo que nos lleva a investigar las causas que los producen.

    Asimismo, nos proponemos investigar como evalúa la maestra de este curso a los alumnos, las estrategias que implementa y como afecta esta violencia en el proceso de evaluación.

    CAPITULO I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Nos vinculamos hacia este tema por la alarmante violencia observada en los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez, y de qué manera dicha violencia afecta de manera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también el proceso de evaluación, el cual representa un reto para el docente que esté al frente de este curso.

    Entendemos que los aspectos familiares, sociales y psicológicos son factores que inciden en la conducta violenta de estos niños en el aula, siendo el de mayor importancia el aspecto familiar, ya que los alumnos que componen este curso oscilan entre los 6 a 8 años de edad, es decir, en estas edades es donde influye con mayor intensidad cualquier conflicto familiar. La violencia es definida por el Diccionario Ilustrado Enciclopédico, 1998, pag.1035 como: “la manera de actuar contra el natural modo de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza. Acción injusta con que se ofende o perjudica a alguien”. En este caso, la última definición es la más acertada, ya que de alguna manera u otra estos alumnos ofenden a sus compañeros, y perjudican el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también su propia evaluación.

    CAPITULO II.- MARCO TEORICO

    En ese mismo ámbito, Bleichmar, Silvia, en su libro: Violencia social- Violencia escolar (pag.8) expresa: “la herencia de la violencia se manifiesta en las relaciones interpersonales, en los sistemas de dominación social, en los espacios e instituciones en que interactuamos y, por supuesto, en el espacio de la escuela y la familia”. Esto nos quiere decir que la violencia escolar se evidencia en la conducta de estos niños del segundo del primer ciclo del nivel básico, pero cada uno de ellos arrastra un historial familiar violento.


    ResponderEliminar
  89. 2.1 MARCO CONTEXTUAL

    El Distrito Municipal de Las Palomas, está ubicado en la parte oeste del municipio de Licey al Medio, limitado al norte por la comunidad de Limonal Abajo y la Carretera Duarte, al sur por Colorado y Canabacoa, al este con Uveral y Licey al Medio y al oeste con la comunidad de Sabaneta Santiago.

    La escuela Fidel Jorge Sánchez es un centro educativo público semi-urbano que imparte docencia en los niveles inicial y básico a niños/as, adolescentes y jóvenes de ambos sexos provenientes esencialmente de la clase baja y media de la sociedad; ofreciendo una educación abierta para la comunidad, sin importar la condición social de las familias. Está orientada por la Secretaría de Estado de Educación.

    Propicia el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes, fomenta sus actitudes, destrezas y valores, respetando las diferencias individuales y promoviendo el talento de cada uno de ellos.

    El centro recibe a los niños/as con años de edad en el nivel inicial. Este nivel labora con pre-primario, los cuales llegan desorientados/as al centro, sin embargo poco a poco logran adaptarse y van adquiriendo en forma ascendente dimensiones socio-emocionales que fortalecen su autoestima, identidad, sentimientos y auto-valoración como sujeto.

    Asimismo, estos estudiantes amplían su nivel de expresión y comunicación, también desarrollan el pensamiento lógico matemático y el pensamiento crítico.




    En el nivel básico se realizan esfuerzos continuos, sistemáticos y vigorosos para que los alumnos/as sean capaces de adquirir aptitudes y destrezas que le permitan resolver problemas sencillos de la vida diaria que le presenten.

    La violencia escolar puede ser: física, sexual, social, verbal, identificándose mayormente en estos niños la física y la verbal, ya que en el aula pudimos constatar que la gran mayoría expresaba palabras obscenas a sus compañeros cuando suelen decirles algo que estos consideran incómodo para ellos. Asimismo, ofrecimiento de golpes y peleas en pleno proceso de enseñanza, asumiendo de manera hostil y con lenguajes corporales desagradables las explicaciones de la maestra. Otros en cambio ponían atención pero de manera sumisa. A pesar de que la maestra implementa estrategias acertadas para estos alumnos, es casi imposible captar su atención y su interés, es decir, se paran, vociferan, salen y entran del curso sin permiso.

    Frente a estas problemáticas, nos surgen las siguientes interrogantes:
    1.-) ¿Cuáles son las causas de la violencia en los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez?
    2.-) ¿De qué manera influye esta violencia en el proceso de evaluación?
    3.-) ¿Cuáles estrategias se han utilizado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?

    ResponderEliminar
  90. 2.2 MARCO CONCEPTUAL

    La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad, los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras.

    La familia es el primer entorno en que el niño se socializa, adquiere normas de conducta y convivencia y forma su personalidad, de manera que ésta es fundamental para su ajuste personal, escolar y social, estando en el origen de muchos de los problemas de agresividad que se reflejan en el entorno escolar. Si analizamos el contexto familiar de nuestros niños y adolescentes podemos encontrar algunos modelos familiares que actúan como factores de riesgo que pueden desencadenar conductas agresivas: familias desestructuradas, muchas veces con problemas de drogas o alcohol, con paro y pobreza, con conflictos de pareja, con problemas de delincuencia, con bajo nivel educativo... Hay familias en las que se da falta de cuidado y afecto, abandono, maltrato y abuso hacia el niño.

    EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS

    ... Para aprender, a crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, los niños deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia doméstica no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados.

    .
    Los lactantes y los niños pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares generalmente tiene irritabilidad excesiva, conducta inmadura que no mejora, problemas del sueño, angustia emocional, temor de estar solos y regresiones para ir al baño, caminar y/o hablar. Los niños en edad preescolar pueden desarrollar enuresis (orinar la cama) y problemas del habla, como tartamudez. La exposición al trauma, sobre todo la violencia en la familia, interfieren con el desarrollo normal del niño, de la confianza en sí, y los comportamientos de exploración, que son parte del desarrollo de la autonomía y la personalidad del niño.

    ... Más de la mitad de los hombres que maltratan a sus mujeres, también maltratan a sus hijos. Los niños a menudo sufren directamente. Los hombres que golpean a sus esposas también golpean con frecuencia a sus hijos. La violencia o la amenaza de la violencia para los niños se utiliza a menudo para controlar a la madre maltratada. Del 30% al 60% de estos hogares violentos, los niños también son maltratados y abusados. El niño puede ser abusado por la madre, su pareja que no es el padre, abusado por el padre, por un hermano que está celoso o imita a los padres, o por un pariente, maestro, o proveedor de cuidados.

    .. ..Muchos estudios han demostrado que los niños que crecen presenciando estas situaciones de violencia y abuso en sus hogares, ellos sufren de abuso emocional, tienen problemas de comportamiento y de aprendizaje, también tienen mayor riesgo de padecer depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento social, y constantemente se quejan de dolores corporales, de estómago y de cabeza. A menudo, en la escuela y en el patio de recreo, van a mostrar actitudes agresivas y la violencia que mostraran será en la medida del comportamiento agresivo del que son testigos en el hogar. Detrás de todos estos "síntomas" de la violencia en el hogar, los niños también tendrán respuestas emocionales, es decir, a menudo mostrarán ira, terror intenso, miedo de morir, o temor a la pérdida de su padre, madre o familiar. Los niños pueden tener sentimientos de ira, culpa, o sentir equivocadamente el que ellos, son responsables de los actos violentos, lo que puede alterar su desarrollo emocional y social.


    ResponderEliminar
  91. La evaluación es proceso dinámico, abierto y contextualizado, que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. Durante dicho proceso, se han de cumplir varios pasos sucesivos, para que se puedan dar las tres características esenciales de toda evaluación, que son:
    1.- Obtener información
    2.- Formular juicios de valor
    3.- Tomar decisiones

    CAPITULO III.- METODOLOGIA

    3.1 OBJETIVO GENERAL DEL TEMA

    DETERMINAR LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA EN EL PROCESO DE EVALUACION EN EL 2DO. GRADO DEL PRIMER CICLO DEL NIVEL BASICO DE LA ESCUELA FIDEL JORGE SANCHEZ, DEL AÑO ESCOLAR 2012-2013.-

    3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1. Identificar cuales son las causas de la violencia en los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez.

    2. Verificar la influencia de dicha violencia en el proceso de evaluación.

    3. Determinar cuáles estrategias se han utilizado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


    3.3 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
    OBJETIVOS VERBOS VARIABLES INDICADORES
    1.-) Identificar las causas de la violencia en los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez Identificar Causas de la violencia en los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez. Conducta de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    2.-) Verificar la influencia de dicha violencia en el proceso de evaluación Verificar Influencia de dicha violencia en el proceso de evaluación Dificultades que presenta el docente al momento de evaluar
    3.-) Determinar cuáles estrategias se han utilizado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje Determinar Estrategias que se han utilizado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje Nivel de aprendizaje de los alumnos

    ResponderEliminar
  92. CAPITULO IV.- METODOS Y MATERIALES

    4.1 METODOS Y TECNICAS

    Nos auxiliaremos de varias técnicas y métodos que fungen como instrumentos idóneos para la recolección de datos necesarios, haciendo posible el desenvolvimiento de este tema de investigación, las cuales son:
    - La observación, ya que mediante la misma pudimos apreciar las conductas de estos alumnos al momento de visitar el Centro Educativo.

    - Cuestionario, finalmente utilizaremos esta técnica, la cual fue dirigida a dichos alumnos.

    4.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

    Nuestra investigación es explicativa, ya que nos propusimos buscar las causas de la conducta violenta de los alumnos de segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez, para luego interpretar los resultados encontrados.

    Nos apoyamos de un cuestionario, el cuales para su realización nos trasladamos de manera personal al Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez, por lo tanto la convierte en una investigación de campo.


    4.3 UNIVERSO O POBLACION

    Nuestro universo son los alumnos del segundo grado del primer ciclo del nivel básico del Centro Educativo Fidel Jorge Sánchez. En este capítulo, no será necesario utilizar la fórmula propuesta, en virtud de que nuestro universo se compone solo de 30 niños, los cuales son la totalidad del curso objeto de investigación. El mismo está compuesto por 17 varones y 13 hembras.

    4.4 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE LOS DATOS

    A cada niño se le realizó una entrevista de manera personal, en vista de que no fue posible realizar una encuesta escrita, en vista de que solo algunos dominan la lectura. A continuación un gráfico interpretativo con su respectiva explicación por pregunta.

    ResponderEliminar
  93. CAPITULO V.- PRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS



    Con respecto a esta pregunta, 19 de los 30 niños encuestados respondieron que viven con su papá y su mamá, para un 67%, mientras que 11 de ellos respondieron que viven solo con la mamá, para un 33%.

    Esto nos quiere decir que la gran mayoría de los niños encuestados viven bajo la tutela de familias completas.










    Con respecto a esta pregunta, 24 de los 30 niños encuestados respondieron que han visto a sus padres discutir, para un 88%, mientras que 6 de ellos respondieron que nunca han visto a sus padres discutir, para un 12%.

    Este porcentaje tan alto de respuestas positivas es alarmante, ya que se evidencia el nivel de violencia intrafamiliar que existe en las familias de estos niños.













    Con respecto a esta pregunta, 24 de los 30 niños encuestados respondieron que han violencia entre sus padres aunque los mismos no vivan juntos, para un 88%, mientras que 6 de ellos respondieron que nunca han visto a sus padres maltratarse ni ejercer violencia entre sí, para un 12%.

    Esto significa que los niveles de violencia en los hogares de estos niños es alto, lo que confirma el nivel de afectación de esta violencia en la escuela.













    Con respecto a esta pregunta, 19 de los 30 niños encuestados respondieron que han sido maltratados por sus padres, para un 71%, mientras que 11 de ellos respondieron que nunca han recibido ningún tipo de maltrato por parte de sus padres, para un 29%.

    En este caso, las respuestas están prácticamente niveladas, ya que si existe violencia en el hogar, la misma se transmite a los hijos, la cual sigue su transferencia en la escuela.














    Con respecto a esta pregunta, 17 de los 30 niños encuestados respondieron que pelean y discuten con sus compañeros, para un 67%, mientras que 13 de ellos respondieron que no discuten y ni pelean con sus compañeros, para un 33%.

    En este caso, entendemos que las respuestas están prácticamente niveladas, porque pudimos notar el temor de los niños para responder la misma, ya que pensaban que se les iba a castigar si respondían de manera afirmativa.





    ResponderEliminar
  94. CAPITULO VI.- ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

    Hay que tomar en consideración las edades de estos alumnos para poder entender las respuestas de los mismos. Dichas edades están comprendidas entre los 7 a 9 años de edad, por lo que pudimos palpar que la gran mayoría al responder se mostraban inseguros, tímidos y temerosos, pero esas actitudes son producto de la edad.

    Los resultados han arrojado que la mayoría de los alumnos viven con ambos padres, pero eso no reduce el nivel de violencia que los mismos reflejan en el aula y la escuela. Pero aunque el 33% dijo vivir solo con la madre, en la segunda pregunta el 88% respondió que alguna vez han visto a sus padres discutir, por lo que el hecho de que no vivan juntos no implica que no discutan, convirtiéndose esta en la posible separación. Es decir, los propios niños expresaban, que sus padres se gritaban fuerte, se vociferaban malas palabras e insultos.

    Con estas respuestas se puede confirmar que en el seno familiar de la mayoría de estos alumnos impera la violencia, ya sea de manera verbal o física. Asimismo, el 71% expresó que reciben violencia física y verbal por parte de sus padres, lo que significa que la violencia se desvía hacia los niños, provocando que estos vayan adquiriendo la misma, transmitiéndola en la escuela, la cual se convierte en violencia escolar.

    La transmisión de la violencia intrafamiliar tanto física como verbal ha quedado más que evidenciada a través de dicha encuesta personal, es decir, los alumnos transmiten en el aula, en la escuela, con sus compañeros la violencia adquirida en el hogar. El 67% respondió que sí discuten o pelean con sus compañeros, mayormente las respuestas de los varones fueron afirmativa, mientras que las de las hembras fueron negativas. El mayor nivel de violencia se encuentra en el sexo masculino, evidenciando que la figura paterna es la que ejerce la violencia en el hogar, el machismo, la intolerancia.

    ResponderEliminar
  95. CAPITULO VII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    Hemos determinado que la actitud violenta de estos alumnos es por causa de la violencia en la familia, es decir, estos reflejan la cotidianidad familiar, transmitiéndola en el aula y en la escuela.

    Estas actitudes violentas afectan significativamente el proceso de evaluación, dificultando los criterios al evaluar, ya que como la evaluación es un proceso continuo y hace juicios de valor, el proceso de enseñanza y aprendizaje en este curso para determinar todos los criterios de evaluación no es tarea fácil, y la maestra debe cambiar e implementar estrategias nuevas e ir innovando las mismas.

    Asimismo, determinamos las estrategias utilizadas por la maestra para evaluar este curso, las cuales son: integración grupal y el nivel de aprendizaje adquirido, utilizando mayormente la evaluación formativa.


    RECOMENDACIONES

    1.-) Asistencia emocional individual a estos niños a través de la orientadora escolar, para evitar que desarrollen esas actitudes.

    2.-) Que el Centro Educativo imparta talleres educativos para prevenir la violencia.

    3.-) Convocar a los padres y a la comunidad educativa a reuniones e impartir charlas sobre cómo evitar la violencia, y de cómo erradicarla si ya existe.

    ResponderEliminar
  96. CONCLUSION

    Al culminar este proyecto de investigación tan interesante, no solo para el centro educativo objeto de investigación, sino también para el público en general, pudimos alcanzar los objetivos propuestos, determinando las causas de la violencia de estos alumnos, de qué manera son evaluados y las estrategias utilizadas para tales fines.

    La violencia intrafamiliar es la causa principal por la cual estos alumnos se comportan de manera violenta en el aula, ya que las edades que poseen los mismos, pertenecen a una etapa sumamente determinante en la personalidad de los mismos. Una convivencia violenta hará un niño violento.

    Las estrategias implementadas para la evaluación de los mismos, consideramos son las más idóneas y atinadas.













    BIBLIOGRAFIA


    http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia

    http://www.saludhealthinfo.com/es/salud/EFECTOSDELAVIOLENCIAENLOSNInOS.htm

    http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/curriculo-dominicano/curriculo-nivel-basico/

    http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evalua1.htm

    Guzmán de Camacho, 2012. Orientaciones Didácticas. (Ult. ed.), Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar.

    Diccionario Microsoft® Encarta® (2009). Microsoft Corporation.


    ResponderEliminar
  97. ANEXOS


    1.-) ¿Con quién vives?

    ____ Mama y papa _____Papa ____Mama ______Abuelos

    2.-) ¿Has visto a tus padres discutir?

    _____Si _____ No

    3.-) ¿Tus padres se maltratan entre sí?

    ____Si _____No

    4.-) ¿Tus padres te maltratan?

    _____Si _____No

    5.-) ¿Discutes y peleas con tus compañeros?

    _____Si _____No

    Presentado por:
    Hilda Ivonne Medina Diaz
    Cristina Siri

    ResponderEliminar
  98. Instituto de Formación Docente Salome Ureña
    Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

    Programa de Habilitación Docente
    Periodo Sept. – Dic. 2012

    Equipo
    Marielina Pena Olivence
    Narcisa Rodríguez Monsanto
    Ana Salome Martínez Mena
    Alexandra Hernández Cabrera

    Asunto:
    “Factores que Influyen en La Sobre edad en Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia

    ResponderEliminar
  99. Factores que Influyen en La Sobre edad en Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia



    Tabla de contenido
    Introducción
    Capítulo I Planteamiento del problema
    1.1 Antecedentes de la investigación
    1.2 Planteamiento del problema
    1.3 Formulación del problema
    1.4 Sistematización de la investigación
    1.5 Justificación
    1.6 Objetivos de la investigación
    1.6.1 Objetivo general
    1.6.2 Objetivos específicos
    1.7 Delimitación del estudio

    Capitulo II Marco teórico
    2.1 Marco contextual
    2.2 Marco conceptual
    Capítulo III Metodología
    3.1 objetivo general
    3.2 objetivo especifico
    3.3 Operacionalizacion de las variables
    Capítulo IV Métodos y técnicas
    4.1 Métodos y técnicas
    4.2tipo de investigación
    4.3 Población y técnicas
    4.4 Muestra
    4.5 Procedimiento de recolección de datos

    Capitulo V Presentación e interpretación

    Capítulo VI Análisis y discusión de los resultados
    Capítulo VII conclusiones y recomendaciones


























    ResponderEliminar
  100. CAPITULO I

    INTRODUCCIÓN

    La educación se concibe como una necesidad de tipo social la cual debe y tiene que ser satisfecha por la sociedad a la que pertenecen tanto los / as niños / as, como los / as adolescentes, la juventud y sus integrantes adultos. Para eso es que ha surgido la escuela como órgano social encargado de continuar la labor educativa iniciada por la familia, a través de padres y madres; sin embargo la escuela sola no puede cumplir a cabalidad esa misión de educar a los/as descendientes de la sociedad que corresponden a las etapas de la niñez, la adolescentes y la juventud. Todo esto requiere que los padres y las madres continúen al lado de la escuela conscientes de que la tarea de educar sistemáticamente es tanto de ellos y ellas como de la escuela.

    Según evidencia de los maestros del centro educativo se puede notar un alto índice de estudiantes fuera del nivel académico ya que sobrepasan la edad necesaria para estar en este grado.

    Motivados por esta realidad realizaremos este trabajo de campo, para conocer la situación actual de la sobre edad en el tercer grado del Centro Educativo Generosa Ferreira.

    Con el mismo se pretende profundizar las informaciones que hasta el momento se tienen de la gran cantidad de estudiantes que presentan esta problemática lo que permitirá aportar sugerencias para evitar este mal que afecta los estudiantes del tercer grado en dicho centro educativo.

    En esta investigación se realizará un análisis documental a través de cuestionarios para recabar las opiniones de maestros y estudiantes con el fin de obtener una visión más acabada sobre la edad de los estudiantes del tercer grado de la Escuela Generosa Ferreira.

    Capítulo I planteamiento del problema

    1.2 Planteamiento del problema
    La sobre edad escolar es una condición académica de los niños/as, cuyo nivel educativo no se corresponde con la edad cronológica. En la escuela Generosa Ferreira existe una población de niños/as que entran en la categoría de estudiantes con sobre edad escolar específicamente en el tercer grado. Debemos emprender acciones con carácter de urgencia que nos permitan investigar las causas que dan origen a esta problemática, para así poder implementar programas adecuados, donde se puedan usar estrategias y herramientas pedagógicas necesarias para erradicar la problemática y prevenir la misma en los/as futuros/as niños/as.
    Los centros educativos luchan cada día por dar una educación de calidad por eso aparecen nuevos elementos que ayudan a brindarla. Para que las escuelas lleguen hacer efectivas debe de tener unos parámetros, objetivos, metas, estrategia claras que puedan ver y medir los resultados de dicha institución.

    El objetivo de este estudio busca Determinar Los Factores que Influyen en La Sobre edad en Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia

    El centro educativo objeto de estudio será la Escuelas Básicas Generosa Ferreira Distrito 08-02 de Santiago describiendo como influye la sobre edad en el aprendizaje de algunos niños y niñas constituyendo uno de los desafíos que debe encarar la educación en los nuevos tiempos.

    Por lo que sin la erradicación de este mal resultaría difícil una modificación real y verdadera del sistema educativo dominicano y por ende del centro educativo como lo establece el Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana cuando hace referencia a que se debe pasar de unas formas centralizadas, normalizadas, basadas en ordenes, a una gestión que promueva y facilite la toma de decisiones más descentralizada y participativas en los estudiantes a fin de que estos puedan ser ente de gran utilidad para la sociedad

    ResponderEliminar
  101. 1.3 Formulación del problema

    La ley general de educación contempla que a partir de los seis años, todos los niños/as deben iniciar la educación básica en los centros educativos de manera formal. El nivel básico tiene una duración de ocho (8) años, los cuales están divididos por ciclos. Los niños/as a la edad de trece años, ya deben haber terminado el nivel básico, de no ser así entonces ya entran en la clasificación de niños/as con sobre edad escolar. Esta investigación esta fundamentada sobre la base de que los/as niños/as deben alcanzar los aprendizajes básicos, de tal manera que no tengan inconvenientes durante el periodo de desempeño educativo.

    Transferir a los estudiantes una amplia cuota de responsabilidad en el manejo del sistema educativo es una tarea por realizar de acuerdo a las exigencias de la ley general de educación. La cual concibe la educación como el derecho que todo dominicano debe ejercer.

    Es por esto que con esta investigación se busca Determinar Los Factores que Influyen en La Sobre edad en Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia

    Con este proyecto de investigación, trataremos de identificar los indicadores, causas, consecuencias y posibles soluciones al problema de la sobre edad escolar. Señalaremos además las fuentes de información, técnicas e instrumentos que utilizaremos para obtener las informaciones precisas y confiables

    1.4 Pregunta general
    1.- ¿Cuáles son los Factores que Influyen en La Sobre edad en Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia?

    1.5 Preguntas específicas
    1-¿Cómo Influye la sobre edad en el comportamiento del alumno?
    2-¿Qué Influencia ejerce la desintegración familiar en el alto porcentaje de alumnos en sobre edad escolar?
    3-¿Qué Influencia presenta el déficit de lectura y escritura en la sobre edad escolar?
    4-¿Cuáles estrategias metodológicas utilizan los docentes para realizar prácticas motivadoras a fin de mantener la concentración en los estudiantes que su edad no está acorde con el grado académico.
    5-¿Qué relación existe entre la sobre edad y el rendimiento escolar de los estudiantes de tercer grado en este centro educativo?
    1.6 Justificación
    El presente proyecto de investigación es de vital importancia para el centro ya que aportara datos que ayudaran a mejorar la calidad educativa, así como también será una fuente de investigación para futuras generaciones o investigadores.

    La Secretaría de educación República Dominicana 1990 plantea el gran índice de estudiantes que presentan edades no acorde con el grado lo que es una preocupación de las autoridades educativas ya que en los actuales momentos en que vive la educación en República Dominicana se aspira a mejorar la calidad de la misma por lo que es conveniente realizar un estudio sobre esta problemática.

    En este tenor de ser comprobado un alto por ciento de estudiantes con sobre edad en el tercer grado brinda la oportunidad de convertir esta debilidad en fortalezas superando esta dificultad mediante el desarrollo de una política global y de consenso como hasta ahora ha sido planteada y programada en los planes de desarrollo de la Educación Dominicana que se han organizado y ejecutado en la primera década del presente siglo.

    Por otro lado si se lucha por bajar el por ciento de sobre edad escolar en este grado será de gran trascendencia para la consolidación de los objetivos y del logro de una adecuada implementación del modelo de gestión de calidad para los centros educativos.

    ResponderEliminar
  102. Capítulo II Marco teórico

    2.1 marco contextual
    La realización del presente estudio está centrado en el Centro Educativo Generosa Ferreira específicamente en el tercer grado del primer ciclo del nivel básico en el municipio de Sabana Iglesia perteneciente a la provincia de Santiago

    1.9 Ubicación geográfica objeto de estudio

    El municipio de Sabana Iglesia está ubicado en una comunidad rodeada de montañas en la Cordillera Central de la República Dominicana. Es un pueblo de belleza sin igual, tanto en su hábitat como en sus habitantes.
    Es el más reciente de todos los municipios de la provincia de Santiago. Está localizado al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros y tiene una extensión territorial aproximada de 58.4 Km². Limita al norte con el municipio de Santiago, al sur y oeste con el municipio de Jánico, al este con el Distrito Municipal de Baitoa.
    Posee población total de 12,232 hab. (Censo 2005).
    Era una sección rural del municipio de Santiago que fue convertida en distrito municipal en noviembre de 1987. En febrero del año 2007 este distrito municipal fue elevado a municipio y quedó integrado por las secciones rurales Sabana Iglesia, Los Ranchos La Zanja y Boca de Bao. Este municipio produce tabaco y aprovecha el alto valor escénico de la represa de Bao favorita para deportes acuáticos como la pesca, que también es una actividad productiva.

    1.9.1 Ubicación del Centro Educativo

    El Centro Educativo Generosa Ferreira

    Está localizada en la calle los maestros # 1 en la zona urbana.
    Su ubicación le ayuda a un ambiente acogedor que favorece la adaptación de la población, por encontrarse en la rivera de los embalses de la presa Tavera-Bao, proporcionándole un ambiente fresco y agradable y un paisaje hermoso variado.
    Por otra parte se puede situar, geográficamente, en un declive por ambos lados: al sur los muros de la presa, al norte la zona alta de la ciudad, al este el sub-centro de salud y al oeste la comunidad de cerro lindo.

    1.9.2 Definición de la escuela
    Identidad del Centro
    Somos una comunidad educativa pro-activa llena de esperanza, abierta al cambio en continuo caminar en busca de la verdad para ofrecer lo mejor de sí en beneficio de la sociedad
    El clima que reina en todo su personal es de libertad y de seguridad en si mismo, de confianza, colaboración y ayuda mutua.
    El centro es el punto de referencia para la comunidad, le brindan apoyo en el desarrollo de sus actividades, se sienten acogidos cuando necesitan ayuda.

    Misión
    Formar niños/as adolescentes en el contexto de un mundo cambiante, mediante una educación especial encarnada en el evangelio, capaz de formar personas nuevas, críticas, creativas, responsables, respetuosas, conscientes de su papel en la historia para colaborar en la liberación de su pueblo y de transformar la sociedad con criterios evangélicos.
    Optamos por una educación integral evangelizadora.

    Visión
    Ser una de las instituciones educativas de mayor calidad del distrito 08-02 formando personas a imagen de su creador, inteligentes y responsables de sus acciones, conscientes de que es un ser inacabado, en continuo proceso de cambio inserto en la sociedad, interpelado por Dios, la naturaleza y las estructuras, llamado a encarnar los valores evangélicos y desde la comunidad en actitud de servicios, aporta su originalidad en la construcción y transformación de la historia.

    Filosofía
    Se enmarca en los puntos centrales del hombre y la mujer inacabada, que trasciende hacia lo divino en una formación en valores evangélicos y Sanchinos que le lleven a educarse para la vida.

    Los valores que se trabajan en el centro son:

     Responsabilidad
     Sensibilidad antes los problemas de la
    comunidad
     Abierto y receptivo
     Colaboración
     Creatividad
     Respeto
     Valores evangélicos

    El lema del centro es:

    “Ciencia y virtud por un mundo mejor”

    ResponderEliminar
  103. Capítulo II
    Marco teórico

    2.2 Marco conceptual

    2.1 sobre edad escolar
    La sobre edad escolar consiste en tener más edad de la requerida en el grado al que asiste o aspira asistir el o la estudiante.
    Esta normativa sobre la edad escolar tiene su origen en la edad cronológica según Ruiz y Pachano (2006), la condición de sobre edad escolar puede considerarse como un desfase entre la edad cronológica y la edad escolar; es decir, que existe sobre edad escolar cuando la edad cronológica está por encima de la edad escolar que el sistema educativo establece como “preferible”.

    La sobre edad, como la consigna la Ley General de Educación Dominicana 66-97, es cuando un o una estudiante posee dos o más años por encima de la edad requerida en cada grado. A nivel nacional, la sobre edad en el sistema educativo dominicano alcanza cifras muy significativas, como es el 22% para los y las estudiantes del Nivel Básico (SEE-OCI, 2005, p.10).

    La República Dominicana es uno de los país con mayor tasa de sobre edad en América Latina. Según datos de UNESCO/LLECE (2008) el 56.9% del estudiantado de tercero tiene edad por encima de lo normal.

    Tradicionalmente el sistema educativo se ha descargado de la responsabilidad de la sobre edad, asumiendo que son los propios infantes y jóvenes quienes fracasan debido a “dificultades de aprendizaje o de conducta”. Por otro lado, la falta de responsabilidad y seguimiento de las escuelas, así como las precarias condiciones de vida y trabajo de su profesorado, se traduce en que hacen poco para acomodar sus acciones pedagógicas a las necesidades de esta población, que por lo general termina desertando.

    En conversaciones con maestras y maestros del Nivel Básico dominicano, y grupos focales a estudiantes, realizados durante el Proyecto de Atención a la Sobre edad (2005-2008) se encontraron distintas causas identificadas que pueden llevar a la sobre edad escolar:

    �� Movilidad social que resulta en pérdidas de clase y hasta de años escolares.
    �� Entrada tardía a la escuela por venir de zonas rurales sin planteles o sólo con una oferta hasta 4to ó 6to grado de primaria.
    �� Trabajo infantil debido a la falta de ingreso en los hogares.
    �� Bajas expectativas o nulas sobre la posibilidad de continuar estudios a nivel universitario lo cual se traduce en abandono escolar.
    �� Enfermedades, pobre alimentación y condiciones físicas no atendidas (de visión, audición, falcemia, etc.).
    �� Familia con baja o nula escolaridad, que no puede apoyar en las tareas escolares.
    �� Violencia en el hogar o en las zonas de vivienda o de la escuela.

    ResponderEliminar
  104. Como desviaciones y anomalías dentro del sistema educativo. Así, la sobre edad opera como una “inclusión por exclusión”, en los términos planteados por Ruiz y Pachano (2006), ya que “el sujeto se encuentra corporalmente ligado al espacio del aula pero en un estado de segregación o exclusión silenciado y atado al poder de la misma”. Es así como, alrededor del estudiantado en sobre edad giran una serie de estigmatizaciones negativas.

    Entendemos que la sobre edad es una evidencia de la marginación que produce la pobreza, a la vez que también revela la poca capacidad del sistema educativo

    para lograr que las familias hagan conciencia sobre la importancia de la escolarización temprana, y tengan las condiciones y posibilidades para así materializarlo. Como destacan Ruiz y Pachano (2006), muchas familias de los estratos sociales más pobres tienen una representación muy particular de la escuela pues su poca escolaridad por lo general no les permite entender la escuela como una prioridad.

    Influye también en la condición de sobre edad, el trabajo infantil. Los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del 2000, realizada por la Organización Internacional del Trabajo, arrojaron que 436,000 personas de entre 5 y 17 años eran explotados laboralmente en RD. La relación entre trabajo infantil y abandono escolar.

    La educación es un derecho humano universal e inalienable. Desde este postulado, es posible afirmar que ninguna persona, por ninguna condición, puede ser excluida del disfrute del derecho a la educación. Además, esta educación debe formarle en herramientas que le permitan ejercer una ciudadanía crítica y comprometida.

    Para Rosa María Torres (2006), asumir la educación como derecho humano implica contar con una educación que construya seres humanos capaces de aportar a la transformación social que reclama el mundo de hoy. Para la autora, el derecho a la educación es necesario ampliarlo, nombrándolo como derecho a la buena educación, al aprendizaje y a la participación social. Por otro lado y en los términos que plantea Rosa Blanco no existe educación de calidad si sus contenidos no son relevantes tanto para los objetivos de desarrollo de los países.

    Sin embargo, a lo largo de los años y a pesar de las buenas intenciones de maestras y maestros, el modelo educativo tradicional no ha sido capaz de aportar a dar respuestas a las necesidades de los seres humanos. Tal y como plantea Braslavsky (2000): “Las dificultades de aprendizaje que presentan los niños en el aula se deben en gran medida a que las actividades, los contenidos, las metas, propósitos y fines del curriculum regular no les resultan significativos ni tampoco se ven reconocidos en él como sujetos portadores de potenciales para que los niños y niñas, los y las jóvenes asistan, permanezcan y aprendan en las instituciones educativas tienen que encontrar allí oportunidades de despliegue de su condición protagónica a través de prácticas muy variadas que permitan hacer de las escuelas espacios de vida razonable. Pero además esos niños/as y jóvenes no son un conglomerado homogéneo, sino un conjunto de grupos de personas con intereses, necesidades y saberes diversos, por momentos convergentes y por momentos divergentes respecto de los adultos.

    ResponderEliminar
  105. Para lograr una educación inclusiva la escuela es la que debe transformarse para que todos y todas aprendan. No se trata de que el o la estudiante se adapte a la escuela, ni de importar prácticas de la educación especial a las escuelas comunes. Tampoco se trata de que simplemente se acepte a todo estudiante como parte de la matrícula. Cuando se plantea “transformar la escuela para hacerla inclusiva” se trata de generar una nueva visión, cultura y práctica construida, consensuada y asumida por los distintos actores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, y donde se cree un clima favorecedor para el aprendizaje para todos.

    La educación inclusiva es el proceso de aumentar la participación de toda persona en la escuela, a partir de: reconocer el derecho a la educación, que toda persona puede y debe aprender, que la diversidad es una característica de lo humano. Para lograrlo se requiere de un cambio paradigmático en el modo en que se observan las dificultades educativas, logrando que toda persona estudiante que actualmente se cataloga como “estudiante con necesidades especiales” pase a ser considerada como el estímulo que puede fomentar desarrollos hacia un entorno de aprendizaje más rico

    2.2 El proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela primaria

    Es la realización dialéctica en que se enseña y se aprende o viceversa lo más importante es que se corrigen errores, de acuerdo con lo anterior el criterio erróneo de que el docente es el único ente que lo sabe todo desaparece en virtud que los estudiantes ostentan en su formación efectuada bases de experiencias, un cúmulo de conocimientos coadyuvantes a la realización del proceso educativo formal.

    El proceso de enseñanza aprendizaje consta de tres procesos principales: el planeamiento, desarrollo y evaluación.

    Planeamiento
    Es la anticipación a la acción; es prever una serie de situaciones que se pueden dar en el futuro. Es una acción que se puede dar eminentemente humana que permite anticiparse a un acontecimiento. En el campo educativo el planeamiento juega un papel importante porque es el momento en el cual el docente plasma todas las acciones que se van a realizar en el hecho educativo; dependiendo del enfoque curricular que se seleccione.

    Desarrollo
    Es la puesta en marcha de lo planificado, es decir la ejecución del plan. En el ámbito educativo, el desarrollo se refiere al momento en el educador desarrolla sus clases haciendo uso de los métodos, técnicas y procedimientos más adecuados.

    ResponderEliminar
  106. Evaluación
    Es uno de los momentos más importantes en el proceso Enseñanza Aprendizaje, porque a través de él se conocerán los aciertos y desaciertos del proceso tan delicado como es la educación. Debe darse al principio como una acción diagnóstica o explorativa durante el proceso como inicio a una acción reforzadora y al final como una acción prometedora o sumativa del proceso formativo.

    Estos momentos deben de aplicarse de una manera dialéctica para no caer el plano metafísico de trabajar aisladamente cada uno de los mismos; por ejemplo: planificar para cumplir con un requisito ante las exigencias de las autoridades educativas, desarrollar clases sin relación alguna sin el planeamiento y evaluar un proceso dialéctico con acciones de acuerdo a un calendario establecido.

    2.3 Rendimiento escolar:
    La escuela tradicional fue dogmática y memorista y cultivó un intelectualismo abstracto poco fecundo y centrado en la palabra, porque entonces se ignoraba el valor de la objetivación de los conocimientos y de la experiencia y la actividad personal, como vías de aprendizaje. Hoy día no se concibe el mismo, sin la auto actividad de la persona que aprende. Desde el punto de vista docente, se consideran las actividades como experiencias que el alumno ejecuta con un fin preconcebido y específico para lograr una destreza, adquirir un conocimiento o cultivar una actitud. El trabajo con niños de tercer grado requiere de mucha actividad y todo el aprendizaje de lectura y escritura se da de forma dinámica, atendiendo a la disposición natural del niño o sea la actividad lúdica que es
    espontánea en ellos. El maestro que cree que el niño aprende estando quieto y sólo oyendo su voz, está muy equivocado; los niños aprenden cuando tocan, miran, oyen, participan; todas esas actividades las planifica cuidadosamente el maestro porque sabe que con ellas va a conseguir objetivos deseables, como aprendizajes motores, mentales, sociales, emocionales y otros.

    En los primeros grados toda etapa de aprestamiento se realiza basándose en actividades en donde se nota la alegría del niño al participar, con lo cual estamos preparando el desarrollo de destrezas, habilidades, así como la comprensión de lectura y firmeza de la escritura.

    El maestro debe estar atento a todo lo que estos realizan para ir guiándolo de una forma discreta para que ellos encuentren sus propios errores y a la vez los corrijan, dado que un buen aprendizaje perdure por el resto de la vida o sea que a diario evalúa el trabajo infantil, para que cuando se entre a la etapa formal del aprendizaje de lectura y escritura, el niño la tome con agrado y que se le facilite, para que él mismo sienta la necesidad de aprender.



    El primero en darse cuenta del rendimiento logrado es el propio alumno y él mismo pone empeño en seguir adelante. En el primer grado es donde se observa con mayor objetividad el rendimiento escolar porque el niño ya conoce una lengua y cuando aprende lectura y escritura, es como si se le abriera una puerta al mundo de la comprensión, expresión y vocabulario en forma escrita lo cual le ayudará a la socialización y adaptación de su medio sin dificultad.

    ResponderEliminar
  107. El rendimiento escolar en otros grados muchas veces da lugar a ser falseado por miedo por vanidad ya que son pocos los maestros que en realidad están conscientes de cuál es el objetivo primordial de la evaluación la cual no va destinada a poner una nota de promoción sino con el propósito de retroalimentar todo lo que el alumno no ha podido asimilar. Todas las actividades que el escolar realiza dentro y fuera de la escuela con un interés didáctico se consideran como un trabajo escolar, más para que se admitan dichas actividades con ese carácter deben tener un propósito determinado fijado por el alumno o por el profesor.

    En todo rendimiento o acción del educando se observan dos aspectos diferentes: los contenidos objetivos y los subjetivos. La valoración objetiva tiene como fin medir los resultados obtenidos con el aprendizaje. Por ejemplo, se mide la cantidad y calidad de lectura y escritura. La valoración subjetiva es la que hace referencia al desenvolvimiento espiritual del mismo en todas las direcciones que este pueda ser aprovechado.

    2.4 Factores que provocan la sobre edad

    Deserción Escolar
    La deserción escolar se presenta anualmente en el nivel primario de la república, incrementándose más en el área rural. Al efectuarse la fuga de los escolares inscritos inicialmente se ocasiona pérdidas económicas en la educación nacional, porque en esa forma el costo real por alumno tiende a aumentar considerablemente y la evasión temprana constituye un gasto irrecuperable toda vez que estos niños vuelvan a ser analfabetos por desuso. Además, origina otra clase de problemas que estrechamente relacionados, dificultan aún más el desarrollo económico y social del país
    .
    Estos niños desertores por lo regular, tienden a seguir a sus padres, quienes, no pudiendo sostener económicamente a la familia en los lugares en donde viven, se ven precisados a participar en trabajos temporales en las fincas donde por las cosechas consiguen trabajo devengando salarios muy bajos y viviendo en condiciones que desmerecen su salud y la de su familia.

    Repitencia Escolar
    La repitencia se debe a que los estudiantes se matriculan en el mismo grado/curso más de una vez en diferentes años escolares por no haber aprobado o no haber terminado el mismo.

    Como concepto general, es el hecho de volver a hacer algo, más de una vez. La repitencia escolar tiende a producir efectos psicológicos o bien instaurar un hábito. La repitencia pedagógica en la educación primaria es la acción de volver a cursar un grado, es decir, de consagrar a ella otro año. Por lo que se deduce que la repitencia escolar es el fenómeno derivado de la no-promoción de determinados educandos por la incidencia de un sin número de factores sociales, biológicos, económicos y políticos

    Es un término que nace del sistema nacional de evaluación educativa lo que significa que es legal. La repitencia es un fenómeno que merece ser estudiado para determinar sus causas y establecer actitudes reflexivas para ayudar a su solución.

    La característica básica de este fenómeno, desde el punto de vista pedagógico, es que se produce lógicamente un estancamiento del proceso educativo para el individuo que lo sufre y esto a causa de la reprobación o no - aprobación del grado que cursa.

    ResponderEliminar
  108. 2.5 Causas generadoras de la sobre edad:
    • Repitencia: dada por los bajos logros de aprendizaje.
    • Ausentismo: que en algunos casos trae como consecuencia que el alumno no alcance los logros esperados y repita.
    • Ingreso tardío: alumnos que no se matriculan en el grado que les corresponde cursar en relación con la edad teórica.
    • Abandono temporal: alumnos que salidos de una institución educativa no han solicitado el pase a otra escuela y luego intentan retomar su escolaridad.

    2.6 Aspectos a tener en cuenta para evitar la sobre edad
     Identificar los alumnos que registran una edad superior a la edad cronológica esperada para el año que cursan.

     Reconstruir sus historias escolares analizando posibles causales que generaron la sobre edad (variables que deberán ser revisadas interdisciplinariamente desde un enfoque que integre aspectos referidos a la dimensión social, psicológica y pedagógica.)

     Observar, registrar y analizar el estado de situación pedagógica actual del alumno.

     Orientar al equipo docente desde una mirada pedagógico-didáctica y socio-educativa, aportando elementos que contribuyan con la planificación didáctica.

     Articular acuerdos pedagógicos entre los con los alumnos que registran sobre edad, que permitan: La ponderación, selección y secuenciación de contenidos, que por estar más cercanos a las experiencias cotidianas de los alumnos, posibiliten un mejor desarrollo de los mismos en función de la normativa vigente (Diseño Curricular del Nivel de Educación Primaria y Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios).

     Adecuación de las mejores estrategias de enseñanza en función de los propósitos planteados.

     Evaluación en proceso teniendo en cuenta los indicadores de avance en función del estado de situación pedagógica inicial, las particularidades propias de cada sujeto de aprendizaje, sus modos y estilos de aprender.

     Acreditación y promoción favoreciendo la convivencia de los alumnos en mundos pedagógicos con códigos de significación similares cuyo criterio de evaluación coincida con “evaluar sólo lo que se enseñó”.

    ResponderEliminar
  109. 2.6 Estrategias metodológicas para enfrentar la sobre edad escolar
    • Sistema Tutorial Comprende la atención de niñas, niños y jóvenes con bajo rendimiento académico, con el propósito de alcanzar su nivelación en el logro de aprendizajes con el resto de sus compañeros y de esta manera ser promovidos al grado inmediato superior. Este Sistema se implementará a partir de la información estadística proveniente de las evaluaciones del segundo bimestre, que permita identificar con claridad los alumnos con problemática de bajo rendimiento académico y en riesgo de reprobación.

    • Tutoría que permita a través de otras dinámicas el acercamiento al logro de los objetivos del aprendizaje, desde un enfoque de atención a las necesidades y características específicas del grupo

    • Sistema de Promoción Acelerada: está encaminado a la atención de niñas niños y jóvenes con sobre edad y su propósito fundamental es que en un año escolar, el alumno desarrolle las competencias necesarias equivalentes a dos años de educación básica. Para alcanzar este objetivo se diseñará un currículo de modalidad acelerada aplicada a dos niveles.

    • Elaboración de materiales didáctico: para brindar un tratamiento más sistemático de los contenidos del aprendizaje en las cuatro áreas básicas, diseñando actividades enfocadas en el aprender haciendo.

    • Capacitación del personal docente: para realizar las tareas de seguimiento y monitoreo de la permanencia continua de los alumnos en el aula, así como al rendimiento académico y a la participación de los padres de familia en todo el proceso en que están involucrados sus hijos.

    • Fiel cumplimiento del horario escolar

    • Fortalecer las alianzas institucionales: organizado equipo técnico responsable de los procesos de coordinación de Programa. Realizar sondeo por los centros educativos urbanos y rurales a nivel nacional con los mayores índices de repitencia, deserción y sobre edad.

    • Coordinar con las Direcciones Departamentales la selección de centros educativos, con mayor índice de repitencia, deserción y sobre edad para desarrollar e implementar instrumentos legales para la aplicación del sistema tutorial y el sistema de educación acelerada (procesos de matrícula, horarios y jornadas, criterios de evaluación y promoción).
    �� Desarrollar un lenguaje común entre el profesorado y alumnos

    �� Buscar las cualidades positivas de cada estudiante

    �� Orientar al aprendizaje significativo

    �� Prestar atención a lo relevante

    �� Utilizar muchas vías y medios de aprendizajes
    �� Brindar una educación partiendo de las necesidades de la población en sobre edad, le permita entrar en contacto con textos y materiales, así como experiencias que posibiliten construir saberes, destrezas y actitudes necesarias en el desarrollo social y de ciudadanía.

    �� Estrategias pedagógicas que generen un clima de confianza y seguridad que anime al/a estudiante en sobre edad a participar, logrando con esto desarrollar placer por el trabajo en el aula. Acogido/a y trabajando con gusto hay más oportunidades de producir buenos resultados, lo que contribuye a mejorar las expectativas con respecto a la producción y rendimiento de esta población en sobre edad, tanto las que puedan tener los y las docentes como el propio auto-concepto.

    ResponderEliminar
  110. �� Participación activa y productiva del estudiantado con técnicas de trabajo grupal en vez de la hegemonía del maestro o maestra. Se crea así un clima de aula democrático y participativo que reconoce la diversidad de capacidades e intereses y posibilidades que componen a los diferentes grupos humanos y que necesitamos para una buena convivencia. Estas técnicas de trabajo grupal junto a la intención pedagógica docente crean una tensión entre autonomía y dirección, liderazgo y respeto, toma de decisiones y resolución de conflictos, vivencias y valores de una ciudadanía responsable que deben ser parte integral de la experiencia educativa.

    �� Adaptaciones curriculares partiendo del grado de desarrollo de las capacidades de los y las estudiantes en sobre edad y de las necesidades sentidas e intereses detectados. Esto es posible bajo la concepción de un currículo organizado en torno a “competencias” (definidas de forma muy abarcadoras aunque evaluables) más que a contenidos.


    �� Evaluación de la experiencia educativa a partir de acciones (intencionadas, reflexivas, comprometidas con su desarrollo) que ejecuten el o la estudiante en vivencias compartidas. Estas vivencias se organizan de modo que grupos de estudiantes puedan desarrollarlas a su propio ritmo y no dentro de plazos pre-determinados de antemano.

    �� Talleres de verano
    Mediante técnicas de trabajo grupal y cooperativo, resolución democrática de conflictos y métodos participativos de evaluación

    �� Formar maestros que manejen la diversidad que entiendan a cada niño en particular que no vean al estudiante en sobre edad como un estorbo y que no se sientan sin recursos ni herramientas para trabajar esa situación en el aula. Se necesitan también docentes creativos en las aulas que sepan manejar la sobre edad y no la vean como un problema. Desde la atención a la diversidad, la sobre edad no es un problema, es sólo una realidad que debe ser atendida”.

    �� Docentes con una autoestima revalorizada que les permite reconocerse como personas imaginativas, con fuerza creativa y capacidades artísticas. De este modo se afecta positivamente la experiencia educativa, que se construye dentro de la aceptación y valoración de cada persona tal y como es para de allí construir una sociedad más justa y capaz de promover valores y actitudes de forma constructiva.

    ResponderEliminar
  111. Capítulo III Metodología
    1.7.1 Objetivo General
    Determinar los Factores que Influyen en La Sobre edad en Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela generosa Ferreira sabana Iglesia

    1.7.2 Objetivos Específicos
    Determinar cómo Influye la sobre edad en el comportamiento del alumno
    Comprobar la Influencia que ejerce la desintegración familiar en el alto porcentaje de alumnos en sobre edad escolar
    Verificar la Influencia que presenta el déficit de lectura y escritura para que algunos alumnos presenten sobre edad escolar?
    Determinar estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para realizar prácticas motivadoras a fin de mantener la concentración en los estudiantes que su edad no esta acorde con el grado académico
    Verificar la relación existente entre la sobre edad y el rendimiento escolar en los estudiantes del tercer grado del centro educativo Generosa Ferreira.

    3.7 Operacionalización de las variedades
    Objetivo General:
    Determinar los Factores que Influyen en La Sobre edad en los Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia

    Objetivos específicos variables Definición de la variable Indicadores Preguntas investigación
    1-Determinar Cómo Influye la sobre edad en el comportamiento del alumno


    Comportamiento del alumno en el aula Manera de actuar de los estudiantes en el centro educativo Disciplina.
    Corrección
    Solución de conflictos
    ¿Cómo influye la sobre edad en el comportamiento de los alumnos?
    2- Comprobar Que Influencia ejerce la desintegración familiar en alumnos con sobre edad escolar

    Desintegración familiar Rompimiento de la unidad familiar por uno de sus miembros descuidando sus obligaciones y derechos Divorcios
    Abandono de hogar e hijos
    Maltrato físico y verbal
    delincuencia
    ¿Qué influencia ejerce la desintegración familiar en alumno con sobre edad?
    3. Verificar Que Influencia presenta el déficit de lectura y escritura para que algunos alumnos presenten sobre edad escolar
    Deficiencia de lecto escritura Bajo nivel de comprensión lectora un escaso empleo de la comunicación escrita
    Lectura deficiente
    Incomprensión de lo escrito
    ¿Cómo Influye la deficiencia de lectura y escritura para que algunos alumnos presenten sobre edad escolar?
    4. Determinar Cuáles estrategias metodológicas utilizan los docentes para realizar practicas motivadoras a fin de mantener la concentración en los estudiantes que su edad no esta acorde con el grado académico

    5- Verificar Qué relación existe entre la sobre edad y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario,

    Clima escolar
    Confianza entre maestros, alumnos y padres
    Respeto entre los diferentes actores del proceso educativo

    Proceso enseñanza aprendizaje
    conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela,

    El movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo
    -Seguimiento escolar.
    -Atención al llamado del maestro.
    -Preocupación por el comportamiento de sus hijos e hijas.
    -Relación armoniosa en los miembros de la comunidad educativa.
    - Trabajo cooperativo en busca de lograr metas comunes.
    - Preocupación compartida por el buen funcionamiento del aula

    Rendimiento escolar
    Aprendizaje

    -¿ Cuáles estrategias metodológicas utilizan los docentes para realizar practicas motivadoras a fin de mantener la concentración en los estudiantes que su edad no esta acorde con el grado académico

    ¿Qué relación existe entre la sobre edad y el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel primario.

    ResponderEliminar
  112. CAPITULO IV
    METODOS Y MATERIALES

    3.1 Diseño de la investigación
    En el presente capítulo se expone la metodología y los procedimientos que se utilizaran para documentar este trabajo el cual tiene como propósito Determinar los factores que inciden en la sobre edad en el Centro Educativo Generosa Ferreira.
    Es indudable que a través del trabajo de equipo se podrá realizar un diagnóstico de manera significativa que sirva de base para trabajar positivamente en el desarrollo de la gestión de calidad.
    3.2 Tipo de investigación
    Toda investigación científica lleva un método para su investigación que permita observar los fenómenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano.
    Su aplicación es un proceso lento que se apoya en los vastos conocimientos del propio investigador cuando éste domina su materia y conoce bien el campo de acción en el cual va a realizar dicha investigación.
    Para formular la hipótesis éste debe apoyarse en el conocimiento ya comprobado debe relacionarse con el sistema de conocimientos y conducir a la previsión teórica de ciertos aspectos no descubiertos mediante el uso de algunas de las siguientes investigaciones.
    Investigación Documental: es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras.
    Investigación De Campo: se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenómenos estudiados.
    Investigación de Laboratorio: es cuando el investigador presenta por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema validado por bibliografía existente
    Esta investigación es un estudio descriptivo Transaccional ya que se describirá en base a variables antes precisadas Los factores que inciden en la sobre edad en estudiantes del tercer grado en el Centro Educativo Generosa Ferreira.
    Es transaccional pues según Hernández, B. 1995 Republica Dominicana. “Los diseños de investigación transaccionales o transversales recolectan datos en un solo momento en un tiempo único”.
    Esta investigación es no experimental de campo así como documental porque recoge informaciones de libros revistas, periódicos, folletos, Internet, etc, para hacer un levantamiento bibliográfico sobre escritos relacionados con el tema. De campo porque recoge las experiencias de estudiantes y maestros del centros educativos en estudio, a través de cuestionarios realizados.
    Esta investigación tendrá un carácter descriptivo porque buscará encontrar las características principales que conllevan los estudiantes a la sobre edad escolar impidiendo que el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolle con normalidad
    3.3 Métodos utilizados
    Según Hernández C. Republica Dominicana 2002, el método: es la secuencia y explicación de la trayectoria que ha seguido cualquier estudio. El método es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. Ayuda a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad a fijar de antemano una manera de actuar racional y eficaz a operar una misma realidad y a evaluar los resultados de la acción.

    En este estudio los métodos a utilizar serán el método analítico y el deductivo como parte del procedimiento de estudio. El deductivo porque se parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. El método analítico permitirá la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado para ver las relaciones entre las mismas.

    ResponderEliminar
  113. 3.4 Tipos de técnicas e instrumentos
    Técnica: conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado deseado.
    Como el método no basta ni lo es todo, se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los mismos. A este nivel se sitúan las técnicas. Dichas técnicas, como los métodos, son propuestas al “cómo hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas prácticas, concretas y adaptadas a un objeto bien definido.

    En la realización del presente estudio la técnica utilizada es la encuesta, la cual buscara conocer los fenómenos estudiados a través de la aplicación de cuestionarios en forma escrita se aplicaran a estudiantes y maestros/as del centro educativo en cuestión.
    El instrumento utilizado para la recolección de los datos de esta investigación, será el cuestionario, el cual será diseñado y elaborado por las investigadoras en el que se utilizaran preguntas cerradas.

    Se elaboraran un total de dos instrumentos, para ser aplicados a: Maestros y estudiantes de la escuela.

    El primer instrumento o cuestionario “A” buscará indagar los factores que inciden en la sobre edad escolar y su influencia en el aprendizaje
    El segundo instrumento denominado cuestionario “B” dirigido a maestros del centro educativo objeto de estudio buscará recolectar informaciones generales sobre el desarrollo de actividades para evitar la sobre edad escolar.

    ResponderEliminar
  114. 3.5 Población y Muestra
    La población: es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. Para obtener los objetivos propuestos en esta investigación el universo analizado está representado por profesores y estudiantes del centro Educativo Generosa Ferreira
    Para la realización de la investigación se eligieron los criterios establecidos por Fischer, L. y Navarro, A. (1992), en su obra Introducción de mercados
    N= ( z)2 (P.Q) X n
    (e)2 (N-1) + (Z)2 + (P.Q
    N = Tamaño de la muestra
    Z = Nivel de confianza
    E = Error de estimación de la muestra
    N = muestra
    P= probabilidad a favor
    Q =Probabilidad encontra

    3.5.2 Fuentes de información
    3.5.2.1 Fuentes primarias
    Para corroborar los resultados se utilizaran: entrevistas a expertos, análisis de los datos recogidos por entendidos en el área, opinión de profesores, etc.

    - visita a la dirección del centro educativo informando el propósito de la investigación y al mismo tiempo solicitar el permiso para realizar la misma.

    - Envió de solicitud formal al centro para obtener el permiso correspondiente.

    -Selección de los actores (maestros/as y estudiantes) que servirán como muestra del objeto de estudio.
    - Visita al centro para entregar el instrumento de estudio a cada persona que se va a encuestar.
    - visita al centro para la recolección de los instrumentos de datos.

    3.5.2.2 Fuentes secundarias
    -Documentos relacionados a la Investigación
    -Datos del Internet
    3.5.3 Población
    El universo de la población del centro esta formada por 20 docentes y 501 estudiantes.
    3.5.4 Muestra
    Muestra: es la parte extraída de un conjunto que se considera una porción representativa.
    De la población total se seleccionarán 3 docentes que laboran en el centro una muestra representativa tercer grado y 10 estudiantes por curso en total 30 estudiantes.
    3.5.4.1 Tipos de muestreo
    En nuestra investigación utilizaremos el Muestreo aleatorio simple porque la cantidad de individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La selección de la muestra se realizara tomando en cuenta que los elementos tengan las mismas opciones de salir.

    3.6 Enfoques de una investigación
    Un enfoque es una manera de hacer ciencia supone una forma de interpretar la realidad y una metodología para abordar una problemática a continuación se detallan los enfoques utilizado en una investigación.

    Enfoque cuantitativo: utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso exacto de patrones de comportamientos de una población.

    Enfoque cualitativo: se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, algunas veces prueba hipótesis. Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica
    En esta investigación se utilizará el enfoque cuantitativo ya se darán respuestas a unas series de preguntas y se recolectaran datos por los investigadores.

    ResponderEliminar
  115. CAPITULO VI
    Análisis y Discusión de los Resultados

    En este capítulo se presenta un análisis de los resultados encontrados, en el orden que plantean los objetivos y preguntas de investigación, contrastando los mismos con las principales teorías que sustenta esta investigación. Para una mejor organización y presentación de la presente discusión, la misma se ha organizado en función de los objetivos específicos, enunciando en cada caso las principales teorías que la sustentan y los resultados arrojados por la investigación.

    El propósito de esta investigación es Determinar los Factores que Influyen en La Sobre edad en los Niños de 3er Grado del primer Ciclo de Básica en la Escuela Generosa Ferreira Sabana Iglesia
    En este sentido la ley 66´97 concibe la educación como el derecho y el deber que tienen todos los miembros de una comunidad y por ende tomar parte activa del proceso enseñanza aprendizaje y asumir las atribuciones correspondiente; al tiempo que considera el centro educativo como expresión de vida y acción para la comunidad. Es por esto que todo ser humano debe ejercer con democracia, responsabilidad y respeto, su alfabetización dentro de la esfera de acción y tiempo establecido que señalan las disposiciones jurídicas vigente para evitar la sobre edad escolar.

    1-El primer objetivo de esta investigación es Determinar cómo Influye la sobre edad en el comportamiento del alumno.
    Los resultados de la investigación muestran que en el centro educativo en tercer grado existe sobre edad escolar ya que los estudiantes encuestados la mayoría su edad no esta acorde con el grado escolar en que se encuentran.

    2-El segundo objetivo de esta investigación es Comprobar la Influencia que ejerce la desintegración familiar en el alto porcentaje de alumnos en sobre edad escolar
    Con este objetivo se puede identificar que las mayorías de estudiantes encuestados viene de hogares desintegrados lo que ha podido influir para estar en sobre edad escolar.
    3-El tercer objetivo de esta investigación es Verificar la Influencia que presenta el déficit de lectura y escritura para que algunos alumnos presenten sobre edad escolar
    Las mayorías de estudiantes respondieron que su lectoescritura no es muy eficiente ya que dijeron que es de forma regular.
    4-El cuarto objetivo de esta investigación es Determinar estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para realizar prácticas motivadoras a fin de mantener la concentración en los estudiantes que su edad no esta acorde con el grado académico.
    Con este objetivo se puede verificar que los profesores realizan practicas motivadoras e innovadoras a fin de mantener los estudiantes con sobre edad escolar motivado y estos puedan rendir en el proceso enseñanza aprendizaje.
    5- El quinto objetivo de esta investigación es Verificar la relación existente entre la sobre edad y el rendimiento escolar en los estudiantes del tercer grado del centro educativo Generosa Ferreira.
    Con este objetivo se puede verificar que si un estudiante no se encuentra en el grado acorde a su edad no se sentirá a gusto y por ende no puede rendir en su aprendizaje lo que lo lleva a repetir en varias ocasiones el mismo grado y esto hace que la edad del estudiante no vaya acorde con el grado académico que curse.

    ResponderEliminar
  116. CAPITULO VII
    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    6.1 Conclusiones

    Después de analizar cuidadosamente los datos arrojados de acuerdo a las preguntas de investigación y a los objetivos propuestos, podemos concluir diciendo:


    Los resultados de la investigación mostraron que en el centro educativo objeto de estudio existe la sobre edad escolar en el tercer grado.

    Que los factores principales de esta se debe a que algunos estudiantes fueron inscrito tardío en el centro por otro lado algunos padres no se preocupan por el aprendizaje de los mismos.

    También se evidencia que a pesar del empeño realizado por los profesores en impartir prácticas innovadoras algunos estudiantes no se sienten motivados en el tercer grado porque su edad no esta acorde con el grado educativo en que se encuentran.

    La sobre edad que presentan algunos estudiantes lleva a que en el aula se presenten conflictos conductuales como peleas e indisciplina por la desmotivación y falta de interés en los estudiantes.

    6.2 RECOMENDACIONES

    1. Que la Supervisión Educativa realice un diagnóstico que determine las causas de la sobre edad en el nivel primario.

    2. Que se realice un Plan Estratégico por las autoridades educativas.

    3-Promover permanente de la importancia que tiene el ingresar a la escuela y permanecer en la misma con el fin de minimizar el ingreso de estudiantes con sobre edad al nivel primario.

    4- Ejecutar el Plan Estratégico elaborado por la Supervisión Educativa y comisión de apoyo, por los docentes dirigido a Padres de Familia.

    5- A los docentes que motiven y despierten el interés de los estudiantes para aprobar los diferentes grados del nivel primario en el tiempo reglamentario.

    6-Se recomienda a los actores del proceso educativo continuar trabajando de manera conjunta para continuar fortaleciendo el proceso enseñanza aprendizaje.

    7-A los padres y madres continuar apoyando el aprendizaje de sus hijos-as así como también cooperar con los profesores en la realización de actividades beneficiosas para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  117. Conclusión
    En los últimos diez años, el sistema educativo ha manifestado ciertos cambios, que reflejan las inquietudes e incertidumbres que vive nuestra sociedad, con resultados todavía inciertos, en lo que se refiere a la equidad educativa y mejoramiento de los indicadores de eficiencia interna.

    No obstante, los cambios introducidos en materia educativa, en una rápida visión a través del tiempo, han denotado que persisten los problemas de calidad educativa.

    El énfasis dominante, en décadas anteriores, estaba centrado más que todo en las discusiones curriculares y la formación de maestros, en el contenido y calidad de los materiales educativos, a propuesta de las agencias internacionales que daban el financiamiento.

    Hoy la discusión pedagógica ha cambiado, puede decirse que el énfasis está puesto en cómo mejorar la entrega de los servicios educativos, o sea, gira en torno a la búsqueda de la calidad educativa.

    “Al referirnos a la calidad educativa, necesariamente debemos enfocarnos a los indicadores de eficiencia interna, los cuales miden la capacidad del sistema educativo para retener a la población que ingresa y de promoverla con fluidez, de un grado/curso al siguiente, hasta lograr la culminación del respectivo nivel, haciendo que el sistema educativo sea pertinente y eficaz.”

    La sobre edad, como un indicador de eficiencia interna, puede ser un factor influyente en el fracaso escolar. Hemos visto en las escuelas, que los diferentes grados, manifiestan esa distorsión edad/grado, misma que se produce por repitencia, deserción, ausentismo y por su inscripción tardía a la escuela, esto es propio de sistemas educativos de los países en desarrollo.

    Referencias Bibliográficas
    http://www.educando.edu.do/articulos/familia/escuela-de-padres-y-madres-su-funcin/
    http://www.educando.edu.do/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_educativa
    http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106476
    http://www.profesormolina.com.ar/padres/estim_estudio.htm http://www.monografias.com/trabajos82/integracion-padres-proceso-educativo/integracion-padres-proceso-educativo2.shtml
    Ordenanza no 02-2028 secretaria de estado de educación descentralizadas de los centros educativos
    Orden departamental no 042008 que autoriza cambios en la organización de los centros educativos
    Ordenanza no 9-2000 Reglamentos de las Asociación de padres y madres de la escuela (APMAES)
    Proyecto educativo del Centro Generosa Ferreira

    ANEXOS

    Centro educativo objeto de estudio

    ResponderEliminar

  118. Introducción 2

    Capitulo I.- Planteamiento del Problema.. 5

    Capitulo II.- Marco Teórico. 8
    2.1 Marco Contextual. 8
    2.2 Marco Conceptual. 12

    Capitulo III.- Metodología. 15
    3.1 Objetivo General 15
    3.2 Objetivos Específicos 15
    3.3 Operacionalización de las Variables 16

    Capitulo IV.- Métodos y Materiales 18
    4.1 Métodos y Técnicas 19
    4.2 Tipo de Investigación. 21
    4.3 Población 21
    4.4 Muestra 22
    4.5 Procedimiento de Recolección de Datos 22

    Capitulo V.- Presentación e Interpretación de los Datos 23

    Capitulo VI.- Análisis y Discusión de los Resultados 31

    Conclusiones y Recomendaciones 32

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  119. Introducción

    El titulo del presente estudio es: “Los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao”.

    En los últimos años ha surgido un creciente interés por parte de las autoridades educativas del Ministerio de Educación, las entidades regionales y distritales, y la sociedad en general, sobre la forma en que una gran parte de los maestros del municipio de Mao realizan y confeccionan sus evaluaciones en sus diferentes formas: escritas, orales, exposiciones o dramatizaciones, debido a que las mismas han suscitados una baja en el rendimiento escolar porque se han convertido en el instrumento exclusivo de evaluación, lo que conlleva a innumerables errores por parte de los docentes, lo que afecta significativamente el aprendizaje de los alumnos.

    Esta investigación se ha considerado por ser innovadora, ya que no se encuentra a nivel del municipio de Mao ni en los diferentes centros escolares de la provincia Valverde ningún estudio que pueda servir de base al mismo, es por esto que se pretende aportar conocimientos de primera, los cuales podrían servirle a futuras investigaciones sobre el tema seleccionado, a profesionales del área de educación, maestros, docentes, directores de centros y distritos, entre otros.

    Esta investigación tiene como objetivo general: Determinar los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    El espacio geográfico en estudio fue el municipio de Mao y abarcó el periodo comprendido entre el año escolar 2012-2013

    Los tipos de investigación que se utilizaron fueron de campo y bibliográfico, debido a que fue necesario recurrir al uso de diversas fuentes bibliográficas para documentar los conceptos enunciados, también se recurrió hasta el lugar donde ocurren los hechos para obtener datos e informaciones de primera mano

    El universo de estudio estuvo compuesto por 8 docentes de la escuela Paul Harris, del municipio de Mao, de los cuales se seleccionaron 4 docentes, los que representan el 50% del universo bajo estudio.

    Como instrumento de recolección y obtención de datos e informaciones se realizó un cuestionario compuesto de 8 preguntas cerradas, que se le aplicaran al total de la muestra seleccionada.

    Para el análisis de las informaciones que se obtuvieron para la investigación se realizaron tablas de frecuencia, también se realizará un comentario analítico de cada tabla, al final del trabajo.

    El cuerpo del trabajo esta conformado por seis capítulos: el Capitulo I.- Planteamiento del Problema, el Capitulo II.- Marco Teórico, el Capitulo III.- Metodología, el Capitulo IV.- Métodos y Materiales, el Capitulo V.- Presentación e Interpretación de los Datos y Capitulo VI.- Análisis y Discusión de los Datos.

    ResponderEliminar
  120. Capitulo I.- Planteamiento del Problema.

    Esta investigación tiene como objetivo general: Determinar los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    Los objetivos específicos de esta investigación son: Identificar los tipos de evaluación que se realizan a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    Señalar funciones para las cuales han sido diseñadas las evaluaciones por parte de los docentes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao

    Analizar las consecuencias los errores en la evaluación educativa en estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    Describir los principios por los cuales se rigen los docentes para diseñar las evaluaciones en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    Esta investigación se ha elegido, porque es pionera en su tipo, ya que anteriormente no se habían estudiado los errores de la evaluación en dicho centro escolar ni en ningún otro plantel en el municipio de Mao, por tal motivo se pretende aportar nuevos conocimientos para que sirvan de sustento y apoyo a nuevas investigaciones relacionadas al área de educación, pedagogía, didáctica, psicología entre otras áreas del saber y la enseñanza.

    En esta investigación se pretende dar respuestas a las siguientes interrogantes:

    1.- ¿Cuáles son los errores de la evaluación más comunes en la escuela Paúl Harris del municipio de Mao?
    2.- ¿Cuáles son los tipos de evaluación que se realizan a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao?

    3.- ¿Cuáles son las consecuencias de los errores en la evaluación educativa en estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao?

    4.- ¿Cuáles son las los principios por los cuales se rigen los docentes para diseñar las evaluaciones en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao?

    ResponderEliminar
  121. Capitulo II.- Marco Teórico.

    En este acápite se hace mención a las informaciones que se exponen a continuación, las mismas han sido extraídas a través de diferentes fuentes bibliográficas, dentro de las cuales se pueden citar las siguientes: el uso del Internet, libros, publicaciones en periódicos y revistas.

    2.1 Marco Contextual

    Preguntas Sobre La Evaluación

    Dentro del proceso enseñanza aprendizaje se requiere elaborar preguntas de diferentes tipos, dentro de la cuales se pueden citar las siguientes:

    • ¿Qué preguntas para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos hacernos como profesores?
    • ¿Se están logrando los objetivos del curso?
    • ¿Son adecuados los procedimientos de enseñanza?
    • ¿Están los alumnos en condiciones de proseguir en el aprendizaje?

    Funciones De La Evaluación

    Por tanto es importante mencionar las funciones de la evaluación como son:

     Conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes.

    Retroalimentar el mecanismos de aprendizaje, ofreciendo al alumno la oportunidad de confirmar sus aciertos y corregir sus errores (al revisar con el grupo los resultados de los exámenes

    Principios de la Evaluación.

    Segun, Garcia. (1999). La evaluación conlleva diversos principios dentro de los cuales se destacan los siguientes:

    1) La evaluación es un fenómeno moral, no solamente técnico.
    2) La evaluación es un proceso, no es un acto aislado.
    3) La evaluación es un proceso participativo.
    4) La evaluación tiene un componente corroborador y otro atributivo.
    5) La evaluación permite comprender los elementos que promueven o inhiben el aprendizaje.
    6) Para que la evaluación sea auténtica es necesario que incluya diversos instrumentos.

    Estrategias De Evaluación.

    Según, Adams. (1990). La concepción estratégica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, implica promover en el aula el uso de estrategias que permitan al estudiante transferir lo aprendido en el aula, su vida diaria de manera que pueda seguir aprendiendo en forma autónoma.



    El Error Dentro de la Evaluación Educativa

    Si situan las prácticas docentes dentro de la concepción constructivista de los saberes, el error es la expresión de una forma de conocimiento.

    Parafraseando a Brousseau, "el error no es sólo el efecto de la ignorancia, de la incertidumbre, del azar como se cree en las teorías empiristas o conductistas del aprendizaje, sino el efecto de un conocimiento anterior, que tenía su interés, su éxito, pero que, ahora, se revela como erróneo, o simplemente inadaptado.

    Los errores de este tipo no son erráticos ni imprevisibles; están constituidos como obstáculos. Tanto en el funcionamiento del maestro como en el del alumno, el error es constitutivo del sentido del conocimiento adquirido".

    Dicho de otro modo, un error manifiesta la distancia al saber o la presencia de un saber diferente y no la ausencia de saber. Y, así como una respuesta correcta no da garantía absoluta acerca de la disponibilidad de un saber por parte del alumno, tampoco el error es prueba absoluta de ausencia de saber.

    ResponderEliminar
  122. 2.2 Marco Conceptual

    Concepto de Evaluación

    Cabe comenzar el tema con definir lo que se entiende por evaluación:

    La evaluación es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración; y también es el proceso que permite tomar decisiones

    Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje significa valorar (colectiva e individualmente, total y parcialmente) los resultados obtenidos de la actividad que conjunta a profesores y alumnos en cuanto al logro a los objetivos de la educación.

    La evaluación del aprendizaje es el proceso que permite emitir juicio del valor acerca del grado cuantitativo y cualitativo de lo aprendido.

    La evaluación como actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para superarlos y de los aciertos para mejorarlos.

    Concepto de Medir

    Dentro del proceso de Evaluación Educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje está el medir los atributos requeridos, donde se entiende por medir al proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón. Donde la medición del aprendizaje se limita a suministrar descripciones cuantitativas del comportamiento del alumno.



    Definición de Pruebas.

    Para medir la evaluación se requiere de una serie de pruebas, las cuales se definen como un conjunto de tareas o cumplimiento de los pasos de un procedimiento Debe darle respuesta a un estudiante.

    Evaluación Por Norma

    Es la comparación o enjuiciamiento del desempeño de cada alumno con respecto al grupo al que pertenece, en el que se supone semejante. Se clasifica a los alumnos. Se prescinde de la distancia que hay entre lo que saben y lo que deberían saber.

    Evaluación Por Criterio.

    Esta perspectiva de la evaluación exige que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje se cuente con propósitos claramente definidos, que sirvan de marco de referencia en el momento de comprobar los resultados alcanzados, debe contarse con una rigurosa planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  123. Capitulo III.- Metodología.

    El buen uso de una adecuada metodología es una pieza esencial de esta investigación, debido a que sigue a la propedéutica, ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío de la misma.

    3.1 Objetivo General

    El objetivo general de esta investigación es: Determinar los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    3.2 Objetivos Específicos

    Los objetivos específicos de esta investigación son: Identificar los tipos de evaluación que se realizan a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    Señalar funciones para las cuales han sido diseñadas las evaluaciones por parte de los docentes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao

    Analizar las consecuencias los errores en la evaluación educativa en estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    Describir los principios por los cuales se rigen los docentes para diseñar las evaluaciones en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    3.3 Operacionalización de las Variables

    La evaluación tiene sentido descendente. El ministerio evalúa a inspectores, los inspectores evalúan a los directores, los directores evalúan a los profesores, los profesores evalúan a los alumnos.

    Los errores en cuanto a la evaluación son muy comunes en todas las áreas de enseñanza de la escuela Paúl Harris, especialmente en las asignaturas de Matemática y Lengua Española.

    La evaluación ha sido un instrumento de control, amenaza he incluso de venganza.

    A la hora de la verdad no es la del aprendizaje, sino la de la evaluación lo que realmente importa.

    Cuando se articula el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el resultado de la evaluación (más que sobre la riqueza y la profundidad del saber) se corre el riesgo de la manipulación y el sometimiento de los alumnos.

    ResponderEliminar
  124. Capitulo IV.- Métodos y Materiales

    En este capitulo se reseñan los métodos y materiales más importantes para una adecuada formulación en una investigación como esta, Es importante recalcar que previo al trabajo de redacción, es imprescindible una evaluación crítica exhaustiva del material bibliográfico pertinente.

    Sin esta tarea la elaboración del marco teórico, la selección del diseño metodológico, la construcción de instrumentos de recolección de datos y en última instancia la discusión y conclusiones del informe final serían imposibles

    Esta investigación esta orientada en marco riguroso demuestra la viabilidad y factibilidad de la realización del proyecto, fundamentalmente que la forma en que se ejecutará es válida, confiable y ética.



    4.1 Métodos y Técnicas

    Para desarrollar los aspectos más importantes sobre el tema: “Los Errores más Comunes en la Evaluación en la Escuela Paúl Harris del Municipio de Mao”, se van a utilizar varios tipos de métodos de investigación, en los cuales se describen los siguientes:

     Método Deductivo:

    Con este método se derivaran los aspectos particulares de los errores en la evaluación. Con lo cual partiremos de lo universal a lo particular.

     Método Sistemático:

    Este método se utilizara para resumir los elementos que componen la investigación, para así, obtener una mejor comprensión sobre el tema.


     Método Analítico:

    Con este método se distinguirán los elementos más importantes de la investigación y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.

    Técnicas de Investigación:

    Para la realización de esta investigación se realizaran diversas técnicas de investigación, las cuales están orientadas a profundizar la búsqueda sobre las informaciones necesarias sobre el tema, dentro de las técnicas de investigación ha implementar se encuentran las siguientes:

     Entrevista:

    La entrevista constituirá una técnica indispensable para el desarrollo de esta investigación, porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles conseguir.

     Documental:

    Con esta técnica se recaudaran todas las informaciones sobre fuentes bibliográficas, ya sean estos libros, revistas, publicaciones de artículos de periódicos, Internet, tesis o monografías, documentación, etc.

    4.2 Tipo de Investigación.

    La investigación que se realizará será específicamente bibliográfica y de campo, debido a que se hace necesaria la consulta de diversas fuentes bibliografiítas, tales como libros, enciclopedias, periódicos, Internet, etc. y es de campo porque es imprescindible trasladarse hasta el lugar donde realmente ocurren los hechos.

    4.3 Población

    La población total o el universo de esta investigación estarán compuestos por 8 docentes de la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    ResponderEliminar
  125. 4.4 Muestra

    En lo que se refiere a la muestra de representación la misma será elegida al azar, y estará compuesta por 4 maestros, los cuales representan el 50% del universo bajo estudio.

    4.5 Procedimiento de Recolección de Datos

    Como instrumento de recolección de informaciones y datos se elaborara un cuestionario compuesto de 8 preguntas cerradas, las cuales están destinadas a determinar los objetivos de esta investigación.

    ResponderEliminar
  126. Capitulo V.- Presentación e Interpretación de los Datos

    En este capítulo se presenta posterior a la aplicación del instrumento y finalizada la recolección de los datos, donde se procederá a aplicar el análisis de los datos para dar respuesta a las interrogantes de la investigación.

    Después de haber obtenido los datos producto de la aplicación de los instrumentos de investigación, se procederá a codificarlos, tabularlos, y utilizar la informática a los efectos de su interpretación que permite la elaboración y presentación de tablas y gráficas estadísticas que reflejan los resultados.

    El propósito del análisis es aplicar un conjunto de estrategias y técnicas que le permiten al investigador obtener el conocimiento que estaba buscando, a partir del adecuado tratamiento de los datos recogidos.

    El procedimiento para el procesamiento de los datos y presentarlos de manera tal de realizar los análisis correspondientes, fue el siguiente:

    1. Categorización analítica de los datos.

    a. Los datos que han sido recogidos con anterioridad, se sometieron a la clasificación y codificación de esa forma lograr una nueva o mantener la actual interpretación de los hechos recogidos.

    b. Procesamiento de la información mediante la disposición de la masa de datos para organizarla y proceder a la ordenación de la información.

    2. Calificación y tabulación de los datos.

    a. Tabulación de la información mediante tablas de resumen de resultados, donde se determinan los casos que encajan en las distintas sinergias.

    3. Análisis e integración de los datos.

    a. Se relacionó y se compararon los contenidos documentales obtenidos e integrarlos en forma holística.

    b. Los procedimientos utilizados para realizar la tabulación, análisis y la interpretación de los datos recopilados fueron realizados a través de una herramienta tecnológica, motivo por el cual se recurrió a la asesoría de un profesional, experto en el área de estadística.

    ResponderEliminar
  127. Capitulo VI.- Análisis y Discusión de los Resultados

    Uno de los principales inconvenientes con los cuales tiene que enfrentar esta investigación es el tiempo, ya que el mismo es muy reducido, debido a que se necesitan realizar una serie de experticias a los maestros y la directora del centro, donde se podría suscitar la negación por parte éstos de ofrecer algún tipo de información.

    Otra de las limitaciones que se podrían dar en el transcurso de esta investigación es la económica, porque se hace necesario trasladarse y moverse hasta el centro educativo a realizar las investigaciones de campo y eso conlleva un gasto que en cierto modo resulta un poco excesivo.

    Esta investigación cuenta con los citeriores necesarios para un estudio de este tipo, es por ello que se hace hincapié que éste apegada a las normas establecidas.

    Conclusiones y Recomendaciones

    Esta investigación se ha realizado para determinar los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao y luego de analizar los resultados se ha llegado a las siguientes conclusiones:

    Los errores en la evaluación están limitados en la mayoría de los casos a la iniciativa docente.

    La evaluación que hace el o la docente es la heteroevaluación.

    No suele contemplarse la evaluación que hacen los estudiantes de su proceso de aprendizaje (autoevaluación) ni la evaluación que hacen.

    La tercer falla es la ausencia de evaluación formativa, que permita corregir y retroalimentar la experiencia educativa, pareciese que la evaluación que se hace al final de cada periodo del proceso de enseñanza-aprendizaje (sumativa).
    Después de analizar las conclusiones de esta investigación se pueden hacer las siguientes recomendaciones para una mejor comprensión de los datos obtenidos:

    El personal docente de la escuela Paúl Harris debe implementar nuevas formas de evaluación del desempeño escolar, con lo que se promovería el aprendizaje significativo.

    El Ministerio de Educación debe velar por la aplicación de los correctos procesos para la evaluación y su aplicación en las aulas por parte de los docentes y el personal de gestión en la escuela.

    Los y las docentes deben pasar a construir con sus estudiantes un proceso de enseñanza crítico, en el que se deje atrás el carácter autoritario de la educación y se pase a un carácter más respetuoso en el que tanto estudiantes como docentes se sientan a gusto.



    ResponderEliminar
  128. Bibliografía

    Ballester, & et.al. (2000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó.

    Borsani, M. (2001). Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad. Buenos Aires: Novedades Educativas.

    Coll, C., & et.al. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

    Jordán, S. (2001). Didáctica de los estudios sociales para la educación primaria. Cartago: CECC.

    Navajarro, A. (2002). Evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria: una nueva visión. Cartago: CECC.

    Negrón, B., & Otros. (2005). Diversidad Cultural. El Valor de la Diferencia. Santiago: Ediciones Santiago.

    Solano, J. (2001). Educación y aprendizaje. Cartago: CECC.








    Anexos

    Cuestionario para determinar los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao.

    1.- ¿Cuáles son los criterios de evaluación de los estudiantes en la escuela Paúl Harris?

    a) Se evalúa cuantitativamente
    b) Se evalúa unidireccionalmente.
    c) No se hace autoevaluación
    d) Otras, especifique:

    2.- ¿Cuáles son los errores mas comunes en la evaluación en la escuela Paúl Harris?

    a) Confusión entre medición y evaluación
    b) Ausencia de evaluación formativa
    c) No se evalúa las actitudes y habilidades sociales
    d) Otras, especifique:


    3.- ¿Cuáles son los principales instrumentos que el docente puede utilizar para registrar los datos obtenidos mediante la evaluación?

    a) Listas de cotejo.
    b) Escalas de clasificación o calificación.
    c) Registro anecdótico.
    d) Registros de desempeño.
    e) Otras, especifique:


    4.- ¿Cuáles objetivos considera usted deben primar la evaluación en las escuela Paul Harris?

    a) Seleccionar el objetivo del planeamiento didáctico.
    b) Seleccionar los indicadores que se van a incluir u observar.
    c) Explicar la forma de utilizarla.
    d) Colocar los pasos específicos en orden consecutivo.
    e) Otras, especifique:

    5.- ¿Cuáles son las escalas de calificación que deben primar en la evaluación de los estudiantes en la escuela Paul Harris?

    a) Dirige la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos.
    b) Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los alumnos según el mismo conjunto de características.
    c) Ofrece una forma conveniente para registrar información.
    d) Otras, especifique:

    6.- ¿Cuáles criterios deben contener el registro del desempeño en la escuela Paul Harris?

    a) Establecer los aspectos importantes por observar
    b) Establecer la secuencia de dichos pasos
    c) Anotar las observaciones pertinentes
    d) Obtener la puntuación total.

    7.- ¿Cuál es la función más importante de la evaluación en la escuela Paul Harris?

    a) Dirigir la atención del alumno hacia los aspectos de mayor importancia, conclusivos o centrales.
    b) Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas o formas de reacción que de él se esperan.
    c) Mantener consiente al alumno de su grado de avance o nivel de logro en el aprendizaje.
    d) Reforzar oportunamente las áreas de estudio en el que el aprendizaje haya sido insuficiente.

    8.- ¿Cuál tipo de evaluación utiliza usted?

    a) Evaluación por norma
    b) Evaluación por criterio.
    c) Evaluación diagnóstica.
    f) Otras, especifique:

    ResponderEliminar
  129. Proyecto de Investigación.
    “Los errores más comunes cometidos por los docentes a la hora de evaluar a los estudiantes en la escuela Paúl Harris del Municipio de Mao”.

    Elena Rincón

    Yeraldin Uceta

    Glenis Rodríguez

    Ana Grisel Pérez

    ResponderEliminar
  130. Hola,profesora y compañeros todos,mi nombre es Ramón Porfirio Reyes .LIC. en Derecho, union libre con Madaly Camacho un Hijo, 2 dos nietos,con maestría en seguridad social de la R.D, lera Jornada Académica sobre la Reforma del Código Penal Dom. Mantenimiento Básico de mecánica de Autos, Diplomado Divición del Juicio Penal, Manejo Para Conductores, Diplomado sobre la Extradición,Manejador de Programas de oficina

    ResponderEliminar
  131. Respuestas a las preguntas sobre la Película “Los Chicos del Coro”

    Qué papel desempeñó el profesor como orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Desarrollo en los niños habilidades para la vida, basada en la formación en valores.


    2. ¿Qué opinión merece la relación del profesor con el alumnado y del alumnado con el director?

    La relación del alumno con el maestro era de cordialidad y camaradería, lo que se justifica debido al buen trato recibido del maestro. Mientras que el respeto que tenía para el director era fundamentado en el temor

    3. ¿Cómo es el concepto de ¨dirección¨ en la institución?

    El concepto era de acción- reacción.


    4. ¿Qué papel jugaba la dirección de la escuela y los docentes con relación a la calidad de la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje?

    El papel del director era de medición, pues no se evaluaban las acciones, mientras que el maestro evaluaba cada acción de los estudiantes, para luego dar una atención individual según las dificultades detectadas.

    5. ¿Cómo era la relación entre los profesores con la dirección? Justifique.
    Esta era una relación inadecuada debido a que el director no respetaba el espacio del maestro. Interrumpía de forma constante, sin pedir permiso, y sin observar la más mínima regla de convivencia, pues ni respetaba los derechos del maestro, ni el de los alumnos.

    6. ¿Qué opinión merece la evaluación de los procesos aprendizaje o del sistema de enseñanza donde se desarrolla la película?

    La evaluación de los aprendizaje que aplicaba el maestro era excelente, pues uno de los alumno, gano una beca para el conservatorio de música

    7. ¿Qué opinas del cumplimiento de las expectativas del profesorado con relación al alumnado?

    Las expectativas fueron superadas, pues el profesor pudo demostrar que los alumnos tenían vocación para la música, pero que había uno especial.


    8 .¿Cuál fue el papel del diario del profesor en el momento de evaluar el desempaño del profesor de música?

    El primer profesor de música no aplicaba la evaluación inicial, por lo que no sabía cuál era la destrezas de los alumnos, pero el segundo profesor llevaba un diario donde asentaba todo lo que sucedía cada día, eso le permitió reconocer el desarrollo intelectual de cada niño.

    9. ¿Cuál es su opinión con relación al proceso de evaluación llevado a cabo en esa Institución por todos los involucrados, en caso especifico del director y su gestión y el acompañamiento .
    El director de ese centro ni evaluaba, ni acompañaba, solo media y castigaba, razón por la cual se considera que no desarrollo ninguna gestión educativa.

    10. Si se ubicas en una escuela cualquiera de la R.D, cree que todavía se pueden presentar situaciones parecidas a los que sucedía en ese centro educativo?

    Claro que si, existen centros educativos que aun están dirigido por directores que se consideran ser dueños y señores del centro y creen que estos son herencias que le pertenecen, por otro lado existen aquellos directores jóvenes aun que consideran que el centro lo han heredado por política y no tienen que seguir ni aplicar ninguna ley ni reglamento.

    11, Si tuvieras la oportunidad de escribir ésta película, ¿Cómo hubiera sido el final?, ¿porqué?

    No se hubiese despedido al maestro, sino que este habría sido ascendido al puesto del director del centro, pues la relación del maestro con los demás era cordial, respetosa y su gestión apoyaba la calidad de la educación

    ResponderEliminar